You are on page 1of 35

TRAUMATISMO ABDOMINAL

Dr. CARLOS ODIR MORAN CIRUJANO GENERAL.

ANATOMA
ABDOMEN ANTERIOR Lnea superior
Pezones

Lnea inferior
Lig inguinales y la snfisis pubiana

Lateral
Lneas axilares anteriores

ESPACIO RETROPERITONEAL:
Aorta abdominal, vena cava, mayor parte del duodeno, pncreas, riones, urteres, colon ascendente y descendente

GENERALIDADES.
El triage, no se realiza unicamaente cuando hay gran cantidad de victimas, si no, tambin se realiza en un paciente politraumatizado al realizar la evaluacin inicial. La reanimacin se inicia junto con el examen primaria, al identificar las lesiones que ponen en peligro inminente la vida del paciente.

GENERALIDADES.
Es una causa significativa de morbimortalidad. El diagnostico y tratamiento oportuno son esenciales. Las lesiones cerradas de alta energa son difcil de evaluar pues el paciente generalmente esta intoxicado o politraumatizado. Se dividen el cerradas y abiertas.

Varn 35 a. Tx. torcico y abdominal leve Tx. osteoarticular mltiple sin fx.

Varn 30 a Contusiones mltiples

Varn aprox. 35-40 a TCE grave (Glasgow 3) Tx. torcico y abdominal graves Tx. plvico Fx. de los cuatro miembros

TRAUMA CERRADO.
Los accidentes automovilsticos representan el 75%, Otros mecanismos cadas, deportes y asaltos. Las lesiones intra-abdominales se producen por: Aplastamiento. Desaceleracin. Aumento de la presin (entallamiento) Heridas.

TRAUMA CERRADO
Evaluacin clnicay666y6y65: Una repetida y cuidadosa evaluacin fsica es esencial para el diagnostico y tratamiento temprano. Donde es bsico tener presente el mecanismo del trauma. Casi el 50% de los pacientes sin hallazgos clnicos significativos, tienen lesin que terminan en laparotoma. Hay factores que enmascaran los hallazgos fsicos como el TCE, vertebro medular, fracturas y las drogas.

EVALUACIN CLINICA. TRAUMA CERRADO.


La evaluacin inicial con frecuencia indica signos de hipo-perfusin, por lo que se debe buscar el foco de hemorragia para controlarla y concomitantemente infusin con lquidos. La evaluacin del abdomen puede indicar distensin o signos de irritacin peritoneal. El hemoperitoneo con frecuencia no causa signos de peritonitis. Los rganos comnmente daados son los slidos: hgado, bazo, mesenterio, rin, pncreas y vsceras huecas.

TRAUMA ABIERTO.
EVALUACIN CLNICA: Bsico tipo de arma. Tratar de inferir direccin de la herida. Confirmar si es penetrante o no. Si hay exposicin de asas intestinales cubrirlas con apositos hmedos.

EVALUACIN CLINICA. TRAUMA ABIERTO.


La evaluacin inicial con frecuencia indica signos de hipo-perfusin, por lo que se debe buscar el foco de hemorragia para controlarla y concomitantemente infusin con lquidos. La evaluacin del abdomen puede indicar distensin o signos de irritacin peritoneal. El hemoperitoneo con frecuencia no causa signos de peritonitis. Los rganos comnmente daados son las vsceras huecas si es por arma de fuego y el hgado si es por arma blanca, seguido de estomago, I.D. e I.G.

EXAMEN PRIMARIO
A.- Mantener y aseguran la va rea con proteccin de la columna cervical. B.- Respiracin y ventilacin. C.- ,Circulacin con control de la hemorragia. D.- Incapacidades, estado neurolgico. E.- Exposicin y control ambiental, sin causar hipotermia.

EXAMAEN SECUNDARIO.
Se practica slo despus de haber realizado el examen primario, iniciar la reanimacin y evaluar la respuesta del paciente al tratamiento. Se obtiene una historia clnica completa y un examen fsico de la cabeza a los pies. Aqu se indican estudios de laboratorio y gabinete.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS. RX de .trax y abdomen. Lavado peritoneal diagnostico. Ultrasonografa. TAC.

ESTUDIOS RADIOLGICOS
Lateral de columna cervical, AP de trax, Pelvis. En el paciente hemodinamicamente inestable no se le debe realizar ningn estudio Rx si el cirujano esta disponible.

MANEJO INICIAL
Sonda nasogstrica. Catter urinario
Si no existen datos clnicos que nos hagan pensar en lesin uretral.

Obtener muestras de sangre y orina.

LAVADO PERITONEAL
INDICACIONES: Paciente inestable sin indicacin obvia de laparotoma. Paciente con trauma abdominal mas sensibilidad. Politraumatismo mas sensibilidad abdominal. Trauma vertebro-medular. TCE mas sospecha de lesin abdominal. Herida toracoadomianal. Paciente drogado. Toracotomia de emergencia. Examen fsico equivoco. Heridas tangenciales abdominales PAF.

LAVADO PERITONEAL
CONTRAINDICACIONES: -Absoluta: Indicacin de laparotoma. - Relativa. - Infecciones en piel. - Quemaduras. - Embarazo. - Obesidad. - Ciruga previas. - Lesiones lumbares.

TECNICA DEL LAVADO PERITONEAL.


ABIERTA. SEMIABIERTA. CERRADA.

INTERPRETACIN.
POSITIVO. - Macroscpico. . Si se aspiran 10 cc desangre que no coagula. . Si se aspira heces, contenido alimentario, bilis, semillas, parsitos o cualquier sustancia o cuerpo extrao.

INTERPRETACION
MICROSCOPICO: Glbulos rojos: mas de 100000 mm3 Glbulos blancos: ms de 500 mm3 Amilasa: mas de 20U. Fosfatasa alcalina: mas de 4U. DUDOSO. De 50mil a 100 mil G.R. De 250 a 500 G.B

INTERPRETACIN
FALSO POSITIVO. FALSO NEGATIVO ESPECIFICIDAD. SENSIBILIDAD

LPD VS. TAC VS. USG EN TRAUMA CERRADO DE ABDOMEN

POLITRAUMATISMO
Lesin de dos o mas rganos que comprometen la vida del paciente. Lesin de dos cavidades y un hueso largo o dos huesos largos y una cavidad que comprometen la vida del paciente.

Muchas gracias

You might also like