You are on page 1of 18

EL AULA DIVERSIFICADA

Carol Ann Tomlinson

CAPTULO 2: ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA DIVERSIFICACIN.


El mayor error en la enseanza durante los siglos pasados ha sido tratar a todos los nios como si fueran variantes del mismo individuo, y de este modo encontrar la justificacin para ensearles las mismas cosas de la misma manera. Howard Gardner.

PRINCIPIOS QUE GUAN EN LAS AULAS DIVERSIFICADAS

El profesor se centra en lo esencial: El profesor disea cuidadosamente la instruccin, entorno a los principios, habilidades y conceptos bsicos de cada asignatura para dejar una idea clara a los alumnos. De acuerdo al avance de los estudiantes, programa los contenidos temticos a ensear, para as no perder tiempo con temas que ya se dominan, o que no tiene aplicacin.

El profesor contempla las diferencias de sus estudiantes: Es consiente de que los eres humanos comparten las mismas necesidades bsicas pero tambin presentan diferencias individuales que influyen en lo que aprendemos y cmo lo aprenden. El educador acepta incondicionalmente a sus alumnos tal y como son, y espera que den de s lo mximo posible.

Enseanza y evaluacin son inseparables: En el aula diversificada la evaluacin es un proceso continuo. Su propsito es proporcionar da a da informacin sobre las capacidades de los alumnos, sus intereses y perfiles como aprendices, la evaluacin es el mtodo del que disponemos para comprender en qu vamos a modificar la instruccin maana. La evaluacin formativa tiene siempre ms que ver con el hecho de ayudar a los aprendices en su crecimiento que con el de catalogar sus errores.

El profesor modifica los contenidos, los procesos y los productos: Despus de la evaluacin sigue un anlisis. El profesor puede decidir adaptar uno o ms de los elementos curriculares (contenido, proceso, producto) basndose en las caractersticas de los estudiantes (aptitud, inters, perfil de aprendizaje)

Todos los estudiantes participan en tareas adecuadas para ellos: En las aulas diversificadas, ciertas habilidades y conceptos constituyen un objetivo para los aprendices. Sin embargo algunos estudiantes necesitan repetir determinadas experiencias para dominarlas. El maestro no ignora las diferencias en el aprendizaje, trata de averiguar continuamente lo que cada alumno necesita para aprender de manera ms eficaz.

El profesor y los estudiantes colaboran en el aprendizaje: los profesores son los principales arquitectos del aprendizaje, pero los alumnos deben participar en su diseo y construccin. El profesor es el lder que presta una gran atencin a sus seguidores y consigue implicarlos a fondo. Juntos, el educador y los educandos planifican, marcan objetivos, verifican los progresos, analizan los fracasos y los xitos. Los estudiantes son los que trabajan y el profesor coordina el tiempo, espacio, los materiales y las actividades.

El profesor equilibra los ritmos del grupo y del individuo: los profesores comprenden las normas del grupo y tambin entienden las pautas individuales, el profesor se plantea dos objetivos: acelerar el proceso de aprendizaje comprensivo y significativo al mximo y cerciorarse que tanto el alumno como sus padres son conscientes de sus metas y progresos personales. En el aula diversificada eficaz, la evaluacin, las instruccin, el flujo de informacin y las calificaciones tienen en cuenta tanto las normas y los objetivos de grupo como los individuales.

El profesor y los estudiantes trabajan juntos con un mtodo flexible: Para atender las distintas necesidades de aprendizaje los profesores y estudiantes trabajan conjuntamente de diferentes maneras. Utilizan los materiales de un modo flexible y emplean un ritmo adaptable. En un aula diversificada, el educador recurre a una amplia gama de estrategias pedaggicas que le ayudan a concentrarse en los individuos y en pequeos grupos, no nicamente en la clase como conjunto.

DOS ESQUEMAS PARA


MEDITAR SOBRE LA DIVERSIFICACIN

En el aula diversificada el profesor hace esfuerzos constantes para responder a las necesidades de los alumnos. Lo guan una serie de principios generales de organizacin de la clase, en la cual la atencin a los individuos que la forman es efectiva. Por consiguiente, modifica sistemticamente el contenido, el proceso y el producto, basndose en las aptitudes de los alumnos para trabajar cada tema, material o habilidad particular. Tambin introduce cambios en funcin de los intereses personales y los perfiles de aprendizaje. Para ello recurre a un conjunto de estrategias docentes y organizativas. La diversificacin es un modo organizado y flexible de ajustar enseanza y aprendizaje; va a buscar a los chicos donde estos se encuentran, y potencia al mximo su crecimiento por va del aprendizaje.

Todas las aulas presentan mltiples facetas. Un aula diversificada, sin embargo, presenta diferencias clave cuando se la compara con las clases tradicionales. La figura 2.2 sugiere algunos aspectos en los que los dos modelos de enseanza son divergentes. Conviene recordar que existen muchos puntos intermedios entre una clase absolutamente tradicional y otra absolutamente diversificada (suponiendo que alguno de estos dos extremos pudiera existir).

Para conseguir una autoevaluacin interesante, piensa en las dos columnas de la tabla como en los puntos opuestos de una misma constante. Cada lnea representa la distancia que hay entre cada pareja de opuestos. Coloca una X en el punto en el que crees que tu labor se sita actualmente, y otra X en el punto en el que desearas que estuviese.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like