You are on page 1of 13

FILOSOFA-ETP

Construccin colaborativa de Filosofa de la Educacin


Instituto de formacin docente N803 Puerto Madryn 2011

Mapa Conceptual de la construccin Colaborativa

http://www.mindomo.com/view.htm?m=24aab16bcbe24858b894f6bdf02f5833

FEETP
Ncleo del trabajo colaborativo FEETP en el espacio Colaborativo:
Centro de desarrollo de Actividades. Ejemplo de utilizacin de herramientas 2.0. Apropiacin de herramientas 2.0 Tics.

FEETP en su funcin de Tutora:


Recomendacin de Material acotado para el desarrollo de las actividades. Variedad en el enfoque terico de anlisis. Constante acompaamiento en el desarrollos de los grupo colaborativos.

FEETP en su funcin de regulacin:


Creacin y regulacin de normas de convivencia bsicas en entornos virtuales. Mediacin entre los distintos grupos colaborativos. Temporizacin de las actividades y objetivos.

Bibliografa & WebGrafa


Aportes para el desarrollo Curricular Foucault y la educacin Pedagoga, control simblico e identidad Filsofos en la tormenta Control y autonoma Verdad y mundo objetivo Fundamentos filosficos Estos jvenes de ahora.
( pags 9 a 46) Introduccin sobre conceptos bsicos para la construccin de un pensamiento critico desde la Filosofa de la Educacin. Interpelacion, problematizacion; enigmas de lo que somos y creemos ser; el deseo de saber y sus relaciones con lo real; racionalidad y verdad; saberes institucionales; educacin. La vida en comn, herencias. Cap III Foucault a examen (Hoskin) Disciplina, poder, saber. pags 33 a 59 Cap IV Cuerpos dciles ( Goodson y Dowbiggin) Aspectos comunes de la historia de la psiquiatra y la enseanza. CAp VIII ( S. Ball) La gestin como tecnologa moral. Eficacia y disciplina. Pags 164-168 (!!) Cap IV Conocimiento oficial e identidades pedaggicas: la poltica de la recontextualizacion. Identidades pedaggicas: retrospectivas,prospectivas, des-centradas. Modelado de identidades. Pags 92 a 107 Acerca de encuentros del pensamiento de 6 filsofos franceses ( Sartre, Deleuze, Derrida, entre otros). Reflexiones sobre sus divergencias y confrontaciones desde la ptica de sus obras y sus vidas. 204 paginas. El entorno de la formacin, la construccion del sujeto y la cultura pos moderna. Concepciones holisitcas, representaciones sobre la filosofa. Concepciones sobre verdad, justificacin y creencias. Significados y mundo objetivo. Construccin del conocimiento. Aprender. Situando a la filosofa de la educacin dentro de la filosofa. Fundamentos de la actividad educativa. Fundamentos filosfico de la educacin. La filosofa como una herramienta para el educador en la actividad cotidiana. Comprensin de la crisis en las conversaciones, la experiencia y la pedagoga. Una mirada desde la crisis hacia los jvenes. La hospitalidad, condiciones. Reflexiones filosficas sobre quien educa, quien aprende y lo que se ensena. Concepto de atontamiento. Deseo de aprender, motivacin, educacin del nosotros. En esta conferencia, Jorge Larrosa retoma particularmente la idea de que la educacin puede ser entendida como una experiencia, cercana a la pasin del encuentro, a la inquietud, a las ganas de transmitir cosas, a las ganas de vivir. Encuentro organizado en 2007 en la Ciudad de Mar del Plata por el Instituto Nacional de Formacin Docente como parte de las acciones de Polticas Estudiantiles.

Apuntes para pensar la educacin desde la diferencia.


Video Conferencia.

Construccin del Grupo Colaborativo


Construccin del espacio en Wikispaces. Definicin de Roles. Acuerdos Grupales (Formas de trabajo, temporizacin, herramientas, etc). Discusiones de Grupo, autoregulacin. Apropiacin de las Herramientas 2.0.
ACUERDOS GRUPALES SINERGIA. El placer de compartir proyectos de calidad

Situacin elegida para trabajar: "Un gobierno autonmico convoca un concurso

pblico para la creacin y puesta en marcha de la plataforma de e-learning que deber implementar los servicios bsicos de una comunidad virtual para la formacin en la enseanza del idioma propio de esa comunidad a personas adultas."

mbito de desarrollo del proyecto: educacin no formal

Contexto de aplicacin: blended-learning

Diseo mixto, que integre aspectos de las 3 especialidades del master: procesos docentes, diseo instruccional y direccin de proyectos.

