You are on page 1of 43

COLEGIO PARTICULAR MIXTO VIDA NUEVA RABINAL BAJA VERAPAZ Decima promocin Bachiller en ciencias y Letras

Nombre: ALFONSO PREZ GARCIA. Asesor: MIGUEL PEREZ AJ. MARZO 2013

MI PROYECTO DE VIDA

INTRODUCCIN DEDICARORIA O AGRADECIMIENTOOBJETIVOSJUSTIFICACIONCARTA AMAIZOL___ MANDALA O LOGOTIPO MAPA MENTALFODASUEOS--MAPA DE SUEOSVISIN MISIN METAS A CORTO PLAZO METAS A MEDIANO PLAZO METAS A LARGO PLAZO NAHUALES SIGNO ZODIACALAUTOBIOGRAFIA O HISTORIA DE VIDAPRINCIPIOS VALORES VALORES QUE TENGO CREENCIAS PROPOSITOS DE VIDA EVALUACION DE MI VIDA TEMA EJE Y YOCONCLUCION RECOMENDACIONES COMENTARIO BIBLIOGRAFIA

MI PROYECTO DE VIDA

En el presente proyecto se habla de un breve resumen de lo que es mi vida hablando de la misin, visin, que son factores muy importantes en la vida, tambin se habla de los sueos, y metas ya que son la base principal para lograr un objetivo.

MI PROYECTO DE VIDA

DEDICARORIA O AGRADECIMIENTO Este proyecto en un proyecto realizado y escrito con mis propias palabras para que las nuevas generaciones que vengan lean y que si nosotros tuvimos una mala idea ellos que la corrijan, que se guen por el mejor camino ya que solo as podrn alcanzar el mejor objetivo que es ser un triunfador en la vida. Va para mis compaeros de bachillerato en ciencias y letras as como el profesor de seminario incluyendo a mis padres que me apoyaron en este seminario de proyecto de vida agradecindoles con todo mi amistad porque tena que reflejar las ideas. Como los ejemplos siempre se entregan atrasados y aves es los componentes se las leen pase por no tener mucho tiempo en clase defensa antes que se dieran cuenta y vivieran las preguntas y los interrogatorios. Porque a todos, buenos y malos, les dedique. mi proyecto de vida todo el que lea la dedicatoria sospechaba. Yo en el fondo, yo saba que algn da dara al mundo la verdad, y que el secreto no morira en el instante de saber la verdad sobre mi proyecto de mi vida dedicatoria.

MI PROYECTO DE VIDA

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES: Redactar mi proyecto de vida OBJETIVOS ESPECIFICOS Redactar mi historia de vida Redactar mi visin y misin Redactar mis sueos Redactar mis metas

MI PROYECTO DE VIDA

JUSTIFICACION El motivo de la realizacin del proyecto de vida es que nos conozcan y conozcamos a ms personas y tambin para que el estudiante desarrollo habilidades y conocimientos para aprender a desarrollar correctamente un tema y as evaluar su objetivo y sus metas que se ha propuesto para que en el futuro se le facilite la realizacin de cualquier proyecto.

MI PROYECTO DE VIDA

MAPA MENTAL
ESTRATE GIAS

VISION

MISIO N

MAND ALA

METAS

OBJETI VOS

Proyecto de vida

SUEO S

CREEN CIAS

NAWA L

VALOR ES
PRINCIP IOS

FODA

HISTO RIA DE MI VIDA

MI PROYECTO DE VIDA

FODA

FORTALEZAS

DEVILIDADES

Me gusta estudiar Siempre hago tareas Me gusta leer

OPORTUNIDADES Mis padres me apoyan Me pagan la colegiatura

AMENAZAS Ya no recibIR apoyo

MI PROYECTO DE VIDA

CARTA A MAIZOL RABINAL BAJA VERAPAZ ALDEA SAN LUIS.

