You are on page 1of 32

UNT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO CONOCIMIENTO Y CIENCIA Ingeniera de Minas

Metodologa de la Investigacin Cientfica

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
Martn Taboada Neira
Email: mtabnei@hotmail.com Cel.: 950062625 RPM: #650062625

Agosto, Trujillo -Per 2012


03/04/2013 Martin Taboada Neira 1

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

CONCEPCIONES SOBRE LA REALIDAD


Concepto general Realidad es todo lo que existe. Idealismo La realidad es una creacin mental.

Empirismo La realidad es todo lo que existe independientemente de la mente humana. Constructivismo realidad es todo lo que el hombre construye a travs de su mente.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 2

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

OBJETO Y HECHO
Objeto Hecho
Es la realidad ya procesada por Es una caracterstica el ser humano, a nivel de del objeto, la cual se concepto, existe dependiente conoce y acerca de la de la mente humana. cual se hace un Es todo lo que es o puede ser enunciado (episteme) tema de pensamiento o accin Es conocimiento del hombre. cierto, susceptible de Aquello alrededor del cual gira ser comprobado por la ciencia como procedimiento contrastacin. y como producto.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 3

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

TEORA DEL CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGA)


Perspectiva sistmica
INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES FACTORES EXTERNOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONCEPTO

METODO

DEFINICION

OBJETO
SUJETO

03/04/2013

Martin Taboada Neira

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

TEORA DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento es un proceso de interrelacin del sujeto con el objeto por medio del mtodo, destinado a reflejar la realidad en la conciencia del hombre
(Falcn, 1997: 8)

El Concepto, es el conjunto de ideas del objeto reproducido en la mente del sujeto. La definicin, es la frmula lingstica que traduce lo ms exactamente posible el contenido del concepto, est conformada por trminos y proposiciones.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 5

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

TIPOS DE CONOCIMIENTO
El conocimiento estado (producto) Es el efecto del conocer o resultado o producto de la accin de conocer, que es el concepto como la unidad fundamental de la actividad pensante, la abstraccin. El Conocimiento accin (proceso) Es la accin de conocer, es el proceso mental que comienza por la percepcin de un objeto de la realidad.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 6

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

CLASES DE CONOCIMIENTO
A. De acuerdo con su modalidad 1. Conocimiento comn
Es espontneo, se adquiere en la vida cotidiana. Es superficial, emprico y no sistematizado. No se aplica ni el mtodo ni la crtica razonada. Es puramente intuitivo, de la experiencia, de creencias y opiniones (doxas).

2. Conocimiento reflexivo

Es discursivo o acadmico. Utiliza la observacin sistemtica y planificada. Es intencional, en la construccin del conocimiento.
Martin Taboada Neira 7

03/04/2013

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

CLASES DE CONOCIMIENTO
B. Por su objeto 1. Conocimiento Filosfico
Trata objetos no materiales o aspectos inmateriales subyacentes en las realidades materiales. Permite la concepcin del mundo como un todo. Sus enunciados no pueden someterse a contrastacin. Es un saber selectivo, sistemtico, metdico (MIC). Se basa en la experiencia y la razn. Riguroso (lgico) y objetivo, esencialmente terico. Se construye a partir de realidades captadas por la experiencia emocional-esttica (lo sensible, lo bello).
Martin Taboada Neira 8

3. Conocimiento cientfico (CC)

2. Conocimiento artstico

03/04/2013

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

EN RIGOR! El Conocimiento Cientfico, es un saber esencialmente emprico, su procedimiento bsico es la observacin del objeto cuyo producto es el dato, que posibilita la abstraccin y permite la formulacin de ideas cientficas.

Los nuevos conocimientos tienen la finalidad de predecir y explicar la conducta de los fenmenos (naturales y sociales, tambin los artificiales).
03/04/2013 Martin Taboada Neira 9

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

CARACTERSTICAS DEL CC
1. Es objetivo y subjetivo a la vez Objetivo (independiente individual del sujeto) Subjetivo (contiene elementos pensantes implcitos en el acto cognoscitivo) 2. Es verificable Sus proposiciones pueden ser verificadas con la realidad. Usa la experimentacin, para la comprobacin.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 10

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

CARACTERSTICAS DEL CC
3. Es de carcter predictible Poder de predecir la realizacin de los hechos. Se basa en leyes, informaciones especficas y fidedignas del estado actual o del pasado.

4. Es confiable Se obtienen los mismos resultados siempre que se presenten las mismas condiciones y del mtodo que se aplique.

