You are on page 1of 165

LIC.

JULIA POMAREDA MAZGO

LIC. MARIBEL RODRGUEZ CASTILLEJO


LIC. JANIBELL TUESTA CAMUS

PRIMEROS AUXILIOS

PRIMEROS AUXILIOS
Son acciones que realiza una persona que NO tiene conocimientos mdicos. Destinadas a tratar de disminuir secuelas o riesgos vitales con elementos mnimos. Esto, momentneamente mientras se encuentran los recursos mdicos adecuados.

NMEROS DE EMERGENCIA A MANO


Bomberos = 116 Polica = 105 Sistema de Atencin Mdica Urgente = 117 Ambulancias = 4705000 Emergencias Peditricas = 4749790

NORMAS BSICAS
Acte lo ms rpido posible con tranquilidad, sin pnico. Sin acciones heroicas Pdale a los curiosos que se retiren no ayudan. Es importante saber que es lo que no se debe hacer (hacer lo menos posible). Tranquilizar al lesionado: No moverlo sin antes evaluar sus lesiones. No moverlo sin la aplicacin de primeros auxilios.

BOTIQUN
Objetivo: Tener los elementos necesarios en un solo lugar y ordenados con el fin de realizar atencin de Primeros Auxilios.

ELEMENTOS DEL BOTIQUN

Simples De fcil utilizacin En buen estado

ELEMENTOS DEL BOTIQUN


Los elementos esenciales de un botiqun de primeros auxilios se pueden clasificar as: Antispticos. Material de curacin. Instrumental y elementos adicionales. Medicamentos.

ANTISPTICOS
Los antispticos son substancias cuyo objetivo es la prevencin de la infeccin evitando el crecimiento de los grmenes que comnmente estn presente en toda lesin. Cuando se presentan individualmente en sobres que contienen paitos hmedos con pequeas cantidades de solucin, se facilita su transporte y manipulacin.

ANTISPTICOS
YODOPOVIDONA: Povidona yodada germicida de accin rpida, se utiliza como jabn y solucin para realizar la limpieza y desinfeccin de lesiones. La Yodopovidona puede producir reaccin alrgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alrgicos al yodo.

ANTISPTICOS
CLORHEXIDINA: Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. til en desinfeccin de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfeccin de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solucin y en reas extensas. Se presenta en sobres con toallitas impregnadas con solucin de clorhexidina.

ANTISPTICOS
ALCOHOL AL 70% Se usa para desinfectar termmetros clnicos, pinzas, tijeras u otro instrumental. Tambin se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyeccin. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.

ANTISPTICOS
SUERO FISIOLGICO O SOLUCIN SALINA NORMAL: Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, tambin como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plstico por 30cc, en su reemplazo se puede utilizar Agua estril.

ANTISPTICOS
JABN: De tocador, barra o lquido para el lavado de las manos, heridas y material.

MATERIAL DE CURACIN
El material curacin indispensable y utiliza para: de es se

Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras. Prevenir la contaminacin e infeccin.

MATERIAL DE CURACIN
GASAS: Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o ms gasitas estriles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesin solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.

MATERIAL DE CURACIN
COMPRESAS: Porcin de gasa orillada cuadrada, estril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas all del borde de la herida o quemadura. Tambin es til para atender una hemorragia.

MATERIAL DE CURACIN
APSITOS: Almohadillas de gasas y algodn estril, absorbente, viene en varios tamaos.(13 x 8cms, 13 x 23 cms, 23 x 23cms) segn la lesin a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms. Si no dispone de gasas individuales ni apsitos, elabrelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaucin de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.

MATERIAL DE CURACIN
VENDAS: Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elstica y de gasas de diferentes tamaos (1,2,3 pulgadas).

VENDAS ADHESIVAS: Tales como banditas curitas, son tiles para cubrir heridas pequeas.

MATERIAL DE CURACIN
BAJALENGUAS: En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.

MATERIAL DE CURACIN
ESPARADRAPO: Se utiliza para fijar gasas, apsitos, vendas y para afrontar los bordes de las heridas. Tiene que ser preferiblemente hipoalrgico.

ALGODN: Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apsitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

MEDICAMENTOS

Medicamentos de uso exclusivo del botiqun

MEDICAMENTOS
NUNCA administrar medicamentos al afectado de un trauma o patologa mdica en la atencin de Primeros Auxilios.