EL MOTIVO DE LA SIGUIENTE CARTA ES PARA COMENTAR TODOS MIS SUEOS Y PROPOSITOS QUE TENGO Y ESPERO QUE ALGUN DIA LLEGUE A REALIZAR TODO LO QUE ME HE PROPUESTO Y CON LA AYUDA DE DIOS ESPERO QUE TODO LO QUE RERALISE ME SALGA DE LA MEJOR MANERA. ME SUSCRIVO DE USTED.

ATT. ALFONSO PEREZ GARCIA.

(f)_________________

MI PROYECTO DE VIDA

MI PROYECTO DE VIDA

10

MONTAA

DESTREZA

Significa que si nos esforzamos podemos lograr muchas cosas que as como escalar una montaa un grupo unido puede lograr su objetivo

El SOL

LUZ

Quiere decir que donde siempre que estemos hay una luz que nos ilumina y no hay que darnos por vencidos por un simple error.

LIBRO SDABIDURIA
son los conocimientos que se obtienen al leer un libro porque si leemos ,comprendemos a aplicamos lo leido estamos mejorando nuestras vidas.

EL QUETZAL
En la vida cada quien es libre de hacer lo que le gusta y no recibir presin de otros.

RIO
EL rio significa vida porque sin los recursos naturales no podemos VIVIR.

VIDA

MI PROYECTO DE VIDA

11

SUEOS Ganar el curso Ganar el bimestre Obtener buenas calificaciones Hacer un buen proyecto Aprender los temas de matemtica Entregar todos los trabajos Asistir a clases Entender todo lo que me expliquen Ser buen estudiante Ganar el semestre Ser parte del fututo No caer en errores Lograr objetivos Triunfar en la vida Graduarme de bachiller Tener un trabajo Formar una familia Seguir estudiando Graduarme en la universidad Ser un profesional

MI PROYECTO DE VIDA

12

MAPA DE SUEOS
CON BUENA LETRA CALIFICA RLAS

BIEN PRESENT ADAS

ENTREGA R TRABAJO S

REALIZAR TAREAS

LLEGAR PUNTUAL

GANAR EL CURSO COMPRE NDER LA LECTURA

ASISTIR A CLASES

LEER NO SALIR AFUERA PONER ATENCIO N NO DISTRAER ME

NO MOLES TAR CON LOS MI PROYECTO DE VIDA COMPA EROS

CORREGI R ERRORES

13

GUARDAR SILENCIO

ASISTIR A CLASES

CON LIMPIEZA

ENTENDER LO QUE UE DIGA EL MAESTRO

GANAR EL BIMESTRE

ENTREGAR TRABAJOS

LLEVAR LOS CUADERNO S

LEER LIBROS

LEER COMPREN DER

MI PROYECTO DE VIDA

14

SER UN PROFESI ONAL

SER UN BUEN TRABAJ ADOR

TENER UNTRAB AJO SEGUR ESRUDI ANDO TRIUNF AR EN LA VIDA

FORMA R UNA FAMILIA GRADU ARME EN LA UNIVER SIDAD

NO COMETE R ERRORE S

MI PROYECTO DE VIDA

15

VISIN
Mi visin como estudiante es llegar a ser un profesional y as superarme y poder ayudar a mi familia ya que la mejor opcin de superarme es estudiando y as poder conseguir un trabajo que nos lleve a tener una economa mejor a la que mis padres tenan cuando yo nac ya que mi misin ser ayudar, tratare de hacer lo mejor que pueda para que mis padres se sientan felices de haberme apoyado en todo momento de mi vida.

MI PROYECTO DE VIDA

16

MISIN
Mi misin es esforzarme y conseguir mis objetivos estudiando, trabajando y en todo momento mantener firmes mis decisiones y que todas las metas que me propongan algn da llegaran a hacerse realidad y en la vida poder triunfar ya que si una persona quiere y lucha por lograr un objetivo siempre su objetivo se llega a realizar.

