You are on page 1of 35

Mysteries We Reread, Mysteries of Rereading: Poe, Borges, and the Analytic Detective Story: Also Lacan, Derrida, and

Johnson.
(1986)

John T. Irwin Professor in the Humanities and Professor in The Writing Seminars and the English department at the Johns Hopkins University.

Profesor Juan-Navarro Concepcin B. Cosano SPW 5934

Qu pregunta nos formula Irwin?


Irwin comienza su ensayo con una pregunta: Cmo un relato de ficcin detectivesca analtica puede considerarse como un gran arte, si la estructura bsica de este gnero es un mecanismo central de narrativa que parece desalentar las ilimitadas lecturas que se asocian a la escritura seria y formal? El punto principal de una historia de detectives analtica es que utiliza la deduccin para solucionar el misterio. Cmo puede el escritor alcanzar la solucin y al mismo tiempo mantener el inters del lector por la historia. La clave de este ensayo es como estos relatos pueden ser reledos. La aclaracin FUNDAMENTAL de Irwin es que el uso del trmino ficcin detectivesca analtica se usa para DISTINGUIR el gnero que CRE Edgar Allan Poe (1809-1849), en sus historias con su personaje del detective Augusto Dupin y que se remontan a 1840. Fueron los hermanos Goncourt los que notaron la cualidad de estos relatos en su primera lectura de Poe y en 1856 describieron las historias de Poe como un nuevo mundo literario que producen los signos de la literatura del siglo XX en que el amor ceder su lugar a la deduccin y el inters de las historias se mover del corazn hacia la cabeza.

Sealamientos de John T. Irwin


Si en las historias analticas de detectives, la solucin es a veces un anticlmax que disipa el misterio; lo que agota el inters del lector, por la ausencia de un razonamiento especulativo del misterio, cmo podemos entonces considerar que estos relatos puedan ser reledos, en una forma de literatura formal. La carta robada de Edgar Allan Poe escrita el 2 de Julio de 1844, fue escogida para la reelectura (nos explica Irwin) porque la solucin al misterio en el cuento tiene una solucin repetible que conserva magistralmente el sentido total de lo misterioso y que es el verdadero origen de los relatos analticos de detectives. Apoya su ensayo segn nos explica, en una mirada rpida de las tres lecturas de la La Carta Robada de Poe que forman (las tres) una acumulacin de interpretaciones; donde cada lectura connecta con la anterior, en una serie sucesiva de lecturas que son las siguientes: Seminario de La carta robadade Jacques Lacan (1957) que fue parte del seminario titulado: The Ego in the Theory of Freud and in the Technique of Psychonalisis donde Lacan examina el concepto de Freud del automatismo repetitivo (tendencia de los pacientes a repetir mecnicamente experiencias desagradables) y hace una revisin de este proceso en lo que forma parte de una coleccin llamada Ecrits. Es un tema muy interesante por lo que Freud postula acerca de que el inconsciente est estructurado como el lenguaje. The Purveyor of Truth de Jacques Derrida (1975) The Frame of Reference: Poe, Lacan, Derrida de Barbara Johnson (1978)

El objetivo de estos tres ensayos segn el criterio de Irwin


Son tres largusimos y complicados ensayos con argumentos en los que La carta robada es usada como un pretexto para decir que la lectura es una parbola de el acto de anlisis.

Jacques Lacan (1901-1981)


Psicoanalista francs y y siquiatra que hizo importantes contribuciones al psicoanlisis y a la filosofa y ha sido llamado el ms controversial de los psiconalistas desde la poca de Freud. Sus ideas han impactado significativamente en la teora de la crtica literaria, en la filosofa francesa del siglo XX, la sociologa, las terora feministas y del cine. Nos trae de vuelta a Sigmund Freud. Sabe que los descubrimientos de Freud son anteriores a los de Saussure con respecto a la linguistica estructural (aunque no fue posible articular estos descubrimientos en forma cientfica en el siglo XIX) no le queda a Lacan otra solucin que aceptar de Saussare la distincin entre lenguaje como estructura y discurso (speech) como el acto.

Parte Lacan de la distincin entre el signo lingustico: el significante (the signifier) que es el speech sound y el significado (signified) que es la imagen mental del significante insistiendo en la arbitraria relacin entre los dos.
Lacan hace su relectura de La carta robada de Poe apoyado en lo anterior y de la siguiente manera: Segn Lacan en el cuento de Poe opera un significante (signifier) cuyo significado (signified) es irrelevante y no est sujeto a divisivilidad y puede tener o perder su lugar solamente en un orden simblico y su desplazamiento y regreso tienen mucho en comn con lo que llama circuitos binarios. Lacan lee el cuento en un sentido de intersubjectividad donde la carta robada est apoyada en un punto en que puede rotar y este punto (como un pivot) consiste en un juego entre tres posiciones subjetivas que son las siguientes: Un sujeto que no ve nada que define como blind (ciego); el segundo subjeto que ve que el primer sujeto no ve nada; ms sin embargo, lo guarda en secreto (se diluye el mismo en el secreto que esconde) que es inconsciente de ser visto y a su vez un tercer sujeto, que ve lo que los dos primeros dejaron (leave) que es lo que debe ser ocultado: expuesto.

