You are on page 1of 24

El todo es mayor que la suma de sus partes

Presentado por: Yesenia Cruz Santiago Dalia gonzalez trevio

La Psicologa de la Gestalt es una corriente de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimerr, Kurt Koffkaa y Wolfgang Khler. El trmino Gestalt proviene del alemn y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traduccin nica, aunque se entiende generalmente como forma, figura o configuracin.

Psiclogo alemn Cofundador de la escuela Gestalt. Llev a cabo investigaciones en varios laboratorios de Praga, Berln y Viena, interesndose particularmente en la percepcin de estructuras ambiguas y complejas. Pensaba que la verdad estaba determinada por la estructura total de la experiencia ms que por sensaciones o percepciones individuales.

Psiclogo alemn, cofundador de la escuela Gestalt de Psicologa. Estuvo asociado a la Universidad de Giessen entre los aos 1911-1924, y sirvi como sujeto de experimentos, junto a Khler, en los trabajos sobre percepcin llevados a cabo por Wertheimer y que promovieron una concepcin ms holstica de los fenmenos psicolgicos. Investig la aplicacin de los principios de la Psicologa Gestalt al problema de cmo los nios, en su temprana infancia, organizan un mundo nuevo e incomprensible para ellos. Su obra cumbre fue Principles of Gestalt Psychology (1935), con el cual contribuy profundamente al estudio de la percepcin, la memoria y el aprendizaje.

Psiclogo alemn que fue una pieza clave en el desarrollo de la Psicologa de la Gestalt. Llev a cabo diversos experimentos sobre la resolucin de problemas en chimpancs, poniendo de manifiesto su capacidad para construir y usar herramientas simples. En 1921 Khler fue jefe del Instituto de Psicologa y profesor de Filosofa de la Universidad de Berln, y public Gestalt Psychology en 1929. Debido a sus crticas al gobierno de Adolf Hitler, Khler se vio obligado a emigrar a los EE.UU. en 1935, donde labor hasta su muerte en el Swarthmore College de Pennsylvania.

Realiz un experimento con Chimpancs a los cuales los meti solo con un bastn y en medio de la sala colg unas bananas. La conclusin de Kohler es que en determinado momento el animal pudo reorganizar su espacio perceptivo y as enlaz en una relacin significativa dos objetos que hasta el momento perciba por separado (la banana y el bastn).

La Psicologa Gestalt, en su momento, implic una revolucin de las ciencias psicolgicas, al poner en evidencia fenmenos a los que nunca antes se les haba prestado atencin y propici la realizacin de investigaciones en el campo de la percepcin como no lo haba hecho ninguna otra escuela psicolgica.

Esta escuela psicolgica afirma que la mente configura, a travs de ciertas leyes y los elementos que llegan a ella son a travs de los canales sensoriales (percepcin) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolucin de problemas),dicha configuracin tiene un carcter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos dos ltimos no podra llevarnos, por tanto, a la comprensin del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes.

Los fenmenos psicolgicos superiores no pueden descomponerse en elementos simples como afirmaba el estructuralismo, o en una cadena de estmulos-respuestas (conductismo). Una explicacin mas adecuada del comportamiento inteligente requiere hacer referencia a estados internos y a mas elevadas estructuras cognitivas integradas. Esta evidencia que ellos aportan proviene de sus estudios sobre la percepcin, la solucin de problemas y el pensamiento.

Los datos sensoriales de la estimulacin influyen sobre la conducta a travs de las estructuras (Gestalten) organizadas en el sistema nerviosos, que no es un sistema meramente pasivo sino activamente ordenador.
Se formularon leyes organizativas del proceso perceptual, las cuales actan simultneamente y se influencian creando resultados.

Los psiclogos de la Gestalt expresan que buena parte del aprendizaje humano es por insight (visin interna" o ms genricamente "percepcin o "entendimiento) , esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre de forma repentina. Este punto de vista es muy contrario al paradigma conductista, que plantea el aprendizaje por asociacin. Un insight provoca cambios en la conducta de los sujetos, ya que no slo afecta la conciencia de s, sino su relacin con respecto al resto, sobre todo, tomando como base la mirada holstica gestltica, la cual dice que el todo es ms que la suma de las partes.

Se distinguen tres tipos:

Insight intelectual: Es el conocimiento a travs de la lectura, o incluso durante una terapia, pero que no comporta la necesaria y profunda participacin emocional de cara al cambio de la estructura personal.
Insight emocional o visceral: Es aquel que aporta una clara conciencia, comprensin y sentimiento en lo ms profundo del ser, respecto al significado de las conductas personales, y gracias al cual podran darse las modificaciones positivas de la personalidad.

Insight estructural: Es el conocimiento consciente o inconsciente del sujeto que adquiere, emplea y proyecta por medio de la unin de estructuras.

La precepcin es el proceso realizado por los rganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captacin de estmulos, mediante los receptores pertinentes, para ser procesados e interpretados por el cerebro. Se presenta en 3 fases:

Deteccin: el estmulo es captado por alguno de los rganos sensoriales. Transmisin: los rganos sensoriales transforman la energa proveniente del estmulo en seales electroqumicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro. Procesamiento: el estmulo llega al cerebro donde es interpretado.

Ley de la Pregnancia o Buena forma. Afirma que la organizacin perceptual tiende a la mayor simplicidad posible. La percepcin tiende a completar imgenes (incompletas) segn nuestra interpretacin del mundo.

Ley de la figura y el fondo. La superficie rodeada tiende a ser figura y la superficie que rodea se convierte en fondo.

Ley de cerramiento. La mente experimenta elementos que no percibe a travs de los sentidos, para as completar una figura regular. O sea, para incrementar la regularidad.

Ley de semejanza. La mente agrupa elementos similares interpretndolos como entidades colectivas o totalidades (conjuntos de elementos o unidades). Esta semejanza depender de las relaciones de forma, color, tamao y brillo entre los diferentes elementos.

Ley de proximidad. La proximidad espacial o temporal de los elementos puede inducir a la mente a percibirlos colectivamente o como unidades.

Ley de simetra o regularidad. Las imgenes simtricas y/o geomtricamente simples y regulares son percibidas como conjuntos o unidades, incluso a pesar de la distancia.

Ley de continuidad o buena continuidad. La mente da continuidad a los patrones visuales, auditivos y cinticos. Percibimos como continuos los elementos que guardan este tipo de patrn aunque el estmulo visual est interrumpido en varios puntos.

Ley de destino comn o movimiento comn. Los elementos con movimiento en la misma direccin son percibidos como conjuntos o unidades.

Ley del contraste. La posicin relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribucin de cualidades (como ser el tamao) de los mismos.

Los procesos de organizacin de los estmulos primarios en formas funcionan no slo al nivel de lo que nuestra atencin enfoca. Los mensajes subliminales son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede. Es un error creer que slo existe percepcin de aquello de lo que se es consciente.

El aporte principal: fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que son una totalidad significativa Estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la motivacin humana.

You might also like