You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA

MOTIVACION
PSICOLOGA GENERAL

PS. NORMA SIHUAY MARAV

Se estudia para averiguar, a qu obedecen las necesidades, y deseos dentro del trabajo. Investiga las acciones humanas y su entorno laboral:

Qu motiva a alguien a hacer algo? Qu lo incita?

CONCEPTO
3

La motivacin es, en sntesis, lo que hace que un individuo acte y se comporte de una determinada manera. Es una combinacin de procesos intelectuales, fisiolgicos y psicolgicos que decide, en una situacin dada, con qu vigor se acta y en qu direccin se encauza la energa.

Las emociones son respuestas neuronales y hormonales se controlan en el cerebro el hipotlamo, el sistema reticular y el sistema lmbico.

La conducta motivada es diferente a la conducta instintiva Motivacin es la fuerza que activa y dirige el comportamiento y dan energa a la conducta
La motivacin es un termino genrico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

MOTIVACIN

Siempre buscan el reconocimiento y la satisfaccin de sus necesidades.

La motivacin se convertir en el impulsador para: asumir responsabilidades y tener una conducta laboral para lograr metas con altos niveles de eficacia.

MOTIVACIN
El desarrollo de un clima organizacional con una motivacin sostenida es de suma importancia

Los directivos tienen la gran responsabilidad en determinar el clima psicolgico y social que impere en ella.

La motivacin es una herramienta de GESTIN


6

PROCESO DE MOTIVACIN
Necesidad insatisfecha Tensin Impulsos Bsqueda del comportamiento Necesidad satisfecha Reduccin de la tensin.

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIN
8

La motivacin se convierte en un factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energa y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona

MOTIVACIN
9

La motivacin, aun siendo un factor esencial del rendimiento individual y dentro del concepto de empresa moderna, no es el nico factor a considerar. Otras variables como el esfuerzo, la capacidad y la experiencia previa, tambin influyen en el rendimiento.

PARA QUE SIRVE LA MOTIVACIN?

PARA ALCANZAR METAS Y MEJORAR EL DESEMPEO LABORAL 10

CUNDO SE DEBE MOTIVAR?

SIEMPRE,

SIEMPRE,

SIEMPRE.
PRIMERO
ESTANDO

AUTOMOTIVADO !!!!
PARA DAR HAY QUE TENER.
11

12

En cierta ocasin, un reportero le pregunt a un agricultor si poda divulgar el secreto de su maz, que ganaba el concurso al mejor producto, ao tras ao....
13

El agricultor confes que se deba a que comparta su semilla con los vecinos. "Por qu comparte su mejor semilla de maz con sus vecinos, si usted tambin entra al mismo concurso ao tras ao?" pregunt el reportero.
14

"Ver usted, seor," dijo el agricultor. "El viento lleva el polen del maz maduro, de un sembro a otro. Si mis vecinos cultivaran un maz de calidad inferior, la polinizacin cruzada degradara constantemente la calidad del mo. Si voy a sembrar buen maz debo ayudar a que mi

15

Lo mismo es con otras situaciones de nuestra vida. Quienes quieran lograr el xito, deben ayudar a que sus vecinos tambin tengan xito. Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los dems vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca.
16

Quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos.
17

18

19

QU ES LA AUTOMOTIVACIN? ES UNA ACTITUD, UN HBITO 20 DEL PENSAMIENTO. UN MODO DE VIDA QUE SE GENERA Y MANTIENE POR LA REALIZACIN DEL POTENCIAL QUE TENEMOS. FIJAR METAS Y ORGANIZAR UN PLAN DE ACCIN SON FUNDAMENTALES PARA LA AUTOMOTIVACIN.

TODOS PODEMOS SER PERSONAS CON INICIATIVA, NO SOLO ES POSIBLE, ES NUESTRA RESPONSABILIDA D

21

CLASIFICACIN DE LAS TEORAS SOBRE LA MOTIVACIN


22

Teoras de Contenido:

Centran su atencin en los factores internos a la persona. Estas teoras pretenden determinar las necesidades individuales al explicar la satisfaccin en el trabajo, la conducta del trabajador y los sistemas de recompensa. (Especfica) Teoras de Proceso: Describe y analiza como se estimula, se orienta se mantiene y se detiene a la conducta. (resultados)

TEORIA DE NECESIDADES DE MASLOW

Autorrealizacin Necesidades de estima Pertenencia

Necesidades de seguridad Necesidades Fisiolgicas

23

TEORIA ERC DE ALDERFER


24

Categoriza las necesidades como: Existencia: necesidades que se ven satisfechas por factores como los alimentos, el aire, el agua, el salario y las condiciones laborales. Relacin: necesidades que se satisfacen mediante relaciones sociales e interpersonales significativas. Crecimiento: necesidades satisfechas por el individuo que hace aportaciones creativas o productivas.