Frecuencia de conexin: diaria de lunes a viernes, al menos un da el fin de semana

Frecuencia para contestar mensajes de los compaeros: 24 horas

Encuentros sncronos: en caso de detectarse la necesidad de establecer un encuentro sncrono, fecha y hora del mismo se acordarn previamente en funcin de la disponibilidad de los integrantes de Sinergia. Se priorizar el momento en el que puedan establecer el contacto sncrono al menos 3 de os integrantes del equipo.

Se informar de los puntos tratados y de los acuerdos alcanzados a los integrantes del equipo que no puedan establecer el contacto sncrono a travs de un mensaje de correo a la cuenta de la UOC (si lo tratado es urgente) o con un resumen en la wiki.

Modo de actuacin en caso de que un integrante del grupo desaparezca sin comunicar un motivo: daremos un tiempo prudencial de 4 das, y, si no conseguimos localizarle se proceder a reasignar sus tareas entre los restantes miembros del grupo y comunicar la situacin al consultor.

Discusiones Transversales
Herramientas complementarias 2.0
Participacin en la construccin colaborativa. Concepto de Nativo e Inmigrante digital. Contextualizacin del grupo.

Participacin en la construccin colaborativa


Compromisos. Reestructuracin del grupo para el TP2. Evaluacin Auto evaluacin. tica Inclusin de nuevo Integrante

Acuerdos entre los integrantes y la tutora de FEETP.

Trabajo Prctico N 1
Cuadro Sinptico de las corrientes filosficas
Corrientes Filosficas Referentes Caractersticas del pensamiento ------------------------------------------------------------IDEALISMO El Idealismo considera a la idea como el principio del ser y el conocer. Los objetos del conocimiento son los juicios a priori, el conocimiento es independiente de la experiencia. El sujeto construye el objeto, construye la realidad. No conocemos las cosas tal y como son en s, solo lo que percibimos aqu y ahora. Idealismo Subjetivo- La entidad en s es incognoscible, pero la reflexin permite aproximarnos al conocimiento. Idealismo Objetivo-El nico objeto que puede conocerse es el que existe en el pensamiento del sujeto. PLATN- RENATO DESCARTES- NICOLS MALEBRANCHE- EMMANUEL KANT- TEFILO FITCHE- FEDERICO HEGEL ------------------------------------------------------------REALISMO El conocimiento puede captar la realidad ms all de la experiencia. La realidad existe aunque no la conozcamos. La naturaleza del objeto puede ser material, espiritual, una idea, una teora, etc. ARISTTELES- TOMAS DE AQUINO- PEDRO ABELARDO ------------------------------------------------------------ESCEPTICISMO Pone en duda las afirmaciones. Exige evidencias objetivas a las afirmaciones, las impresiones de los sentidos son diferentes en cada ser humano. No hay duda del fenmeno, sino lo que se dice de l. PIRRN- MIGUEL DE MONTAIGNE- DAVID HUME- PEDRO BAYLE -----------------------------------------------------------DOGMATISMO Considera a la razn humana, capaz de conocer la verdad siempre que se sujete a mtodos y orden en la investigacin, dando por supuesta la posibilidad y la realidad de contacto entre sujeto y objeto. La realidad existe, indagan en su naturaleza. TELES- HERCLITO- PLATN- PITGORAS -----------------------------------------------------------SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO La verdad depende de una forma u otra del sujeto que conoce. Lo que es verdad para un sujeto no lo es para otro. No acepta verdades vlidas de forma universal, ya que ella depende de distintos factores externos, el hombre, tiempo y espritu. PROTGORAS - FREDERICH NIETZSCHE -----------------------------------------------------------EMPIRISMO El origen del conocimiento est en la experiencia, todos los conocimientos del hombre, primero pasaron por los sentidos, la mente est en blanco y se van grabando las impresiones a travs de la experiencia. El hombre que experimenta, es un hombre que conoce. TOMAS HOBBES- JOHN LOCKE- DAVID HUME- GEORGE BERKELEY ----------------------------------------------------------RACIONALISMO Da importancia a la razn en la obtencin del conocimiento, como nica facultad capaz de alcanzar la verdad. La mente posee ideas innatas de las que se fundamenta el conocimiento. Slo tienen validez cientfica los conocimientos derivados de la razn. RENATO DESCARTES- BLAS PASCAL- NICOLAS MALEBRANCHE

