You are on page 1of 15

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

Computacin Grfica
Es cualquier actividad en la que se utilice la computadora para generar imgenes, sea en pantalla o en papel.

Computacin Grfica

Proceso de imgenes Animacin

CAD

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

Antes de hablar de Autocad tenemos necesariamente que referirnos a las siglas CAD, que en castellano significan "Diseo Asistido por Computadora" ("Computer Aided Design"). Se trata de un concepto que surgi a fines de los aos 60's, principios de los 70's, cuando algunas grandes empresas comenzaron a utilizar computadoras para el diseo de piezas mecnicas, sobre todo en la industria aeronutica y automotriz. Se trataba de sistemas actualmente obsoletos y con los cuales, en realidad, no se dibujaba directamente en pantalla con ellos -como en su momento lo haremos en Autocad- sino que se les alimentaba con todos los parmetros de un dibujo (coordenadas, distancias, ngulos, etctera) y la computadora generaba el dibujo correspondiente. Una de sus pocas ventajas era la de presentar distintas vistas del dibujo y la generacin de los planos con mtodos fotogrficos. Si el ingeniero de diseo deseaba realizar un cambio, entonces deba cambiar los parmetros del dibujo e incluso las ecuaciones de geometra correspondientes. Sobra decir que estas computadoras no podan realizar otras tareas, como mandar un correo electrnico o escribir un documento, pues haban sido diseadas explcitamente para esto. Ao tras ao Autodesk, la empresa creadora de Autocad, ha ido aadiendo funciones y caractersticas a este programa hasta convertirlo en un sofisticado y completo entorno de dibujo y diseo que lo mismo puede utilizarse para realizar un plano arquitectnico de una casahabitacin ms o menos simple, hasta dibujar con l un modelo tridimensional de una maquinaria compleja.

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

Autocad es un programa para el dibujo de precisin y para facilitar dicho tipo de dibujo, ofrece herramientas que permiten trabajar con sencillez, pero tambin con exactitud, con coordenadas y con parmetros tales como la longitud de una lnea o el radio de un crculo.

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

El Sistema Coordinado X,Y


Todo lo que usted dibuja en AutoCAD es exacto. Ser ms preciso de lo que hubiera necesitado que fuera. Todos los objetos dibujados sobre la pantalla estn colocados ah en referencia a un simple sistema de coordenadas X, Y. En AutoCAD, a este sistema se le conoce como Sistema Coordinado Mundial (WCS, por las siglas de World Co-ordinate System). Es necesario que usted aprenda esto para poder colocar los objetos justo donde usted lo desee.

(El trabajo en 3D requiere de un eje ms, llamado eje Z ) El siguiente diagrama muestra cmo funciona dicho sistema

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

As es como funciona:

AutoCAD se vale de puntos para definir la posicin de un objeto. Existe un punto de origen a partir del cual comienza a contar; dicho punto es (0,0). Todo objeto est ubicado con relacin al origen. Si usted dibuja una lnea horizontalmente hacia la derecha partiendo del origen, sta coincide con el eje positivo X. Si dibuja una lnea vertical hacia arriba comenzando desde el mismo origen, coincidir con el eje positivo Y.

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

Medicin Angular
AutoCAD tambin tiene una forma particular para especificar los ngulos. Observe el siguiente diagrama

TERMINOS COMUNES
Acad: Abreviatura coloquial del programa de diseo tcnico y CAD, llamado AutoCAD. Autodesk: Compaa desarrolladora de software, autora de aplicaciones como AutoCAD, 3D Studio Max, Architectural desktop, Maya, etc. Bloque: Conjunto de objetos de AutoCAD asimilables a uno solo. CAD: (Computer Aided Design).Diseo asistido por ordenador. Capas: Hojas independientes de dibujo sobre el rea de visualizacin de Acad. Coordenadas: Permiten el emplazamiento y posicionan un punto en un sistema de referencia dado. Cursor grfico: Es la forma de cruz que adopta el puntero del mouse. Desfase: Distancia entre dos objetos paralelos. DWG: Formato de archivo estndar de dibujo en AutoCAD. Entidad: Elementos que forman parte de AutoCAD. Lmites: Un parmetro que establece una frontera artificial y definida sobre su dibujo. Pinzamientos: Pequeas asas o cuadritos que poseen los objetos y que permiten modificarlos rpidamente. Rejilla: Es un patrn de puntos dispuestos en una cuadrcula sobre la pantalla para guiarte en el dibujo.

