You are on page 1of 9

LEY 28950

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y TRAFICO ILICITO DE MIGRANTES


DECRETO SUPREMO N 007-2008IN REGLAMENTO DE LA LEY 28950 POLITCA INTEGRAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS CONTRA
Direccin de Proteccin delos Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad MINISTERIO DEL INTERIOR

Abog. Carlos Ramrez Cano

Artculo 4.- Atribuciones del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente

Adems de las funciones establecidas en el artculo 3 del Decreto Supremo N 002-2004-IN, el GTMPT, propondr al Poder Ejecutivo los lineamientos, polticas, planes y estrategias integrales contra la trata de personas, encargar a travs de su Secretara Tcnica el seguimiento para el cumplimiento de las disposiciones previstas en el presente Reglamento, en lo referente a la prevencin de los delitos previstos y sus factores de riesgo; as como la persecucin de los agentes del delito, la asistencia y proteccin de vctimas, familiares directos dependientes, colaboradores, testigos y peritos. En este contexto, el GTMPT establecer una estrategia de difusin, comunicacin y capacitacin destinada a posicionar la lucha contra la trata de personas como poltica de Estado, coordinando la sistematizacin de informacin delictiva en el Sistema de Registro y Estadstica del delito de Trata de personas y Afines (RETA).

Artculo 5.- Coordinacin con los Gobiernos Regionales y Locales.

El GTMPT coordinar con los Gobiernos Regionales y Locales la promocin, constitucin y funcionamiento de redes descentralizadas de lucha contra la trata de personas para cumplir la finalidad del presente Reglamento, as como la incorporacin de polticas en los Planes de Desarrollo Regionales y Locales

TITULO III
CAPITULO I: PREVENCION DE DELITOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y TRAFICO ILICTO DE MIGANTES

Artculo 6.- Entidades responsables.


Ministerio de Educacin. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Ministerio de Salud. Ministerio del Interior. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio de Justicia. Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Ministerio Pblico. Poder Judicial. Gobiernos Regionales y Locales

PREVENCION MINISTERIO DE EDUCACION


El MINEDU, a travs de sus rganos competentes, desarrollar estrategias descentralizadas para la prevencin contra los

delitos de trata de personas y trfico ilcito de migrantes en los siguientes aspectos: a) Identificacin de poblacin educativa vulnerable. b) Orientacin y derivacin de casos a las autoridades u organismos competentes. c) Fortalecimiento de los mecanismos de proteccin institucionales. d) Priorizacin de acciones de sensibilizacin a la comunidad educativa de zonas rurales de mayor vulnerabilidad a la problemtica de los delitos de trata de personas y trfico ilcito de migrantes. e) Desarrollo de otras acciones propias del Sector destinadas a prevenir la trata de personas y trfico ilcito de migrantes.

PROTECCION
Artculo 33.- Ministerio de Educacin El

Ministerio de Educacin es responsable de promover, a travs de sus instancias descentralizadas, mecanismos que permitan la matricula, permanencia incorporacin y reincorporacin de las victimas de trata de personas, y sus familiares directos dependientes, en las instituciones Educativas Publicas de educacin Bsica, as como en los Centro de Educacin Tcnico Productiva Pblicos e Institutos Superiores Tecnolgicos Pblicos.)

Plan Nacional contra la trata de Personas 20112016- PNAT(D.S. N 004-2011)


Presenta un modelo de intervencin

centrado en tres lineamientos estratgicos: PREVENCIN del delito, PERSECUCIN de los tratantes y PROTECCIN de las vctimas.
Establece acciones de coordinacin e

iniciativas entre los sectores involucrados a fin de evitar duplicar esfuerzos.


Promueve en los poderes Ejecutivo,

La Secretara Tcnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas esta a cargo de la implementacin, seguimiento y monitoreo del PNAT.

Legislativo y Judicial, Gobiernos Regionales y Locales as como organismos autnomos, el compromiso de implementar los objetivos y actividades en sus respectivos mbitos.

AVANCES

GRACIAS
Direccin de Proteccin de los Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad

You might also like