You are on page 1of 44

El Sistema Muscular

MSc. Lety Pitty de Wong

FUNCIONES

Movimiento Las Contracciones de los msculos esquelticos producen movimientos del cuerpo como una unidad global (locomocin), as como de sus partes. Produccin de Calor Las contracciones de los msculos esquelticos constituyen una de las partes ms importantes del mecanismo para conservar la homeostasia de la temperatura corporal. Puesto que los msculos constituyen un gran nmero de clulas en el cuerpo, stos son la principal fuente para la produccin de calor. Postura y Soporte del Cuerpo La contraccion parcial contnua de muchos msculos esquelticos hace posible levantarse, sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas que permite el cuerpo humano.

TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular est formado por clulas fusiformes denominadas fibras musculares, que poseen la caracterstica de acortarse al ser estimuladas, propiedad conocida como contractilidad muscular. Las fibras musculares contienen unidades menores, las miofibrillas, que por su parte estn formadas por miofilamentos de actina y miosina, dispuestos en forma paralela a la direccin del movimiento celular durante la contraccin. La membrana celular que rodea a la fibra muscular, el sarcolema, es especialmente excitable, capaz de propagar un impulso y desencadenar el proceso de contraccin celular. Su citoplasma recibe el nombre especial de sarcoplasma.

Conceptos importantes
El

protoplasma del msculo se llama sarcoplasma, las mitocondrias se llaman sarcosomas y el retculo endoplsmico se llama retculo sarcoplsmico. El sarcolema est formado por: el plasmalema +su lmina basal+ las miofibrillas colgenas.

El tejido muscular consta de tres elementos bsicos:


1.

2.

3.

Las fibras musculares: dispuestas en haces o fascculos, aunque pueden presentarse a veces como elementos aislados. Abundante red capilar: proporciona oxigeno y sustancias nutririvas y elimina los materiales txicos de desecho. Tejido conectivo fibroso de sostn: con fibroblastos y fibras de colgeno y elsticas.

El

tejido muscular puede ser clasificado de acuerdo a su morfologa, en: msculo liso y msculo estriado: este ltimo se diferencia en esqueltico y cardaco

Localizacin de los tipos musculares

Msculo liso: se encuentra en las paredes de las vsceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguneos. Msculo estriado esqueltico: se inserta en huesos o aponeurosis, constituye la porcin carnosa de los miembros y de las paredes del cuerpo.

Msculo estriado cardaco: forma las paredes del corazn y tambin se localiza en las paredes de los vasos sanguneos principales adyacentes

Caracterstica de contraccin muscular

Msculo liso: contraccin involuntaria Msculo estriado esqueltico: contraccin voluntaria Msculo estrado cardaco: contraccin involuntaria

TEJIDO MUSCULAR LISO (TML)

El TML est formado por haces o fascculos de fibras musculares rodeadas por vainas de tejido conectivo. La fibra muscular lisa relajada es fusiforme y alargada, de tamao variable de acuerdo al rgano donde se encuentre. Se disponen en forma alternada; as la regin central de una fibra se halla en contacto con el extremo ahusado de las fibras vecinas. Posee un solo ncleo central con dos o ms nucleolos.

El sarcoplasma presenta miofibrillas que slo son visibles al microscopio electrnico. La clula muscular lisa est recubierta por una capa de glucoprotenas, y ms externamente por fibras reticulares. La inervacin est a cargo del sistema nervioso autnomo, por lo que la contraccin del TML es involuntaria. Produce la constriccin de los vasos sanguineos y de las vas respiratorias, la propulsin de los alimentos por el tubo digestivo y la contraccin de la vejiga.

Tejido muscular liso

Tejido muscular liso

Tejido muscular liso . Corte transversal

Luz de vaso sanguneo

endotelio

Tejido conectivo fibroso denso irregular Fibras musculares lisas

VASO SANGUNEO

Fibras musculares lisas

Clulas endoteliales

Tejido conectivo fibroso denso irregular

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO (TME)

Forma los msculos del esqueleto y est constitudo por fascculos de fibras musculares, las que a su vez estn compuestas por miofibrillas de una estructura muy compleja.
Las fibras musculares son, en general, ms grandes que las del TML; cilndricas, estriadas y con mltiples ncleos ubicados perifricamente. Su contraccin es regulada voluntariamente. Se unen a los huesos por los tendones.

