You are on page 1of 71

Escribir y leer son actividades complejas y arbitrarias.

Procesos
De produccin: reconocimiento y produccin de palabra. (decodificacin lectora y codificacin o deletreo escrito) De comprensin: comprensin o produccin de textos (comprensin lectora y composicin escrito)

Aprender a leer

Aprender a leer significa que la lectura se desarrolla en sus dos aspectos de reconocimiento de palabra y de comprensin de la informacin escrita.
Lo especfico de la lectura es el reconocimiento de la letra palabra (proceso lxico), pero no es suficiente, necesita la integracin semntica del conjunto de palabras y de las frases.

reas del desarrollo evolutivo que inciden sobre el proceso de aprendizaje.

1.

Funciones motoras
Equilibrio. Esquema corporal, ritmo, coordinacin visomotora, lateralidad.

1.

Lenguaje
Expresivo . Compresivo.

1.

Funciones intelecto cognitiva.


Nocin espacio temporal. Atencin, memoria.

Desarrollo emocional conductal. Desarrollo social.

1.

Funciones sensoriales
Visin - audicin.

Desarrollo prelector

1.
2. 3.

Desarrollo sensoperceptivo.
Nivel de constancia perceptiva. Buena coordinacion audiovisomotora. Buena percepcin visomotora y audiovisomotora.

Conocimiento y adecuado manejo del esquema corporal. Lateralidad definida. Capacidad de atencin y resistencia a la fatiga. Memoria de trabajo.

Desarrollo prelector

1.
2.

Desarrollo lingstico.
Buen desarrollo oral (comprensin y expresin ) Vocabulario amplio. (ya que al leer las palabras
automticamente podr acceder a su representacin).

3.

Conciencia fonolgica:

El nio debe tomar conciencia de que las unidades de la palabra (fonemas o slabas) se corresponden con un sonido. Debe tomar conciencia de que las palabras estn formadas por segmentos. Esta capacidad se denomina conciencia fonolgica (CF).

Conciencia fonolgica: concepto

Segn Defior (1996), la conciencia fonolgica (CF) forma parte de la conciencia metalingstica o capacidad para reflexionar sobre la propia lengua, fuera de sus funciones comunicativas. En un sentido amplio, la conciencia fonolgica se define como la capacidad de ser conciente de las unidades en que puede dividirse el habla. Abarca las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases (conciencia lexical), las slabas que componen las palabras (conciencia silbica), hasta llegar a la manipulacin de las unidades ms pequeas del habla, los fonemas (conciencia fonmica).

Conciencia fonolgica: concepto

En un sentido estricto, la conciencia fonolgica (CF) se define como la manipulacin de las unidades que componen las palabras. Esta manipulacin implica tareas de anlisis o de sntesis (Defior, 1996).

Conciencia fonologica: como interviene en el aprendizaje de la lectoescitura.

Para progresar en el proceso de alfabetizacin es fundamental el conocimiento del sistema de escritura. El nio debe tomar conciencia de que las unidades de la palabra (fonemas o slabas) se corresponden con un sonido. Debe tomar conciencia de que las palabras estn formadas por segmentos. Esta capacidad se denomina conciencia fonolgica (CF).

Conciencia fonologica: como interviene en el aprendizaje de la lectoescitura.

La importancia del constructo denominado conciencia fonolgica reside en que se ha comprobado una correlacin positiva y significativa entre los logros en el aprendizaje de la lectoescritura y el nivel de conciencia lxica y fonolgica (Borzone - Signorini, 1988). De esta relacin se desprende la hiptesis de que, si se interviene sobre la CF, entonces se favorecer la adquisicin de la lectura y escritura.

Relacin CF en el aprendizaje de la lectoescritura.

Por qu para los nios es tan difcil aprender a leer y escribir, y qu relacin existe entre el lenguaje oral y el escrito, que puede dificultar dichas adquisiciones. Las respuestas a esas cuestiones comienzan a buscarse en los procesos lingsticos.