MEDICAMENTOS
ANALGSICOS: Para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar que entre en estado de shock, no debe usarse indiscriminadamente porque puede ocultar la gravedad de su lesin.
Precauciones: administrar siempre con agua nunca con caf gaseosa o bebidas alcohlicas. No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepticas.

MEDICAMENTOS
CIDO ACETIL SALICLICO: Conocido comercialmente como: Aspirina, Mejoral (adultos-nios), son sustancias con capa entrica que evitan molestias a nivel gstrico. Administrar siempre con agua; nunca con caf, gaseosa o bebidas alcohlicas.
No administrar a personas con: Problemas gstrico (lceras). Que sangran con facilidad. Durante el embarazo. Problemas renales. Historia de alergia a este medicamento .

MEDICAMENTOS
SOBRES DE SUERO ORAL: Se administra en casos de diarrea para evitar complicaciones de sta, y en casos que la vctima presenta deshidratacin, evitando as que entre en shock.

MEDICAMENTOS
ANTIHISTAMNICO: Estn indicados para personas que presentan reaccin alrgica grave a la picadura de insectos y que se encuentran distante de un centro asistencial mientras se traslada para la atencin mdica.

MEDICAMENTOS
ANTIHISTAMNICO: Tiene como efectos adversos, sedacin, somnolencia, disminucin de los reflejos. No mezclarse con licor porque produce mareo, incoordinacin, visin borrosa, visin doble, nuseas, vmito, dolor de cabeza. Contraindicado cuando haya hipersensibilidad a los antihistamnicos, durante el embarazo y lactancia.

INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES


Tapabocas Desechables Guantes Desechables Imperdible Termmetro Oral Pinzas Tijeras Cuchillas Navajas Lupa Linterna Libreta Lpiz Lista de Telfonos de Emergencia Gotero Cucharas Pauelos desechables Toallitas hmedas Bolsas de Plstico Vasos desechables Aguja e Hilo Manual de Primeros Auxilios Caja de fsforos o encendedor

HERIDAS
La piel es la barrera natural. Puede sufrir agresiones. Que dejan marcas si no son atendidas. Una herida que no es tratada puede ser la puerta de entrada de otras enfermedades. Complicando la regeneracin de tejido.

HERIDAS

Clasificacin: Cortantes Punzantes Contusas Abrasivas

HERIDAS
Herida Cortante: La hemorragia depende de la ubicacin, nmero y calibre de los vasos sanguneos seccionados. Producidas por objetos afilados (latas, vidrios, cuchillos). Pueden seccionar msculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales.

HERIDAS
Qu hacer en una Herida Cortante? Evaluar estado general por mayor compromiso. Lvese las manos Lavar con agua corriente. Cubra la herida con gasa o paos limpios hasta la llegada de ayuda especializada. Si hay hemorragia aplique presin digital.

HERIDAS
Qu hacer en una Herida Cortante? Si hay amputacin, coloque el miembro en bolsa limpia y mantngalo en fro (no en hielo directo) y llvelo con el paciente. Nunca aplicar: sal, crema, pomadas, ungentos, tampoco ninguna receta casera (esto puede complicar la curacin y aumentar el riesgo de infeccin).

HERIDAS
Herida Punzante: Producidas por objetos con punta (clavos, agujas, anzuelos) La lesin es dolorosa, la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notoria Es peligrosa porque puede ser profunda, haber perforada vsceras y provocar hemorragias internas El ttanos, puede ser una de las complicaciones de este tipo de heridas.

HERIDAS
Qu hacer en Heridas Punzantes? Lave con agua corriente. Retire suciedad que no est incrustada (tierra, hojas). NUNCA retire el objeto incrustado, este debe ser extrado en el Servicio de Urgencia. Cubra con apsito o pao limpio Recuerde que las complicaciones ms frecuente son las infecciones y sangramientos. Si la herida es importante, no suministre nada va oral.

HERIDAS
Heridas Contusas: Producidas por piedras, palos, golpes de puo o con objetos duros. Hay dolor y hematoma. Por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesin de los tejidos blandos.

HERIDAS
Qu hacer en Heridas Contusas? Aplicar hielo (bolsa de hielo o hielo envuelto en un pao) por cinco minutos si la piel se ve indemne, pero hay hinchazn. Si el paciente no lo tolera, se puede retirar por algunos segundos y volver a aplicar. El dolor y la hinchazn deberan disminuir considerablemente o desaparecer. Si no es as, debe acudir al Servicio de Urgencia, pues puede haber una lesin mayor.

