You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA.

RECINTO UNIVERSITARIO AUGUSTO C. SANDINO.

Elaborado por:
Sorayda Rugama. Norman Ruiz. Iris Velsquez. Mayerling Herrera. Ixa M Zeledn. Claudio Surez.

ARREGLO MODULAR DE
TIEMPOS ESTNDAR

PREDETERMINADOS.

Hasta 1940 los estudios de tiempo cuyos objetivos era determinar estndares eran efectuados por cronmetros. Posteriormente surgieron sistemas ms complejos (MTM y WORKFACTOR) que se apoyaban solo en el anlisis de movimientos, pero estos presentaban deficiencias. Entre ellos est la dificultad de aprenderlos y aplicarlos, la relativa facilidad para olvidarlos, su uso implica el uso de tablas extensas y personal adiestrado.

MODAPTS.
Para

tratar de compensar las desventajas surge el sistema MODAPS ( que mide el tiempo que toma en hacer un trabajo sin medir cada movimiento individual), con tanta fuerza que en la actualidad se impone en industrias, oficinas y hospitales. En el sistema MODAPTS las unidades de trabajo se denominan mdulos, que equivalen a 0.129 segundos.

BSICAMENTE ESTA TCNICA DIFIERE DE LAS OTRAS EN LAS CARACTERSTICAS SIGUIENTES:


Todas

las actividades se expresan en forma modular. El mtodo para clasificar los movimientos. Las unidades seleccionadas. La presentacin de los datos en forma visual. Los factores bsicos permiten que el sistema se aplique sin recurrir a tablas de valores.

LAS 21 ACTIVIDADES QUE SE INCLUYEN EN LA CARTA SE DIVIDEN EN LAS SIGUIENTES CLASES:

MODAPTS.
La

tcnica de MODAPTS mide las segundas, ya que permite nuevos clculos y mayor velocidad. Adems, la parte del cuerpo y la distancia recorrida estn muy ligadas y, a este respecto, no es muy diferente de los otros sistemas, pues slo tiene un enfoque diferente. La tcnica MODAPTS utiliza la clasificacin del uso de las diferentes partes del cuerpo.

Un movimiento que incluye solo una operacin con los dedos puede requerir menos MOD que una que incluye el antebrazo. Un movimiento que requiere la mano puede incluir menos MOD que uno que requiere todo el brazo.

LAS PARTES MANO/BRAZO SE CLASIFICAN DE ACUERDO CON LAS ARTICULACIONES, A SABER:


Los

movimientos de los nudillos. Movimientos de los codos. Movimientos de la mueca. Movimientos del hombro.

EL NMERO DE MOD ASOCIADO CON EL


MOVIMIENTO GENERAL DE CADA UNA DE LAS PARTES DE LA MANO/BRAZO ES FCIL DE RECORDAR:
Los

dedos son movimientos de 1 MOD. Las manos con movimientos de 2 MOD. Los antebrazos son movimientos de 3 MOD. Los brazos son movimientos de 4 MOD. Los brazos extendidos son movimientos de 5 MOD.

LAS CLASES TERMINALES SE DIVIDEN EN DOS TIPOS:

NOTACIN DE UNA ACTIVIDAD.


La

notacin para tomar o poner que sigue del sistema MODAPTS es el siguiente: (4G3). En donde: 4 es la parte del cuerpo que realiza el movimiento (brazo). Y G3 es la actividad (obtener por ms que un simple agarre).

VENTAJAS DEL MODAPTS.


Fcil

entrenamiento. Fcil de aplicacin. Exactitud. Economa de operacin. Diversidad de usos.

LIMITACIONES DEL SISTEMA MODAPTS.


Ciclos

muy cortos (debajo de 12 segundos para el MODAPTS). Tiempo de funcionamientos de la maquina. Retraso de proceso (detencin del proceso). Tolerancias de descanso y retraso. Informacin detallada. Cualquier otra actividad donde los patrones de movimientos no son controlados.

You might also like