Dichas dificultades se basan en que hablamos articulando slabas, pero escribimos fonemas (letras). El habla es un continuo en el que resulta difcil deslindar segmentos, en tanto que la escritura representa las unidades fonolgicas de la lengua: los grafemas representan fonemas.

Relacin CF en el aprendizaje de la lectoescritura

Por lo tanto, las dificultades se presentan a la hora de deslindar estas unidades del lenguaje y poder representarlas. Esta dificultad da origen al concepto de conciencia fonolgica (CF).

CF. Tipo de tareas.


Duracin acstica Identificacin de palabras. Reconocimiento de unidades Rimas Clasificacin de palabras Mezclar unidades. Aislar unidades Contar unidades. Descomponer en unidades. Aadir unidades. Sustituir unidades Suprimir unidades Especificar la unidad suprimida Invertir unidades.

Qu palabra es mas larga? Cuntas palabras hay en ? se oye una /f/ en caf? Riman col y gol?. Empieza foca igual que foto?. qu palabras es /s/ /o/ /l/? Cul es el primer sonido de sal? Cuntos sonidos oyes en sol? Qu sonidos oyes en bao? Qu palabras formamos si pones /S/ a alto Qu resulta si cambiamos la /K/ de
col por /G/? Qu sonidos oyes en caro que no esta en aro? Qu palabras resultara si digo sol al revs?

Diferencias

Oral
Usa seales sonoras (auditivas) Se desarrolla en el tiempo. Efmero (mas memoria) Actividad lingstica primaria No requiere Conc. Fonolgica. Se adquiere de modo natural Aspectos prosdicos y paralingstico Sin limites entre las palabras. Produccin en interaccin social Informal, coloquial. Contenido no arbitrario. Contenido modulado por los participantes Ritmo impuesto por los interlocutores.

Escrito.
Usa seales graficas (visuales) Se desarrolla en el espacio. Permanece (menos memoria). Actividad lingstica secundaria. Necesita conciencia lingstica Requiere enseanza sistemtica. Aspectos no presente Separacin por espacios en blanco. Actividad individual. Mas formal, requiere mayor planificacin. Contenido arbitrario. Contenido fijado por el escritor. El lector impone su propio ritmo.

Diferencia

Lectura
Es reproductiva (ya esta escrito). Menos recursos cognitivos. Mayor consistencia. (mas transparente, sigue reglas)

Escritura
Es productiva (lo pienso). Mayor esfuerzo cognitivo y de recursos. Inconsistencia.

Etapas en el aprendizaje de la lectura

1.

Existe tres etapas en el aprendizaje de la lectura. Etapa logogrfica: En la primera fase es importante tener en

cuenta la atencin y la memoria visual. Los nios reconocen globalmente un numero reducido de palabras valindose de su configuracin global y de una serie de indicadores grficos, los mas sobresalientes como son las formas, los colores, el contexto que las rodea, etc. Ej: Coca cola, su nombre, etc.

Etapas en el aprendizaje de la lectura

Etapa alfabtica:

significa el uso de la RCGF que se aprende en la escuela. El nio debe ser capaz de distinguir las letras, de segmentar las palabras y aplicar la correspondencia GF y de combinar los sonidos para producir la palabra.

En esta etapa aparecen las dificultades lectoras.

Etapas en el aprendizaje de la lectura

Etapa ortografica.

Etapa final en el aprendizaje de la lectura y la escritura, el sujeto ya no usa la RCGF, accede directamente a la representacin de la palabra. La estrategia ortogrfica aparece primero en la lectura y luego en la escritura.

(modelo de Frith).

Modelo de Chall (1979).

El modelo de desarrollo de la eficiencia lectora propuesto por Chall, aunque en sus primeras etapas es semejante al de Frith, es mas comprensivo ya que contempla una comprensin que abarca desde el momento cero en el desarrollo de la lectura hasta llegar al punto mximo de esta habilidad.

