You are on page 1of 22

RED DE COMPUTADORAS

Tambin llamada red de ordenadores o red informtica es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos.

Compartir informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

Compartir recursos:
Datos, programas y equipos sin importar la localizacin fsica.

Fiabilidad:
Fuentes alternativas de los datos, los cuales se pueden encontrar en ms de una mquina.

Ahorro econmico:
Se comparten equipos entre varios usuarios: impresoras, unidades de disco, etc.

Medio de comunicacin entre usuarios:


Envo de documentos, informes conjuntos, correo electrnico, etc.

Niveles De Componentes
Software de aplicaciones. Software de red . Hardware de red.

El Software De Aplicaciones
Est formado por programas informticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir informacin. Un tipo de software de aplicaciones se denomina clienteservidor. Las computadoras cliente envan peticiones de informacin o de uso de recursos a otras computadoras, llamadas servidores, que controlan el flujo de datos y la ejecucin de las aplicaciones a travs de la red. Otro tipo de software de aplicacin se conoce como de igual a igual (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envan entre s mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario.

El software de red
Consiste en programas informticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre s. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo paquetes. Los protocolos indican cmo efectuar conexiones lgicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a travs de la red fsica y minimizar las posibilidades de colisin entre paquetes enviados simultneamente

El hardware de red
formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son:
Los medios de transmisin que transportan las seales de los ordenadores (tpicamente cables estndar o de fibra ptica, aunque tambin hay redes sin cables que realizan la transmisin por infrarrojos o por radiofrecuencias). El adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La informacin se transfiere en forma de dgitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrnicos de los ordenadores.

Tipos De Redes
REDES DE REA LOCAL (LAN). REDES DE REA METROPOLITANA (MAN) REDES DE REA AMPLIA (WAN)

LAN
Es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Su extensin esta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de hasta 100 metros. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o ms mquinas se comuniquen.

MAN
Es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado, cubriendo reas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional.

WAN
red de rea amplia (WAN). Casi todos los operadores de redes nacionales (como DBP en Alemania, British Telecom en Inglaterra o la Telefnica en Espaa) ofrecen servicios para interconectar redes de computadoras, que van desde los enlaces de datos sencillos y a baja velocidad que funcionan basndose en la red pblica de telefona hasta los complejos servicios de alta adecuados para la interconexin de las LAN. Estos servicios de datos a alta velocidad se suelen denominar conexiones de banda ancha. Se prev que proporcionen los enlaces necesarios entre LAN para hacer posible lo que han dado en llamarse autopistas de la informacin.

Medios de Comunicacin
El medio de comunicacin es el canal o enlace fsico entre los nodos de una red a travs del cual es transmitida la informacin. Existen medios de comunicacin:
Almbricos Inalmbricos

Medios De Comunicacin Inalmbricos.


Bsicamente los medios de comunicacin almbricos es el espacio libre por donde se propaga un tipo particular de ondas electromagnticas: ondas de radiofrecuencia que son portadoras de seales de datos.

Medios De Comunicacin Almbricos.


Se define como un cable y quiz otros dispositivos electrnicos que conectan fsicamente adaptadores de comunicacin entre s. Los tipos de cable ms comunes utilizados en la transmisin de datos son:
Cables de cobre. Cables de fibra ptica.

Cables de cobre
TIPOS DE CABLES DE PAR TRENZADO:
Cable de par trenzado apantallado (STP): Cable de par trenzado no apantallado (UTP): Cable de par trenzado con pantalla global(FTP):

UTP
Categora 5: Es un estndar dentro de las comunicaciones en redes LAN. Es capaz de soportar comunicaciones de hasta 100 Mbps. con un ancho de banda de hasta 100 Mhz. Este tipo de cable es de 8 hilos, es decir cuatro pares trenzados. La atenuacin del cable de esta categora viene dado por esta tabla referida a una distancia estndar de 100 metros:

CABLE COAXIAL
Tena una gran utilidad por sus propiedades de transmisin de voz, audio, video, texto e imgenes.

CABLE DE FIBRA OPTICA


Son mucho ms ligeros y de menor dimetro. Adems, la densidad de informacin que son capaces de transmitir es mayor. El emisor est formado por un lser que emite un potente rayo de luz, que vara en funcin de la seal elctrica que le llega. El receptor est constituido por un fotodiodo, que transforma la luz incidente de nuevo en seales elctricas

You might also like