HERIDAS
Herida Abrasiva: Producida por friccin o roce de la piel con superficies duras. Hay prdida de la capa ms superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. En nios estas son impactantes por el gran dolor.

HERIDAS
Qu hacer en Heridas Abrasivas? Lavar con abundante agua y jabn Cubrir con una gasa o un pao limpio Se maneja igual que una quemadura

TRAUMATISMOS
Se clasifican en: Heridas: Afectan generalmente a piel y msculo Traumatismos articulares: Afectan las articulaciones
Esguinces Luxaciones

Traumatismos seos: Afectan al hueso


Fracturas completas Fisuras o fracturas incompletas Abiertas Cerradas Conminuta

TRAUMATISMOS
Esguinces: Separacin momentnea de las superficies articulares, que producen la distensin de los ligamentos. Se caracterizan por dolor, inflamacin, impotencia funcional. Qu Hacer? Inmovilizar la articulacin con vendaje compresivo. Elevar el miembro afectado y mantenerlo en reposo. Aplicar fro local. Llevar al Servicio de Urgencia.

TRAUMATISMOS

TRAUMATISMOS
Luxaciones: Separacin permanente de las superficies articulares. Se caracterizan por dolor muy agudo, deformidad debido a prdida de la relacin normal de la articulacin, impotencia funcional muy manifiesta. Qu Hacer? Inmovilizar la articulacin tal cual se encuentre. NO REDUCIR la luxacin. Llevar al Servicio de Urgencia para su tratamiento definitivo.

TRAUMATISMOS

TRAUMATISMOS
Fracturas: Es la rotura de un hueso. El hueso recibe una fuerza mayor de la que puede absorber: cadas, traumatismos, golpes o patadas.

TRAUMATISMOS
Clasificacin de las Fracturas:
Cerradas: La piel permanece intacta. Abiertas: Originan rotura de

la piel y salida del hueso.

TRAUMATISMOS
Fracturas en nios: Como los huesos son ms flexibles, los nios sufren fracturas llamadas en tallo verde o fisuras. En nios las localizaciones ms frecuentes son manos y tobillos.

TRAUMATISMOS
Sntomas de las Fracturas:

Dolor e hinchazn en la zona lesionada, que aumenta con la movilizacin. Deformacin evidente de la zona lesionada, puede haber acortamiento. Impotencia funcional completa. Calor, moretones o enrojecimiento. Hundimientos.

TRAUMATISMOS
Cmo actuar en caso de Fracturas: Si la fractura es expuesta se debe inmovilizar el miembro, cubriendo suavemente la herida, con gasa o apsitos estriles (sbana limpia planchada), pero sin aplicar presin. Idealmente no movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario (incendio, etc.)

TRAUMATISMOS
Cmo actuar en caso de Fracturas: En nios: ubicar la extremidad sobre un cojn y no mover (esto alivia el dolor). No trate de alinear la extremidad. Solo inmovilizar el foco de fractura (sin reducirla) incluyendo articulaciones adyacentes, con frulas rgidas). Evite movimientos bruscos de la zona afectada. En caso de mucho dolor se puede aplicar un analgsico por va oral (evitar shock por dolor). Solicitar ayuda de inmediato (Pedir ambulancia).

TRAUMATISMOS
Cmo actuar en caso de Fracturas: Inmovilice (entablille) la parte lesionada con los siguientes elementos: Frulas Rgidas: Tablas, Cartn Frulas Blandas: Manta doblada, Almohada, Cojines, Ropa Elementos para amarrarlo, sostener como tiras de tela, corbatas, pauelos, paoletas.

HEMORRAGIAS
La sangre circula por los vasos sanguneos: Arterias Venas Capilares Hemorragia: Cuando los vasos se rompen. Es un mecanismo de control natural: plaquetas que alrededor del vaso forman un coagulo, lo que detiene la salida de sangre.

HEMORRAGIAS
Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete vasos sanguneos superficiales. Es escasa. Se puede controlar fcilmente. Hemorragia Venosa: Sangre es de color vinoso. Su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad.