Modelo de Chall.

Fase 0: prelectura o pseudolectura (0 6 aos).


El nio pretende leer; cuenta una historia cuando mira las pginas de un libro que se le ley previamente, nombra letras del alfabeto, reconoce algunos signos; escribe su propio nombre. Adquiere el lenguaje oral, una serie de conocimientos sobre el mundo que le rodea, toma conciencia que de que el propsito del lenguaje escrito es la comunicacin y desarrolla habilidades visuales, visomotoras, perceptivo auditivas, lingsticas, necesarias para iniciar el aprendizaje de la lectura. En esta etapa se establece los cimientos para la construccin de la alfabetizacin Los nios con DA no tiene problemas en esta etapa excepto que se les pida que realicen tareas que impliquen habilidades fonolgicas.

Modelo de Chall.

Fase 1: lectura inicial o decodificacin (6 a 7 aos).

En esta etapa el nio adquiere el cdigo alfabtico, los nios aprenden a usar las letras como seales del sonido (RCGF), empezando por las vocales, las consonantes, seguida por las combinaciones silbicas y los grupos consonnticos. Al final, el nio descubre la naturaleza alfabtica del sistema escrito, el aprendizaje del sistema cdigo significa la adquisicin de un mecanismo de autoaprendizaje. Bajo nivel de comprensin, puede leer unas 600 palabras.

Fase 2: consolidacin y fluidez de la decodificacin


7-8 aos. Pasan de una utilizacin conciente y laboriosa del cdigo a un uso automatizado, a travs de la prctica intensiva. Combinan el uso de las diferentes seales del texto (letra, contextuales y estructurales). Adquisicin de la fluidez lectora. El vocabulario se amplia de manera espectacular (puede leer y comprender 3000 palabras). En esta etapa se completa el dominio de los mecanismos bsicos de la lectura de palabra.

Fase 3: leer para aprender lo nuevo.

9 13 aos. La lectura se convierte en un instrumento para aprender a partir de la utilizacin de textos. Adquisicin de las estrategias cognitivas y metacognitivas caractersticas de la comprensin lectora. Los nios leen para obtener informacin desde un nico punto de vista generalmente.

Fase 4: mltiples puntos de vista.

14- 18 aos Lectura altamente eficaz, que permite leer todo tipo de materiales y contemplar mas de un punto de vista. Culminacin del desarrollo de la lectura y se adquiere a lo largo de la escolarizacin, con la lectura de textos que versan sobre diferentes materias.

Fase 5: construccin y reconstruccin.

18 aos en adelante. La lectura se utiliza de acuerdo a las necesidades del lector, implicando una reconstruccin del significado de los textos en funcin de los propios propsitos. La lectura es mas eficaz que la escucha.

Qu procesos bsicos del aprendizaje se


ponen en juego al leer?

El primer nivel cognitivo tiene que ver con los denominados procesos perifricos, que son los que permiten la recepcin de la informacin (percepcin y discriminacin visual) y el grado de eficacia atencional con que lo realiza. El segundo nivel tiene que ver con el pensamiento verbal abstracto que implica un nivel de complejidad y abstraccin vinculado al potencial intelectual de cada individuo y a los conocimientos y experiencias previas. El tercer nivel involucra a la memoria verbal, el procesamiento fonolgico y el procesamiento visualortogrfico; procesamiento encargado de traducir la informacin visual en verbal.

Qu es la lectura?

Desde una perspectiva interactiva se asume que leer "es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensin intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultneamente, manejar con soltura las habilidades de decodificacin y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de prediccin e inferencia contnua, que se apoya en la informacin que aporta el texto y en nuestro propio bagaje, y en un proceso que permita encontrar evidencia o rechazar las predicciones o inferencias de que se hablaba." (Sol, 1992, p.18).

LA LECTURA ARRANCA DE UN INPUT VISUAL.