25

TEORIA DE MOTIVACINHIGIENE DE HERZBERG


26

Establece que la satisfaccin en el trabajo es el resultado de la presencia de motivadores intrnsecos y que la insatisfaccin se debe a la ausencia de factores externos. Extrnsecas: salario, condiciones laborales, la calidad de relaciones personales, entre otros. Intrnsecas: Logro, reconocimiento, responsabilidad, ascenso, entre otros.

TRES PRINCIPIOS BSICOS PARA MOTIVAR


27

1ro. Principio. Una persona har algo, si siente que ese algo es importante para la empresa donde trabaja o si satisface alguna necesidad suya. 2do. Principio. Esta persona har algo ms de algo, si siente que ese algo es importante para una persona que es importante para l, por lo general esta persona importante es el jefe. 3ro. Principio. La persona har an algo ms de algo si siente que con ello esta progresando

TEORIA DE LAS NECESIDADES APRENDIDAS DE McCLELLAND


28

Las tres necesidades aprendidas son:


Logro: El impulso de sobresalir, en relacin con un grupo de estndares y la lucha por el xito. Afiliacin: El deseo de relaciones amistosas y cercanas.

Poder: La necesidad de que otros se comporten en una forma en que no se comportaran.

Teora de McClelland
MOTIVACION DE LOGRO: Lleva a imponerse elevadas metas que alcanzar. Tienen una gran necesidad de ejecucin, pero muy poca de afiliarse con otras personas. Deseo de la excelencia. Trabajo bien realizado. Acepta responsabilidades Necesita feedback Le gusta que le consideren importante Quiere prestigio y Status. Le gusta que predominen sus ideas Suele tener mentalidad poltica Le gusta ser popular. MOTIVACION DE AFILIACION: Necesidad de formar parte de un grupo Le gusta el contacto con los dems. Le disgusta estar solo, se siente bien en equipo Le gusta ayudar a otra gente
29

MOTIVACION DE PODER: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos y a obtener el reconocimiento por parte de ellas.

Teora X y Teora Y de Mc Gregor (Mc Gregor, 1966)


30

Hiptesis X La gente no quiere trabajar. La gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida.

Hiptesis Y Bajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente. La gente prefiere autonoma.

Todos somos creativos en La gente tiene poca creatividad. potencia

La motivacin funciona solo a los niveles fisiolgicos y de seguridad.

La motivacin ocurre en todos los niveles

Gente Motivada puede auto La gente debe ser controlada y dirigirse a veces obligada a trabajar.

TEORIAS DE PROCESO SOBRE LA MOTIVACION


31

TEORIA DE LA EXPECTATIVA: Ayuda a explicar porque muchos empleados no estn motivados en sus trabajos y simplemente hacen lo mnimo para mantenerse. Esta enfocada en valores del desempeo: Produccin Ausentismo Rotacin TEORIA DE LA EQUIDAD: La esencia de esta teora radica en la comparacin que hacen los empleados sobre la recompensa que reciben sus esfuerzos con las que reciben sus compaeros de trabajo en situaciones similares.

TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS


Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto xito. La expectativa de que el logro de los objetivos vaya seguida de consecuencias deseadas se denomina instrumentalidad. Cada consecuencia o resultado tiene para el sujeto un valor determinado denominado valencia. La motivacin de una persona para realizar una accin es mayor cuanto mayor sea el producto de las expectativas, por la instrumentalidad y la valencia (rendir?, Qu conseguir si rindo? Merece la pena? La relacin entre el esfuerzo y el rendimiento depende de dos factores: Las habilidades del sujeto y su percepcin del puesto. Cada persona tiene una cierta idea del nivel de rendimiento que es capaz de alcanzar en la tarea. Las personas esperan que quienes realicen los mejores trabajos logren las mejores recompensas.
32

TEORIA DE LA FIJACION DE OBJETIVOS


33

Los objetivos son logros especficos que un individuo trata de conseguir, el objeto de una accin.
A continuacin se describen una secuencia de sucesos para la fijacin de objetivos:
Preparar a los empleados, aumentando la interaccin

personal, la comunicacin, el entrenamiento y los planes de accin para la fijacin de objetivos Resaltar los atributos de los objetivos, que deban ser comprendidos por el jefe y por los subordinados Llevar a cabo controles intermedios para poder realizarlos ajustes necesarios en los objetivos. Realizar una revisin final: para comprobar los objetivos propuestos, los modificados y los alcanzables

MOTIVACIN EN LA GESTION EMPRESARIAL Y


DESEMPEO EN EL TRABAJO
34

El

comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivacin, el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organizacin funcione ms adecuadamente y los miembros de sta se sientan ms satisfecho.

La motivacin es una caracterstica de la psicologa humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. En ese mismo contexto, F. Stoner, seala que: todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los empleados para que produzcan los resultados deseados, con eficiencia, calidad e innovacin.

Motivacin de empleados
35

Los tres tipos principales de programas

motivacionales son:
a. Programas de pagos de incentivos b. Enriquecimiento del puesto c. Administracin de objetivos

You might also like