You are on page 1of 27

El Enfoque por competencias

Por qu competencias?
Son mltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formacin basada en competencias.
En primer lugar, porque es el enfoque

educativo que est en los currculos de la educacin peruana en sus diversos niveles, y esto hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempearse con idoneidad en este enfoque.

Por qu competencias?
En segundo lugar, porque las competencias

son la orientacin fundamental de diversos proyectos internacionales de educacin, como el Proyecto Tuning de la Unin Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamrica.
En tercer lugar, porque las competencias

constituyen la base fundamental para orientar el currculo, la docencia, el aprendizaje y la evaluacin desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, ms que cualquier otro enfoque educativo.

Por qu competencias?
Las competencias son un enfoque para la

educacin y no un modelo pedaggico, pues no pretenden ser una representacin ideal de todo el proceso educativo, determinando cmo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepcin curricular, la concepcin didctica y el tipo de estrategias didcticas a implementar. Al contrario, las competencias son un enfoque porque slo se focalizan en unos aspectos especficos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluacin, como son:

Por qu competencias?
1.

La integracin de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeo ante actividades y problemas;
La construccin de los programas de formacin acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; y La orientacin de la educacin por medio de estndares e indicadores de calidad en todos sus procesos

2.

3.

Por qu competencias?
En este sentido, como bien se expone en Tobn

(2005), el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedaggicos existentes, o tambin desde una integracin de ellos.
El enfoque de competencias implica cambios y

transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia idnea, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

Conceptos de competencias?
A continuacin se hace un anlisis de los aspectos esenciales de la formacin por competencias en la educacin, teniendo como punto de referencia la gestin de calidad. As mismo, se busca articular el tema de las competencias con el pensamiento complejo.
Recomendamos consultar las fuentes de

referencia para ampliar el anlisis, el debate y la aplicabilidad de lo presentado en los temas que se exponen a continuacin.

Conceptos de competencias?
Una

dificultad con el enfoque de competencias es que este concepto tiene mltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educacin, lo cual muchas veces se convierte en un obstculo para disear y ejecutar los programas de formacin. Esto se explica porque el enfoque de competencias se ha venido estableciendo por la confluencia de mltiples aportes disciplinares entre s, y entre estos y diversas tendencias sociales y econmicas.

Concepto de competencias? Este concepto como tal se comenz a estructurar en la dcada del sesenta con base en dos aportaciones: la lingstica de Chomsky y la psicologa conductual de Skinner. Chomsky (1970) propuso el concepto de competencia lingstica como una estructura mental implcita y genticamente determinada que se pona en accin mediante el desempeo comunicativo (uso efectivo de la capacidad lingstica en situaciones especficas), por lo cual este autor siempre propone en el marco de su gramtica generativa transformacional competencias de desempeo (competence performance).

Concepto de competencias?
A partir de esto, el concepto de competencias

comenz a tener mltiples desarrollos, crticas y reelaboraciones, tanto en la lingstica como en la psicologa (conductual y cognitiva) y en la educacin.
Contrario a la propuesta de Chomsky, de considerar

la competencia como algo interno, en la lnea conductual, poco a poco se fue hablando de la competencia como un comportamiento efectivo, y hoy en da hay un slido modelo conductual de las competencias, que aunque ha trascendido el esquema de estmulo respuesta, sigue basndose en el comportamiento observable, efectivo y verificable, confluyendo entonces as el desempeo dentro de la competencia (que estn disociados en Chomsky).

Concepto de competencias?
El enfoque de competencias desde lo conductual ha

tenido notables desarrollos en el campo de la gestin del talento humano en las organizaciones, donde se asume con la orientacin de buscar que los trabajadores posean competencias clave para que las empresas sean competitivas .
Desde mediados de la dcada de los aos noventa

esta concepcin de las competencias tambin ha sido implementada en instituciones educativas de varios pases, buscando con ello formar personas con ciertas competencias que les posibiliten un mayor impacto en la insercin laboral.

Concepto de competencias?
Otra lnea disciplinar est dada por la

psicolingustica y la psicologa cultural que enfatizan en la competencia como un concepto que est en la base de la interaccin de la persona con el entorno. En este sentido, estn las elaboraciones de Hymes (1996), quien plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del lenguaje y de la lingstica en situaciones especficas de comunicacin, teniendo en cuenta las demandas del entorno.

Concepto de competencias?
En una va diferente, pero tambin con un enfoque

contextual, estn los aportes de la psicologa cultural que tienen como principal representante a Vigotsky (1985) y que han sido planteados por autores como Torrado (1995, 1998). En esta lnea bsicamente se ha propuesto que las competencias son acciones situadas que se definen en relacin con determinados instrumentos mediadores (Hernndez et al., 1998, p. 14). Son acciones situadas en el sentido de que tienen en cuenta el contexto en el cual se llevan a cabo. Ahora bien, dichas acciones se dan a partir de la mente; la mente se construye en relaciones sociales y es actualizada por la cultura (Vigotsky, 1985; Brunner, 1992).