HEMORRAGIAS
Hemorragia Arterial: La sangre es de color rojo brillante. Su salida es abundante, en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsacin

HEMORRAGIAS
Medidas en caso de Hemorragia: Acueste a la vctima. Descubra el sitio de la lesin para identificar el tipo de hemorragia. Seque la herida con una tela limpia.

HEMORRAGIAS
Control por presin digital: Aplique directamente sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presin fuerte con 3 4 dedos por 8 a 10 minutos.

HEMORRAGIAS

HEMORRAGIAS
Torniquete: Su uso est prohibido por provocar graves consecuencias. Casos excepcionales:
Amputaciones traumticas. Medida extrema salvataje. Desastres.

de

La compresin digital debera ser suficiente para contener el sangrado.

HEMORRAGIAS
Hemorragia Nasal o Epstaxis: Realizar compresin nasal (asegurarse que la boca est permeable para no producir ahogo del nio. No aplicar recetas caseras (agua con sal, pomadas, cremas, etc). La compresin nasal debera ser suficiente para contener el sangramiento. Taponamiento nasal.

HEMORRAGIAS

CONVULSIONES
Contraccin involuntaria y violenta de los msculos. Prdida del control del cuerpo. Causas: El cerebro deja de funcionar normalmente y su actividad elctrica se vuelve irregular.

CONVULSIONES
Causas: Fiebre alta (40 - 41 C), especialmente en nios (hay nios que convulsionan con T sobre 38 C, en especial si hay antecedentes de los padres) Epilepsia Ttanos Histeria Traumatismos en el crneo Alcoholismo Intoxicaciones

CONVULSIONES
Sntomas: Se inicia con una prdida brusca del conocimiento y la cada de la vctima al suelo. Contracciones musculares generalizadas en las extremidades y cara, ojos se van hacia atrs.

CONVULSIONES
Sntomas: A veces hay mordedura de la lengua y salida de saliva por la boca. Puede haber falta de control de esfnteres. Inconciencia.

CONVULSIONES
Cmo actuar? Si ocurre en un lugar pblico, pida a los espectadores que no rodeen a la vctima. Para evitar que se lesione, retire cualquier objeto cercano con el que pueda hacerse dao. Afloje la ropa, especialmente el cuello.

CONVULSIONES
Cmo actuar? Coloque una chaqueta u otro elemento doblado en la parte posterior de la cabeza para evitar lesiones. No trate de abrirle la boca, pues puede producirle luxacin del maxilar y mordedura. No le inmovilice las extremidades, porque puede producirle fractura. No introduzca paos o algo grueso en la boca.

CONVULSIONES
Cmo actuar? Contabilice el tiempo que dura la convulsin y el tipo de convulsin (generalizada o parcial). Es posible que sienta un poco de somnolencia o desorientada. Siempre trasldela a un centro asistencial.

CONVULSIONES
Cmo actuar en Convulsiones febriles: SIEMPRE Llevar a un servicio de urgencia. En la casa tratar de bajar la temperatura mientras se prepara el traslado. Poner al nio en la tina con agua a T ambiente (no con hielo). Envolver en sbana mojada en agua fra. Trasladar sin ropa (envuelto en la sbana) al servicio de urgencia.

INTOXICACIONES
Es la reaccin del organismo a la entrada de cualquier sustancia txica que causa lesin o enfermedad e incluso la muerte. El grado de toxicidad vara segn edad, sexo, estado nutricional, vas de penetracin y concentracin del txico.

INTOXICACIONES
Dnde est el peligro: Medicamentos Productos qumicos e industriales Productos de aseo y plaguicidas Plantas (hongos) Gases Bebidas Alcohlicas Productos de perfumera y cosmtica Alimentos contaminados o en mal estado

INTOXICACIONES
Dnde est el peligro: Medicamentos es la causa ms frecuente, especialmente en nios. Tener en cuenta que medicamentos que parecen inocuos pueden producir grave dao tomados en cantidad (por ejemplo Paracetamol: Dao heptico severo Dao renal severo

INTOXICACIONES
Formas de intoxicacin: Va respiratoria (inhalacin o aspiracin): Inhalacin de gases, herbicidas, plaguicidas, humo, vapores qumicos, monxido de carbono, etc. Va digestiva (Ingestin): Ingestin de medicamentos, alimentos en mal estado, sustancias corrosivas, productos qumicos, etc. Es la forma mas frecuente de intoxicacin. A travs de la piel (Contacto drmico):Por absorcin o contacto con sustancias como plaguicidas, fungicidas o algunas plantas. Va circulatoria: Inoculacin por picaduras de avispa o abeja, mordedura de serpiente venenosa.