MI PROYECTO DE VIDA

17

MI PROYECTO DE VIDA

18

METAS A CORTO PLAZO

Entregar trabajos

Realizar lo que me piden

Investigar en internet

Entregar el proyecto de vida

Ganar el bimestre

Aprobar todos los cursos

Hacer tareas

MI PROYECTO DE VIDA

19

METAS A MEDIANO PLAZO


Siendo buen trabaj ador

Estudi ar

Conseg uir un trabaj o

Trabaj ar

Seguir estudia ndo

Gradua rme de bachille r

Ganar los cursos

Leer

No reprob ar ningn curso


MI PROYECTO DE VIDA

20

METAS A LARGO PLAZO


Trabajan do

Tener una misin

Esforznd ome

Supernd ome

Gradua rme en la Univers idad

Estudiar

Tener un objetivo

Trazando metas

MI PROYECTO DE VIDA

21

ESTRATEGIA PARA LA ELABORACION DE MI PROYECTO DE VIDA

LINEAMIENTOS Tener los materiales didctico para comenzar Investigar Ser eficaz con los temas Tomar en cuenta los comentarios de los compaeros en clase Tomar al catedrtico de seminario si vamos bien sobre los temas Ordenar los temas correcto e investigar correctamente

MI PROYECTO DE VIDA

22

MI PROYECTO DE VIDA

23

MI PROYECTO DE VIDA

24

B'ATZ'
B'atz' es el hilo. El hilo del tiempo. El hilo del destino. En ese hilo es donde est n escritos
todos los acontecimientos del tiempo, los acontecimientos sucedidos en los 5200 a os de la cuenta larga; all est escrita la historia de los pueblos. B'atz' tambin es el hilo o cordn umbilical, el que traemos del vientre de nuestra madre al nacer, sentido de pueblo y familia, de linaje, unidad, las venas y arterias del cuerpo humano, principio y fin. B'atz' tambin es el hilo con que est tejida nuestra ropa, huipiles hermosos que son la identificaci n de los pueblos, llevan all toda una historia. Este da B'atz' se estableci para darle cumplimiento al destino de cada uno de nosotros. El que nace en este da tiene vocacin de Ajq'ij. Ser un buen gua espiritual, un mensajero; llegar a ser un anciano de bastn. Los dones que posee, lo que el Ajaw le ha manifestado en su vida, ser todo el material que posee para sanar a sus semejantes, sanar tanto en lo material como en lo espiritual. B'atz': en las peticiones de este da se pide por una vida buena para todas las criaturas que estamos sobre la faz de la tierra. Caractersticas positivas Inteligente, juicioso, buen defensor, comerciante, labrador, tejedor de riquezas, maestro de todas las artes. Es escuchado con facilidad por el Ajaw. Caractersticas negativas Le cuesta resolver sus propios problemas; sufre mucho por problemas sentimentales.

MI PROYECTO DE VIDA

25

AQ'AB'AL
Aq'ab'al es la aurora. Aq'ab'al es el amanecer y el anochecer. Es la aurora, cuando el sol viene aparecindose por el oriente matizando el horizonte, tiendolo de rojo. All viene el sol, viene asomndose detrs de los volcanes y montaas, rayos esplendorosos! Aq'ab'al tambin es Aq'ab' o Xokaq'ab' ; en el atardecer, cuando llega el crepsculo y el sol se va ocultando en el poniente, el horizonte al igual se tie de rojo. En el manejo de los das, interpretando todo esto, nos habla de esperanza, de soluciones y de juventud. El sol ilumina al mundo entero, llega hasta las profundidades del mar. As es el ojo del Ajaw, a todos nos ve, nada est oculto para El. El Padre ordena que toda la belleza que hay sobre la tierra no es solo para m, sino que tambin es para todos los que habitan nuestro planeta. El Padre est por donde quiera y as como la luz, ilumina todo lo que est oculto. Ante los ojos del Ajaw nada se oculta. En el da del Aq'ab'al deben hacerse la cosas lo ms transparente que se pueda, todo est en ti, segn como piensas. Si piensas hacer el bien, tu mente ser iluminada y tu vida clara como las aguas transparentes, sin mancha, sin pereza, sin odio, sin orgullo. Caractersticas positivas Madrugador, sereno, fuerte, bondadoso, consejero, habilidoso viajero; buenos confidentes. Caractersticas negativas Perseguido, propenso a robos y asaltos, enojado, calumniador, mentiroso; tiende a fingir sus actos y sentimientos.
MI PROYECTO DE VIDA