Concepto de competencias?
En general, la psicologa cultural le ha aportado al

concepto de competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una construccin social y requieren de la interaccin con otras personas, estando la idoneidad influenciada por el mismo contexto (vase Tobn, 2006).
Otra

lnea disciplinar que ha hecho aportes significativos a las competencias es la psicologa cognitiva. Es de destacar la teora de las inteligencias mltiples de Gardner (1987, 1997) la cual da un apoyo terico sustancial a la comprensin de las competencias en su dimensin cognoscitiva (vase Tobn, 2005).

Concepto de competencias?
Igualmente,

se tienen las contribuciones de Sternberg (1997) en torno a la inteligencia prctica, la cual se refiere a la capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida.
sin necesidad de pensar y analizar mucho, con el fin de canalizar la atencin y la memoria en otras actividades.

Esto implica llegar a la solucin de los problemas

Ahora bien, en la consolidacin del enfoque de

competencias en la educacin no slo han influido estos desarrollos disciplinares, sino tambin el momento histrico y la economa. Y eso se debe tener en cuenta para tener un criterio crtico en su empleo.

Concepto de competencias?
En lo social, se tienen las crecientes presiones para

que la educacin forme para la vida y para el trabajo con calidad, y trascienda el nfasis en lo terico y la mera transmisin de la informacin, pues con la paulatina emergencia de la Sociedad del Conocimiento, lo ms importante no es tener conocimientos sino saberlos buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad.
Con respecto a lo

econmico, ha crecido la demanda de las empresas a las instituciones educativas para que formen profesionales idneos, de tal manera que esto les permita competir con otras empresas nacionales e internacionales para mantenerse y crecer.

Concepto de competencias?
En sntesis, el auge de las competencias en la

educacin se corresponde con una mayor implicacin de la sociedad en la educacin, la cultura de la calidad, la globalizacin y la competitividad empresarial
Esta

construccin histrica del concepto de competencias en torno a mltiples referentes disciplinares y demandas socioeconmicas es lo que explica la diversidad de definiciones y metodologas para llevar a la prctica el enfoque de competencias.

Concepto de competencias?
Sin embargo, en esta caracterstica, que se ha visto

como una falencia sustancial de las competencias (Bustamante, 2003), es donde precisamente reside la mayor virtud del enfoque de competencias, en tanto su naturaleza tiene una visin multidisciplinar y esto hace que este enfoque pueda alimentarse de diferentes contribuciones.
As mismo, esta naturaleza multidisciplinar de las

competencias es lo que permite que sean asumidas como un lenguaje comn para referirse al talento humano tanto en las organizaciones educativas, como en las organizaciones sociales y en las organizaciones empresariales, facilitando esto la articulacin de la educacin con lo social y lo econmico.

Hacia un concepto complejo de las competencias


Se han establecido mltiples definiciones de las

competencias, pero todas ellas tienen problemas por su reduccionismo o falta de especificidad con otros conceptos (vase Tobn, 2005).
La definicin que propone el autor, y que se ha

debatido con expertos en diversos seminarios, publicaciones y congresos, es que las competencias son procesos complejos de desempeo con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.
A continuacin se clarifican los trminos de esta

definicin.

1. Procesos
Los procesos son acciones que se llevan a cabo con

un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulacin de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto. Con respecto a las competencias, esto significa que estas no son estticas, sino dinmicas, y tienen unos determinados fines, aquellos que busque la persona en concordancia con las demandas o requerimientos del contexto.

2. Complejos
Lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la

evolucin (orden desorden reorganizacin). Las competencias son procesos complejos porque implican la articulacin en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en accin implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.

3. Desempeo
Se refiere a la actuacin en la realidad, que se

observa en la realizacin de actividades o en el anlisis y resolucin de problemas, implicando la articulacin de la dimensin cognoscitiva, con la dimensin actitudinal y la dimensin del hacer.

4. Idoneidad
Se refiere a realizar las actividades o resolver los

problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiacin establecidos para el efecto
Esta

es una caracterstica esencial en las competencias, y marca de forma muy importante sus diferencias con otros conceptos tales como capacidad (en su estructura no est presente la idoneidad).

5. Contextos
Constituyen

todo el campo disciplinar, social y cultural, como tambin ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situacin. Las competencias se ponen en accin en un determinado contexto, y este puede ser educativo, social, laboral o cientfico, entre otros.

6. Responsabilidad
Se

refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo ms pronto posible los errores. las competencias, toda actuacin es un ejercicio tico, en tanto siempre es necesario prever las consecuencias del desempeo, revisar cmo se ha actuado y corregir los errores de las actuaciones, lo cual incluye reparar posibles perjuicios a otras personas o a s mismo. puede haber idoneidad personal y social. sin responsabilidad

En

El principio en las competencias es entonces que no

Qu implica lograr una competencia

Realizacin de un plan para planear la propia vida

con metas a corto, mediano y largo plazo


Dimensin

afectivo motivacional: realizacin personal y compromiso.

deseo

de

Dimensin cognoscitiva: conocimiento de un plan

de vida, conocimiento de s mismo, conocimiento de los tipos de metas.


Dimensin actuacional (hacer): manejo de una

metodologa para planear la vida.

Muchas Gracias

You might also like