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

PARA INGRESAR AL PORGRAMA DE CLIC EN EL BOTON DE INICIO DEL ESCRITORIO Y SELECCIONE LA OPCION TODOS LOS PROGRAMAS

ABRA LA CARPETA DE AUTODESK Y SELECCIONE AUTOCAD 2012

SELECCIONE Y DE CLIC EN AUTOCAD 2012

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

La interfaz del programa, tal y como est despus de instalado, tiene los siguientes elementos, enumerados de arriba abajo: El men de la aplicacin, la barra de herramientas de acceso rpido, la cinta de opciones, el rea de dibujo y la barra de estados. Cada una, a su vez, con sus propios elementos y particularidades.
HERRAMIENTAS DE ACCESO RAPIDO CINTA DE OPCIONES

MENU DE APLICACION

BARRA DE HERRAMIENTAS

CURZOR
AREA DE DIBUJO

PALETA DE HERRAMIENTAS

PESTAAS DE PRESENTACION ICONO SISTEMAS DE COORDENADAS

LINEA DE COMANDOS

BARRA DE ESTADO

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

El men de la aplicacin es el botn representado por el icono del propio programa. Su funcin principal es la de abrir, grabar y/o publicar los archivos de dibujo, aunque tiene integradas algunas funciones adicionales. Incluye una caja de texto que le permitir explorar y localizar comandos del programa de una manera rpida y con una definicin de la misma. Por ejemplo, si usted escribe "polilnea" o "sombreado" obtiene no slo el comando especfico (si lo hay de acuerdo a su bsqueda), sino tambin otros relacionados.

Tambin es un excelente explorador de archivos de dibujo, toda vez que es capaz de presentar iconos con vistas preliminares de los mismos, tanto de los que estn abiertos en su sesin actual de dibujo, como aquellos que han sido abiertos recientemente. Cabe aadir que el men de la aplicacin da acceso al cuadro de dilogo "Opciones"

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

Junto al "Men de la aplicacin" podemos ver la "Barra de Acceso rpido". En su parte izquierda tiene un conmutador de espacios de trabajo, tema al que nos referiremos mas adelante. A su derecha estn botones con algunos comandos comunes, como crear un nuevo dibujo, abrir, grabar e imprimir (trazar). Esta barra podemos personalizarla eliminando o aadiendo cualquier comando del programa. Lo que no recomiendo es que prescinda de los muy tiles botones para deshacer y rehacer acciones.

la cinta de opciones de Autocad est inspirada en la interfaz de los programas de Microsoft Office 2007 y 2010. Desde mi punto de vista se trata de una amalgama entre los mens tradicionales y las barras de herramientas. Su resultado es la reorganizacin de los comandos del programa en una barra organizada en fichas y stas a su vez divididas en grupos. La barra de ttulo de cada grupo, en la parte inferior del mismo, suele incluir un pequeo tringulo que al ser pulsado expande el grupo mostrando comandos que hasta ese momento estaban ocultos. La chincheta que aparece permite fijarlos en pantalla. En algunos casos, puede usted encontrar, adems del tringulo, un disparador de cuadros de dilogo (en forma de flecha), dependiendo del grupo del que se trate.
PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

El rea de dibujo ocupa la mayor parte de la interfaz de Autocad. Es ah donde creamos los objetos que compondrn nuestros dibujos o diseos y tambin contiene elementos que debemos conocer. En la parte inferior tenemos el rea de pestaas de presentacin. Cada una de ellas abre un nuevo espacio hacia el mismo diseo para crear presentaciones distintas para su publicacin .

Debajo del rea de dibujo tenemos la ventana de lnea de comandos de Autocad. Entender cmo interacta con el resto del programa es muy importante para su uso. Cuando pulsamos un botn de la cinta de opciones, lo que en realidad estamos haciendo es darle una orden al programa para que realice cierta accin. Estamos indicndole un comando, ya sea para que dibuje o para que modifique un objeto en pantalla. Eso ocurre con cualquier programa de computadora, pero en el caso de Autocad, adems, esto se refleja inmediatamente en la ventana de lnea de comandos.

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

TECLAS DE FUNCIN EN AUTOCAD


ENTER o ESPACIADORA: Entra la orden introducida (desde la lnea de comando) o repite la ltima efectuada. (Ver las nuevas funciones del botn derecho). ESC: Anula la orden en curso F1: Muestra la pantalla de Ayuda general, y si se est dentro de una orden, de esa orden en particular. F2: Conmuta entre la ventana de texto y la de dibujo. F3: Activa o desactiva la referencia a Objetos. F4: Activa o desactiva la Tableta digitalizadora (si la hay) F5: Conmuta modo isoplano. Para conmutar en los diferentes planos de visualizacin en perspectiva isomtrica.. F6: Activa o desactiva la Visualizacin de coordenadas en la barra de estado F7: Activa o desactiva la malla o rejilla. F8: Activa o desactiva el modo ORTOGONAL ( orden ORTO). Obliga a que el puntero solo se mueva en direccin horizontal o vertical. F9: Activa o desactiva el forzado del cursor (snap), que provoca que el cursor se mueva a saltos en lugar de forma continua F10: Activa o desactiva el modo RASTREO POLAR. F11: Activa o desactiva el modo RASTREO o Interseccin de referencia a objetos. F12: Activa o desactiva el modo Dinamico

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

Si nos fijamos en la barra de estado existen unos botones donde podremos activar o desactivar estas opciones apretando con el ratn, por si no recordamos la tecla de funcin, o, mejor dicho, para olvidarnos de ellas.

PROF. JAIRO JR. CAMARILLO SANCHEZ.

You might also like