26

AGMAQ
El Ajmaq es un da reconciliador. Es un da grande porque en nuestro mundo, en nuestra manera de vivir, cometemos muchos errores. Este da es especial para orientarnos, de que debemos hacer el bien y de evitar el mal; nos ensea a no buscar problemas con nuestros hermanos. Este da nos ordena a hacer el bien, a ser un ejemplo para los dems. A no manchar nuestro destino. Haz el bien y bien cosecharas. Debes demostrar respeto a todo ser humano por igual, grande, pequeo, hombres, mujeres, ancianos, padres, nios, maestros y autoridades, todos merecen respeto. Si siembras el mal, mal cosecharas. Con la misma medida que lo hiciste as te han de medir a ti. Si matas con hierro a hierro morirs; si matas con bala a bala morirs. Si pones trampas a alguien as t tambin terminaras. Haz el bien, se un ejemplo y siempre sers bendecido. Caractersticas positivas Estudioso, inteligente, valiente, buena memoria, respetuoso, tiene paciencia, visionario, prudente, analtico, tenaz, afortunado en el amor. Defensores del pueblo.

Caractersticas negativas Incurre fcilmente en error, vicioso, mentiroso, infiel, enojado y posibles problemas en el hogar; celoso, irresponsables, de carcter fuerte. Culpan a otras personas.

MI PROYECTO DE VIDA

27

MI PROYECTO DE VIDA

28

SIGNO ZODIACAL Gminis Si algo saco en claro en el 2012 es que tiene que mirar ms por su salud. No se dedica usted ni la debida ni la suficiente atencin. Intente mejorar este ao ese aspecto y podr superar esos pequeos baches de salud que viene sufriendo ltimamente. Para ello vigile ms la alimentacin. Mire que sea equilibrada en nutrientes y no sea ms abundante de lo debido. Propngase realizar ejercicio de una forma moderna y constante y todo le ira bastante mejor. Cuando llegue la primavera controle todo lo que sabe le puede causar cualquier tipo de alegra. Este ao lo que se refiere al trabajo, tendr grandes posibilidades de cambios. Tenga bastante cuidado con los pasos que va dando en ese sentido.

MI PROYECTO DE VIDA

29

HISTORIA DE VIDA
naci un di sbado 21 de mayo a las cinco de la tarde en la aldea san Luis Rabinal, baja Verapaz mis padres son de la aldea san Luis ellos se llaman Esmundo Prez Milian y Srvelia Garca Milian yo fui el tercer hijo y debido a problemas de distancia entre el pueblo y la aldea no viajaron luego a inscribirme y por esa razn lo hicieron cuando ya va pasado la fecha fijada entonces tuvieron que inscribirme con 10 das menos o sea que fue hasta el uno de junio dicen mis padres que yo era un nio que no les causaba problemas porque n me enfermaba ni lloraba mucho , y as fui creciendo a los once meses de edad empec a caminar y cuando cumpl un ao ya caminaba.

MI PROYECTO DE VIDA

30

MIS PRINCIPIOS Mis verdaderos principios son creer en un solo Dios verdadero.

Fui educado con unos buenos principios desde pequeo gracias a mis padres soy una persona respetuosa, honrada, humilde y siempre muy confiable.