Cmo divide Lacan el cuento de Poe?


Lo divide en tres escenas en que el define las dos primeras como escenas sucesivas en que los diferentes personajes del cuento ocupan tambin diferentes posiciones. En la primera escena the primal scene el ciego que no ve lo que sucede (the blind) es el personaje del Rey, el vidente inconciente es la Reina, y el perspicaz ladrn es el Ministro D. El papel del ciego es jugado por el Rey, quien significa el orden de la ley que se desafa por la misma existencia de la carta. El papel del vidente es jugado por la Reina, que se compromete, por la misma existencia de la carta. El Ministro D cuya retencin de la carta le da poder mientras no la use y que utiliza la carta como un medio de amenaza. Adems el Ministro D no es un simple ladrn sino un ladrn capaz de todo. En la segunda escena el personaje ciego (blind) es el Prefecto de la Policia que ha fallado en su misin de encontrar la carta en casa del Ministro D utilizando todo tipo de mtodos posibles y hasta fingiendo dos asaltos para revisar la persona del Ministro.

El papel del vidente complaciente lo juega ahora el Ministro D que se ve a s mismo, como que no ha sido visto.
El papel del astuto ladrn lo juega Dupin; lo que Lacan comprime en dos fases separadas que se pueden considerar una solamente; que es el momento en que encuentra la famosa carta en un insignificante tarjetero de cartn que colgaba sujeto por una sucia cinta azul y el momento en que al otro dia efectua la sustitucin de la carta robada por otra fabricada por l brillantemente, como un facsimile de la verdadera.

Cont.
En la escena tres, que cierra el cuento de Poe, el patrn seguido por Lacan es el mismo y hay un cambio en los papeles: El papel del ciego, lo juega el Ministro, el del vidente absorto en s mismo lo representa Dupin y el papel de el que ve lo que debe ser ocultado expuesto y toma ventaja de esto que es como el ladrn; por as decirlo es tomado por el psiconalista Lacan. Lo que caracteriza este segundo papel de Dupin, es lo que segn Lacan nos explica es una posicion tipicamente imaginaria que es la situacin de ser capturado por la propia imagen de auto control a la indiferencia de la situacin simblica de la cual uno forma parte. Lacan seala dos aspectos de esta captura de Dupin por lo imaginario: en primer lugar su preocupacin con la recompensa que compromete la imparcialidad que se espera para caracterizar sus intenciones. En segundo lugar, la explosin de rencor que le lleva a citar las lneas de Atree Crbillon en el facsmil sustituido lo que indica precisamente que no se retira del circuito simblico; sino ms bien lo que convierte en realidad, y participante total en la trada intersubjetiva, y, como tal, en la posicin media antes ocupada por la reina y el Ministro " Asumiendo la segunda posicin Dupin cede a su Otro el lugar como el clarividente "ladrn" que percibe todo el significado simblico de la situacin; que no es otro que el psicoanalista Lacan, que se ve como Dupin. Es el anlisis de Lacan, quien tiene la funcin de discernir por nosotros la estructura simblica de la historia entera y revelar su importancia para el psicoanlisis.

La carta robada y el psicoanlisis


El inters de Lacan en este relato de Poe es que sirva como una parbola para su concepcin del psicoanlisis de acuerdo con la idea de que el inconsciente es el discurso del Otro Quiere especficamente demostrarnos qu es el orden simblico (que es constitutivo del sujeto), demostrando en la historia de la Poe como el sujeto recibe la orientacin decisiva del itinerario del significante. En la historia el significante es la carta y el tema en cuestin es el patrn tridico de las relaciones de intersubjetividad de la que trata el cuento.

Resumen de la lectura de Lacan


Lacan nos dice que el cuento consiste: en dos escenas la primera la llama la primordial y la segunda que es la repeticin de la primera. La primera escena tiene lugar en la alcoba real y la segunda en la oficina del Ministro. De acuerdo con Lacan cada una de estas escenas tiene una estructura triangular y cada una de ellas est compuesta por tres momentos lgicos estructurados desde tres ngulos, a cargo de tres temas que se encarnan cada vez por diferentes caracteres. El primero es el que no ve nada: El Rey y la polica. El segundo, una mirada que ve que el primero no ve nada, que son la reina y despus el Ministro. El tercero ve lo que el primero y el segundo dejan lo que debe ser ocultado es expuesto a quien quisiera apoderarse de ella: el ministro y finalmente Dupin. Dupin representa la tercera mirada que ve lo que no ven las otras dos, que la carta escondida est abierta para que l la tome. Lacan cree que con su interpretacin del cuento el ha ganado la posesin de La carta robada de Poe porque ha hecho su significado propio.