El msculo esqueltico se encuentra constitudo por tres tipos de tejidos conectivos, a saber: epimisio, perimisio y endomisio.
Estas envolturas de tejido conectivo se continan una con la otra y con los tendones, que por lo general estn situados en los extremos del msculo. Adems de proveer un medio de unin para el msculo, el tejido conectivo transmite los vasos sanguneos y los nervios a las fibras musculares.

Epimisio (o Aponeurosis)
Es aquel tejido conectivo externo que recubre todo el msculo. Rodea todo el msculo, mantenindolo unido. Envuelve a todos los fascculos del msculo esqueltico. Por consiguiente, varios fascculos estn sostenidos entre s por el epimisio, formando as el msculo esqueltico.

Perimisio
Representa

el tejido conectivo intermedio que recubre los fascculos. a cada fascculos, mantenindolos unidos. una vaina de tejido conectivo, lo que hace crear a los fascculos.

Rodea

Forma

Endomisio
Tejido

conectivo interno que recubre las fibras o clulas musculoesquelticas. Rodea a cada fibra muscular, mantenindolas unidas. Forma una vaina de tejido conectivo, lo que hace crear a las fibras del msculo.

Una caracterstica propia de este tejido es la presencia de estras transversales.

Si se observa una fibra muscular con luz polarizada, se la encuentra constituida por bandas mayores , las bandas oscuras A, que alternan con bandas menores , las bandas claras I.

A su vez, las bandas A tienen una banda central, la banda H o estra de Hensen; en el centro de esta banda se describe una lnea M. Cada banda I posee una lnea central llamada lnea Z. A un segmento comprendido entre dos lneas Z se lo denomina sarcmero, y esta secuencia se repite a todo lo largo de la fibra muscular.

Las miofibrillas estn constituidas por dos tipos de miofilamentos: filamentos gruesos de miosina y filamentos finos de actina.

La distribucin de los filamentos es diferente para cada banda.

En un corte transversal observado al microscopio electrnico, es posible notar que en la banda A cada filamento de miosina se encuentra rodeado de seis filamentos de actina. Adems la miosina enva prolongaciones que se disponen radialmente, dirigindose hacia las fibras de actina.

En las bandas H se encuentra nicamente filamentos gruesos de miosina.

La distribucin en la banda I muestra slo seis filamentos delgados de actina.

La base fundamental de los miofilamentos es su organizacin macromolecular, es decir, a sus protenas estructurales.

Las esenciales son la miosina, la actina y la tropomiosina, que representan el 70% del total de las protenas del msculo. El 30% restante est constitudo por protenas solubles, algunas de ellas enzimas y mioglobina, protena encargada de transportar oxgeno. Otras protenas involucradas en la contraccin muscular son: tropomiosina, troponina y calcecuestrina.

Microanatoma Fundamental del Msculo Esqueltico

La Fibra Muscular

La Miofibrilla

El Sarcmero

La irrigacin del msculo estriado esqueltico se hace por medio del tejido conectivo que lo rodea.
La inervacin se realiza mediante filetes del sistema nervioso central que llegan tambin por el tejido conectivo. Cada fibra nerviosa puede inervar slo una fibra muscular. A este conjunto se lo conoce como unin neuromuscular.

Tejido muscular estriado esqueltico

MSCULO ESQUELTICO

Estras transversales

Fibras son multinucleada s

Fibra muscular esqueltica

Tejido muscular estriado esqueltico

Tejido muscular estriado esqueltico

Tejido muscular estriado esqueltico. Corte transversal

Tejido muscular estriado esqueltico. Corte transversal

TEJIDO MUSCULAR CARDIACO (TMC)


El corazn est compuesto, entre otros tejidos, por msculo involuntario que presenta estriaciones como el TME. En un corte longitudinal, en el que las fibras corren casi paralelas, se observan extremos ramificados caractersticos que se unen con fibras vecinas. La clula es multinucleada y sus ncleos se ubican en la regin central. Las mitocondrias son grandes, exhiben numerosas crestas paralelas y se ubican tanto en la zona perinuclear como paralelamente a las fibras musculares. Las fibras musculares cardacas se asocian en sus extremos constituyendo los discos intercalares.

grupo especial de fibras musculares, las fibras de Purkinje, son las encargadas de conducir el impulso nervioso. Estn situadas fundamentalmente en el tabique interventricular y forman una red compuesta por unidades celulares que, a diferencia de las fibras cardacas tpicas, no se anastomosan. Este sistema regula las contracciones coordinadas del miocardio.

Un

Tejido muscular estriado cardiaco

Tejido muscular estriado cardiaco

Tejido muscular estriado cardiaco, corte transversal, corazn (H-E), 1000X

You might also like