You are on page 1of 11

ILUSTRACION

Movimiento filosfico que se origin y desarroll en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideologa que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo.

ideas y PRINCIPIOS
Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentacin para poder conocer el mundo y conseguir el progreso. Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crtica racional todo el conocimiento anterior. Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ah el nombre de Ilustracin

Utopismo: se cree que la aplicacin de la razn a todos los aspectos de la vida humana Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo. Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que sern llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carcter absolutista.

REPRESENTANTES
Daz de Gamarra, Benito (1745-1783).
Pedro Peralta Barnuevo

Daz de Gamarra, Benito (1745-1783).


Cientfico mexicano, nacido en Zamora (Mxico) en 1745, y fallecido en San Miguel el Grande, Mxico, en 1783. Estudi cnones en el colegio jesuita de San Ildefonso, pero se traslad en 1764 al oratorio filipense de San Miguel el Grande. En este ltimo lugar obtuvo el doctorado en cnones por la Universidad de Pisa y se le hizo socio de la Academia de Ciencias de Bolonia.

Vuelto a San Miguel, fue rector del colegio de

San Francisco de Sales. En 1774 dio a las prensas sus Elementa recentioris philosophiae y las Academias filosficas.

Ambas obras son de importancia para la historia de la ciencia, por haber introducido temas modernos en la enseanza de la juventud espaola del siglo XIX.
Adems es autor de varios tratados de tema religioso y de sermones, y se le atribuye un ensayo parcialmente original con influencia roussoniana.

Pensamiento
Los valores principales de la filosofa de Daz de Gamarra son indisociables de su espritu ilustrado: el buen sentido, la racionalidad, la tolerancia y la utilidad para el hombre. Se le considera un precursor de la Independencia de Mxico.

Obra
Elementos de filosofa moderna (1774). Academias filosficas (1774) Errores del entendimiento humano (1781) Memorial ajustado (1790).

Pedro Peralta Barnuevo (Lima, 1663 - Lima, 1743),


Fue doctor en derecho civil y derecho cannico, matemtico, astrnomo, poeta, erudito, sabio y polgrafo peruano. Rector de la Universidad de San Marcos. Domin los siguientes idiomas: castellano, latn, griego, francs, portugus, italiano, ingls y quechua.

Fue miembro de la Academia des sciences de Pars, a causa de haberse decidido a colaborar en una expedicin geodsica franco-espaola muy importante, siendo el Jefe de la Expedicin, comenzada en 1735.

You might also like