03/04/2013

Martin Taboada Neira

11

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

CARACTERSTICAS DEL CC
5. Es comunicable Puede ser transmitido y comunicado. No es inefable si no expresable. No es privado si no pblico. El secreto es enemigo del avance cientfico. 6. Es sistemtico No es un agregado de informaciones inconexas. Es fundado, ordenado y coherente (racional)
03/04/2013 Martin Taboada Neira 12

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

CARACTERSTICAS DEL CC
7. Es un fenmeno social Producido por hombres concretos de carne y hueso y comunicable a la sociedad. 8. Es falible Autocorregible o perfectible. Es un saber riguroso y no absoluto. 9. Es de carcter Acumulativo Los nuevos CC basan en la revisin y aplicacin de los ya existentes. La ciencia no empezar cada vez de cero.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 13

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

CARACTERSTICAS DEL CC
10. Es racional Est constituido por conceptos, proposiciones y raciocinios, ordenados de acuerdo a reglas y normas lgicas. 11. Es legal Busca leyes de la naturaleza y de la sociedad y las aplica. Inserta los hechos en pautas generales llamadas leyes naturales o leyes sociales. Tras el desorden aparente encuentra las leyes que subyacen en el orden y las regularidades.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 14

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

TIPOS DE OBJETOS DEL CC Objetos concretos Las cosas y sus propiedades son objetos, los hechos tambin son objetos, tema de la ciencia factual. Objetos ideales Los conceptos y sus combinaciones son objetos (proposiciones), pero de otra clase.
(Bunge, 1969: 717-723).
03/04/2013 Martin Taboada Neira 15

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

OBJETOS CONCRETOS COMO SISTEMA


Todos los objetos concretos y conceptuales, son sistemas o componentes de sistemas: 1. Una cosa es un sistema s y slo s se comporta como un todo en ciertos aspectos, o sea si tiene leyes propias en cuanto a totalidad. 2. Una cosa es un sistema s y slo si su comportamiento cambia apreciablemente cuando se quita uno de sus componentes o se le reemplaza por otro diferente. (Bunge, 1997: 102-103)
03/04/2013 Martin Taboada Neira 16

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

OBJETOS CONCRETOS COMO SISTEMA


Un objeto o una cosa es un sistema concreto s y slo s: S = (C, A, E) C: Componentes o partes (por lo menos dos) A: Ambiente o medio, es el conjunto de cosas concretas (actan sobre el sistema o viceversa) E: Estructura, relaciones entre componentes del sistema, entre estos y los del ambiente, (por lo menos una conexin) (Bunge, M. Epistemologa, 1988)
03/04/2013 Martin Taboada Neira 17

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

OBJETOS CONCRETOS TEMPORALES


Acontecimientos, sucesos o acaecimientos Suceden en el espacio-tiempo, en un lapso breve, como una unidad. Proceso Sucesin temporal y ordenada de acontecimientos.
Fenmeno Es un acontecimiento o un proceso, tal como aparece ante un observador. Es un hecho perceptible, una ocurrencia sensible o una cadena de ellas.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 18

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

OBJETOS IDEALES O IDEAS (CONSTRUCTOS)


Los conceptos Son referencias del significado de una o algunas propiedades del objeto lingsticamente expresados. Las proposiciones Son sistemas de conceptos formales cuyo enunciado puede ser verdadero o falso. Las teoras - Son sistemas conceptuales que se refieren a un objeto factual o formal. - Describen y explican los hechos o fenmenos de la realidad natural y social.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 19

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

LA CIENCIA

En sentido estricto, es un conjunto sistemtico de conocimientos sobre la realidad observable, obtenido mediante el MIC. (Sierra, 1999:24)
Es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metdicamente, sistematizado y verificable. (Egg,1976) Es el conjunto de conocimientos racionalmente relacionados con el fin de alcanzar la verdad. conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 20

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

CLASIFICACIN DE LA CIENCIA
Por su naturaleza
Ciencias factuales . Trata de entes reales (hechos) . Se representan por smbolos representativos (palabras). . Son predominantemente sintticos. Ciencias formales . Trata de entes ideales (ideas) . Se representan por smbolos y signos vacos. . Son exclusivamente analtico. . La lgica inductiva y . El mtodo cientfico. deductiva. . La comprobacin por el . La comprobacin por la razonamiento. prctica. . La verificacin es incompleta . La demostracin es completa y final. y temporal. . Ciencias naturales y sociales
Martin Taboada Neira

Caracterstica 1. El objeto de estudio 2. Los enunciados

3. El mtodo

4. Tipo de ciencia
03/04/2013

. Lgica y matemtica.
21

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

CLASIFICACIN DE LA CIENCIA
Por su finalidad Ciencia bsica Ciencia aplicada
Aplican los conocimientos de las ciencias bsicas para la produccin utilitaria: tecnologas, procesos, artefactos, etc. Concierne: A las ciencias Factuales o formales. A las ciencias Naturales o sociales. Tericas y experimentales. Aplican el mtodo cientfico.
22

Busca conocimientos nuevos sin ninguna aplicacin utilitaria: leyes, principios, teoras, etc.