Jacques Derrida (1930-2004)


Fue el fundador de la teoria de la deconstruccin una forma de criticar los textos tanto literarios como filosficos. Es el autor de The Purveyor of Truth. (El proveedor o distribuidor de la verdad)

La lectura crtica de Derrida en su ensayo The Purveyor Truth no est motivada por un inters en Poe o el cuento; sino en un deseo de quitarle credibilidad a Lacan. Johnson nos dice que una larga nota en su libro Positions donde hace un bosquejo del ensayo The Purveyor of the Truth y cita los mltiples actos de agresin que Derrida ha recibido por parte de Lacan, desde la publicacin de su obra La Gramatologa en la Crtica en 1965. Derrida toma el caso de La carta robada por una de las mismas razones que lo hace Dupin, en relacin al Ministro D (que en este caso sera Lacan) porque en el cuento el Ministro le haba jugado una mala pasada a Dupin en Viena, y Dupin usa el asunto de la carta para vengarse posteriormente. El discurso del ensayo de Derrida se sustenta en que Lacan usa su lectura de La carta robada contra s mismo.

Derrida quiere mostrarle a Lacan que la posesin de la carta, como reclama Lacan trae consigo un punto ciego.
En su ensayo Derrida se dispone a repetir el encuentro entre Dupin y el Ministro de una forma muy singular: Derrida en el papel de Dupin y Lacan en el del Ministro.

Cmo ataca Derrida a Lacan?


Lo ataca en una variedad de puntos; aunque el ms importante es: en la estructura triangular de cada una de los dos escenas que apunta Lacan. Derrida nos dice que est de acuerdo con Lacan en cuanto a las dos escenas; aunque no en los puntos en que se apoya Lacan. Nos dice que hay dos escenas que son de narraciones: la primera en la alcoba real y la segunda en la casa del Ministro.

Nos seala que en estas dos escenas el narrador es el amigo de Dupin, que no se le da nombre en el cuento (Dupins unnamed companion).
Dice que Lacan reduce una estructura de cuatro lados de la escena de narracin, lo que Derrida llama la escena de la escritura a una estructura de tres lados, ignorando la presencia del narrador en el cuento; Lacan elimina un cuarto lado dejando fuera la figura del narrador, precisamente porque es un psicoanalista y Lacan proyecta sobre la estructura del cuento de Poe la estructura del Tringulo de Edipo (Oedipal Triangle), en su deseo de leer La carta robada como una alegora del psicoanlisis lo que define Johnson en su ensayo como la alegora del significante.

Derrida llega a la estructura cuadrangular de dos maneras posibles:


Aadiendo 1 a 3 (1 plus 3) o doblando el nmero 2.

The Frame of Reference: Poe, Lacan, Derridade Barbara Johnson.


En este ensayo Johnson enfoca su crtica en las relecturas de La carta robada de Lacan y Derrida con respecto a las estructuras nmericas, que estos le adjudican al cuento.

Primeramente, Johnson observa que la estructura triangular, las cuales ve Lacan en las escenas repetidas estn derivadas del Tringulo de Edipo, que segn la opinin de Derrida es una caracterstica del psicoanlisis, con la intencin de disminuir o absorber los efectos de la duplicacin. Duplicacin es lo que Derrida tiende a mantener que est presente en toda la historia.

Duplicacin nos seala Johnson es el mtodo usual de aprehender al criminal y envuelve la duplicacin del pensamiento del criminal por el detective ; que es un proceso de pensamiento que sirve para anticipar el prximo movimiento del criminal y saltar sobre l. (detenerlo).
El nmero asociado con la duplicacin es usualmente el nmero 4 ms que el nnero 2, por lo que nos referimos al proceso de duplicacin casi siempre como separar y doblar. La duplicacin tiende a ser una estructura de 4 mitades problemticamente balanceadas a travs de interiores / exteriores de lmite del yo, en lugar de una estructura de dos conjuntos distintos y opuestos. Esto est documentado en la primer relato de Poe Los crmenes de la calle Morgue donde el narrador nos dice que observando a Dupin en su peculiar abilidad para el anlisis y se entretiene con "la fantasa de un doble Dupin: el creador y el resolutivo". " Lo que est en concordancia con la antigua filosofa de el Alma de las dos partes (Bi-Soul) en La carta robada donde el Ministro es ambas cosas: poeta y matemtico y es representado como que tiene el mismo doble que est representando en el doble poder intelectual de Dupin.

Dupin primero dobla el proceso de pensamiento del Ministro; un proceso mental que Poe ilustra en el cuento con la historia que hace Dupin del muchacho de escuela que siempre ganaba en el juego de pares e impares a travs de repeticiones temporales y duplica la escena en la que el Ministro originalmente cogi la carta, despus el mismo Dupin toma el papel del Ministro, cambiando as el Ministro el papel desempeado por la reina en el evento original y evocando la desestabilizacin "inversin en todo lo contrario" inherente en la duplicacin.

