You are on page 1of 32

Obtencin, procesamiento e ingestin de alimento, slido o lquido. Como mecanismo de defensa. Como mecanismo para lograr apareamiento.

Se utilizan como carcter taxonmico. Puede ser de varios tipos: masticador, cortador chupador, picador chupador, tipo sifn, tipo esponja, etc.

APARATO BUCAL ANCESTRAL

lr: Labro md: Mandbulas mx: Maxilas lb: Labio

VARIACION ADAPTATIVA DE LAS PIEZAS BUCALES DE LOS INSECTOS

A: Masticador B: Cortador-chupador C: Espiritrompa D: Picador-chupador

APARATO BUCAL TIPO MASTICADOR (MANDIBULADO)

DISECCION APARATO BUCAL MASTICADOR

Aparato bucal de un Dermaptera Forficula auricularia

Labro (lbr): Forma el techo de la cavidad preoral. Debajo posee la epifaringe.

Mandbulas (md): Cortan y trituran alimentos o superficies slidas. Pueden ser rganos de defensa.
Maxilas (mx): Formadas basalmente por cardo y estipes y apicalmente por palpo, galea y lacinia. Contribuyen a procesar y probar el alimento.

Labio (lb): Formado por posmento, premento, palpos, glosa y paraglosa. Empujan el alimento hacia el esfago. Hipofaringe (hyp): Divide la cavidad oral en Cibario (zona anterior de la cavidad oral) y Salivario (zona posterior)

Boca (m): Permite el ingreso al tracto digestivo

ASPECTOS GENERALES:

Presente en insectos fitfagos, depredadores y saprfagos. Adultos e inmaduros (aunque simplificados al unirse maxilas, labio e hipofaringe). Fitfagos presentan mandbulas con borde cortante y zonas molares para triturar. Si el adulto (o inmaduro) es depredador, mandbulas con dientes apicales marcados para sujetar la presa.

APARATOS BUCALES MASTICADORES


COLEOPTERA

HYMENOPTERA

APARATOS BUCALES MASTICADORES


ODONATA

ISOPTERA

NEUROPTERA

MANTODEA

BLATTODEA

APARATO BUCAL TIPO MASTICADOR - LAMEDOR

Bsicamente mandibulado (con mandbulas funcionales), pero maxilas y labio modificados y alargados para formar una estructura mvil.

Las glosas (del labio) se unen por su parte media para formar un rgano lamedor velloso (lengua), retractil, que permite tomar el alimento.

En el extremo esta el Flabelo (flabellum), orificio que secreta saliva para disolver los azcares slidos o semislidos. Las mandbulas funcionales sirven para manipular ceras y resinas en la construccin de los nidos, para alimentacin de la reina, como defensa, etc.

APARATO BUCAL MASTICADOR - LAMEDOR

HYMENOPTERA

APARATO BUCAL TIPO PICADOR - CHUPADOR

Aparato bucal modificado que dar lugar a rganos tubulares que sirven para ingerir alimentos lquidos. Incluye apndices afilados en la punta (Estiletes), aptos para perforar la superficie de plantas y animales, formando un Pico.

Piezas bucales de un hemptero, mostrando la disposicin de los estiletes.

Generalmente se inyecta saliva durante la alimentacin para: - digestin previa de las sustancias, - descomposicin de clulas y tejidos por donde pasa - impedir coagulacin.

En adultos y ninfas de varios grupos de insectos exopterigotos (hemptera) y en un solo estado de desarrollo (adulto) de algunos endopterigotos (Dptera). Presente en depredadores. insectos fitfagos, hematfagos y

APARATO BUCAL PICADOR-CHUPADOR

HEMIPTERA Auchenorrhyncha

HEMIPTERA Sternorrhyncha

APARATO BUCAL PICADOR-CHUPADOR

HEMIPTERA - Heteroptera

APARATO BUCAL PICADOR-CHUPADOR

APARATO BUCAL TIPO ESPIRITROMPA O SIFON

Adultos de lepidptera que se alimentan de nctar o melaza (Polillas y mariposas). Espiritrompa proviene de las dos gleas (de las maxilas) muy alargadas y unidas formando un tubo. El resto del aparato bucal est muy reducido o ausente, excepto los palpos labiales (dan cierta proteccin a la espiritrompa).

Se forma un canal alimenticio entre las galeas. Labro reducido y sin mandbulas (excepto Micropterigidae). No hay conducto salival especial. Enrollada cuando est en reposo y extensible a voluntad.

Funcionamiento de la espiritrompa

LEPIDOPTERA

APARATO BUCAL TIPO ESPONJA

En la mayora de dpteros adultos que no se alimentan de sangre. Mosca casera (M. domestica), mosca de la carne (sarcophagidae) y mosca de las frutas (Tephritidae). Probscide flexible formada por el labro, que incluye el canal alimenticio, y la hipofaringe, que contiene el canal salivar.

El labio est ensanchado formando la labela bilobulada, que funciona absorbiendo lquidos como una esponja y esta armada con dientes. La labela en su parte inferior dispone de una serie de acanaladuras transversas que se comunican con el canal alimenticio del labro y el salival de la hipofaringe.

DIPTERA

You might also like