MI PROYECTO DE VIDA

31

EVALUACIN DE MI VIDA Bueno considero que mi proyecto de vida lo realice muy bien y creo que puedo sacar una buena calificacin en mi proyecto y que mi sacrificio en este trabajo no fue en vano, pude recordar cosas de cuando era nio y que me sucedieron.

MI PROYECTO DE VIDA

32

El diferendo territorial entre Guatemala y Belice es una disputa entre estos dos pases debido al reclamo de Guatemalasobre, aproximadamente, 11,030 km2 del territorio de Belice, as como centenares de islas e islotes. El diferendo se inici en1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco de 1859.1 El territorio reclamado por Guatemala comprende desde elRo Sarstn, en el sur, hasta el Ro Sibn, al norte; el cual comprende2 aproximadamente 11,030 km2. Las proporciones del reclamo se basan en que el territorio de Belice debera comprender los territorios cedidos por Espaa a Gran Bretaa en elTratado de Pars de 1783 de 1,482 km2 y en la segunda concesin en 1786 de 1,883 km2; adems del territorio propio de Belice de 4,323.964 km2. Por lo que el restante territorio no reconocido sera parte de Guatemala y por lo tanto estara siendo ocupado ilegalmente por Gran Bretaa.3 Localizacin de Guatemala y Belice El diferendo territorial entre Guatemala y Belice es una disputa entre estos dos pases debido al reclamo de Guatemala

MI PROYECTO DE VIDA

33

Historia A lo largo de la historia, Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver el diferendo territorial, encontrando siempre la oposicin primero de Gran Bretaa y luego de Belice, por la evidente conveniencia de mantener el statu quo de ocupacin ilegtima del territorio de Belice.1 Aunque en 1999, el gobierno de Guatemala reconoci la independencia de Belice, ste se refera a la determinacin del pueblo beliceo, pero dej pendiente el asunto del diferendo territorial.3 1821-1945 Guatemala declar su independencia de Espaa en 1821 y Belice (incluyendo los 2,964 Km. del territorio, residenciales y explotables por los britnicos segn el Tratado de Versalles y la Convencin de Londres, y reforzados por su victoria en la Guerra del Cabo San George, pero de nulo dominio oficial por parte de los mismos debido al tratado de Amiens en 1802), en donde se pact la restitucin por parte de Gran Bretaa de todas las conquistas hechas a Francia y sus pases aliados (entre estos Espaa), que en el caso especfico del territorio conocido hoy como Belice, pasa a depender exclusivamente de La Provincia de Guatemala. En julio de 1823, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (que se uni en 1824) formaron en conjunto las Provincias Unidas del Centro de Amrica, en la que se incluia Belice, ya que este formaba parte de Guatemala. 4 Aprovechando la independencia centroamericana, Gran Bretaa trata de conseguir que esos pases reconocieran su control sobre Belice, pero las Provincias Unidas del Centro de Amrica y Guatemala lo rechazaron. Sin embargo, ms tarde, en 1826, s logr el reconocimiento mexicano del control britnico de una parte de Belice (hasta el ro Sibum, la mitad del actual Belice) en un tratado que firm con ese pas en dicho ao. 5 En 1834, tras la abolicin de la esclavitud en Belice (1833), el poltico y diplomtico ingls Frederick Chatefield, se convirti en el nuevo cnsul de Belice, extendiendo unilateralmente la regin hasta el Ro Sartoon, bajo el control del gobierno britnico. Sin embargo, el General Francisco Morazn rechaz los lmites britnicos hasta dicho ro. El superintendente de la parte ocupada de la regin aprob el 14 de marzo de 1835 el aumento del territorio fronterizo de Garbutt's Falls, en el Ro Belice, cercano a Fallabn, permitiendo a los ingleses continuar su avance hasta el ro Sartoon.