PRECISIN EN LA PERCEPCIN VISUAL DE LAS LETRAS Y LAS PALABRAS. ANALISIS VISUAL DE LAS FORMAS DE LAS LETRAS Y EXTRACCIN DE SUS RASGOS INVARIANTES. DISCRIMINACIN VISUAL DE LAS LETRAS QUE SON ALTAMENTE SEMEJANTE. MEMORIA VISUAL DE LOS PATRONES DE LAS LETRAS PARA SU IDENTIFICACIN. HABILIDAD VISO ESPACIAL Y DIRECCIONAL PARA SEGUIR LOS TRAYECTOS CARACTERSTICOS DEL MATERIAL IMPRESO. HABILIDAD MOTORA. INTEGRACIN VISO LINGUISTICO PARA LA ASOCIACIN LETRA SONIDO CON SU SIGNIFICADO.

LEER ES UN PROCESO COMPLEJO QUE IMPLICA MULTIPLES HABILIDADES

POSEER UN REPERTORIO LINGUISTICO SUFICIENTEMENTE AMPLIO PARA DECODIFICAR SIMBOLOS GRAFICOS. POSEER UNA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTOS RICA PARA HACER INFERENCIA, INDUCCIONES Y TRANSFERENCIAS

PRESTAR ATENCION CONTINUA Y FOCAL SOBRE LA TRAMA, ARGUMENTOS Y SECUENCIAS DE EPISODIOS Y PERSONAJES.
DESARROLLAR UN CORPUS DE HABILIDADES DE MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO QUE ACTIVEN LAS IDEAS ADECUADAS PARA COMPRENDER EL TEXTO.

El Mtodo Fonolgico

El mtodo fonolgico de la enseanza de la lectoescritura permite llevar al nio a la adquisicin de las funciones cognitivas necesarias para el acceso a la lectoescritura y posteriormente, en forma gradual, introducir cada uno de los fonemas del alfabeto castellano para que al finalizar este proceso, el nio pueda integrar todos los conceptos y adquirir la lectoescritura.

Por qu mtodo fonolgico?


Porque para poder aplicarlo habr que seguir una serie de pasos ordenados: 1. La adquisicin y nivelacin de las funciones cognitivas necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura en la totalidad de los nios. 2. La introduccin gradual de las letras: Las vocales Las consonantes

El mtodo fonolgico
Permite adquirir gradualmente el dominio de las letras a partir de la relacin fonema-grafema para pasar al dominio de las slabas, luego de las palabras y por ltimo de la comprensin de lo ledo.

El aprendizaje de la palabra hablada no requiere una asistencia sistematizada, el nio la va adquiriendo por imitacin a partir de su propia maduracin, del estmulo y el despliegue de las zonas corticales del cerebro (hemisferio izquierdo) que se ocupan del lenguaje.

Aprendizaje de la lectura
El aprendizaje de la palabra escrita requiere

ser asistido organizadamente y necesita el sustento cientfico que le brinda la neuropsicologa del aprendizaje como disciplina. As, ser posible el acceso rpido y eficaz a la lectoescritura utilizando las zonas corticales que actuaron para la adquisicin del lenguaje hablado, ahora para el lenguaje escrito y con la colaboracin del hemisferio cerebral derecho.

Mtodo fonolgico

El objetivo principal del mtodo es que el nio identifique los sonidos que contiene cada palabra, comprendiendo la independencia de cada sonido para lo que se trabaja con un proceso secuencial de fragmentacin de la palabra.

Tres puntos que los distinguen y le dan la eficacia que lo caracteriza.


1. La discriminacin fonolgica. 2. La ejercitacin sostenida con actividades adecuadas a cada adquisicin. As se desarrollarn las funciones trabajadas y se guardar en la memoria lo aprendido. 3. La deteccin y atencin individual de cada nio.

