You are on page 1of 21

Estaciones meteorolgicas

I.DEFINICION: Instalacin destinada a medir y registrar diversas variables meteorolgicas.Los datos recogidos se usan para la elaboracin de predicciones meteorolgicas como para estudios climticos.

II. INSTRUMENTOS USADOS:

Termmetro: para medir la temperatura.

Barmetro: para medir presin atmosfrica.

Pluvimetro: para medir la cantidad de agua de lluvia.

Psicrmetro: sirve al igual que el higrmetro para determinar el grado de humedad existente en la atmsfera

Piranmetro: llamado radimetro sirve para medir la energa del sol.

Heligrafo: sirve para medir el tiempo de insolacin.

Anemmetro: sirve para medir la velocidad, direccin del viento.


Ceilmetro: sirve para medir la altura de las nubes.

Garita meteorolgica: podemos tener muchos aparatos pero si no los tenemos bien ubicados nos darn datos incorrectos. Por eso se invent la garita meteorolgica. Todos aquellos instrumentos que no deban estar a la intemperie deben colocarse aqu.

III. OPERACIN DE UNA ESTACION METEOROLOGICA CLASIFICACIN: De acuerdo a su finalidad Sinptica Climatolgica Agrcolas Especiales Aeronuticas Satlites

De

acuerdo a la magnitud de las observaciones Principales Ordinarias Auxiliares o adicionales Por el nivel de observacin: Superficie Altitud

Segn el lugar de observacin


Terrestre Areas Martimas

IV. OBSERVACIONES METEOROLGICAS


Observaciones

sinpticas: observaciones que se efectan en forma horaria (horas fijas del da), remite los datos a un centro recolector, por mensajes codificados (en tiempo real). Para la elaboracin de mapas meteorolgicos (diagnstica y formula pronsticos del tiempo para diferentes actividades).

Observaciones

climatolgicas: estudia el conjunto fluctuante de las condiciones atmosfricas, se realizan tambin a horas fijas, tres o cuatro veces al da, mediante instrumentos registradores. aeronuticas: son observaciones especiales que se efectan en las estaciones meteorolgicas instaladas en los aerdromos, esencialmente para satisfacer las necesidades de la aeronutica.

Observaciones

Observaciones martimas: observaciones realizadas sobre buques fijos, mviles, boyas ancladas y a la deriva. Estas dos ltimas son del tipo automtico. constituyen una fuente vital de datos y son casi nicas observaciones de superficie fiables procedentes de los ocanos, que representan ms de los dos tercios de la superficie total del globo. se utilizan sistemas especiales dispuestos en boyas meteorolgicas.

Observaciones

agrcolas: observaciones que se hacen de los elementos fsicos y biolgicos del medio ambiente, para determinar la relacin entre el tiempo y la vida de plantas y animales. de la precipitacin: Son observaciones relativas a la frecuencia, intensidad y cantidad de precipitacin, ya sea en forma de lluvia, llovizna, aguanieve, nieve o granizo

Observaciones

Observaciones

de altitud: Son observaciones de la presin atmosfrica, temperatura, humedad y viento. Estas mediciones se hacen lanzando radiosondas, que son elevadas al espacio.

V. HORAS QUE SE REALIZAN LAS OBSERVACIONES: La hora de observar depende del tipo, finalidad y uso de cada observacin. Es importante que las observaciones sean sincrnicas y continuadas durante varios aos, para que puedan utilizarse en cualquier estudio o investigacin. LAS HORAS PRINCIPALES, para efectuar observaciones sinpticas de superficie son: 00:00 - 06:00 - 12:00 - 18:00 UTC a las horas sinpticas intermedias son: 03:00 - 09:00 - 15:00 - 21:00 UTC.

VI. ESTACIONES METEOROLGICAS CONVENCIONAL Estaciones meteorolgicas equipadas con instrumentos meteorolgicos manuales, que sirven para medir variables climticas.

VII. ESTACIONES METEOROLOGICAS AUTOMATICAS Son estaciones que registran datos constantemente y elaboran grficas y estadsticas con gran cantidad de informacin. sirven para registrar de forma automtica y constante las diferentes variables de temperatura, humedad relativa, presin atmosfrica, velocidad y direccin del viento, radiacin solar, etc.

Estacin Meteorolgica Automtica cuentan con: Sensores Digitales de campo. Temperatura del aire y del Punto de Roco - temperatura Mxima y Mnima. Direccin y Fuerza del Viento. Presin Altimtrica (QNH y QFE). Precipitacin. Alcance Visual en la Pista RVR. Ceilmetro - mide la altura de la base de las nubes.

VII. ESTACIONES METEOROLOGICAS PARA CASA: Como las condiciones meteorolgicas son inestables, hay inventos que se usan para saber estas condiciones. El funcionamiento de estos dispositivos es muy sencillo, ya que posee un sensor pequeo que recoge del exterior, la temperatura, la presin atmosfrica, el ndice de humedad; los cuales interpreta envindolos a un aparato el cual ofrece en su pantalla una prediccin del tiempo para el da.

OREGON Estacin meteorolgica BA 169 Mini estacin meteorolgica BA 169 de Oregon indica permanentemente la hora y la temperatura ambiente y dispone de un barmetro que le permite prever las condiciones meteorolgicas y dar el resultado mediante 4 smbolos explcitos.

OREGON Estacin meteorolgica WMR928NX Estacin meteorolgica semiprofesional wmr928nx de oregon permite proporcionar numerosas informaciones en su pantalla LCD tctil. De este modo dispone de un clsico termo/higro/barmetro interior, que indica las medidas de temperatura, de humedad y de presin atmosfrica interior, pero igualmente un pluvimetro exterior, un termo/hidrmetro exterior o un anemmetro/veleta exterior, que indica la velocidad y la direccin del viento.

You might also like