You are on page 1of 27

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Qu es Auditora?
La auditoria es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un Contador Pblico sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Qu garantiza la opinin? El dictamen u opinin independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la informacin generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pblica, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la informacin examinada.

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Qu es auditora financiera?
La Auditora Financiera tiene como objetivo la revisin o examen de los estados financieros por parte de un contador pblico distinto del que prepar la informacin contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la informacin posee

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Qu determina la auditora financiera?
Como los estados financieros son una imagen fiel de la posicin financiera y patrimonial de la entidad, del resultado de sus operaciones en un perodo determinado y de los orgenes y aplicaciones de sus recursos, la auditora de los mismos se preocupa en determinar que dichos estados reflejen todas y cada una de dichas operaciones, de acuerdo con los principios o normas contables de aceptacin general.

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Qu son las NAGAS? Han sido definidas como los requisitos de calidad profesional que se relacionan con la personalidad del auditor, la forma de ejecutar su trabajo y la manera de transmitir el resultado de su examen.

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Es lo mismo normas de auditoras qu procedimientos de auditora?
NO! nuestra profesin ha efectuado una separacin entre normas y procedimientos, y ha sealado que estos ltimos son un conjunto de tcnica que utiliza el auditor con el propsito de obtener la evidencia suficiente y pertinente que le permita opinar sobre lo que examina

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Qu ha significado para la profesin la existencia de las NAGAS? La existencia de las NAGAS, ha constituido para la profesin de auditora una evidente preocupacin del Contador Pblico y Auditor, en el sentido de mantener constantemente la calidad del trabajo de auditora.

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Y qu ms ha significado? Para muchos, el mayor logro de la profesin en estos ltimos 60 aos ha sido el desarrollo de las normas de auditora, ya que sin ellas, difcilmente podramos llamarle profesin a la actividad que desarrollamos

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Cul ha sido el desarrollo histrico de las NAGAS? El Instituto Americano de Contadores Pblicos,(IACP) ha contribuido enormemente en el profesionalismo de la Auditora, y es as como sus principales contribuciones sobre el tema son numerosos

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


- 1917 El IACP. prepar un memorndum sobre auditoras de balances, que si bien mirado a la distancia es un documento que hoy podra calificarse de elemental, sin embargo fue el inicio para fijar las NAGAS.

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS

- 1918 El mismo documento se reimprimi por el Instituto Americano, con los mismos procedimientos y algunos cambios.

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS

- 1929 Se cre un comit especial del Instituto Americano, para someter a revisin el documento emitido en 1917, a la luz de la experiencia de una dcada, y se procedi a efectuar las correcciones pertinentes, y se emite un nuevo documento titulado "Verificacin de los Estados Financieros ".

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS

1932-1934 Se hicieron nuevas modificaciones al ltimo documento sealado y se public uno nuevo denominado " Auditoras de cuentas de Compaas ".

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS

1936 Un comit del IACP, propuso modificar lo publicado con anterioridad, y el Instituto Americano public un documento titulado" Examen de Estados Financieros por Contadores Pblicos Independientes ".

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS

1939 Se estudi por parte de un comit del Instituto Americano las publicaciones efectuadas y se emiti un documento llamado "Extensin de los procedimientos de auditora".

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


1941 El comit ejecutivo del Instituto Americano distribuy entre sus miembros el documento " Declaracin sobre procedimientos de Auditora". Este documento tena como objetivo guiar a los auditores independientes en el ejercicio de su profesin en la aplicacin de los procedimientos de auditora.

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


1947 En octubre de ese ao, el Instituto Americano emiti un informe relativo a las NAGAS, "Declaracin Tentativa de Normas de Auditora, su Alcance y la Significacin de su Aceptacin General".Este documento corresponde al aporte ms importante para la profesin del siglo XX.

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


1948 Los miembros del Instituto aprobaron el citado documento. - 1954 El documento emitido en 1947, fue sustituido por uno que se llam " Normas de Auditora Generalmente Aceptadas, su importancia y Alcance".

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Cmo se dividen las NAGAS de 1947? Las normas de auditora en 1947 se dividieron en 3 grandes grupos: a.- Normas relativas a la Persona b.- Normas relativas al trabajo c.- Normas relativas al Informe

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Cul es el origen de las NAGAS en Colombia?
En 1960, la Ley 145, estableci las NAGAS en Colombia, las cuales se dividieron en : a.- Normas Personales o Generales b.- Normas relativas al trabajo c.- Normas relativas al informe

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


La Ley 43 de 1990, en su artculo 7, ratific las NAGAS, las cuales se detallaron mejor an en los pronunciamientos Nos. 4, 5 y 6 del Consejo Tcnico de la Contadura y en la Orientacin Profesional de Revisora Fiscal de 2008.

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Quin esta autorizado para fijar las NAGAS en Colombia?
A partir de la Ley 1314 de 2009, el Consejo Tcnico de la Contadura, est facultado para proyectar la reglamentacin, que deben ser aprobada por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y por el Ministerio de Hacienda

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Qu pasa cuando un tema no est tratado

en las NAGAS Colombianas?


, En ausencia de pronunciamientos especficos, el auditor puede aplicar las Guas Internacionales de Auditora emitidas por el IFAC

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Cules son las NAGAS aplicadas en Colombia para los exmenes de E/F ?
Normas Generales o Personales 1.-La auditora debe ser efectuada por una persona o personas que tengan el adecuado entrenamiento tcnico y la capacidad profesional como auditor. 2.-En todos los asuntos relacionados con el trabajo encomendado. el o los auditores mantendrn una actitud mental independiente. 3.-En la ejecucin del examen y en la preparacin del informe, el o los auditores mantendrn el debido cuidado profesional

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Normas relativas a la ejecucin del trabajo
1.-El trabajo se planificar adecuadamente y se supervisar apropiadamente la labor de los integrantes del equipo de auditora. 2.-Deber adquirir una comprensin suficiente de la estructura de control interno para planificar la auditora y para determinar la naturaleza, oportunidad y extensin necesaria de las pruebas que debern efectuarse. 3.-Se obtendr material de prueba suficiente y competente, por medio de la inspeccin, observacin, indagacin, y confirmacin, para lograr una base razonable y as poder expresar una opinin sobre los estados financieros que se examinando

GENERALIDADES SOBRE LAS NAGAS


Normas Relativas al Informe
1.-El informe indicatr si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. 2.-El informe indicar aquellas situaciones en que dichos principios no se han seguido uniformemente en el perodo actual respecto del anterior. 3.-Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonablemente adecuadas, a menos que en el informe se indique lo contrario. 4.-El informe expresar una opinin sobre los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveracin en el sentido de que no puede expresarse una opinin. Cuando no pueda expresarse una opinin sobre los estados financieros tomados en conjunto, deben indicarse las razones que existan para ello. En todos los casos en que el nombre del auditor se encuentre relacionado con estados financieros, el informe contendr una indicacin precisa y clara de la ndole del trabajo del auditor, si hay alguna, y el grado de responsabilidad que est asumiendo.

You might also like