Cont.
Johnson cree que Derrida piensa que el problema con la triangularidad psicoanaltica no es que contiene un nmero incorrecto de trminos, sino que presupone la posibilidad de una mediacin dialctica exitosa y la normalizacin armoniosa de Aufhebung o deseo. Los tres trminos en la triada de Edipo entran dentro de "una oposicin, cuya resolucin se asemeja a ese momento de sntesis de la dialctica hegeliana". Johnson nos dice que: ese momento de sntesis que es la mediacin exitosa del deseo, es precisamente, lo que el efecto desestabilizador del misterio constantemente duplica y subvierte en el Tringulo de Edipo donde cada una de las tres funciones de las posiciones juega con cada uno de los polos de una posicin que son mutuamente constitutivos de las posiciones de los otros y por lo tanto, cada posicin est sujeta a que se invierta en su contrario. En el Tringulo de Edipo, entonces no hay una posicin privilegiada, que est por encima o fuera de los efectos de duplicar. Concluye Johnson que le resulta muy problemtico la lectura cuadrangular de Derrida y que Lacan con el nmero 3 y Derrida con el nmero 4, (con respecto a la estructura nmerica del relato de Poe) lo hacen considerar que los dos han hecho lecturas opuestas de la historia de Dupin, acerca de los pares y los impares y explica que: Lacan elige la estructura triangular jugando el numero impar 3.

Cont.
Derrida elige la estructura cuadrangular porque juega el nmero par 4, como una manera de evocar la extraa singularidad de la duplicacin. Analiza la interpretacin de las lecturas de Lacan y Derrida como una oscilacin entre "declaraciones inequvocas de la indecidibilidad" y ms tarde con la conclusin de que son "afirmaciones ambiguas de decidibilidad Llega Johnson al extremo de que en su lectura de La carta robada no toma ninguna de las dos posiciones nmericas y dice que quiere ser libre de tomar estas posiciones nmericas de la estructura del cuento y que no intenta de ningn modo tomar posesin del nmero 5, para una interpretacin de su lectura y que si acepta una posicin nmerica es solamente la de pares e impares que ofrece el propio Poe a travs, de Dupin.

Que piensa Irwin de estas tres posiciones?


Piensa que la postura de Johnson en no involucrarse en estructuras nmericas ocupa una posicion de mediacin dialctica exitosa en la que estn envueltos en una estructura cuadrangular en la cual Lacan y Derrida son mitades recprocas de un polo que estn mutuamente en oposcin; duplicando Lacan y Derrida los mtodos de uno contra el otro. Johnson en el comentario final de su propia metodologa invoca el marco cuadrangular de Derrida y nos dice: ... "Mi propio marco terico de referencia es precisamente que en gran medida son los escritos de Lacan y Derrida, los que define como que: El marco es lo que enmarca de nuevo por parte de su contenido, el remitente recibe de nuevo su propio mensaje hacia atrs desde el receptor."

Johnson presenta su propia relacin con estos dos ensayos anteriores, con respecto a una posicin nmerica y reescribe la pregunta de la estructura triangular versus la cuadrangular en el cuento como una metfora de la imposibilidad de decidir no muy diferente de lo que Paul de Man (crtico literario americano) dice y nos encontramos que Johnson en su libro The Critical Difference pone en el captulo final los ensayos de Lacan y Derrida.
No hay ltima palabra en la relectura de La carta robada Irwin piensa que la clave se apoya en la declaracin anterior de Johnson y que ella llega a su conclusin cuando en la parte final de su ensayo declara que: con respecto a La carta robada no puede decir la ltima palabraporque su ltima palabra es que no hay ltima palabra (The last word is that there is no last word) "Qu es indecidible es que una cosa sea decidible o no? nos declara Johnson.

Jorge Luis Borges (1899 1986) y La carta robada de Poe


Borges antes de los tres ensayos anliticos de Lacan, Derrida and Johnson nos ofrece su lectura de La carta robada cuando reescribe su estructura nmerica y geomtrica en su propio relato de detectives: La muerte y la brjula en 1942. En el prrafo de introduccin Borges explicitamente conecta su cuento con la historias de Dupin, creadas por Poe, sealando a su detective Erik Lnnrot "a si mismo como un lgico puro, una especie de Augusto Dupin."

La muerte y la brjula se refiere a una serie de asesinatos donde todas las pistas sugieren que el nmero de asesinatos ser tres, como piensa el inspector de polica Treviranus; aunque el detective Erik Lnnrot predice que: sern cuatro.
Al final del cuento, conocemos que los asesinatos han sido planeados por el archienemigo de Lnnrot, el criminal Red Scharlach.

Borges trabaja la estructura triangular de La carta robada que propone Lacan y presenta a Scharlach para crear una situacin, en que la aparente solucin de Lnnrot a los crmenes, constituye la segunda mirada y donde las observaciones ciegas de la primera mirada de Treviranus que aparentemente malinterpreta las pistas y se convierte en el punto ciego porque se convence a s mismo que lo ve y lo sabe todo.
Al mismo tiempo, Scharlach ocupa la posicin de la tercera mirada y est oculto en el cuarto punto de la brjula viendo la ceguera de la primera mirada y conociendo el punto ciego de la segunda y la certeza de que lo que busca es la vida de Lnnrot.