MI PROYECTO DE VIDA

34

Debido al mantenimiento y aumento de la presencia inglesa en Belice, el gobierno de Guatemala, aprob en 1834 el Decreto de Colonizacin de la Verapaz, ya que los piratas-madereros haban llegado ya al sur-poniente en la Verapaz y por el poniente en el Petn. La federacin centroamericana termin en 1839, y en la primera Constitucin de la Repblica de Guatemala, esa indic que el pas comprende Verapaz, Chiquimula, Sacatepquez y Guatemala, y los departamentos de Los Altos (incluido a Guatemala por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente del 13 de agosto de 1840). El sur de Belice formaba parte de Verapaz. Aunque Belice era an guatemalteca, en 1840 Inglaterra cre un Consejo Ejecutivo en Belice; en 1854 Belice tuvo su primera Constitucin y una Asamblea Legislativa solo para ingleses, excluyendo a indgenas y negros (aunque la esclavitud haba sido abolida an se plasmaba un rechazo hacia ese grupo); y en 1859 apareci la British Honduras Company.4 Sin embargo, bajo los trminos del Tratado anglo-guatemalteco de 1859, Guatemala acord reconocer a Belice como colonia britnica y Gran Bretaa se comprometi a construir una carretera que uniera Guatemala con la cercana ciudad belicea de Punta Gorda en cuatro aos. Sin embargo, la carretera no fue construida ya que las 50.000 libras que Inglaterra deba de entregarle a Guatemala para su construccin, en vistas del tratado, no le fueron entregadas. An incumplida su promesa, en 1862 Belice fue nombrada colonia de la British Honduras Company, que dependi de Jamaica hasta 1884, en que la colonia pas a ser gobernada autnomamente. Inglaterra impuso entonces, en 1868, un gobierno propio en todo el territorio beliceo ocupado por britnicos; y en el ao 1871 Belice se convirti ya, oficialmente, en una colonia inglesa con el nombre de Honduras Britnicas.4 En 1884, debido al incumplimiento del tratado por parte de los britnicos, Guatemala reclam la recuperacin del territorio de Belice; y en 1940, Guatemala indic el caracter nulo del tratado de 1859 porque los britnicos no cumplieron con la ayuda econmica que prometieron en la clusula VII del Tratado. Ms tarde, Belice, tras su indepencia en el 81, afirmara que el tratado no los obligaba a ellos ya que l no lo firm y demand a la Corte Internacional de Justicia y las leyes internacionales que Guatemala respet los lmites en el tratado de 1859, aunque el Reino Unido nunca construy la carretera prometida. [editar]1945-2000 La Constitucin guatemalteca de 1945 (eliminada por el golpe de estado producido en 1982) estableci que Belice era una zona de Guatemala, pero en 1946 el Congreso indic la caducidad patente en el tratado de lmites y lo denunci internacionalmente. Ese ao, Inglaterra respondi que la controversia debera ser decidida en la Corte Internacional de Justicia, basndose en el artculo 36 de la Carta de las Naciones Unidas. Esta respuesta fue aceptada por Guatemala, siempre que se planteara segn la modalidad de equidad y el anlisis de los acontecimientos jurdicos e histricos de la controversia. Sin embargo, estas condiciones frenaron la decisin britnica de someter la controversia en dicha corte. Tambin el 24 de agosto de 1945, para reforzar la idea de la pertenencia de Belice a Guatemala, se firm en Guatemalala la Declaracin de principios de convivencia centroamericana, en la que participaron los representantes de los dems pases hispanos de la parte continental de Centroamrica, salvo Panam. As, el tratado alude a la pertenencia guatemalteca de Belice. En 1963, cuando Guatemala supo de la futura independencia de Belice, que haba consegido la autonoma interna solo dos aos antes, el pas rompi con las relaciones diplomticas con el Reino Unido (aunque se recuperaron en diciembre de 1986). La disputa de Guatemala y del Reino Unido sobre Belice hizo que en 1968, una comisin de arbitraje estadounidense pidiera el reconocimiento de la independencia de Honduras Britnicas que desde junio de 1973 se llamara Belice- por parte de ambos pases. El 11 de marzo de 1981 el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rafael Castillo Valds y el Primer Ministro de Belice, George Price, firmaron en Londres las Bases de Entendimiento con el fin de negociar el final de la controversia respecto al dominio de Belice. El acuerdo permite la independencia de Belice a cambio de algunos derechos dados a Guatemala en la regin o en el Atlntico (libre y permanente navegacin al Ocano Atlntico, construccin de oleoductos, etc.). Sin embargo, a pesar del tratado, Guatemala no reconocera la independencia de Belice hasta 1991. As, el Estatuto Fundamental de Gobierno de 1982 permiti a Guatemala reclamar sus derechos M I P Ral O Ejecutivo Y E C T Ogestionar DE VID A sobre dicho pas y en la actual Constitucin, de 1985, se permiti los derechos guatemaltecos en Belice, de acuerdo a los intereses nacionales, e indic que todo acuerdo deber ser decidido por la poblacin belicea, mediante Consulta Popular. En septiembre de 1991 Guatemala reconoci al fin la independencia de Belice, pero con la retirada

