You are on page 1of 44

ECOTURISMO

En que consiste el Ecoturismo?

En viajar por reas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que all puedan encontrarse.

PRINCIPIOS BSICOS DEL ECOTURISMO

Contribuir a la conservacin de la biodiversidad directa o indirectamente.

Potencializar la participacin en las decisiones y en los beneficios econmicos de las poblaciones locales, logrando a su vez que aprendan acerca de los atractivos que otras personas vienen a conocer y los valoren, no slo econmicamente.

Interesarse en que el turista adquiera un conocimiento sobre el rea, los procesos ecolgicos esenciales y la cultura con la que ha tomado contacto mientras se involucra con la causa de la conservacin.

Promover el inters y comprensin del rea natural y el rea cultural

Elementos Claves en el Ecoturismo


Inters por la naturaleza. Contribucin a la conservacin y el mantenimiento de las reas protegidas, naturales y a la cultura local. Causar el mnimo impacto. Beneficiar a la poblacin local. Fomentar la valoracin de la conservacin y las ANP en los visitantes y la poblacin local. Hacer un viaje responsable. Informar e Interpretar

Ecoturistas:
Son aquellas personas que realizan la actividad del ecoturismo.

Eco turista ocasional: Es aquel turista que elige un tours ecolgico de forma accidental, como parte de un viaje ms grande.

Eco turista de hitos rituales: Aquel que visita ciertos puntos fundamentales del ecoturismo, para salir de la rutina de los viajes habituales.

Eco turista interesado: Es aquel que especficamente busca este tipo de viajes, porque le gusta ms disfrutar de la naturaleza.

Eco turista entregado: Se trata de investigadores,

cientficos, estudiosos de la naturaleza, as como de personas con vocacin ambiental que quieren aprender o quieren ayudar a la conservacin del medio ambiente. Creen que viajando se pude salvar al planeta, creen que el ecoturismo es un instrumento de conservacin de la naturaleza y realizan actividades parar ayudar a eso como por ejemplo el recojo de basura de algunos lugares.

LAS ACTIVIDADES ECOTURSTICAS

Observacin de aves: Hay personas que se dedican exclusivamente a viajar para coleccionar el avistamiento de aves

Recorridos por la Selva: Los bosques tropicales del mundo permiten realizar interesantes excursiones para conocer un ecosistema con una alta diversidad biolgica. Estas actividades pueden desarrollarse en pases como Costa Rica, Brasil, Per.

Buceo: Con esta actividad se puede contemplar un ecosistema marino.

ECOTURISMO EN EL PER:

El Per est considerado entre los doce pases de mayor diversidad de la Tierra. Su alta biodiversidad (ecosistemas, especies y recursos genticos) hacen de l un pas con un elevado potencial para el desarrollo del ecoturismo.

El Per es un pas privilegiado por la abundante diversidad de recursos que posee: de los 103 ecosistemas conocidos, Per tiene 84. El pas posee, adems, el 18.5% de las especies de aves del mundo, el 9% de las especies animales, el 7.8% de plantas cultivables, entre otros. En el pas se calculan unas 25,000 especies de flora (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endmicas.

ZONAS RESERVADAS

La principal motivacin de los turistas es la observacin y apreciacin de la naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en esas zonas.

ZONAS PROTEGIDAS PARA HACER ECOTURISMO


Dentro de este tipo de reas naturales protegidas por el ecoturismo ya que se consideran de uso directo se encuentran las Reservas Comunales, Reservas Nacionales, Cotos de Caza, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Paisajsticas y Bosques de Proteccin.

RESERVAS COMUNALES
Caracteristicas: Varios ecosistemas. Diversidad biolgica relevante. Prcticas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso. Uso directo de recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiolgicos, no aprovechamiento forestal maderero. Usos tradicionales segn planes de manejo.

