You are on page 1of 18

SEDIMENTACION DEL CARBON

Johanna Vargas Bayona

INTRODUCCION
Los carbones son el resultado de la acumulacin de desechos vegetales (MO) en un ambiente de depositacin determinado, cuya acumulacin ha sido afectada por procesos sin sedimentarios y pos sedimentarios produciendo carbones de diferentes rangos y complejidad estructural.

GENERALIDADES
Materia orgnica combustible mezclada con distintas proporciones de materiales silicoclsticos ---> cenizas o impurezas. Son hmicos, aunque se conocen algunas variedades saproplicas (con restos de esporas, algas y materia orgnica finamente diseminada de plantas superiores). Su origen se debe a la diagnesis de la turba. Se identifican en sucesiones sedimentarias del Precmbrico al Terciario, pero por lgica son ms comunes desde que se produjo la aparicin de las plantas vasculares. Los depsitos ms importantes se registran en unidades del Carbonfero, Cretcico y Terciario.

FORMACION DE LA TURBA
Masa parda obscura resultado de las trasformaciones que sufren los vegetales en los lugares hmedos o pantanosos por la accin de bacterias que producen una especie de fermentacin. La accin de las bacterias transforma los tejidos vegetales en una masa que por efecto de la presin de las capas superiores se convierte en una materia parda y esponjosa Turba + Profundidad + Presin + Poco oxigeno + Otros + Millones de aos= Carbn

De lo contrario, la turba se usa como combustible aunque produce mucha ceniza, materia prima para hacer papel o abono.

FORMACION DEL CARBON

Factores: Clima
Controla la produccin de materia vegetal Zonas aptas para el desarrollo de abundante flora = reas climticas tropicales o subtropicales, habr mayores posibilidades de formacin de carbn. La cuenca sedimentaria debe quedar durante grandes perodos de tiempo cubierta de agua para que exista un ambiente reductor en el que intervengan las bacterias anaerobias. Se necesita un clima muy lluvioso, preferentemente hmedo, y unas temperaturas no muy elevadas para evitar la descomposicin de la materia orgnica. Humedad y T altas -- > Mayor T = Putrefaccin es mucho ms efectiva -- > la putrefaccin sobrepasa la produccin. Lo importante es que la acumulacin de restos de plantas supere a la descomposicin.

Factores: Ambiente Tecono-Sedimentario.


o Subsidencia: Equilibrio entre la produccin de materia orgnica y la subsidencia Subsidencia muy grande = se diluir la MO Subsidencia escasa o nula = la MO estar expuesta durante mayor tiempo a las inclemencias bioclimticas.

o Aporte de detrticos: Gran aporte de materiales detrticos = importante dilucin de la materia orgnica y adems, ser un carbn que tras ser sometido a combustin producir muchas cenizas y ser de mala calidad. Lo ptimo sera que no tuviramos aportes de detrticos.
o Velocidad de enterramiento: Enterramiento rpido = minimizar los efectos de la degradacin bioqumica y favorecer por tanto la preservacin de la materia orgnica.

SUBSIDENCIA

Factores: Geomorfolgico
Cuencas Paralicas Cuencas Lmnicas
De menor tamao que las parlicas. Ambiente sedimentario continental: cuencas cerradas denominadas endorreicas (pantanos, lagunas, lagos, etc.) Movimientos tectnicos no producen el hundimiento de la cuenca. El recubrimiento de agua de los materiales se debe a cambios climticos. El material detrtico que recubre los restos vegetales proviene de la meteorizacin de los relieves circundantes.

Ambientes sedimentarios de transicin, generalmente extensas marismas costeras. El hundimiento de la cuenca se debe a movimientos epirognicos (hundimientos de la corteza continental). Restos vegetales son cubiertos por materiales detrticos que arrastran los ros. Los movimientos tectnicos producen una trasgresin y el recubrimiento de los materiales por el mar.