Caracterstica del Mtodo Fonolgico:


1. Se trabaja una letra por vez, primero las vocales y luego las consonantes 2. Las actividades van en grado de dificultad creciente. 3. Se trabajan los cuatro estilos de letras a la vez: imprenta (mayscula-minscula), cursiva (mayscula-minscula) 4. Se intenta imponer la letra imprenta minscula ya que facilita el pasaje a la cursiva 5. Pone el acento inicial en el trabajo fonolgico 6. Se trabajan grupos de cinco letras y luego actividades de revisin e integracin

Mtodo Psicogentico

gira en torno a la aparicin de la palabra, sin tener en cuenta las funciones previas necesarias ni mucho menos las dificultades del nio, siendo causantes de gran nmero de trastornos de lectoescritura, ortografa y lectura comprensiva.

Escritura: definicion

El aprendizaje de la escritura consistira en el aprendizaje de un sistema de transcripcin, es decir, el acto fsico de transformar el lenguaje oral en marcas visibles. Consistira tambin en aprender a escribir textos correctos: prrafos largos, claros, precisos y con adecuada ortografa.

Procesos en la escritura

Procesos de produccin aislada o procesos lxicos. (escritura de palabras), de bajo nivel / codificacin de palabras Procesos de produccin de un texto con intencin comunicativa o composicin, de alto nivel e incluye al anterior / composicin escrita. Escritor maduro es aquel que posee habilidades para producir textos bien elaborados y coherentes.

Escritura

No se debe olvidar que la escritura se realiza en un contexto. Por lo tanto, debemos considerar el qu, el quin, el para qu, el dnde, el cundo al estudiar cmo el nio aprende la escritura.

Dimensiones de los sistemas anotacionales alfabticos.

1. propiedades grafica de los caracteres: forma, tamao, tipo, direccionalidad, sistema de puntuacin y acentuacin
2. nivel de relacin entre el lenguaje oral y escrito: RCFG. Habilidades de segmentacin.

Procesos psicolgicos implicados en la escritura.

Cuando se escriben palabras aisladas se trata de convertir una cadena fonolgica en los grafemas que la representa. Se parte del significado que se quiere expresar y se elige la palabra que representa ese concepto y a partir de all se obtiene la forma ortogrfica Va fonolgica Va ortogrfica Procesos motores Escritura reproductiva y productiva.

Desarrollo de la escritura

Prealfabetizacin: Dibujar Dibujar empieza antes de escribir Se entiende que al dibujar y escribir es como comunicarnos dando un mensaje con un propsito. Los dibujos se leen como si fuera escritura. Prealfabetizacin: Garabatos Garabatos intentados como escritura Garabatos que se parecen a la escritura El lpiz lo sostienen y usan como un adulto

Desarrollo de la escritura

Desarrollo inicial: Formas que parecen letras Formas que parecen letras actualmente Formas que actualmente no son letras Formas que parecen letras mal formadas pero son una forma creativa del imitar letras

Desarrollo de la escritura

Desarrollo: Letras al azar o lneas de letras Largas lneas de letras en desorden Pueden escribir las mismas letras de muchas maneras Uso de secuencia de letras quizs aprendidas de su nombre

Desarrollo de la escritura

Transicin: Escribiendo a travs de ortografa inventada Una letra podra representar una slaba completa o una palabra. Crea su propia ortografa cuando no conocen la ortografa correcta. Palabras se pueden encimar. Podran no usar la separacin apropiada Cuando la escritura progresa pocas letras son omitidas y ms palabras son deletreadas convencionalmente.

Desarrollo de la escritura

Fluidez: Ortografa convencional

La escritura refleja la escritura del adulto.

Desarrollo de la escritura
Etapa primitiva o de escritura no diferenciada: Expresin grafica mediante garabatos, dibujos o smbolos. No hay identificacin ni diferenciacin entre dibujo y escritura. Etapa presilbica o de diferenciacin de la escritura. Comienza la diferenciacin entre dibujo y escritura. El nio escribe letras, pseudoletras e incluso nmeros. Aparece escritura en espejo. Etapa silbica alfabtica. Aparece la conciencia silbica. El nio es capaz de descifrar, ante la palabra oral, en cuantas partes se segmenta la palabra, colocando una letra en cada espacio silbico. No encuentra relacin con lo fonolgico.

