You are on page 1of 17

ADMINISTRACIN

ORGENES, CONCEPTO Y EVOLUCIN DE LA TEORA ADMINISTRATIVA

Lina Mara Grisales Franco Docente Escuela de Microbiologa U. de A.

Preguntas orientadoras y objetivos


Preguntas
Objetivos

Cules fueron los

Entender los orgenes

orgenes de la administracin? Qu entendemos por administracin? Cul ha sido la evolucin de la teora administrativa?

de la administracin. Comprender el concepto administracin. Reconocer la evolucin histrica de la teora administrativa

Preguntas de prejuicios
Qu entiendes por el concepto administracin? Qu cosas se administran? Qu entiendes por el concepto organizacin? Qu

caracteriza a una organizacin? Enuncia algunos ejemplos de organizaciones Qu es una meta? Qu es un plan? Qu es un recurso? Menciona algunos ejemplos.

Orgenes de la administracin
El ser humano es social

por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente: dividir funciones sociales (alimento, vestido, servicios, defensa) La administracin es una actividad y un trabajo muy antiguo

Orgenes de la administracin
Egipcios (4000-2000 a.C.) Inventarios, burocracia, proyecciones y la planeacin
Chinos (500 a.C.) Bases del buen gobierno Venecianos Marco legal para el comercio y los negocios Iglesia Estructura jerarquizada y centralizada Romanos Estructura organizada y autoritaria (funciones) Industrializacin Especializacin y produccin en serie Explotacin de la mano de obra

Sumerios Hebreos (5000 a.C.) (4000 a.C.) Registros Tramos escritos: control, comercial y direccin por gubernamental patriarcas

Babilnicos Griegos (2000-1700 a.C.) (500-200 a.C.) Estndares, tica del trabajo salarios, y universalidad obligaciones de la (leyes) administracin

Feudalismo Estructura de la servidumbre y aparecen gremios

Tecnologa Administracin cientfica indispensable para la organizacin

Concepto Administracin
Como prctica, la administracin surge cuando el hombre

comienza a trabajar en la sociedad en bsqueda de la sobrevivencia. Definicin: la administracin es el proceso de planificacin, organizacin, direccin y control del trabajo de los miembros de la organizacin y de los recursos disponibles de la organizacin para alcanzar las metas establecidas (Stoner, 1996:7) La administracin consiste en darle forma, de manera consiente y constante, a las organizaciones. (Stoner, 1996:7) La administracin busca la eficacia y la eficiencia:

Eficacia: Hacer las cosas correctas (hacer lo que se debe hacer OBJETIVOS) Eficiencia: Hacer correctamente las cosas (hacer como se debe hacer RECURSOS)

Concepto Administracin
Pero como concepto, la administracin surge a

finales del siglo XIX y principios del siglo XX con los aportes de los americanos Henry Ford y Federick Taylor. Definicin: La administracin es la teora general de las organizaciones

Evolucin de la teora administrativa


1.

La escuela de la administracin cientfica


Henry Ford y Federick Taylor Determinar los mejores mtodos para realizar las tareas Resolva un problema de productividad:
Estudios de tiempo y movimiento Remuneracin diferenciada por desempeo Sistema de inventivo

Evolucin de la teora administrativa


2.

La escuela de la teora clsica de la organizacin


Henry Fayol y Max Weber Administrar organizaciones complejas, en busca de la eficacia. Buscaba un patrn comn en las prcticas administrativas acertadas. Estudiaba la organizacin como un todo:
14 principios de Fayol Estrecho control (burocracias: reglamentos, lneas de autoridad, divisin del trabajo, evaluacin de desempeo) Trabajo en grupo

14 principios de Fayol
1. 2.

3.
4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11.
12. 13. 14.

Divisin del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccin Subordinacin del inters individual al bien comn Remuneracin Centralizacin Jerarqua Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Espritu de grupo

Evolucin de la teora administrativa


3.

La escuela conductista: la organizacin son las personas


Elthon Mayo, Abraham Maslow y Douglas McGregor Atiende el problema del lado personal de las organizaciones. Cmo los gerentes interactan con los empleados?
Motivacin Estmulos Conducta

Modelo de motivacin humana (Maslow)

Necesidades de base:
Necesidades materiales Necesidades de seguridad

Necesidades en la cspide:
Necesidades del ego Necesidades de autorrealizacin o superacin

Teora X y teora Y (McGregor)


Teora X Posicin tradicional de la motivacin que sostiene que a los empleados les disgusta trabajar y que es preciso motivarlos por la fuerza, el dinero o las alabanzas. Teora Y Posicin que parte del supuesto de que las personas tienen motivos inherentes para trabajar y hacerlo bien.

Evolucin de la teora administrativa


4. La escuela de la ciencia

de la administracin

Aborda los problemas de las organizaciones mediante clculos matemticos para modelarlos, analizarlos y resolverlos. Lo que hace es desmenuzar los datos. Ofrecen una base objetiva para la toma de decisiones.

Evolucin de la teora administrativa


5. Enfoque de sistemas

La organizacin como sistema que tiene un nico propsito y est compuesto por partes que se interrelacionan. La organizacin como un todo y como una parte del entorno.
Dinmica Interrelaciones Planear

Tendencias en administracin

Enfoque de contingencias
La administracin no es una frmula que se aplica, sino que dependen de la situacin. Qu mtodo funcionar mejor en este caso?

Compromiso dinmico Adaptarse al cambio Crecimiento Reingeniera Pluriculturalismo

Prxima clase
Leer Una visin contempornea del concepto de

administracin: revisin del contexto colombiano. En clase:

Elaborar mapa conceptual sobre administracin y gerencia Qu implicaciones tendra para su prctica profesional esta nueva concepcin de la administracin?

You might also like