Lnnrot y Scharlach
Son dobles uno del otro y sus nombres nos indica Borges, en sus notas, tienen un significado. la ltima slaba de Lnnrot significa rojo en alemn y y Red Scharlach se traduce del alemn como Red Scarlet (rojo escarlata) Borges nos dice que Lnnrot es sueco, pero no nos aclara que la palabra lonn en sueco es un prefijo que significa escondido o secreto o licito Entonces podemos concluir que Lnnrot el rojo secreto persigue y es perseguido por su doble Rojo Escarlata (Red Scarlet que es el doble rojo) El motivo de Scharlach es la venganza y Borges nos dice que toma la elaborada venganza de su cuento al estilo de Dupin por el arresto de su hermano (el hermano de Scharlach fue enviado por Lnnrot a la crcel) como una alusin al Ministro D en La carta robada de Poe que tiene un hermano que a veces, ha sido confundido con l porque: ambos han alcanzado una reputacin en el mundo de la literatura. En el cuento de Borges el primer asesinato es el de rabino Marcel Yarmolinsky el 3 de diciembre en el norte de la ciudad; que es un acadmico talmdico y junto al cadver la polica encuentra un tratado del Tetragrammaton con una nota que dice La primera letra ha sido articulada. El segundo asesinato es el de Daniel Simn Azevedo el 3 de enero, en el oeste de la ciudad y el cadver es encontrado tirado en la puerta de una tienda de pintura debajo de unos rombos rojos y amarillos de la tienda" y escrito con tiza entre las formas de los diamantes (de los rombos) aparece: La segunda letra ha sido articulada

Cont.
El tercer crimen ocurre la noche del da 3 de febrero en el este de la ciudad, la victima Gryphius-Ginzberg haba telefoneado a Treviranus ofrecindole informacin acerca de los asesinatos de Yarmolinsky y Azevedo pero, es tiempo de carnaval y dos hombres vistiendo disfraces de arlequn de colores rojo, verde y amarillo interrumpen la llamada y lo asesinan. Cuando Treviranus llega encuentra una nota que dice:La ltima letra ha sido articulada y en su cuarto encuentran una edicin de 1739 de un libro con un pasaje subrayado que dice: el da judo comienza en el ocaso y termina al siguiente anochecer con una salpicadura de sangre en forma de estrella. El da 1 de marzo,por la noche, Treviranus recibe un sobre sellado que contiene una carta firmada por un tal Barach Spinoza con un mapa de la ciudad. El que escribe la carta predice que no habr otro asesinato el da 3 de marzo; porque no puede ser debido a las localizaciones de los tres crmenes anteriores en el norte, el oeste y el este de la ciudad que forman: los lados perfectos de un tringulo equiltero y mstico lo que fue demostrado con un tringulo dibujado en tinta roja en el mapa.

Esta carta predice que solamente tres hombres van a ser asesinados y es enviada a Treviranus, el cual las primeras dos slabas de su nombre recuerdan la palabras del Latin: tres y hombre (tres y vir). El nombre del inspector alude probablemente a las tres (tresviri) capitales, donde hubo un grupo de tres magistrados que ejercan un control general sobre la polica de la ciudad en la Repblica romana. De acuerdo con la Enciclopedia Britnica (de la que Borges era fantico) Csar increment el nmero tres a cuatro; aunque despus Augusto lo reverti de nuevo a tres y esta conexin histrico-etimolgica es lo que conecta (segn Irwin) el Treviranus del cuento de Borges con el Prefecto de polica de Poe. Aunque no se menciona (lo anterior) hay que hacer notar que el nombre del emperador romano que restaur el nmero de las tresviri capitales de cuatro a las tres originales fue el emperador Augusto que tiene el mismo nombre Augusto como el dectective Dupin, de Poe. En Un ensayo autobiogrfico que escribi Borges en 1970, nos dice que us parte del dinero que recibi de un premio literario en 1929, para adquirir una edicin de segunda mano, de la Enciclopedia Britnica. (Borges siempre estuvo obsesioando con las enciclopedias).

Cont.
La imagen inicial de Treviranus de un animal de cuatro patas con uno de solamente tres es una referencia de Borges al tetrarca de Galilea y es la historia de la resonancia de un mbito cuatripartito de 3 personas para duplicar la parte de uno de ellos y es lo que evoca la estructura que gobierna el cuento. Treviranus envia un mapa con el tringulo rojo y la carta que sugiere que ocurriran tres asesinatos a Lnnrot, que cree ahora conocer la pista final para capturar al asesino. Lnnrot concluye que la serie de asesinatos no sern tres sino cuatro; porque la forma que describe el mapa la localizacin de los crmenes no forman un tringulo sino una forma de diamante.