Desarrollo de la escritura.

Etapa silbica alfabtica: consolidacin de la conciencia silbica, escribe una grafa por cada silaba, e incluso saben que en la silaba hay mas de una letra. Aparece la conciencia fonolgica. Al principio puede verse contaminaciones de la etapa anterior (ej: pelota poma), donde hay correspondencia silbica alfabtica pero no con claridad ya que confunde ta x ma. Otros nios en esta etapa manejan la silaba completa y casi la palabra ej: auto ato. Otros nios usan una letra similar, sabiendo que la silaba tiene dos letras; una la escriben correctamente y la otra no saben bien cual es. Los nios priorizan la escritura de las vocales incluso sin escribir ninguna consonante ej ao x mano.

Desarrollo de la escritura.
Etapa alfabtica: ya adquiri la lectoescritura y es capaz de realizar la correspondencia grafema fonema, en tanto que la conciencia fonolgica esta aqu totalmente consolidada. Al principio, es posible que el nio omita alguna letra de la silaba. Ej caraco x caracol, diete x diente, obeja x oveja.

Pensamiento matemtico: aspectos generales

Importancia ecolgica para la sobrevivencia dentro de nuestra sociedad. Sociedades grafas pero con sistema de conteo. Poseen rasgos distintivos.

Las facultades matemticas: capacidad mediante la cual los sujetos representan cantidades utilizando sistema de numeracin y sus cdigos notacionales as como el uso de operaciones bsicas de clculo.

Pensamiento matemtico: aspectos generales

Los nmeros emergern de la prctica social de los individuos, del trabajo y el intercambio: codificarn acciones de aquellos sobre el mundo mientras intenta resolver la tensin entre lo que permanece estable y lo que cambia, propiedad bsica de una cantidad que es a la vez identidad y diferencia. As se generan el concepto de nmero y los procedimientos de clculo.

Numeracin y clculo

La matemtica es una construccin humana, que a partir de la experiencia, se crea en el pensamiento humano. La competencia matemtica sigue un proceso de construccin lento y gradual, que va desde lo concreto y especifico a lo abstracto y general y las actividades concretas y manipulativas con los objetos constituye el cimiento de esta construccin.

El concepto de nmero

El significado de nmero implica una serie de operaciones lgicas que realiza la mente al considerarlo. En tal sentido debe sealarse un concepto fundamental: el nmero en si es una sntesis de dos aspectos, el cardinal y el ordinal que, a su vez, tiene por base la sntesis de dos operaciones. La clasificacin y la seriacin.

Cardinalidad y ordinalidad.

Es la propiedad que tiene un conjunto con respecto a la totalidad de los elementos que lo forman, independientemente de la naturaleza de estos y de la disposicin espacial en que se encuentra distribuidos. La ordinalidad se halla vinculada con la ubicacin del todo cardinal en una serie asimtrica en la cual ocupa un lugar determinado en razn de ser mayor que el anterior y menor que el siguiente

Semitica del nmero

Las cantidades se codifican en sistemas semiticos.


Nmero: referente abstracto, que vale para una cantidad determinada, y que es independiente de cualquier modalidad representacional. Palabra nmero: palabra de la lengua natural que se adscriben a los nmeros. Para el sistema notacional empleamos el trmino que lo identifica (arbigo) llamados numerales Digito, para designar caracteres arbigos individuales

Cdigos

Existen tres cdigos Dos cdigos para las palabras nmeros: el cdigo verbal oral bajo modalidad audioverbal y el cdigo ortogrfico Los numerales arbigos constituyen un cdigo independiente (logografico) bajo modalidad visoespacial . El pasaje de un cdigo a otro de llama transcodificacin

Transcodificacin

Simplicidad frente a otros dominios lingsticos. 1. aunque el conjunto de los nmeros naturales es infinito, los lexicones para los tres sistemas de codificacin son reducidos a. el lexico verbal es de 29 unidades lexicas en espaol, a los cuales debera agregrsele la conjuncion y, mil, los morfomes ligados ciento o cientos b. el lxico para arabigos (numerales) es de nueve mas el cero La correspondencia entre los sistemas notacionales es de uno a uno, y no hay polisemia.