Cuadro Sinptico de las corrientes filosficas


-----------------------------------------------------------CRITICISMO El sujeto construye al conocimiento a partir de datos caticos de los sentidos. Para esto cuenta con la sensibilidad y el entendimiento. Para aceptar afirmaciones de la razn necesita motivos y fundamentos y tiene una actitud reflexiva y crtica. IMMANUEL KANT -----------------------------------------------------------PRAGMATISMO Rechaza la existencia de la verdad absoluta. Los conocimientos son provisorios y estn sujetos a cambio. Estos son prcticos si son tiles y realizables. El efecto de una idea es mas importante que el origen. WILLIAM JAMES- SANDERS PIERCE -----------------------------------------------------------MATERIALISMO La materia es lo primero y el conocimiento su consecuencia. La materia existe independientemente de nuestro conocimiento, no ha sido creada. Rechaza todo dualismo de materia y espritu y lleva a la negacin de Dios. El hombre es hombre porque produce su vida material, porque tiene la capacidad de modificar su entorno natural, al transformar la naturaleza se transforma a si mismo. CHARLES MARX- FREDERICK ENGELS ----------------------------------------------------------HISTORICISMO Se evala la realidad como una evolucin en el tiempo, lo que es el hombre lo experimenta a travz de la historia. Se considera la realidad como producto de un proceso histrico. GUILLERMO DILTHEY- KARL POPPER- GODFREY HERDER ----------------------------------------------------------EXISTENCIALISMO El hombre es un ser que se relaciona con el mundo y los dems. No es independiente. La existencia precede su escencia. Son los actos los que determinan quienes son los hombres. Los hombres producen en una cultura determinada y en un tiempo historico especfico. MARTIN HEIDEGGER- JEAN-PAUL SARTRE- GABRIEL MARCEL -----------------------------------------------------------POSITIVISMO El nombre de esta corriente proviene de su proposito de utilizar para la investigacin filosfica los mtodos y resultados de las ciencias positivas (fsica, biologa y qumica). Resalta la induccin como mtodo cienttico. Rechaza todo lo que no se pueda comprobar desde la ptica del hombre. No existe otro conocimiento que el basado en los hechos, explica a los objetos viendo como se comportan. AUGUSTO COMTE- STUART MILL -----------------------------------------------------------ESTRUCTURALISMO EL hombre pasa de ser sujeto de la historia y la cultura a ser objeto. Estudia al ser humano desde afuera como un fenmeno en relacin a la sociedad y la cultura, los cuales le dan sentido. MICHEL FOUCAULT- ROLAND BARTHES -----------------------------------------------------------EVOLUCIONISMO Esta corriente sostiene que con el paso del tiempo los objetos del universo han sufrido transformaciones debido a un natural proceso de desarrollo. El mundo halla su explicacin en su propio desarrollo. HERBERT SPENCER