35

El 19 de octubre de 1999 Guatemala pidi a Belice llevar el caso a una instancia internacional, arbitraje o decisin judicial, para poder encontrar una solucin al reclamo guatemalteco de Belice.4 Con una nueva lnea de razonamiento para su reclamacin (en lugar de basarla en el tratado de 1859), Guatemala afirm que esta hered el dominio espaol de Belice en el siglo XIX y que el gobierno de este pas le debe ms de la mitad del mismo, desde el Ro Sibn al sur 6 El envio del caso a un organismo tal como una instancia internacional fue aceptado por el gobierno de Belice en el 2000. 4 Tras esto, la mayora de los beliceos continuaron manifestndose en contra de formar parte de Guatemala y acusando al pas de colonialismo. Los militares guatemaltecos colocaron a soldados en el borde de la frontera guatemalteca. Las Patrullas de Belice, que incorporan miembros de las Fuerza de Defensa de Belice y las fuerzas policiales, se apostaron en su lado de la frontera 7 En febrero de 2000, una patrulla belicea dispar y mat a un guatemalteco en el rea de Mountain Pine Ridge Forest Reserve. El 24 de febrero de 2000, los militares de ambas naciones se enfrentaron en el distrito de Toledo. 7 Los dos pases celebraron nuevas conversaciones el 14 de marzo de 2000, en la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, en presencia del Secretario General de la OEA. [editar]siglo XXI El 20 de julio de 2001 se firmaron tres declaraciones en las que se seal la creacin de un Panel de Conciliadores, que recomendara medidas especficas, mecanismos para finalizar la disputa y dar a conocer al final de su mandato sus informes, conclusiones y recomendaciones a los dos Gobiernos, recomendaciones, algunas de ellas, que podran ser resueltos entre los dos Gobiernos y otras que seran sometidos a una instancia jurdica internacional, ya sea en la Corte Internacional de Justicia o una Corte de Arbitraje Internacional. As, el 31 de agosto de 2001, en la sede de la OEA en Washington, se estableci el Panel de Conciliadores. El segundo acuerdo tena como objetivo crear una Comisin Mixta, para elaborar Medidas de Fomento a la Confianza en el Diferendo Territorial Guatemala-Belice. Esta comisin se cre el 28 de agosto de 2001. El tercer acuerdo firmado cre mecanismos de comunicacin adecuados entre los ejrcitos de ambos pases. Finalmente se acord establecer una "zona de adyacencia" que extiende un kilmetro a cada lado de la lnea del tratado de 1859, ahora denominado "Lnea de Adyacencia", y continu con las negociaciones encaminadas a resolver la controversia.

