You are on page 1of 39

PARLISIS CEREBRAL

Universidad Finis Terrae Diego Silva Vargas

Esquema
I.

Concepto de Parlisis Cerebral

Que es la parlisis cerebral? Cules son sus sntomas? Cuntos tipos de PC se conocen?

II.
III. IV.

Causas, factores de riesgo y prevencin Evaluacin y Diagnstico Tratamiento y Rehabilitacin

Definicin

Conjunto de trastornos crnicos debidos a una lesin causada por una noxa, en el tejido enceflico en desarrollo. Para hablar de PC, la lesin debe ocurrir en un periodo comprendido entre los primeros das gestacin y los 3-5 aos de vida. Al ser un encfalo inmaduro, se van a generar alteraciones en todos los aspectos del desarrollo psicomotor.

Qu es la PC?

Parlisis Debilidad o problema en la utilizacin de los msculos, que se manifiesta con alteraciones en el control del movimiento, tono muscular y la postura. Cerebral La lesin se encuentra en las reas motoras del cerebro que controlan el movimiento y la postura.

Cules son sus sntomas?

Otros sntomas asociados:


Dficit

Intelectual (Cognicin) Apraxias del habla (Comunicacin) Sensoriales Crisis convulsivas (Epilepsia)

Sntomas

No slo se diferencian un nio a otro por los sntomas que manifiestan, sino en la gravedad de los mismos. Sntomas Principales:
Alteraciones

del tono muscular, postura y movimiento Segn el Tono muscular:


PC

Isotnica (TM normal) PC Hipertnica PC Hipotnica PC Variable

Sntomas

Asociados:
Problemas

Auditivos Agnosias: Alt. Reconocimiento estmulos sensoriales. Apraxias: Prdida facultad movimientos coordinados. Atencin (Se distraen con frecuencia) Discinesia: Dificultad movimientos voluntarios. Contracturas musculares (Alt. TM) Visuales: Estrabismo, hemianopsia, ceguera.

Sntomas

Asociados:

Comunicacin: bajo nivel intelectual, Alt. Lenguaje, msculos fonatorios. Trastornos de la deglucin desnutricin Crisis Epilpticas: 1 de cada 3 padecen de crisis epilpticas impredecibles. Crecimiento: No debida a desnutricin. Incontinencia de la vejiga Falta control muscular Sialorrea: Falta de control muscular (Irritaciones)

Complicaciones

Mal manejo de la espasticidad:


Evitar con ejercicios, ortesis, hidroterapia e infiltraciones con botox, fenol, lidocana. Para manejo espasticidad generalizada se usan relajantes musculares. (Diazepam)

Problemas respiratorios Estitiquez severa Trastornos nutricionales, psiquitricos, emocionales Escaras Trastornos de la deglucin.

Clasificacin

Etiolgica:

Patrn Motor:
-Espstica -Diskintica -Hipotnica -Mixta

Prenatal (Intrauterino) Neonatal Postnatal

Topogrfica

Paresia Plegia

I. Etiolgica A. Prenatal

Toxemia gravdica Diabetes Gestacional Epilepsia Materna Consumo materno de sustancias txicas Incompatibilidad de grupo Rh Polihidroamnios Malformacin fetal

I. Etiolgica B. Perinatal

Asfixia perinatal Prematurez BPN Hipotensin materna Embarazo mltiple Parto distcico Presentacin podlica Complicaciones placentarias o del cordn

I. Etiolgica C. Postnatal

Hiperbilirrubinemia Hipoglicemia Sd. Convulsivo del RN Traumatismos enceflicos Cuadros infecciosos Accidente vascular Cardiopatas congnitas

Muchas de estas causas son producto de alteraciones congnitas que se expresan en el RN al cambiar el ambiente intrauterino.

II. Topogrfica

Hemiplejia Paraplejia Tetraplejia Dipleja Hemiplejia doble

III. Patrn Motor

Espsticas Diskintica
Corea Atetosis

Ataxia
Distnica

Hipotnica Mixtas

Causas PC

No hay certeza de una causa especfica. 10-15% adquieren trastorno en etapa postnatal a consecuencia de:
Infecciones

cerebrales (Meningitis)

Encefalitis

Muchas veces no se conoce la causa que la desencaden, slo se observa alteracin del desarrollo cerebral.

Causas PC Prenatales

Hipoxia Virus Exposicin a Rx Intoxicacin de la madre Trastornos del metabolismo Apopleja o hemorragia intracraneal

Causas PC Perinatales

Desprendimiento de la placenta Anoxia o asfixia perinatal IR puede desencadenar apopleja Traumatismo: Golpe en la cabeza

Factores de Riesgo

Aumentan:
En

nios prematuros (> 37 semanas) Peso inferior a 2500 grs. Hemorragia vaginal a partir del 6 mes embarazo Disposicin anmala del beb Meconio intrauterino Bajo puntaje Apgar Convulsin en RN

Prevencin de la PC

Buenas prcticas durante el embarazo Prevencin de Rubola (madres) Prevencin incompatibilidad del Rh sanguneo Evitar que ictericia cause daos cerebrales Prevenir traumatismos en la cabeza

Evaluacin

Exmenes Neurolgicos
Ev.