Anlisis de tema significativo Inters

TODOS LOS HOMBRES DESEAN, POR NATURALEZA, CONOCER


TODOS LOS HOMBRES DESEAN, POR NATURALEZA, CONOCER ARISTOTELES, Metafsica, Gnesis 2 Ren Descartes afirma en Las pasiones del Alma que la curiosidad no es ni ms ni menos que el deseo de conocer Es aquella pasin que nos impulsa a preguntar, a preguntarnos por la verdad, por cada uno de los elementos que componen el mundo que nos rodea. Ser esa la energa de la interrogacin de la bsqueda? Qu significa conocer? qu tipos de conocimientos son asequibles al ser humano? Qu entidades podemos conocer? Y profundamente en qu consiste el conocimiento de la verdad? , preguntas que plantea Gabriel Dlorio en el escrito Aportes para la filosofa curricular Partimos con este enunciado para la presentacin del escrito del tema que como grupo de trabajo decidimos, EL INTERES, y lo coloc entre comillas porque quizs esta decisin fue producto de una necesidad interna, este inters, curiosidad, necesidad de conocer, de encontrar, de buscar. El inters de los alumnos, el inters de nosotros los maestros, el inters de quienes estn vidos de saber, quienes por la circunstancia de estar en la escuela inmersos y como actores principales del hecho del aprendizaje debemos saber . En este proceso de cuestionamiento constante del que somos el eje fundamental vamos encontrando respuestas a preguntas hechas y en otros casos ms preguntas a nuestras preguntas. Esto queda plasmado en la secuencia de charlas y escritos que fuimos produciendo en pos de buscar EL INTERES, que es, que lo despierta, como se incentiva, como se conduce, como se formula una idea, cmo se construye a partir de una intencin la creencia en una certeza en un mar de incertidumbre? Donde todo parte de un principio de incertidumbre Si es que de certezas se trata esta bsqueda, no ser que este principio de incertidumbre en el que nos movemos con respecto al inters de los alumnos y de nosotros es lo que nos moviliza a conocer? En algunos de los cuestionamientos que nos hemos planteado desde lo individual a lo grupal se desarroll en nosotros mismo en forma tangible esto que es el inters, es esta posicin de alumnos siendo educadores, es una posicin donde podemos ahondar en nuestras inquietudes? Nos hemos preguntado sobre qu es el inters como aparece en nuestros alumnos y nosotros hemos vivenciado el mismo proceso. Siendo nuestro punto de inters los alumnos, el proceso , el marco en el que se desarrollan , como menciona Marcela en una de sus reflexiones sobre si nosotros como adultos y docentes buscamos transmitirle nuestros intereses Es un punto importante a trabajar?, ya que no es el que le de sino el que necesitan sabiendo que hay parmetros dentro de los cuales nos movemos , debemos buscar la manera, la forma , el camino de encontrar cules son sus preguntas y cules son las nuestras, para que en este

ARISTOTELES, Metafsica, Gnesis 2 Ren Descartes afirma en Las pasiones del Alma que la curiosidad no es ni ms ni menos que el deseo de conocer

Trabajo Prctico N 2 TICA


Lectura del Profesor Paulo Freire
Pedagoga de la autonoma
la importancia del papel del educador, el mrito de la paz con que viva la certeza de que parte de su tarea docente es no solo ensear los contenidos, sino tambin ensear a pensar correctamente.

Materia: Filosofa

Docente: Ileana Farre

Anlisis del primer captulo de PEDAGOGA DE LA AUTONOMA de Paulo Freire Grupo Filosofa_ETP

Para logra educadoras o educadores crticos y reflexivos Pablo Freire hace hincapi en que es necesario conocer los saberes demandados por la prctica educativa en s misma, cualquiera que sea la opcin poltica del educador o educadora. La reflexin crtica sobre la prctica se torna una exigencia de la relacin Teora/Prctica sin la cual la teora puede convertirse en palabrera y la prctica en activismo, estos anlisis deben ser contenidos obligatorios en la formacin docente. Tener en cuenta que ensear no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su produccin o de su construccin. Entendiendo al conocimiento como parte del desarrollo, del crecimiento, que acompaa a la vida misma, la importancia del papel del educador, el mrito de la paz con que viva la certeza de que parte de su tarea docente es no solo ensear los contenidos, sino tambin ensear a pensar correctamente. (Freire) Freire insiste en cmo se necesitan el docente y el alumno mutuamente, ya que se forman el uno al otro. Uno aprendiendo al ensear y el otro enseando al aprender, por lo que quien se est formando debe asumirse como sujeto y no objeto formado. Muestra rechazo de la enseanza "bancaria". Trmino que Freire acua para describir al sistema alienante de educacin, donde los jvenes son vistos como productos

Anlisis del caso Un desierto a cultivar


Justificacin: En el texto pudimos analizar que se haca hincapi en, formar,( entendiendo a la formacin como adiestramiento basados en
estmulos y respuestas a partir de las cuales se logra el conocimiento) , monitorear, repetir y seguir un plan, esto nos condujo a asociar el problema planteado a una teora positivista del conocimiento, donde se realiza la aplicacin de un mtodo aunque halla diversidad de objetos, se aprende memorizando los hechos y no se permite la problematizacin y la construccin de un juicio crtico. Hemos tomado esta situacin, por que de alguna manera vemos que se presenta un conflicto para los adultos, conflicto al que nos enfrentamos en nuestro trabajo anterior al abordar el tema inters, ste se visualiz en muchas reflexiones realizadas antes de concluir el trabajo de filosofa. En l analizamos nuestra prctica docente, en la cual vemos que el sistema educativo se enfrenta a actividades contradictorias, seguimos planes (proyectos), adiestramos (timbres de los recreos), monitoreamos (evaluaciones por puntajes donde se examina la memorizacin). ). Pero tambin estamos convencidos de querer educar ciudadanos autnticos, libres, capaces de transformar la realidad y de construir su propia historia a partir de la reflexin y la comprensin. Es por eso que hemos elegido el texto Un desierto a cultivar, por que desde otra mirada, otra historia nosotros tambin nos encontramos frente a un desierto a cultivar, y es desde ah que partir nuestro posterior anlisis.