INTOXICACIONES
Seales: CEREBRALES O NEUROLGICAS: Alteracin de conciencia Alteraciones del lenguaje Alteraciones de la marcha Convulsiones Vrtigos, inestabilidad Alucinaciones Coma RESPIRATORIAS: Puede haber cianosis Dificultad para respirar que puede llevar a un PCR

INTOXICACIONES
Seales: DIGESTIVAS: Dolor , quemaduras bucales o en lengua. Gran salivacin o pude haber gran sequedad bucal. Vmitos o diarrea. OCULARES: Visin borrosa. Pupilas muy dilatadas contradas. Manchas en la visin.

muy

INTOXICACIONES
Tratamiento:Si el paciente est consciente y coopera, intente obtener la mayor informacin posible acerca de: Qu? Averiguar acerca del envase, planta, solvente o producto ingerido. (Recoja frascos vacos alrededor de la vctima adems de restos de vmito, pueden ayudar a descubrir qu ingiri). Cunto? Cantidad lo ms precisa. Si hay dudas en cuanto a la cantidad, asumir siempre el valor ms alto. Cundo? Determinar el tiempo transcurrido desde la intoxicacin.

INTOXICACIONES
Tratamiento: Solicite ayuda de inmediato Mantenga con vida al paciente Evale estado general: Inicie Reanimacin Cardiopulmonar si hay paro cardiorespiratorio. Establecer secuencia del ABC de la reanimacin (Los trastornos se producen habitualmente a las 4 horas post ingestin, pero los alimentos pueden retardar su inicio).

INTOXICACIONES
Tratamiento: Inicie el ABCD de las intoxicaciones: A: Evitar Absorcin del txico (CASA) B: Favorecer la Adsorcin del txico (Hospital) C: Favorecer la eliminacin del txico (Hospital) D: Antagonizar el txico (Hospital)

INTOXICACIONES
A: Evitar absorcin: Aleje a la vctima del txico. Qutele la ropa impregnada. Descontamine piel y ojos. Acuda inmediatamente a un centro asistencial.

INTOXICACIONES
Tratamiento: Descontaminacin de piel y ojos: Sacar la ropa. Lavar piel circundante profusa y rpidamente con agua a fin de evitar el efecto corrosivo u otro. Lavar ojos profusamente y a presin de inmediato con Suero fisiolgico separando y levantando prpados (debe ser evaluado por oftalmlogo).

INTOXICACIONES
Qu no hacer? NO DAR NADA POR BOCA: Puede ser perjudicial al no saber exactamente de que se trata (recetas caseras estn contraindicadas, como clara de huevo, pan quemado, leche, etc.) NO INDUCIR VMITO: Ya que esto puede producir fcilmente aspiracin de contenido gstrico hacia va area y al no haber seguridad de lo que ingiri puede ser ms perjudicial.

INTOXICACIONES
En Servicio de Urgencia: Dependiendo del producto, se realizar: Manejo adecuado de va area Lavado gstrico con SNG En algunos casos se puede usar antdotos Si hay alteracin de conciencia no se hace lavado gstrico salvo que la va area est asegurada.

MORDEDURA DE ANIMALES
Consecuencias locales: Herida: Esta debe ser tratada como una herida cualquiera, pero altamente contaminada (perros, gatos y humanos, tienen la boca contaminada con grmenes que pueden producir infeccin de la herida). Contusin: Es otra de las complicaciones de la mordedura de animal producida por la presin de la mandbula. Produce dao muscular con gran peligro de infeccin.

MORDEDURA DE ANIMALES
Manejo de la Herida: Esta debe ser tratada como una herida cualquiera. Lavado con abundante agua y jabn, cubrirla con un pao limpio antes de irse al servicio de urgencia.

Puede aplicar solucin antisptica como alcohol en la piel circundante.

MORDEDURA DE ANIMALES
Consecuencias generales: Rabia: Enfermedad viral. Los responsables de la propagacin en humanos son los perros y los quirpteros (murcilagos). Los sntomas son neurolgicos tales como cambio de carcter, agresividad, parlisis y muerte por parlisis respiratoria.