Con un par de separadores y una brjula Lnnrot logra determinar la ubicacin del cuarto asesinato planeado en el sur de la ciudad, en una villa desierta llamada Triste-le-Roy y quiere tomar ventaja de llegar all para capturar al asesino.
No sospecha Lnnrot, que todo esto es una trampa que le ha tendido Scharlach, que lo toma prisionero y le explica todo lo que ha sucedido: "El primer trmino de la serie lleg a m por una pura casualidad. l y algunos de los asociados entre ellos Daniel Azevedo (la segunda vctima) planeaban cometer un robo de joyas en el hotel donde el rabino Yarmolinsky estaba hospedado. Por duplicacin cruzada su amigo Azevedo trata de cometer el robo un da antes y por error mata al rabino que haba tocado el timbre por ayuda. Por los peridicos, Scharlach sabe que Lnnrot est buscando las pistas del crimen de Yarmolinsky, en las escrituras judas y decide entonces planear toda una serie de asesinatos, para hacer creer a Lnnrot que los crmenes, eran obra de un grupo de jasdicos judios en busca del nombre secreto e inefable de Dios, lo que hizo que Lnnrot investigara en la direccin opuesta; mientras Scharlach planeaba destruirlo y matarlo.

Cont.
Convenientemente, la segunda vctima era el duplicado cruzado de Azevedo; mientras el tercer asesinato era simplemente una artimaa con Scharlach de duplicarse como la vctima Gryphius-Ginzberg. Lnnrot, se da cuenta que va a ser asesinado y Borges usando una de sus tcticas favoritas de los matemticos y lgicos (que el plan de Scharlach, aunque exitoso, viola el principio de economa de medios dados), Lnnrot dice que: "en su laberinto sobran tres lneas ... Yo s de un laberinto griego que es una sola lnea recta y concluye: A lo largo de esta lnea de pensadores que muchos han perdido la forma en que un mero detective puede muy bien haber perdido su camino. Y sabe que va a ser asesinado por Scharlach. Entre los libros que se encontraron en la habitacin de Yarmolinsky estaba "Un estudio de la filosofa de Robert Fludd" que era un mdico ingls y cabalista cristiano cuyo trabajo en la geomancia (un mtodo de adivinacin medio de la marca de la tierra con un palo puntiagudo). Lo que Poe ya habia incluido antes. En el principal trabajo de Fludd encontramos este diagrama que ilustra la relacin imagen-espejo entre Dios y el universo. Cmo se lee este diagrama? En el centro de la parte de arriba del tringulo (cuyos ngulos representan las tres personas de la Trinidad divina) es el Tetragrammanton, ya lo largo de un lado una leyenda en latn que dice: "" Es la contraparte ms divina y hermosa visible debajo de la imagen que fluye del Universo "En el tringulo inferior son las tres regiones del universo que son la etrea emprea, y las elementales que corresponden a la forma triangular de la divinidad trinitaria y a lo largo de un lado de esta se lee en latn lo que dice: "Una sombra, imagen, o el reflejo del tringulo insubstancial visible en la imagen del universo. La parte de abajo el tringulo es una proyeccin de la idea en la mente divina y por lo tanto un reflejo de la divinidad. Alrededor de los dos tringulos hay un resplandor como una llama que a la vez que sugiere la naturaleza radiante de esta proyeccin platnica o emanacin, del carcter simblico de la divinidad como el fuego o la luz pura y la asociacin tradicional que ofreca la imagen del tringulo con la punta de la llama y por lo tanto con la vida eterna .

Qu preguntas se hace John Irwin?


Si Borges en la reescritura de la estructura nmerica y geomtrica de "La carta robada" de Poe ve la estructura de tres y de forma triangular como Lacan o de cuatro y cuadrangular como Derrida. El laberinto de Scharlach parece ser de cuatro y de forma de diamante; aunque no concuerda con el asesinato de Gryphius-Ginzberg que fue una artimaa en que el criminal duplic a su vctima. Solamente ocurren tres crmenes que son: Yarmolinsky en el norte, Azevedo en el oeste y Lnnrot en el sur que forman un tringulo en el mapa. Si el laberinto de Borges es verdaderamente de tres y ha habido solamente tres asesinatos y son los realmente ocurridos y si el nmero correcto es tres, entonces qu sucede con el nombre que se pronuncia letra por letra? Si no son las cuatro letras del nombre de Dios (4 letras) lo que Borges quiere evocar entonces son las tres letras de el nombre de POE, EL CREADOR Y EL ORIGEN DEL GNERO DE DETECTIVES? La reescritura de la estructura nmerica y geomtrica de "La carta robada" en La muerte y la brjula asumen un mayor signficado y relevancia cuando sabemos que fue parte de un proyecto en el cual Borges quiso doblar las tres cuentos de Poe sobre Dupin con sus tres propias historias de detectives.

