You are on page 1of 24

CAPITULO V: OPERACIN, MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO

Para que el servicio de un canal de irrigacin sea constante y eficiente, el operador y los beneficiarios deben estar en constante observacin de la caja del canal y sus lados adyacentes con la finalidad de realizar trabajos de limpieza y mejoramientos a los largo del tramo

Cuando nos referimos a la operacin de un Sistema de Riego, estamos definiendo las diferentes acciones o hechos necesarios para la puesta en funcionamiento o en servicio de todas las obras y/o estructuras hidrulicas que conforman en s el sistema. Generalmente, el recurso humano tanto profesional; tcnico, as como el usuario del agua de riego mismo, desempea un rol importantsimo en sta fase operativa, toda vez de que, es de acuerdo a su capacidad y experiencia que depende el xito y se puedan cumplir los fines y objetivos para los cuales ha sido desarrollada la obra

Este

tema se y a las compuertas refiere; bsicamente (generalmente de al manejo de los sector) mecanismos del embalse y obras anexas que corresponden a la toma u obra de extraccin de agua,

La operacin de extraer agua del embalse se realiza por mecanismos manuales o elctricos. La abertura del orificio se calcula con las frmulas de la hidrulica o utilizando las curvas de calibracin producidas por los fabricantes. De todos modos en el canal principal a escasa distancia de la toma generalmente existe una estructura de aforo que permite verificar los gastos. Todos los movimientos de estos mecanismos deben ser lentos y cuidadosos y obedecer a un plan pre-establecido; elaborado por el ingeniero jefe de operaciones, para ello la orden debe recibirse en la obra de toma con no menos de 24 horas de anticipacin. Cada uno de los movimientos de los dispositivos de una presa debe realizarse obedeciendo a un plan escrito, que incluya cada una de los pasos.

Si se trata de presas fijas los mecanismos que requieren ser manejados son la toma lateral o frontal, constituida por compuertas planas o radiales; y los juegos de compuertas que sirven para operar el desarenador. En cambio, si se trata de presas mviles, debe considerarse la operacin de las compuertas que constituyen el cierre y que por lo tanto integran el propio cuerpo del dique o presa de derivacin.

El

movimiento de las compuertas de toma y del desarenador debe realizarse de manera de derivar el caudal necesario y al mismo tiempo reducir al mnimo el depsito de sedimento. Cuando la toma est compuesta por ms de una compuerta, debe asegurarse que stas trabajen balanceadas, abriendo, si estn en nmero par, todas las compuertas por igual en la medida necesaria para totalizar el caudal que requiere el valle. Si en cambio el nmero es impar, por ejemplo se trata de tres compuertas, se comienza por abrir la central cuando los gastos demandados son pequeos y luego las otras dos con igual abertura hasta obtener el caudal requerido.

Para referirnos a la operacin de los canales debe considerarse separadamente si se trata de un canal en tierra o de un canal revestido; adems, si conduce agua o la distribuye a los usuarios. En el segundo caso es indudable que la operacin del canal est relacionada con el manejo de las estructuras de retencin. En ambos casos, se debe operar con un caudal lo mas prximo posible al de diseo; y adems, con las limpiezas anuales tratar de mantener la seccin, tirante y pendiente del proyecto

Canal en tierra:

Se refiere el tema a las obras de derivacin, retenciones, partidores y tomas de canales y de parcelas.

se van llenando los vasos que delimitan los tramos de canal entre pares de retenciones sucesivas poniendo en funcionamiento las tomas instaladas sobre el mismo.

Retenciones o Ataguas: Las retenciones permiten ir formando las "represas" necesarias sobre un lateral que se pone en funcionamiento, a fin de alcanzar y estabilizar los tirantes de agua frente a la toma respectiva. De esta manera, desde el final haca la cabecera,

Comprende este tema las tomas para derivar un canal de otro canal, se trata de compuertas deslizantes, planas o radiales, que se accionan por medio de un volante movido a mano o por motor elctrico.

Se define la conservacin de un sistema de riego como "El conjunto de actividades tendientes a sostener en condiciones ptimas de servicios, conforme a las caractersticas de diseo, las obras, equipo e instalaciones del cual forman parte y que genricamente denominamos "obras". De acuerdo a dicha definicin, la conservacin es una actividad continua ya que las alteraciones y modificaciones en las obras, as como los desgastes, se producen tambin continuamente; por ejemplo, la erosin o depsito de sedimentos, deforma la seccin de escurrimiento de un canal, y el crecimiento de malezas en el cauce afecta el coeficiente de rugosidad del mismo

Programa de Conservacin: Para llegar a formular un buen "Programa de Conservacin" se requiere lo siguiente:

a). Conocer el inventario de las obras. (contar con los respectivos planos - post Construccin) b). Determinar las actividades de conservacin y el volumen que comprende cada una.(Se requiere un cuidadoso detalle de todos los rubros y conocer el metrado de obra realizada) c). Determinar el ciclo ptimo de conservacin.(Se refiere a la determinacin de la poca y perodo de conservacin)

d). Determinar sus prioridades en la conservacin de las obras.