Que importante es que nosotros en nuestra prctica reconozcamos el contexto de nuestros alumnos y aunque este sea un desastre (como dice Freire), es a partir de l y sin discriminacin como podemos acompaar a los alumnos para que puedan modificarlo.

Es esta una integracin del anlisis del caso que, con nuestros aportes individuales, hemos hecho y comenzamos con una ubicacin en la historia del mismo.

Spitafields es un sitio ubicado al este de Londres, en la poca, entre los aos 1810 al 1830 hubo mltiples ensayos y emprendimientos relacionados a educacin de nios y adultos, emparentados con otros llevados a cabo tanto en Europa como en Amrica. En Amrica en particular se practicaban tres tipos de enseanzas, el sistema simultneo (un maestro para alumnos de varias edades), el sistema individual (un maestro para grupos bien diferenciado de edad), y el tercero llamado mtodo de Lancaster o sistema mutuo de enseanzas que es el que se presenta en el caso que analizamos. En esos momentos comenzaba a distinguirse la formacin de la instruccin, la actividad en las escuelas se orientaba al trabajo, aunque trataban la matemtica, lengua, geografa y a modo recreativo cultivaban la msica y la danza; estaba en pleno desarrollo de la revolucin industrial, esa era la realidad imperante. Los males del progreso golpeaban duro en el proletariado, existan muchos problemas sociales a expensas de la exacerbacin de la dedicacin al trabajo, el sufrimiento por la explotacin se haca sentir y se daban luchas gremiales entre la clase obrera y la patronal. En medio de todo este movimiento haba que llevar a cabo la educacin de la comunidad, muchos nios eran puestos al servicio del trabajo a muy temprana edad. El sistema Lancaster o sistema mutuo de enseanzas permita ensear cuando se careca de maestros, el mismo consista en que el maestro individualizaba a los alumnos ms destacados, los que eran seleccionados como monitores. El maestro solo enseaba a los monitores luego estos transmitan la enseanza a sus compaeros. Los alumnos se ubicaban en grupo de diez y ocupaban un banco comn frente al monitor, este les mostraba tarjetas con el modelo a copiar y los nios la copiaban en una mesa con arena, cuando dominaban la escritura en la arena copiaban en pizarra, luego en tarjetas y finalmente en cuadernos. Frente a la clase se ubicaba el maestro. Para mantener motivados a los monitores se les entregaba premios frente al resto de los alumnos para que tambin se sientan motivados. Estaba prohibido el maltrato de los alumnos, la disciplina se manejaba con un silbato que posea el maestro. El mtodo lancasteriano, promovido en Argentina y en otros pases latinoamericanos por Diego Thompson , delegado para toda Amrica Latina de la Royal Lancasterian Society, constituye la nica tentativa seria de educacin popular realizada en el pas hasta 1852 .

Quienes Somos?
Un grupo de docentes tcnicos que pretenden transformar sus experiencias en la educacin a travs de nuevos aportes desde las diferentes teoras que estudian el hecho educativo, con el objetivo de acompaar el desarrollo cognitivo de nuestros jvenes de forma pertinente y acorde a las necesidades sociales que envuelven el mbito pedaggico.
Marcela Crdoba Susana Collovati Hctor Agustinho Gabriela Quiroga Marcos Lpez Diego Correa

No dejes de conocer nuestro proceso colaborativo!!!


http://filosofia-etp.wikispaces.com/Inicio http://feetp.wikispaces.com/
http://www.mindomo.com/view.htm?m=24aab16bcbe24858b894f6bdf02f5833
*Gracias ETP-SAPIENS por mostrarnos los Dipity:

http://www.dipity.com/verarex/Paulo-Freire/
*Gracias POLIFILOSOFANDO por mostrarnos lo importante de compartir nuestra Wikis

You might also like