Cont.
Aunque las historias de Borges se diferencian de las de Poe en que los detectives que persiguen son burlados por las personas que persiguen y estn atrapados en un laberinto, en que la capacidad del perseguidor de seguir un rastro culmina cuando llega al punto elegido, en el momento esperado. Debemos notar, sin embargo, que en estos cuentos de Borges siempre se socava la idea de que el triunfo de los culpables es estar por encima de su oponente (el detective) y es precisamente, lo que en ltima instancia, hace la diferencia real. El primer cuento de Dupin de Edgar Allan Poe, Los crmenes de la calle Morgue fue publicado en 1841 y el primer cuento de Borges El jardn de los senderos que se bifurcan fue publicado exactamente un siglo despus, en 1941. La segunda historia de Dupin El misterio de Marie Roget fue publicado en 1842-1843, en forma de serie; mientras el segundo cuento de detectives de Borges La muerte y la brjula fue publicado en 1942. El tercer cuento de Dupin La carta robada fue publicado en 1844 y Borges public su tercer cuento Abenjacn el-Bojari, muerto en su laberinto en 1951. Borges lo explica de la siguiente manera: En el tercer cuento rompe el patrn anterior como un esfuerzo de convertirlo en una mezcla entre una historia de detectives permisible y un caricatura de una. Borges nos explica que se dio cuenta de que en este esfuerzo de doblar las tres historias de Poe de detectives anliticas, tal vez, con la idea de ir uno a uno con el inventor del gnero, le haba ido mal y que estaba atrapado en el laberinto triangular / cuadrangular que Poe costruy en "La carta robada.

Cont.
Borges en su cuento Abenjacn el-Bojari, muerto en su laberinto hace numerosas alusiones a La carta robada de Poe, que culminan en una referencia explcita. En el cuento dos amigos Duraven y Unwin trata de descifrar el misterio de la muerte de Abenjacn el-Bojari, basado en que Dunraven es un poeta y Unwin es un matemtico, lo mismo que el carcter dual del Ministro en el cuento de Poe y pensando que el Ministro pueda ser confundido con su hermano (porque ambos tienen fama en la literatura) y lo que Dupin aclara que el Ministro es las dos cosas poeta y matemtico (como el carcter dual del Ministro en el cuento de Poe). En el cuento de Poe este carcter dual de poeta y matemtico refleja al doble Dupin, que tiene poderes recprocos de creatividad y de resolucin Borges se hace eco de esta relacin recproca entre lo creativo y lo resolutivo; cuando hace que el poeta Dunraven (alusin a The Raven (el poema El Cuervo de Edgar Allan Poe) proponga una solucin matemtica al misterio del laberinto y el matemtico Urwin proponga una potica. Y Borges, por medio de Unraven da un paso adelante en los cuentos de detectives; porque piensa que la solucin es siempre menos impresionante que el propio misterio. Y nos dice que: "El misterio tiene algo de lo supernatural al respecto, e incluso de lo divino, y su solucin, sin embargo, siempre est manchada por un juego de manos."

La pregunta de Dunraven en el cuento acerca de que la solucin envuelve la teora de las series (basada en la idea de que el nmero que se necesita para constituir una serie es el tres) o la cuarta dimensin del espacio lo que sugiere el efecto que la clave del misterio radica en escoger entre el tres o el cuatro y donde hay una implcita oscilacin entre el tres y el cuatro combinada con la imagen del laberinto y nos remite a la solucin triangular/quadrangular de La muerte y la brjula y por lo tanto al origen de la estructura nmerica/geomtrica de La carta robada de Poe.

El genio de Edgar Allan Poe


El genio de Poe radica en la invencin de un gnero, que fue precisamente el entendimiento total en el que la solucin anlitica de un misterio, siempre nos deja al final con el misterio de que uno puede llegar a una solucin analitica y tambien con el misterio que el poder de resolverla, nos puede dar solamente una vista parcial de lo que hemos estamos resolviendo. Tambin podemos llegar a una conclusin deductiva, que enloquecedoramente, no te puede dar una vista completa de la situacin, sin tener en cuenta las veces que tratemos de analizarla. Y no se puede comprender lo que estamos tratando de resolver; simplemente porque tratando de regresar para afectar una coincidencia absoluta de si mismo, consigo mismo, encuentras que est basada en una no coincidencia original. (Poe) En su cuento implica un doble espejo, que duplica idnticas formas triangulares sobre s mismas, y como tal, sirve como una representacin geomtrica, un emblema de la identidad propia. La oscilacin entre el tres y el cuatro simbolizan el plegado y desplegado de la representacin geomtrica de la conciencia de si mismo.

La estructura geomtrica del simple juego de pares/impares es la confrontacin indirecta del autor y el lector directamente a travs, del criminal y el detective. Poe hace el descubrimiento de esta temtica como una forma de interaccin con el lector: implantando en el texto pistas que oscilan entre los nmeros tres y cuatro que evocan el doble espejo de la figura cuadrangular.