2.3 2.4

Conservacin de Canales en Tierra: Conservacin de Canales Revestidos y Estructuras:

2.5 Conservacin de la red vial en un Sistema de Riego: 2.6 Conservacin del Sistema de Comunicaciones: 2.7 Conservacin de Obras Auxiliares: 2.8 Mantenimiento de Equipos y Maquinaria: 2.9 Frecuencia de los trabajos de conservacin:

3.1 Plan

de Mejoramiento: La expresin final ser una mayor eficiencia de aplicacin y de distribucin de agua y el aumento del rendimiento de los cultivos

Entre otras cosas dicho servicio puede asesorar a los parceleros, respecto a:

a. Cambio del mtodo de riego y/o modificacin parcial del mismo. b. Trazado o cambio del trazo de las acequias. c. Cantidad de agua a aplicar y frecuencia de riego. d. Correccin de niveles de los cuarteles. e. Empleo de instrumentos de control de humedad.
3.2 Revestimiento de Canales para evitar prdidas de agua por infiltracin: 3.3 Mejoramiento de Estructuras y/o obras de arte:

3.4 Mejoramiento de la Operacin de la Red de Riego:


Los criterios con que se ha diseado la red de riego de un sistema, se basan en necesidades de punta, determinadas en base a las demandas que corresponden bsicamente a planes de cultivos, acordes con una distribucin porcentual de los mismos en todo el proyecto. Luego, por razones econmicas o socio-culturales, as como tambin por cambio en la poltica agrcola oficial, se modifica el plan de cultivos y tambin las demandas de agua

3.5 Adiestramiento y capacitacin del personal operativo:

El

plan de mejoramiento de la operacin que deben conducir la organizacin de usuarios y en los distritos de riego en el pas, debe basarse en:
Organizaciones para su operacin de los distritos de riego secciones, zonas, unidades. "Para el debido control de la distribucin del agua establecimientos de puntos de aforo desde la fuente de abastecimiento hasta su entrega a nivel parcelario"

"Estudio hidromtrico en la red de canales de los distritos a fin de evaluar sus eficiencias de conduccin y detectar los tramos de canales que registren las mayores perdidas de agua por infiltracin para proceder posteriormente a su impermeabilizacin mediante la aplicacin de programas de trabajo debidamente jerarquizados

Programacin y realizacin de 1a entrega del agua a los usuarios tomando como base los planes de riego anuales debidamente aprobados por los comit directivos agrcolas y autorizados por la Direccin General de Distritos de riego". "Entrega fsica del agua a los usuarios y el mecanismo para que los mismos cubran la cuota por el servicio de riego que se les proporcione por volumen a cada parcela. "Para proporcionar a los usuarios un servicio eficiente de riego y mejorar la distribucin del agua mediante el manejo eficiente de los canales, se debe implantar academias practicas convenientes para capacitar al personal en todo sus niveles (Ingenieros, aforadores, canales, etc.)".

Lo que se busca con el mantenimiento y conservacin de los sistemas de riego, es que el canal cumpla con su eficiente capacidad para la cual ha sido diseado. La forma como el usuario (agricultor), conserve y mantenga en buen estado el canal de riego, depende del grado de instruccin tenga departe de los responsables del cuidado del canal, as mismo de la preparacin cultural que este puede tener. La conservacin y mantenimiento del canal de riego se ejecuta adems de la parte de la caja del canal, los lados adyacentes al mismo, mediante el desmonte y limpieza en forma peridica.

No solamente se debe realizar la conservacin del canal ya sea revestido o no, sino, realizar un exhaustivo conservacin del caudal proveniente de la captacin, de esta manera estaremos previniendo los desechos que acarrean las crecidas.

Toda la conservacin y mantenimiento del canal de riego, corre directamente responsabilidad del ente ejecutor, gobierno, usuarios y dems personas cercanas al eje del canal, por lo que cabe el grado de culturizacin de cada persona es para la responsabilidad de la misma. El usuario (agricultor), Tcnico responsable, debern ser capacitados para la conservacin y mantenimiento de la caja de canal de riego. Para evitar la sedimentacin y/o socavacin de los canales de tierra, es necesario la estabilizacin de los taludes. Si se trata de obras hidrulicas metlicas, es necesario dar un tratamiento anticorrosivo, utilizando pintura, ya que estarn permanentemente expuestos al agua.

Para los canales de riego sin revestimiento, ejecutar constantes limpiezas de las malezas de los cantos y de la terraza del canal, esto para evitar el efecto de alto rozamiento y desborde del flujo del canal.
Es recomendable contar con una va de acceso en todo canal de irrigacin, para un mejor mantenimiento del canal.

You might also like