You are on page 1of 6

Reformas educativas en Mxico

1984-1988 Programa nacional de educacin, cultura, recreacin y deporte: el sexenio de Miguel de la Madrid El programa sectorial del sexenio. Programa de educacin 20012006. El documento lleva el subtitulo de Por una educacin de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo

1970 Termina Plan de 11 aos

1979-1982 Programas y metas del sector educativo : el sexenio de Lpez Portillo comenz con un nuevo esfuerzo de planeacin

1989- 1994 Programa de modernizacin de la educacin. Las tendencias modernizadoras llegaron a un punto culminante.

1995- 2000 (Sep 1996) Programa de desarrollo. Elaborado por Miguel Limn en 1995.

La reforma educativa de 2012 es una reforma constitucional presentada por el presidente Enrique Pea Nieto la que indica que la educacin debe de ser de calidad

El plan de 11 aos
Lpez Mateos invit a Torres Bodet a ser secretario porque quera resolver el problema de la educacin primaria en el pas, su propsito era pasar de una eficiencia terminal en primaria del 16 % (2% en zonas rurales), a una del 38%, y aumentar la cobertura. Haba 7,663,000 nios entre 6 y 14 aos, y slo 4,436 estaban inscritos en primaria, por lo cual el rezago era de 3,196,000, es decir, el 42%. Yo opino que la teora que ms se asemeja es la teora conductista ya que con sta el aprendizaje resulta del estmulo- respuesta, pues como podemos ver Lpez Mateos estimulaba la educacin para que as hubiera una respuesta de parte de la sociedad y as mejorar la calidad de educacin y con esto al pas entero.

Jos Lpez portillo


Implanta el Plan Nacional de Educacin que se realiz a partir de un estudio diagnstico el plan no se concret, y se realizan los Programas y Metas del sector educativo 19791982. Se favoreci la descentralizacin y la planeacin. Sent el precedente para seguir presentando planes y programas nacionales en educacin.

Una de las teoras en las que se pudieron basar para ste Plan fue la teora cognitivista ya que el aprendizaje se equipara a cambios discretos del conocimiento ms que los cambios en la probabilidad de la respuesta, por lo que se implementaron los planes y programas para que antes de ver la respuesta de los conocimientos implementados se trabaja sobre el conocimiento que se pondr en prctica en la escuela ya que tenemos que empezar desde la educacin y las clases de calidad para tener una respuesta de calidad, viendo las necesidades de los nios y dando respuesta a ellas.

Miguel de la Madrid
Estableci el programa Nacional de Educacin, Cultura, Recreacin y Deporte. Se planteaba una revolucin educativa, elevar la calidad a partir de la formacin integral de docentes; servicios, prioridad a zonas y grupos desfavorecidos; vincular educacin y desarrollo y hacer de la educacin un proceso participativo. Aqu tambin podemos ver la presencia de la teora cognoscitiva ya que as se da nfasis en la participacin activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, creando ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material aprendido y desarrollarse en diferentes mbitos poniendo en prctica sus habilidades y destrezas. Tambin influye la teora sociocultural ya que la interaccin social es uno de los factores cruciales para el aprendizaje y en base a stas nuevas actividades que se implementaron se puede llevar a cabo la integracin en la sociedad.

La modernizacin en la planeacin educativa 1.Calidad educativa 2.Equidad, nfasis a grupos vulnerables. 3.Vinculacin con el sector empresarial. 4.Tecnologas de la informacin y la comunicacin como herramientas para modernizacin.

Carlos salinas de Gortari

Puso su atencin a las nuevas tendencias econmicas como la sociedad del conocimiento, la competitividad basada en los avances cientficos y tecnolgicos y el uso de las nuevas tecnologas de la educacin secundaria. Se realizan reformas al 3 constitucional y se crea la ley general de Educacin, se firm el Acuerdo Nacional para la modernizacin de la educacin bsica y normal. Es asignado a la educacin el 5.7% del PIB ( en 1989 fue del 3.56 inicia el programa de apoyo al rezagado escolar ) PARE) para atender a estados con mayores pobrezas. Aqu podemos ver que se refleja la teora humanista ya que gracias a esta se ha interconectado y transformado al mundo en los aspectos econmico, poltico, social, tecnolgico, cientfico y cultural, como con Carlos Salinas de Gortari que se centr en dar la oportunidad de la educacin a todos por igual desapareciendo fronteras y por consecuente proporcionando con la educacin gran confort a nuestra calidad de vida.

You might also like