Irwin nos da dos ejemplos de lo que hace Poe


La informacin de la direccin de la casa que ofrece Poe en la primera oracin de La carta robada donde el narrador nos da la direccin completa de la residencia de Dupin en Pars en el nmero 33 de la Calle Dunot. El otro ejemplo y de mayor importancia es que el trmino que usa Poe au troisieme (le troisieme etage) como el tercer piso es lo que llaman los americanos el piso cuatro. De manera que Dupin vive en un piso ambiguo que para los franceses es el tres y para los americanos es el cuatro. Y este tercero/cuarto piso est localizado en el edificio nmero 33, lo que es el repliegue sobre s mismo de que la figura cuadrangular simboliza la conciencia auto especular y una duplicacin de una forma triangular que tiene su paralelo en el juego de simple / impar, par / impar por la distribucin de tres palabras en cuatro espacios y lo logra a travs de la duplicacin de la palabra cuya raz es el antiguo nrdico Oddi, un tringulo. Dupin y el Ministro D son la anttesis de los dobles (el nombre del ministro empieza con D como Dupin) y tambin la letra D es la letra inicial de doble (Dupin y el Ministro son dobles autnticos) aunque Poe fue ms all (porque Poe siempre fue e ir ms all) y vemos que la mayscula D tiene la forma de la letra griega mayscula Delta que forma un tringulo y que es al mismo tiempo, la letra nmero cuatro del alfabeto griego. Entonces la letra inicial del nombre del Ministro D se deriva de esta letra griega de forma triangular, pero que es la cuarta del alfabeto y la misma inicial de su doble Dupin que vive en el tercer/cuarto piso del nmero 33 de la Calle Dunot. Tambin hay que destacar la siguiente conexin porque delta es la raz de la palabra griega deltos donde la letra D (delta) es la raz de la palabra griega deltos writing table de la letra delta (la vieja forma de las tablas de escritura), lo que es una designacin doblemente apropiada para la carta robada y la recuperacin de la carta en este cuento.

El entendemiento de esta pista de Poe, lo aplica Borges en el primer asesinato de su cuento La muerte y la brjula con la ambiguedad del piso donde muere Yarmolinsky que para los franceses es el cuatro y para los americanos es el primero.
No hay duda que Borges descifr el juego de simple/impar, par/impar, de La carta robada y lo reinscribi en La muerte y la brjula lo que nos dice Irwin est completamente fuera de duda.

Lo que todava debe concluirse segn Irwin


Lo que todava necesita concluirse (y seala que es como cerrar un crculo) es la posibilidad de que si el cuento de Borges fuera el que originalmente llamara la atencin de Lacan, con respecto a la estructura nmerica/geomtrica del cuento de Poe y por esto motivo lo considerara como un texto ideal, en el cual pudiera proyectar la estructura del Tringulo de Edipo y por lo tanto las teoras del psicoanlisis. La relacin que mantuvo Borges con Callois (1913-1978) a travs, de su amiga Victoria Ocampo quien invit a Callois a una lectura en Argentina de dos cuentos de Borges, que fueron traducidos al francs en 1944 y la publicacin posterior en 1951, por ste en Pars de Ficciones de Borges, entre las que se encontraba entre otras el cuento La muerte y la brjula y la tracduccin ampliamente disponible en Francia de este cuento, cinco aos antes, de que Lacan publicara su Seminario de La carta robada hacen casi imposible suponer que Lacan no haya ledo el cuento de Borges. Y existe una referencia muy extraa, que le hace Lacan a Borges, en una nota en el Seminario de La carta robada. Algunos adjudican esta nota a una trivial coincidencia y otros a las semejanzas entre La muerte y la brjula de Borges y El lenguaje analtico de John Wilkins y la referencia de Lacan al ensayo de ste ltimo. Lo que si est claro es que la auto conciencia especular elaboradas en el cuento de Borges La muerte y la brjula y en El seminario de La carta robadade Lacan involucran esencialmente la misma configuracin geomtrica: una figura formada por la duplicacin del espejo de un tringulo, que puede ser vista claramente en el diagrama que Lacan incluy como parte de un comentario de su Seminario en su Ecrits donde discutiendo la dialctica de la intersubjetividad identifica su mecanismo central como: la objetivacin de reciprocidad imaginaria del yo y el Otro que se encuentran en el estadio del espejo Lacananiano .

El diagrama de Lacan
La figura representa el espejo-doble de dos tringulos que es la forma inversa geomtrica que Borges usa en "La muerte y la brjula" como dos hombres frente a frente y cuyas mentes trabajan de la misma manera, como si fueran el mismo hombre. La diferencia es que Borges la representa como el espejo-doble de una estructura triangular; mientras Lacan representa este mismo espejo-doble inherente a la dialctica de la intersubjetividad como la proyeccin hacia arriba de un segundo tringulo desde el vrtice del primero.

Ecrits, 1:66

Conclusin de Irwin
Estoy resignado a jugar mi papel en esta comedia casual, listo a fingir asombro, si un futuro interprete de La carta robada de Poe; indica como Lacan y Derrida releyendo el cuento repiten el juego de pares e impares en su forma crtica literaria. Yo tambin releyendo el cuento, lo he repetido de la misma forma paralela, que Lnnrot, en su respuesta geomtrica dio para el laberinto cuadrangular de Scharlach que nos ofreci Borges en La muerte y la brjula. Es como decir, que escribiendo un ensayo sobre La carta robada de Poe y las lecturas que se han hecho del cuento de Lacan, Derrida y Johnson, yo en efecto, haya agregado un lado ms a la figura hermenutica, un quinto lado, augurando una progresin infinita de interpretaciones y a la misma vez como Lnnrot con su laberinto de una lnea recta regresiva, introdujo entre el punto A y B en la figura hermenetica que es otra interpretacin del cuento, que indica una infinita regresin de influencia y prioridad en la forma de interpretar el gnero de relatos de detectives anlitico tradicionalmente.

You might also like