You are on page 1of 98

SISTEMA NERVIOSO

DR. SERGIO MEZA YAEZ UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE 2010

CARACTERSTICAS DEL TEJIDO NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO
El Sistema Nervioso es el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo Esta constitudo por: 1.- Sistema Nervioso Central (ENCFALO y
MEDULA ESPINAL)

2.- Sistema Nervioso Perifrico (Los nervios 1*-2* ) 3.-El sistema Autnomo o Vegetativo ( las vsceras, las glndulas, el corazn, los vasos sanguneos y msculos lisos.)

LOBULOS CEREBRALES

LA NEURONA :
Las clulas nerviosas son responsables de la comunicacin entre diferentes tipos de clula Sus funciones se resumen en: a) Recoger informacin desde los receptores sensoriales b) Procesar informacin y memorizarla c) Generar las seales adecuadas para las clulas efectoras

Caractersticas de la neurona que hacen que se pueda comunicar con precisin

1. Esta Polarizada 2. La excitabilidad se debe a su membrana que contiene protenas especializadas 3. Protenas intracelulares que le proporcionan propiedades secretoras.

Morfologia, odontologia 2008

Conceptos Bsicos SNC


Sustancia Gris: Trmino genrico para definir una coleccin de cuerpos neuronales en el SNC. Corteza: Capa fina de neuronas en la superficie de un elemento del SNC. Ncleo: Masa claramente distinguible de cuerpos neuronales, interneuronas y neuronas amielnicas en el SNC.
Morfologia, odontologia 2008

Conceptos Bsicos SNC


Sustancia Blanca: Trmino genrico para definir la coleccin de axones en el SNC. Tracto: Coleccin de axones en el SNC que tienen un mismo origen y un mismo destino.

Fascculo: Coleccin de axones en el SNC que no tienen un mismo origen y destino.


Morfologia, odontologia 2008

Conceptos Bsicos SNC


Lemnisco: Tracto aplanado como una cinta. Comisura: Grupo de axones que conectan un lado a otro del encfalo. Cpsula: Coleccin de axones que unen el tronco enceflico con el cerebro.
Morfologia, odontologia 2008

Partes relevantes de la Neurona


1) Ncleo grande y redondo con un gran nucleolo (Alto grado de actividad Transcripcional) 2) Retculo endoplasmatico abundante es la Sustancia de Nissl (sntesis proteica) 3) Golgi desarrollado (secrecin) 4) Gran numero de Mitocondrias (Elevado requerimiento energtico) 5) Lisosomas abundantes (Gran recambio de la membrana celular)

Clasificacin funcional
a) Neuronas Motoras : Multipolares b) Neuronas sensoriales: Bipolares c) Interneuronas: bipolares

PATRIMONIO NEURONAL
Nacemos con alrededor de 100 000 millones de neuronas cerebrales y a los 12 a 15 aos se inicia el lento proceso de la muerte neuronal, prdida de neuronas que puede acelerarse por el consumo de sustancias txicas, desnutricin o por disminucin del aporte de oxgeno y glucosa usados en el metabolismo cerebral.

SINAPSIS
Una sinapsis es un tipo especial de unin celular que permite la comunicacin directa entre clulas; una clula segrega una sustancia transmisora (Neurotransmisor) en una forma muy localizada y otra clula especifica la recibe.

la Neurona, que mide entre 4 - 150 m, se pueden diferenciar las siguientes partes: Soma, cuerpo o pericarion: contiene al nucleo vesiculoso central (DNA) con su membrana nuclear y su nucleolo (RNA). Alrededor del nucleo encontraremos al Aparato de Golgi. Tambien, en el citoplasma de aspecto tigroide, encontramos los cuerpos de Nissl (Reticulo Endoplasmico Rugoso) y un armazon conformado por neurotubulos y neurofilamentos, estructuras que daran consistencia, concentrandose a nivel del axon y permitiran la transmision de sustancias. Por otro lado, se observaran granos de pigmento, como la melanina y el lipocromo. Es en el soma donde se sintetizaran los neurotransmisores.

Dendritas: son prolongaciones que salen del soma y tienen una estructura similar a la del citoplasma. Es el area receptora principal, es corta y contiene cuerpos o grumos de Nissl. La dendrita tiene una conduccion de tipo celulipeta. Axon, neurita o cilindroeje: su estructura es distinta a la del citoplasma y esta constituido por el armazon ya descrito, envuelto por una membrana: el Axolema. El cilindroeje, corresponde a la parte efectora y en sus inicios, es decir, en el cono axonico, NO presenta cuerpos de Nissl. El axon presenta una conduccion de tipo celulifuga. Ademas, presenta un flujo de proteina (en su mayoria neurotransmisores) anterogrado (hacia terminaciones axonicas) y retrogrado (hacia el soma)

