You are on page 1of 20

DESARROLLO DE LA GENTICA GENES ALELOS HOMO-HETERO GENOTIPO FENOTIPO CODOMINANCIA

Alejandra Arias Nathalie Leal Gmez

Cristhian Rojas

DESARROLLO DE LA GENTICA

Antes del siglo XVII. El origen de los organismos

Hipcrates; propuso que ciertas partculas especficas, son producidas por todas las partes del cuerpo y se transmiten a la generacin en el momento de la concepcin, haciendo que ciertas partes de los descendientes se asemejen a esas mismas partes de los padres.

Aristteles; postul que el semen del macho estaba formado por ingredientes imperfectamente mezclados, algunos de los cuales fueron heredados de generaciones pasadas. En la fecundacin; propuso que el semen masculino se mezclaba con el "semen femenino", el fluido menstrual, dndole forma y potencia a la sustancia amorfa. A partir de este material se formaba la carne y la sangre cuando se desarrollaba la progenie.

1670. Las preguntas sobre la reproduccin

Una pregunta central en el siglo XVII era cmo se concibe a los organismos? En este tiempo perduraron, en el mbito de la biologa, las posturas vitalistas, que suponan que una "fuerza vital" operaba en los seres vivos y gobernaba la generacin de los organismos.

Los textos mdicos del siglo XVII continuaron mostrando varias etapas de la "coagulacin" del embrin a partir de la mezcla de semen materno y paterno.

1677. Los animlculos y la preformacin

Antoni van Leeuwenhoek; descubri espermatozoides vivos en el fluido seminal de varios animales, incluido el hombre. Se imaginaban ver, dentro de cada espermatozoide haba un "hombrecito". Una vez que se implantaba en el vientre de la hembra, el pequeo ser se nutra all, la nica contribucin de la madre era servir de incubadora para el feto en crecimiento. Surgi entonces la teora preformista: todos los organismos existen desde siempre, desde el primer acto creador, esperando ser activados mediante la fecundacin.

1753. Evidencias contra la preexistencia y el preformismo/

Una clasificacin de los organismos Buffon el primero en utilizar, el concepto de reproduccin en forma amplia. La reproduccin era la capacidad de los organismos de producir seres semejantes, con lo que se constituye una cadena sucesiva de individuos, que posibilita la existencia real de la especie.

En biologa, Carl Von Linn; llev a cabo una minuciosa observacin y descripcin de los diferentes grupos de organismos, arribando a una clasificacin ordenada y sistemtica de los seres vivos.

1862. La herencia mezcladora

Segn Darwin, la evolucin tiene lugar cuando la seleccin natural acta sobre variaciones hereditarias existentes, o sea, variaciones que pueden ser heredadas. Darwin recurri a la idea de la herencia de los caracteres adquiridos.

En 1862, Charles Naudin, realiz varios cruzamientos y obtuvo los hbridos de la primera generacin, todos semejantes entre s. Luego, en la segunda generacin, observ cambios. Sin embargo, la explicacin de sus trabajos fueron poco claros.

1865. Los experimentos de Mendel

Mendel demostr que las caractersticas heredadas son llevadas en unidades discretas que hoy conocemos como genes y que se redistribuyen en cada generacin.

1880. Los cromosomas

El bilogo; August Weismann, demostr que haba permanencia de las caractersticas genticas que van pasando inalteradas de padres a hijos. Y sugiri la distincin entre el "plasma germinal " y el "plasma somtico" Se observaron estructuras en forma de bastones, se tean diferencialmente, fueron llamadas cromosomas. Poseen algunas caractersticas llamativas: su nmero se mantiene constante en todas las clulas de un individuo y ste tambin se conserva en todos los individuos de una misma especie.

1902-1903. Redescubrimiento de Mendel

Hasta 1900 que los bilogos aceptaron los hallazgos de Mendel. La investigacin de Mendel estimul muchos estudios de investigadores que buscaban confirmar y extender sus observaciones. En 1903, el botnico holands Hugo de Vries; observ que en las poblaciones aparecan ocasionalmente individuos que diferan del resto de la poblacin y que eran capaces de producir descendientes iguales a s mismos. En base a estos hallazgos propuso que los genes sufran alteraciones a las que llam mutaciones, que podan ser transmitidas a las siguientes generaciones. Sutton, supuso que los genes descritos por Mendel estn en los cromosomas y que los alelos se encuentran en cromosomas homlogos.

1927-1933. Muta gnesis/Ms all de Mendel

En 1927, surgi una importante herramienta de investigacin cuando Hermann J. Mller encontr que la exposicin a los rayos X incrementa en gran medida la velocidad a la que ocurren las mutaciones. Otras formas de radiacin, como la luz ultravioleta y ciertos agentes qumicos, tambin actan como mutgenos o agentes que producen mutaciones.

Se extendan los principios de Mendel. se descubrieron los alelos dominantes y recesivos de muchos genes.

1911. El mapeo de los cromosomas

Relacionando las frecuencias de recombinacin (o sea los porcentajes de entrecruzamiento) con las distancias relativas entre los genes, Sturtevant y otros genetistas localizaron una gran variedad de genes en los mapas cromosmicos.

1930-1940. La gentica de poblaciones

La formulacin de la teora sinttica de la evolucin represent un hito. Hacia 1940 la sntesis neodarwiniana, se consolid en un cuerpo terico compacto, enriquecido por los conceptos ms modernos de la biologa. El ncleo central de la Teora Sinttica era el tema de la adaptacin. Toda la variabilidad biolgica fue interpretada a la luz de este concepto: las variantes genticas que existen en la naturaleza estn all porque son ms ventajosas en trminos selectivos; surgieron por azar debido a mutaciones ocurridas en el material gentico, pero sobrevivieron y se hicieron frecuentes gracias a la seleccin natural.

En la actualidad. La gentica hoy

En las dcadas que siguieron al redescubrimiento de los trabajos de Mendel se realiz una enorme cantidad de estudios genticos. En la actualidad, estos estudios tienen campos de aplicacin muy vastos y abarcan tanto la medicina como la agricultura y la ganadera, entre otros. Si bien la investigacin est actualmente ms volcada hacia la los aspectos moleculares, la gentica clsica constituye un marco fecundo para numerosos trabajos.

Genes alelos
Los genes alelos son aquellos que controlan un mismo carcter pero con distinta informacin; cuando son idnticos se llaman homocigticos o raza pura, cuando son diferentes son Heterocigotos.

Homocigoto
Posee dos copias idnticas de ese gen, para un rasgo dado en los dos cromosomas correspondientes. Tales clulas u organismos se llaman homocigotos. Un genotipo homocigoto dominante: surge cuando una secuencia determinada abarca dos alelos para el atributo dominante (ej.: AA) Un genotipo homocigoto recesivo: surge cuando la secuencia abarca dos alelos del atributo recesivo (ej.: aa).

Heterocigoto
Estado en el que los alelos del mismo locus en los cromosomas homlogos son diferentes. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homlogo un alelo distinto. EJ: (Aa).

GENOTIPO
Es el conjunto de genes que contiene un organismo

heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.

FENOTIPO
Es la manifestacin externa del genotipo, es decir, la suma

de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interaccin entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.

CODOMINANCIA
Es un tipo de herencia, en la cual no existe recesivo por cualquiera de las dos partes, sino que ambos son dominantes y expresan las dos caractersticas al mismo tiempo
Como es el caso del color de las flores del "dondiego de noche"

(Mirabilis jalapa). Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas. La interpretacin es la misma que en el caso anterior, solamente vara la manera de expresarse los distintos alelos

You might also like