Reflejos Funciones motoras y cerebrales


RNM TAC EEG (convulsiones) Complementarios:


Ex

Sangre Estudios genticos

Evaluacin Psicolgica

Prueba de inteligencia Prueba de Wechler (praxias) Elegir prueba que se adece a las capacidades conservadas del nio.

Ev. Problemas Sensoriales

Visuales o auditivos Deben acudir a un oftalmlogo u OTL

Criterios diagnsticos de Levine

Deben haber al menos 4 de los siguientes. Sntomas:


1.
2.

3. 4. 5.

6.

Patrones anormales en la postura y el movimiento Patrones anormales en el movimiento que controla la articulacin de las palabras Estrabismo Alteracin del tono muscular Alteracin en el inicio y la evolucin de las reacciones posturales Alteracin de los reflejos

Tratamiento Farmacolgico

Indicada para aliviar y reducir algunos sntomas asociados con la PC


Frmacos

para controlar las convulsiones Frmacos para controlar la espasticidad Frmacos para controlar los movimientos atetosicos y la sialorrea.

Antiepilpticos

Bloqueadores de los canales de sodio de activacin repetitiva: Fenitona, carbamazepina, oxcarbazepina. Drogas que potencian las acciones del neurotransmisor GABA: Fenobarbital, benzodiazepina. Bloqueadores de los canales de calcio T: Etosuximida y cido Valproico. Moduladores de la corriente H: Gabapentina. Inhibidores de la anhidrasa carbnica: Topiramato y zonisamida

Antiespsticos

Diazepam Derivada de la benzodiazepina, con propiedades ansiolticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes.

Anticolinrgicos

Para reducir los movimientos atetosicos:


Anticolinergicos

(-) Acetilcolina y por ende contraccin muscular. Por otra parte, reducen el volumen de produccin de saliva. Pueden tener efectos secundarios al producir sequedad de la boca.

Tto. Quirrgico

Recomendada en el alargamiento de los msculos (tenotoma)


Desventajas:

Debilitamiento del msculo y periodo prolongado de la rehabilitacin. en cortar selectivamente determinadas fibras nerviosas que controlan el tono muscular y se encuentran sobre activadas.

Rizotoma selectiva de la raz dorsal:


Consiste

Tratamientos de Rehabilitacin

Debe comenzar en los primeros aos de vida o lo antes posible luego del diagnstico. El nio con PC realiza una serie de ejercicios con la ayuda del kinesilogo con el fin de lograr 3 grandes objetivos:
Prevenir

el deterioro o debilidad muscular

(desuso) Prevenir las contracturas Mejorar el desarrollo motor del nio

Objetivos del Tratamiento

Compromiso leve: Incentivar una vida normal e integrar a la escuela. Uso con fines preventivos. Moderado: Requiere mayor nmero de tratamientos para estimular la mxima independencia en las AVD e integracin a su entorno social y escuela.

Objetivos del Tratamiento

Severo: Tratamiento se enfoca en una integracin parcial, con ortesis para EE y tronco. Tratar las deformidades posturales y limitaciones articulares. Grave: No logran incorporarse a una vida normal, no logran independencia en las AVD. El tto se enfoca en mantener al pcte buenas condiciones generales de higiene, salud y nutricin.

Enfoques de Tratamiento

Tcnica Bobath Tcnica basada en concepto Vojta

Tcnica Bobath

Se basa en el concepto de que los nios con PC conservan los reflejos primitivos y con ello la dificultad para controlar los movimientos voluntarios. El terapeuta contrarresta estos reflejos adiestrando el movimiento opuesto. Busca la normalizacin del tono muscular y facilitar el movimiento deseados. Son recomendables cuando el paciente tiene sntomas de espasticidad.

Concepto Vojta

Busca la estimulacin de respuestas reflejas de los msculos al presionar los puntos del cuerpo en los que se encuentran las terminaciones nerviosas. Tambin sirve como tcnica de diagnstico ya que es posible detectar de manera temprana las enfermedades que implican un retraso motor. El tratamiento consiste en ir reproduciendo estos patrones de conductas motrices en el orden cronolgico que se originan

Ortesis

El objetivo es evitar las deformidades En PC atetsica o mixta no son bien toleradas y producen escaras por presin. En hipotnicas favorecen la descarga de EEII. Tipos:
AFO

Pies en 90 evitando el equino KAFO En rodilla para iniciar bipedestacin HKAFO Caderas y rodillas para evitar

Frulas

Para miembros superiores:


Frulas

cortas abductoras evitar pulgar

incluido Frulas abductoras largas evitar desviacin cubital o radial de la mano. Palmetas Mano extendida durante la noche Coderas Evitar flexin de codos

Conclusiones

En todas las etapas de desarrollo alterado y en la prevencin y manejo de las complicaciones la rehabilitacin toma parte activa en lograr una mejor calidad de vida de los pacientes.

Bibliografa

Levitt Sophie. Tratamiento de la parlisis cerebral y del retraso motor. 3era edicin. Editorial Panamericana. Bobath, Berta. Desarrollo motor en distintos tipos de parlisis cerebral (1994) Madrigal, Ana. La parlisis cerebral. Observatorio de la discapacidad Muzaber, Lidia. Parlisis cerebral y el concepto bobath de neurodesarrollo. Hosp. Mat info Ramon Sard 1998. vol. 17; N2 Apuntes de neurokinesiologa nios. Parlisis

You might also like