MI PROYECTO DE VIDA

36

TEMA EJE Y YO El diferendo territorial entre Guatemala y Belice ANALISIS Este problema ha afectado desde hace muchos aos, la nica solucin sera que Belice se quede as como esta y que Guatemala no permita que Belice siga quitando territorio, la solucin sera poner medidas drsticas en el asunto y que todo el pas este unido para que ya Belice no pueda enfrentar y nos vuelva a ganar ms territorio ya que la poblacin cada da sigue creciendo y necesitamos ms extensin de tierra, el pueblo no est para que le quiten, si aqu lo necesitamos y el gobierno debe apoyar este problema ya que el es el que tiene el mando superior de nuestro pas.

MI PROYECTO DE VIDA

37

VALORES

HONESTIDAD: Ser honesto. RESPETO: sentimiento que induce a tratar a alguien con diferencia a causa de su edad, superioridad o mrito.

RESPONSABILIDAD: Obligacin de responder de los actos que alguien ejecute o que otros hacen.
ORDEN: Colocacin de las cosas en su que les corresponde. IGUALDAD: Conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad. DISIPLINA: conjunto y observaciones de las leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos, como la magistratura, las iglesias, el ejrcito, la escuela.

MI PROYECTO DE VIDA

38

VALORES QUE TENGO Honestidad

Respeto Responsabilidad Orden Igualdad Disciplina

VALORES QUE DEBO MEJORAR


Orden Igualdad Respeto CRENCIAS En nuestros antepasados En Dios En la naturaleza

MI PROYECTO DE VIDA

39

CONCLUSIN
El proyecto de vida es un proyecto cuyo significado es evaluar mis conocimientos como soy Y como quiero ser , el proyecto de vida me ha ayudado bastante a conocer mi vida como nasi , donde nasi y como quiero ser y como devo de ser el proyecto fue basado en nuestras vidas. Los aspectos importantes que encontr en mi proyecto de vida son las cosas que me contaron de cuando era pequeo porque es importante saber las cosas de cuando uno era pequeo. considero que este proyecto que realice fue muy importante para m porque record muchas cosas que me sucedieron de nio. Interiorice mucho y me sincer conmigo mismo, viendo cuales en realidad son mis debilidades y mis fortalezas, como actu y reacciono frente a alguna situacin que en mi vida se presente, cuanto en realidad es la importancia que tengo hacia mi familia y los intereses que tengo para ayudar de algn modo, el esfuerzo de ellos para conmigo durante toda su vida.

MI PROYECTO DE VIDA

40

RECOMENDACIONES
En este proyecto nos debemos guiar hacia un mejor futuro y debemos de tratar la manera de ser mejores cada da y as como en nuestra familia nos educaron en las cosas positivas as debemos de ser y no confiar mas en las cosas negativas. Mis recomendacin es que sepamos ms de uno mismo para poder realizar bien un proyecto de vida y no tener problemas en la realizacin de un proyecto de vida ya que entre ms cosas sepamos de que cuando ramos pequeos nos ayuda ms para poder realizarlo mejor y tener una buena calificacin. invito al lector que sea discreto en la informacin proporcionada.

MI PROYECTO DE VIDA

41

COMENTARIO el
proyecto me gusto ya que es muy importante porque conosi mas de lo que yo no sabia de mi vida y espero que este no sea solo un simple trabajo sino que sea la guia que nos lleve a una mejor vida y que las nuevas generaciones que vienen lean y mejoren lo que yo hise y espero que este no sea el ultimo trabajo que realise.

una de mis experiencias fue cuando me comentaron cosas que realizaba cuando era pequeo y que realmente ya no me recordaba de esas cosas que haca por medio de este proyecto de vida me acorde de lo bueno y lo malo que haba hecho en esa poca.

MI PROYECTO DE VIDA

42

ALFONSO PEREZ GARCIA: REDACTAR PROYECTO DE VIDA MIS PADRES: AUTOBIOGRAFIA O HISTORIA DE VIDA MUSE COMUNITARIO: NAWAL MAYA GOOGLE: SIGNO ZODIACAL

MI PROYECTO DE VIDA

43

You might also like