MORDEDURA DE ANIMALES
Consecuencias generales: Ttanos: Enfermedad neurolgica con espasmos musculares graves, provocados por la neurotoxina del Clostridium tetani, en una herida producida por un instrumento punzante, laceraciones, quemaduras contaminadas con tierra o deposiciones que contengan esporas tetnicas, heridas abdominales, lceras varicosas, mordeduras de animales.

QUEMADURAS
Dado que la piel de los nios es ms sensible que la de los adultos debemos tener especial cuidado. Bastan solo 3 segundos con agua a 60 grados para provocar una quemadura de tercer grado. El fuego es otra causa importante de quemaduras y el 75% de ellas ocurren dentro de la casa.

QUEMADURAS
Definicin: Lesin de los tejidos blandos producida por agentes fsicos, qumicos, elctricos o radiaciones. Su gravedad depende de la temperatura del medio que la caus y la duracin de la exposicin.

QUEMADURAS
Agentes: Fsicos: Slidos calientes (planchas, estufas) Lquidos hirvientes (agua o aceite) Fro (Exposicin a muy bajas temperaturas) Qumicos: Gasolina y en general derivados del petrleo. cidos (clorhdrico o sulfrico). lcalis (Soda custica, cal o carburo). Elctricos y radiactivos: Descargas a diferentes voltajes Agentes radioactivos (rayos solares, rayos X, rayos infrarrojos).

QUEMADURAS
Clasificacin: A : Superficial: Piel roja, con ardor, dolor intenso, puede haber cualquier grado de edema local. AB : Intermedia: Piel rosada plido, mucho dolor, presencia de grandes ampollas, el dolor es variable, dependiendo del espesor comprometido. B : Profunda: Piel color castao negruzco o blanco acartonado, dura al tacto, ausencia de dolor por la destruccin total de los elementos nerviosos.

QUEMADURAS

QUEMADURAS

QUEMADURAS

QUEMADURAS
Tratamiento: Tranquilizar a la vctima Evaluar la quemadura y su gravedad Eliminar el calor residual Retirar cuidadosamente elementos que compriman la zona lesionada (anillos, reloj, pulseras, cinturn o prendas ajustadas) Cortar con tijeras la ropa quemada sin traccionar la ropa adherida No aplique presin contra la quemadura No rompa ampollas Enfre la zona quemada por varios minutos con agua fra (no helada ni con hielo) Cubra con un pao limpio humedecido en agua fra (excepto cara) Estn contraindicados los tratamientos caseros (pastas, crema, aceites, etc.)

QUEMADURAS
Nunca: Aplicar ungentos, mantequilla, hielo, medicamentos, compresas con algodn, vendajes adhesivos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero para quemaduras, pues todo esto puede interferir con el proceso de curacin. No se debe toser sobre la quemadura. Tocar la piel muerta o ampollada.
No administrar nada a la vctima por va oral si la quemadura es grave. Colocar almohadas debajo de la cabeza de la vctima si hay quemaduras de las vas respiratorias y la vctima est acostada, porque esto puede cerrar dichas vas.

QUEMADURA ELCTRICA
Son capaces de producir dao de la dermis y tejidos profundos. La fuente de energa elctrica carece de energa trmica antes de su interaccin con los tejidos, pero se transforma en energa trmica al interactuar con material biolgico. Causan efectos tardos y lesiones profundas graves que no corresponden a la apariencia relativamente sana de la piel y tejidos superficiales, los cuales pueden verse mnimamente afectados.

QUEMADURA ELCTRICA
Una vez que la corriente penetra en le cuerpo, su curso es variable Las lesiones cardacas ocurren con mayor frecuencia cuando el punto de entrada es una mano y el punto de salida es la otra mano. Las lesiones de rganos y vsceras internas cuando los puntos de entrada y salida estn ubicados en el tronco. Las lesiones del SNC cuando el punto de entrada es la cabeza.

QUEMADURA ELCTRICA
Qu hacer? Separe a la persona de la fuente elctrica: interrupcin de la corriente elctrica y separacin de la persona por medio de elementos no conductivos, como madera, plsticos o sintticos, ropas secas, cinturn de cuero, etc. Llame o pida a alguien que llame una ambulancia. Evale ABC y comience RCP de inmediato si es necesario Cubra la zona quemada con una gasa estril o sbana limpia. Mantenga la temperatura corporal normal y llvelo a un centro de Urgencia.