Factores: Geomorfolgico
Cuencas Paralicas Estratos de carbn de gran extensin lateral, pero de pequeo espesor (poca potencia). Los estratos se encuentran siempre entre otros estratos de rocas detrticas en una secuencia regular que se denomina ciclotema (secuencia de estratos que se reproduce rtmicamente) Cuencas lmnicas Los estratos de carbn presentan mayor potencia y menor extensin lateral que las parlicas. No constituyen un ciclotema, sino que aparecen formando lentejones.

Factores: Ambiente fsico-qumico


o Humedad: es controlada por la altura desde la superficie al nivel fretico. La altura ptima es aquella en la que tenemos el nivel fretico sobre la superficie o muy prximo a ella. o Acidez: la acidez controla la actividad bacteriana, disponibilidad de nutrientes y descomposicin qumica, por lo que no conviene que sean condiciones favorables para el desarrollo de vida, ni muy desfavorables como para degradar el sedimento orgnico. o Potencial de oxido-reduccin: bajo condiciones oxidantes tenemos una fuerte degradacin de la materia orgnica y por ello son favorables para la formacin de carbn las condiciones reductoras, que propician la conservacin de la materia orgnica.

Factores en la generacin de carbones productivos


1. Las aguas han de tener un carcter cido con alto contenido en terrgenos y en ambientes pantanosos. Las aguas cidas inhiben la decantacin y disuelven las partculas, excepto el cuarzo y el caoln. 2. La turba ha de acumularse en distinto lugar que los terrgenos, como por ejemplo, en los pantanos flotantes. 3. El depsito de turba no ha de ser contemporneo con la deposicin de los clsticos. 4. El desarrollo de la vegetacin ha de ser muy importante, o bien, la putrefaccin muy reducida.

CARBONES SAPROPELICOS
Productos de degradacin biolgica y fsicas, con la adicin de esporas de plantas y algas principalmente. No bandeados y ricos en resinas, ceras o grasas y por lo tanto ms rico en hidrgeno que los carbones hmicos. De forma lenticular, local en extensin y se producen en la parte superior de un lecho de carbn.

CARBONES SAPROPELICOS
Pueden ocurrir en asociacin con carbones hmicos o como capas individuales de carbn. De grano fino, aspecto muy homogneo y masivo, brillo mate y fractura concoide. Todos los carbones sapropelicos se ven similares en muestra de mano y solo pueden ser distinguidos bajo el microscopio Son poco comunes.

CARBONES SAPROPELICOS

Mate, no bandeados y homogneo. En ambientes muy tranquilos y de escasa profundidad, por lo que suelen ser entornos anaerobios. Litotipos: Cannel y Boghead

Lustrosos, aspecto bandeado/laminado y heterogneo. Los restos de plantas sufrieron un cierto transporte. Litotipos : Vitreno, Clareno, Dureno y Fuseno.

CARBONES SAPROPELICOS
Carbn cannel o candeloide
Es negro mate, homogneo y de fractura concoide

Los carbones boghead:


Constituidos por materias de algas y parcialmente hongosa. Toda la masa de este carbn se origin por material proveniente de algas sin considerar el estado de preservacin de las colonias, es decir, si estn bien conservados o completamente descompuestas. Pueden gradar lateralmente y verticalmente en verdaderos oil shale La torbanita, conocida pizarra petrolgena, es un carbn boghead tpico.

Tiene mucha similaridad con el microlitotipo durita, pero es de grano mucho ms fino.
El constituyente principal parece ser materia vegetal sutilmente variada, pero principalmente por esporas Compuestos en gran parte por microesporas y lodo organico provenientes de ambientes como el de un lago poco profundo

CARBONES SAPROPELICOS
Carbn cannel o candeloide
Composed of large amounts of spores, resins or algal materials. These types of plant debris are very resistant to decay. When they are found in high concentrations with charcoal and mineral matter it suggests swamp conditions where the woody material decayed away and the more resistant materials accumulated.

Carbone boghead
It contains large amounts of preserved algal debris which appear in this image as the yellow-orange particles. This type of material might accumulate on the fringes of a swamp where there is a lack of wood and other coal-forming plant materials.

GRACIAS

You might also like