1. Yanesha 2. El Sira 3. Amarakaeri 4. Ashaninka 5. Machiguenga 6. Purs 7. Tuntanain 8. Cayu Nain 9. Airo Pai 10.Huimeki

RESERVAS COMUNALES
YANESHA

SIRA

RESERVAS COMUNALES
AMARAKAERI

ASHANINKA

RESERVAS COMUNALES

MACHIGUENGA

PURS

RESERVAS COMUNALES

TUNTANAIN

CHAYU NAIN

RESERVAS COMUNALES

AIRO PAI

HUIMEKI

RESERVAS NACIONALES
Caracteristicas: Varios ecosistemas. Diversidad biolgica relevante. Prcticas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso. Uso directo de recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiolgicos, no aprovechamiento forestal maderero.

1. Pampa Galeras Brbara D' Achille 2. De Junn 3. De Paracas 4. De Lachay 5. Del Titicaca 6. De Salinas y Aguada Blanca 7. De Calipuy 8. Pacaya-Samiria 9. Tambopata 10. Allpahuayo Mishana 11. De Tumbes 12. Matss 13. Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras 14. Pucacuro 15. San Fernando

RESERVAS NACIONALES
PAMPA GALERAS

JUNIN

RESERVAS NACIONALES

PARACAS

LACHAY

RESERVAS NACIONALES

TITICACA

SALINAS Y AGUADA BLANCA

RESERVAS NACIONALES

CALIPUY

PACAYA SAMIRIA

RESERVAS NACIONALES

TAMBOPATA

ALLPAHUAYO MISHANA

RESERVAS NACIONALES

TUMBES

MATSS

RESERVAS NACIONALES

SISTEMAS DE ISLAS,
ISLOTES Y PUNTAS GUANERAS

PUCARURO

RESERVAS NACIONALES
SAN FERNANDO

COTOS DE CAZA
Caracteristicas: Una o ms comunidades biticas. Planes de manejo para el aprovechamiento de la fauna silvestre y cinegtica.

REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE


Caracteristicas: Una o varias comunidades biticas. Hbitat de especies importantes, amenazadas, raras, migratorias, recursos genticos. Mantenimiento o recuperacin de especies y/o del hbitat. Uso directo: turismo, recreacin, investigacin y educacin. Intervencin para el manejo del hbitat o de especies.

1. Laquipampa 2. Los Pantanos de Villa 3. Bosques Nubaldos de Udima

REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE

LAQUIPAMPA

BOSQUES NUBLADOS
DE UDIMA

REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE


PANTANOS DE VILLA

RESERVA PAISAJSTICA
Caracteristicas: Una o varias comunidades biticas. Caractersticas estticas paisajsticas sobresalientes. Uso directo: usos tradicionales armoniosos con el entorno (Ej. Agricultura, viviendas). Intervencin para el uso de recursos.

1. Nor Yauyos-Cochas 2. SubCuenca del Cotahuasi

RESERVA PAISAJSTICA

NOR YAUYOSCOCHAS

SUBCUENCA DEL COTAHUASI

BOSQUES DE PROTECCION
Caracteristicas: Uno o ms ecosistemas, generalmente cuencas altas, mantenimiento de la cobertura vegetal. Prcticas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso. Uso directo de recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiolgicos . Usos indirectos: turismo, recreacin, investigacin y educacin. Manejo de suelos y agua. Permitido el uso y aprovechamiento de la fauna silvestre y de productos forestales diferentes a la madera.


1. Aledao a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial 2. Puquio Santa Rosa 3. Pui Pui 4. De San Matas- San Carlos 5. De Pagaibamba 6. De Alto Mayo

BOSQUES DE PROTECCIN
ALEDAO A LA BOCATOMA DEL CANAL NUEVO IMPERIAL

PUQUIO SANTA ROSA

BOSQUES DE PROTECCIN
PUI PUI

SAN MATIAS SAN CARLOS

BOSQUES DE PROTECCIN

PAGAIBAMBA

ALTO MAYO

You might also like