QUEMADURA ELCTRICA

REANIMACIN CARDIOPULMONAR

RCP Bsica Soporte Vital Bsico

REANIMACIN CARDIOPULMONAR
Parada Cardiorrespiratoria (PCR):
Cese brusco e inesperado de la respiracin y circulacin espontneas, de forma potencialmente reversible.

Resucitacin Cardiopulmonar (RCP):


Conjunto de maniobras empleadas para revertir dicha situacin, con el objetivo fundamental de recuperar las funciones cerebrales completas.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR
Objetivos de la Reanimacin: Mantener un flujo cerebral y miocrdico adecuado en espera del reinicio de actividad cardiaca espontnea. Lograr actividad cardiaca espontnea y efectiva. Evitar compromiso miocrdico y cerebral que ensombrezcan el pronstico final.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


La cadena de supervivencia en adultos

Reconocimiento precoz de la urgencia mdica y llamada de auxilio

RCP precoz realizada por testigos

Desfibrilacin precoz

Soporte Vital Avanzado y cuidados postRCP

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


Causas de PCR: IAM Accidentes (violencia, automovilsticos, deportes de alto riesgo) Asfixia por atoro

Soporte Vital Bsico en el adulto Algoritmo bsico Comprobar inconsciencia


Abrir la va area
Seguridad del equipo, gritar y golpear

Maniobra frente mentn


Ver, or, sentir
Pedir ayuda , llamar al 116

Comprobar ventilacin

S respira

NO RESPIRA
30 compresiones torcicas a 100/minuto

Posicin lateral de seguridad

Empezar siempre con las compresiones torcicas. Repetir ciclos sin interrupcin

2 ventilaciones

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


Compruebe si hay respuesta en la vctima: Evaluar el estado de conciencia

- golpear suavemente los hombros,


- se encuentra bien?

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


El paciente NO responde: A - B - C El paciente NO responde

Pida ayuda y preprese para actuar

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


El paciente NO responde: A - B - C

El paciente NO responde

(airway = va area)

Apertura de la va area

maniobra frente-mentn
descartar cuerpos extraos extrables

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


El paciente NO responde: A - B - C El paciente NO responde

(airway = va area)
Apertura de la va area
MANIOBRA DE TRACCION MANDIBULAR sin extensin del cuello, en pacientes traumticos

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


El paciente NO responde: A - B - C

El paciente NO responde

(airway = va area)

Maniobra de traccin mandibular

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


El paciente NO responde: A - B - C

El paciente NO responde

(Breathing = Ventilacin)

Ver, or y sentir la respiracin en no ms de 10 seg

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS

VES

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS

Si no ventila, dar dos insuflaciones

Aprieto el tabique nasal Elevo el mentn Soplo suavemente

Miro el movimiento del trax y siento salir el aire

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS

Si no puede:
Reposicione Va Area. Haga hasta 2 intentos de ventilar.

Contine secuencia

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


El paciente NO responde: A - B - C

El paciente NO responde y no respira normalmente

(Circulation)

Buscar el pulso carotdeo es un mtodo seguro para confirmar la presencia o ausencia de circulacin

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


El paciente NO responde: A - B - C

El paciente NO responde y no respira normalmente

(Circulation)

Se debe iniciar inmediatamente compresiones torcicas de 4-5 cms a ritmo de 100/minuto seguidas de dos ventilaciones de 1 segundo boca a boca con bolsa.

Secuencia compresiones / ventilaciones = 30/2 e ininterrumpidamente.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


Masaje Cardaco Externo 30 Compresiones

Lugar de compresiones Torcicas

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS

Posicin del Reanimador

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


El paciente NO responde: A - B - C

El paciente NO responde y no respira normalmente compresiones torcicas 30 / 2 ininterrumpidamente

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


El paciente NO responde: A - B - C

El paciente NO responde y no respira normalmente compresiones torcicas 30 / 2 ininterrumpidamente

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


El paciente NO responde y no respira normalmente
Tras las 30 compresiones torcicas 2 ventilaciones de 1 seg y con el volumen normal del reanimador y rpidamente volver a las compresiones

