You are on page 1of 10

LA REVOLUCION DE MAYO

Ctedra de Historia Constitucional Argentina - UCU Profesor Adjunto: Dr. Isaac Anbal Strimban

LA REVOLUCION DE MAYO Situacin en Amrica: Invasiones Inglesas (1806-1807) Falta de recursos por parte de la corona espaola para proteger a sus colonias. Militarizacin de la poblacin, creando diferentes milicias.

LA REVOLUCION DE MAYO
Tendencias polticas en BS. AS. Partido patriota: Fidelidad a la patria y al rey NO al Estado y al rey Partido regalista: Lo importante era obedecer a quien detentaba el poder Ilustrados: Independencia al estilo de Miranda

LA REVOLUCION DE MAYO

Situacin en Espaa:

Territorio invadido por las tropas napolenicas. (1807)


Fernando VII encarcelado (1808) Creacin de la Junta Central Gubernativa de Espaa e Indias y dems Juntas Provinciales Creacin del Consejo de Regencia (1810)

LA REVOLUCION DE MAYO
Influencia de las Diferentes Corrientes de Pensamiento:
Revolucin Francesa: Principios Igualdad
Fraternidad Libertad ENCICLOPEDISMO LIBRECAMBISMO INDUSTRIALISMO LIBERALISMO

Revolucin Americana 1774 Dan comienzo las hostilidades 1776 Pacto Confederal 1787 Constitucin Republicana y Federal

LA REVOLUCION DE MAYO
TEORIA SOSTENIDA POR EL ABSOLUTISMO MONARQUICO
La soberana es una potestad de origen divino, que entregada por Dios al monarca, sin restriccin alguna

FRANCISCO SUREZ
La soberana reside en Dios, pero esa potestad es concedida al pueblo y este es quien a su vez la delega en el soberano, quien no debe abusar de la misma debido a que el pueblo puede retrovertirla.

LA REVOLUCION DE MAYO
JEAN JAQUES ROUSSEAU (El Contrato Social) La soberana se origina y reside en el pueblo, no en Dios. MONTESQUIEU: (DEL ESPIRITU DE LAS LEYES)

Principios bsicos de una Repblica democrtica.

Don Benito Lu y Bega: Mientras existiese en Espaa un pedazo de tierra mandado por espaoles, ese pedazo deba mandar a Amrica y an cuando no quedase parte alguna de Espaa libre, los espaoles que se encontrasen en Amrica deban tomar el mando de ella y luego este solo pasara a los nativos cuando quedase ningn

Juan Jos Castelli: a) El infante don Antonio de Borbn que haba presidido la Junta de Gobierno creada por Fernando VII haba sido obligado por Napolen a trasladarse a Francia, habiendo caducado desde ese momento el Gobierno Soberano de Espaa encarnado en la monarqua.

b) Ante la cada y disolucin de La Junta Central de Sevilla que gobernaba a nombre de Fernando VII, implicaplicaba necesariamente que no exista ya forma de gobierno alguna en la Pennsula. c) Los integrantes de la Junta Central carecan de facultades para crear un Consejo de Regencia debido a: 1.Sus poderes eran personales e indelegables. 2.- Los diputados de Amrica no haban concurrido a la formacin del Consejo de Regencia.

Manuel Genaro Villota: Aun admitiendo que Espaa se perdiese no poda ejercerse la determinacin de un nuevo gobierno por la decisin de una sola provincia o municipio, sino por todas las provincias del virreinato, representadas por sus diputados reunidos en congreso, por lo que mientras tanto el Virrey deba continuar en sus funciones.

Juan Jos Paso: Doctrina de gestor de negocios: Nadie puede negar el derecho a B.S.A.S. de obrar por s, en representacin de sus hermanas menores, las provincias.

You might also like