HIPOCAMPO

SINAPSIS

SINAPSIS
LAS SINAPSIS SON UNIONES ESPECIALIZADAS MEDIANTE LAS CUALES LAS CLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO ENVAN SEALES DE UNAS A OTRAS Y A CLULAS NO NEURONALES COMO LAS MUSCULARES O GLANDULARES. UNA SINAPSIS ENTRE UNA NEURONA MOTORA Y UNA CLULA MUSCULAR SE DENOMINA UNIN NEUROMUSCULAR. LAS SINAPSIS PERMITEN A LAS NEURONAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FORMAR UNA RED DE CIRCUITOS NEURONALES. SON CRUCIALES PARA LOS PROCESOS BIOLGICOS QUE SUBYACEN BAJO LA PERCEPCIN Y EL PENSAMIENTO. TAMBIN SON EL SISTEMA MEDIANTE EL QUE EL SISTEMA NERVIOSO CONECTA Y CONTROLA TODOS LOS SISTEMAS Del

CUERPO EL CEREBRO CONTIENE UN NMERO INMENSO DE


SINAPSIS, QUE EN NIOS ALCANZA LOS 1000 BILLONES. ESTE NMERO DISMINUYE CON EL PASO DE LOS AOS, ESTABILIZNDOSE EN LA EDAD ADULTA. SE ESTIMA QUE UN ADULTO PUEDE TENER ENTRE 100 Y 500 BILLONES DE SINAPSIS.

FUNCIONES
El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son: Ej.: Fuego la deteccin de estmulos reacciono SNCproteccin- me alejo la transmisin de informaciones y la coordinacin general.

GENERALIDADES
El Sistema Nervioso permite la relacin entre nuestro cuerpo y el exterior, adems regula y dirige el funcionamiento de todos los rganos del cuerpo. ( Ej: corazn Ndulo SA.) Las Neuronas: son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son clulas especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos.

Divisin del Sistema Nervioso


Desde el punto de vista anatmico se distinguen dos partes del SN: Sistema Nervioso Central ( S. N. C ) Sistema Nervioso Perifrico ( S. N. P ) El Sistema Nervioso Central comprende el Encfalo y La Medula Espinal

CEREBRO

CEREBELO

BULBO RAQUIDEO

DIVISIN SISTEMA NERVIOSO


1

4
SNC: ENCEFALO ( 1 + 2 + 3 ) Y MDULA OBLONGA (4)

SNC
CEREBRO

CEREBELO
BULBO RAQUIDEO

EL ENCEFALO
Es la masa nerviosa contenida dentro del CRANEO. Esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: Duramadre, Piamadre y Aracnoides.

El Encfalo consta de tres partes ms voluminosas: cerebro(1), cerebelo(2) y bulbo raqudeo(3),

Duramadre
La membrana ms externa, la duramadre, es dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bveda del crneo hasta el conducto sacro. Se distinguen dos partes: 1.- Duramadre Craneal 2.- Duramadre Espinal

Duramadre Craneal
Esta adherida a los huesos del crneo emitiendo prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro. Los tabiques que enva hacia la cavidad craneana dividen esta en diferentes celdas:
Tentorio o tienda del cerebelo La hoz del cerebro y La hoz del cerebelo

Piamadre
Membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeos vasos sanguneos y linfticos y est unida ntimamente a la superficie cerebral.

Aracnoides
La Membrana intermedia, la aracnoides, es una membrana transparente que cubre el encfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Est separada de la duramadre por un espacio virtual (o sea inexistente) llamado espacio subdural.

ESPACIO SUBARACNOIDEO
(*). Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracnodeo que

contiene el Lquido Cefalorraqudeo = (Lquido Cerebroespinal ) y que aparece


atravesado por un gran nmero de finas trabculas.

LIQUIDO CEREBROESPINAL

FLECHAS
ENTRE ARACNOIDES Y PIAMADRE

SNC
CEREBRO

CEREBELO
BULBO RAQUIDEO

EL ENCEFALO
Se divide en: (embriolgicamente)
Cerebro anterior o Proscencefalo Cerebro medio. Cerebro posterior O Romboencfalo

El cerebro anterior o Proscencfalo


Se divide en diencfalo y telencfalo.

El diencfalo comprende:
el tlamo, el hipotlamo, el quiasma ptico, la hipfisis, los tubrculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrculo.

Diencfalo

El cerebro anterior o Proscencfalo


El Telencfalo : Est formado por 1.- los ganglios basales: ncleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y 2.- el cuerpo amigdalino y el claustro;

El cerebro posterior o Romboencfalo


Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y est formado por tres estructuras: 1.-el bulbo, 2.- la protuberancia o puente, y 3.- el cerebelo. En l se encuentra, tambin, el cuarto ventrculo.

EL CEREBRO
Es una masa de tejido gris-rosceo que est compuesto por unos 100.000 millones de clulas nerviosas aproximadamente (en un cerebro adulto), conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales.

EL CEREBRO
Es la parte ms importante, est formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Pesa aproximadamente 1.200 grs. Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las ms notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando

sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro).

IONES

CISURAS

Hemisferios Cerebrales

Dr. Sergio Meza 2010

EL CEREBRO
Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (Frontal, Parietal) Para facilitar la descripcin se acostumbra a dividir cada hemisferio en lbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican .

CISURA LONGITUDINAL

hemisferio cerebral IZQ

hemisferio cerebral DER

Dr.. Sergio Meza 2010

LOBULO FRONTAL

LOBULO PARIETAL

LOBULO OCCIP

LOBULO TEMPORAL

sura Longitudinal

SAMY

CEREBRO

circunvoluciones

Lbulos cerebrales
Cuatro de los lbulos se denominan frontal, parietal, temporal y occipital. El quinto lbulo, la nsula, no es visible desde fuera del cerebro y est localizado en el fondo de la cisura de Silvio. (lateral) Los lbulos frontal y parietal estn situados delante y detrs, respectivamente, de la cisura de Rolando. La cisura parieto-occipital separa el lbulo parietal del occipital y el lbulo temporal se encuentra por debajo de la cisura de Silvio.

ROLANDO

SILVIO

Cerebro

FUNCIONES ESPECIFICAS
Es el rgano de las FACULTADES INTELECTUALES: * ATENCIN * MEMORIA * INTELIGENCIA :::::::::::::

HEMISFERIOS CEREBRALES
Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encfalo y estn separados por una misma cisura sagital profunda en la lnea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a travs de la lnea media.

CUERPO CALLOSO (LABORATORIO)


CONECTA LOS 2 HEMISFERIOS

CORTEZA CEREBRAL
La corteza cerebral es un manto de sustancia gris que cubre los hemisferios y cuya manifestacin externa corresponde a las circunvoluciones. En la corteza cerebral existen intrincados circuitos neuronianos que son responsables de la capacidad de analizar, interpretar, y almacenar, la informacin que a ella llega.

SISTEMA VENTRICULAR DEL CEREBRO


VENTRICULOS Se denomina ventrculo a las cavidades llenas de liquido cefalorraqudeo (LCR) ubicadas en el cerebro los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

VENTRICULOS
Estos en un estudio anatmico y comprensible se tiene que estudiar de arriba hacia abajo el cual es el orden en el que se les enumera. Los dos ventrculos laterales se comunican con el tercer ventrculo por el agujero interventricular de cada lado, y el tercero con el cuarto por medio del acueducto cerebral. El cuarto ventrculo se contina con el conducto central del bulbo y la medula espinal y desemboca por medio de orificios en el espacio subaracnodeo..

Ventrculos Laterales
Cada ventrculo lateral es una cavidad en el interior de cada hemisferio cerebral, y se comunica con el tercer ventrculo por medio del agujero interventricular. La porcin del ventrculo lateral anterior al agujero se le llama asta anterior. Por detrs de ella est la parte central del ventrculo que se divide en astas posterior e inferior. Las astas frontal y posterior e inferior se sitan en los lbulos frontal, occipital y temporal del hemisferio cerebral respectivamente..

Tercer Ventrculo
Es una estrecha hendidura entre los dos tlamos. Es una zona variable, los talamos se encuentran con frecuencia adheridos entre si dando origen a la adherencia intertalmica o masa intermedia. El suelo del ventrculo est formado por el hipotlamo; por delante la cruza el quiasma ptico. La pared anterior est constituida por la lmina terminal, hoja delgada que conecta el quiasma ptico. La pared anterior est constituida por una lmina terminal, hoja delicada que conecta el quiasma ptica con el cuerpo calloso. El delgado techo est formado por el epndimo cubierto por dos capas de la piamadre (lo que se conoce como membrana tectoria)..

Cuarto Ventrculo
Es una cavidad romboidea localizada en la parte posterior del puente y el bulbo. Se estrecha por arriba para continuar con el acueducto cerebral, y por abajo contina con el conducto central de la medula espinal. Hacia los lados, la porcin ms ancha del ventrculo se prolonga para formar los recesos laterales. Los pednculos cerebelosos superior e inferior forman sus limites laterales.

El Cerebelo
Esta situado detrs del cerebro y es ms pequeo ( Aproximadamente 120 gr.); Tiene forma de una mariposa con las alas extendidas Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el Cuerpo Vermiforme ( Vrmix ) Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el rbol de la vida. Coordina los movimientos de los msculos al caminar y realizar otras actividades motoras

VERMIX

HEMISFERIOS CEREBELOSOS

MORFOLOGIA Y FUNCIONES DEL CEREBELO


El cerebelo est ubicado en la parte posterior del cuarto ventrculo. Es una masa nerviosa voluminosa que pesa 120 g y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del crneo.

MORFOLOGIA Y FUNCIONES DEL CEREBELO


El cerebelo tiene forma ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central. En la lnea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis, y a cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos, que est cubiertos por una fina capa de sustancia gris, plegada en numerosas circunvoluciones finas.

HEMISFERIO CEREBELOSO DERECHO

CEREBELO
El cerebelo se comunica con el cerebro a travs de unos cordones de fibras llamadas pednculos superiores, con la protuberancia anular (puente) por los pednculos medios y con el bulbo raqudeo por los pednculos inferiores

CORTE y CONEXIONES CEREBELO


2 5 3 4 7 6

Funcin del Cerebelo en el control de los movimientos

Regulacin del tono muscular Mantenimiento del equilibrio Coordinacin de los movimientos en el tiempo

You might also like