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


Posicin de recuperacin (1)
1 2

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS


Posicin de recuperacin (2)
3 4

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS

Contine con RCP hasta


Que la victima presente movimientos Llegue personal especializado Quede exhausto

POSICIN DE SEGURIDAD

REANIMACIN CARDIOPULMONAR PEDITRICO


Cadena de Superviviencia Peditrica

1er eslabn: Prevencin del accidente 2do eslabn: RCP precoz y efectiva 3er eslabn: Solicitud de ayuda avanzada precoz 4to eslabn: RCP avanzada, estabilizacin, transporte y rehabilitacin

REANIMACIN CARDIOPULMONAR PEDITRICO


Causas: Infecciones de la va respiratoria Traumatismos (Ej.: accidentes de trnsito) Obstruccin de va area por cuerpo extrao Sndrome de muerte sbita en la infancia Intoxicaciones Defectos cardacos congnitos

REANIMACIN CARDIOPULMONAR PEDITRICO

Tamao de las vctimas

<1

1A8
PRE ESCOLAR

LACTANTES: Menores de un ao de edad

NIOS: De 1 a 8 PRE-ESCOLARES.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR PEDITRICO

Posicionar
Evaluar escena Evaluar Respuesta

REANIMACIN CARDIOPULMONAR PEDITRICO

REANIMACIN CARDIOPULMONAR PEDITRICO

B : Evaluar Ventilacin (VES)


Si no ventila, dar dos insuflaciones
Iniciar con 2 ventilaciones de 1 a 1,5 seg y luego seguir a una frecuencia de 20 x min

REANIMACIN CARDIOPULMONAR PEDITRICO

REANIMACIN CARDIOPULMONAR PEDITRICO

C: Determinar presencia de pulso braquial, si no tiene pulso realizar Masaje cardaco externo.

RELACIN 1 REANIMADOR 2:30 2 REANIMADORES 2:15

REANIMACIN CARDIOPULMONAR PEDITRICO

REANIMACIN CARDIOPULMONAR PEDITRICO

REANIMACIN CARDIOPULMONAR PEDITRICO

Determinar estado de conciencia A : Permeabilizar va area posicin neutra. B : Evaluar respiracin: Si no respira dar 2 respiraciones boca-boca nariz. C : Evaluar circulacin: Si no tiene pulso MCE y ventilacin asistida.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR PEDITRICO

A recordar
Si no dispone de ayuda, realizar RCP por 2 minuto antes de pedir ayuda. Masaje cardiaco > 120 por minuto Ventilaciones +/-20 por minuto

OBSTRUCCIN AGUDA DE VA AREA


Impide que el oxgeno llegue a los pulmones provocando la prdida de consciencia. Generalmente est causada por la existencia de un cuerpo extrao en las vas respiratorias (atragantamiento).

OBSTRUCCIN AGUDA DE VA AREA


Seales de alerta: Se toma la garganta con las manos No puede toser No puede hablar Hay dificultad o incapacidad para respirar

OBSTRUCCIN AGUDA DE VA AREA


Causas: Comer muy rpido y hablar al mismo tiempo No masticar bien los alimentos Consumo de alcohol Objetos que los nios pequeos hayan tragado alimentos: man, salchichas, dulces, Bolitas, botones, fragmentos de globos, monedas, piezas de juguetes pequeos

OBSTRUCCIN AGUDA DE VA AREA


Qu hacer? Confirmar que la va respiratoria se encuentra obstruida Pedir ayuda Iniciar Maniobras de inmediato

OBSTRUCCIN AGUDA DE VA AREA


Maniobra de Heimlich: Ponerse de pie detrs de la vctima rodearla con los brazos alrededor de la cintura. Empuar la mano izquierda el pulgar en el centro del abdomen por encima del ombligo, en la boca del estmago. Poner la mano derecha sobre la mano empuada. Mantener los codos hacia fuera presionar el abdomen de la vctima realizando compresiones hacia arriba y hacia adentro.

Repetir hasta objeto salga.

que

el

OBSTRUCCIN AGUDA DE VA AREA

OBSTRUCCIN AGUDA DE VA AREA

OBSTRUCCIN AGUDA DE VA AREA

OBSTRUCCIN AGUDA DE VA AREA

OBSTRUCCIN AGUDA DE VA AREA

OBSTRUCCIN AGUDA DE VA AREA

OBSTRUCCIN AGUDA DE VA AREA

You might also like