Concierne: A las ciencias Factuales o formales. A las ciencias Naturales o sociales. Tericas y experimentales. Aplican el mtodo cientfico.
03/04/2013

Martin Taboada Neira

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

ESTRUCTURA DE LA CIENCIA
1. La descripcin (cmo?) Es la expresin de las caractersticas del objeto por parte del sujeto. 2. La explicacin (por qu?) Es dar razn de las hechos o fenmenos. Es la comprensin de los objetos que han sido presentados por la descripcin. Es un elemento lgico, racional. Es una proposicin implicativa y en consecuencia hipottica (Antecedenteconsecuente)
03/04/2013 Martin Taboada Neira 23

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

OBJETIVOS DE LA CIENCIA
1. La identificacin (Qu es ) Es la accin y el efecto de reconocer la identidad de un objeto. Es la construccin de un concepto por medio de la abstraccin de los atributos del objeto. Es consecuencia de la descripcin, la que a su vez deviene en la definicin del objeto observado.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 24

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

OBJETIVOS DE LA CIENCIA
2. La explicacin cientfica (Por qu ) Es determinar las causas que producen los hechos. La lgica considera a la explicacin como una operacin y se caracteriza por dar razones de las cosas, de los hechos, Ejemplo: Por qu cae un cuerpo?

03/04/2013

Martin Taboada Neira

25

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

OBJETIVOS DE LA CIENCIA
3. La prediccin cientfica (Cmo ser ) Es una respuesta anticipada de los hechos. Es el procedimiento hipottico-deductivo para sealar otros hechos, todava no captados por la observacin. Se basa en teoras y datos cientficos. Guan la accin para la aplicacin tecnolgica y tcnica.

03/04/2013

Martin Taboada Neira

26

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

OBJETIVOS DE LA CIENCIA
4. La aplicacin cientfica (Cmo producir) Es la aplicacin de los principios y leyes cientficas bsicas con fines utilitarios: a. Crear teoras aplicativas, ciencia aplicada o tecnologas.

b. Construir nuevos objetos (transformar la realidad), controlar y manejar sistemas (procesos).


03/04/2013 Martin Taboada Neira 27

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

IDEAS CIENTFICAS
4 TEORIA

Teora, sistema de hiptesis que describen (Cmo?) explica (Porqu?) Ley cientfica, hiptesis convalidada.

3 LEYES

Hiptesis, proposicin terica no probada, suposicin o conjetura. El problema, interrogante, proposicin (dificultad que requiera una solucin)
03/04/2013 Martin Taboada Neira

2 HIPTESIS

1 PROBLEMAS

28

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

LA TECNOLOGA
La tecnologa emplea conocimiento cientfico: Es compatible con la ciencia coetnea (contemporneas). Se emplea para controlar, transformar o crear cosas (en la naturaleza y en la sociedad).
Bunge. Ciencia y desarrollo.

03/04/2013

Martin Taboada Neira

29

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

ACTORES EN CIENCIA Y TECNOLOGA


El cientfico busca conocer por conocer (ciencia bsica) El tecnlogo busca conocer para hacer (ciencia aplicada) Bunge, M. Epistemologa.

El investigador bsico trabaja sobre problemas que le interesan (inters cognoscitivo). El investigador aplicado estudia problemas de inters social. Bunge. Ciencia y desarrollo.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 30

CONOCIMIENTO Y CIENCIA
UNT

LA TCNICA
La tcnica permite aplicar procedimientos para la recopilacin de informacin terica y emprica. La tcnica proporciona las herramientas y normas para recorrer las etapas del proceso de investigacin. La tcnica proporciona instrumentos de recoleccin, clasificacin, medicin de datos. La tcnica proporciona herramientas para la correlacin y anlisis de datos.
03/04/2013 Martin Taboada Neira 31

UNT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO CONOCIMIENTO Y CIENCIA Ingeniera de Minas

Metodologa de la Investigacin Cientfica

CONOCIMIENTO Y CIENCIA

Agosto, Trujillo -Per 2012


03/04/2013 32

You might also like