Transcodificacin

La transcodificacin requiere un conocimiento sintctico de los sintagmas (palabra arbigo) para realizar adecuadamente la transcodificacin.
/doscientos cuatro/ 204 (se transcodifica como 0) /trescientos veintitrs/ 323 (no figura en la notacin
pero implica que el numeral debe estar constituido por tres dgitos)

/cuatrocientos/ 400 (en este caso se transcribe


mediante dos ceros)

Gramtica del nmero


1.

2.

Mnimas reglas Para los numerales arbigo la nica regla es que el 0 no puede ser escrito al inicio de la cifra. No habr arbigos ilegales. La gramtica de los sintagma nmeros es mas compleja. Despus del rango de la decena aparecen los particulares (doce, trece). Luego se compone de morfemas estableciendo relaciones aditivas por asociacin de morfemas que indica el rango y el que indica la unidad (veintitrs)

Gramtica del nmero

Ambigedades sintctica varan en su relacin aditiva o multiplicativa por posicin del sintagma ( mil doscientos; doscientos mil) En espaol el morfema cientos se diferencia de su correlativo ciento ya que en el primer caso establece una relacin multiplicativa que se marca con el plural Los caracteres arbigo poseen una naturaleza logogrfica. El carcter logogrfico se pierde en cifras multidgitos, pues cada digito tiene un significado distinto de acuerdo a la posicin que ocupa, pero en el cambio posicional preserva las unidades que son propias.

Gramtica del nmero

Cada arbigo, corresponde a lo que se denomina primitivo lexical. El significado de la forma arbiga en la cifra, su valor , se define mediante la suma de los digitos componentes elevado a una potencia de de diez (sistema decimal) Para 384
3 x 10(2) + 8 x 10(1) + 4 x 10(0)

modelo de adquisicin

No existen modelos de adquisicin normal de las facultades matemticas con fundamentos tericos y empricos. Se toma el modelo secuencial de Grinsberg (1977). Describe tres sistemas de organizacin del conocimiento matemtico. Sistema 1. adquisicin de las nociones de correspondencia uno a uno, seriacin, equivalencia. Protonmeros. Se logra el concepto de cantidad y de comparaciones cuantitativas. La accin cultural es mnima y las facultades respondera a factores previstos en la informacin gentica

modelo de adquisicin

Sistema 2. se desarrolla las facultades de conteo antes de la llegada a la escuela primaria, vinculada al uso de los dedos base para la realizacin precoz de operaciones matemticas (suma y resta) Transicin de mecanismo de operacin mediante conteo a la estructuracin de un sistema mnsico

modelo de adquisicin

Sistema 3 Se incorpora los principios matematicos, los algoritmos de las operaciones y el simbolismo que permite representar cantidades.

Cuantificadores

Son palabras que designan cantidades globales que implcitamente encierran el concepto de numero y que son adquirido por el nio desde muy temprana edad. Ej: uno, ninguno, varios, mucho, poco, etc. Son de naturaleza perceptiva, Se constituye esquemas cuantitativos que los prepara para una progresiva reversibilidad, necesario para captar al nocin de nmero

Habilidades necesarias para las matemticas

Pensamiento reversible Cuantificadores. Nocin de conjunto y subconjunto. Conservacin de cantidad Correspondencia termino a termino. Seriacin Inclusin de la parte en el todo.

You might also like