You are on page 1of 8

GUERRA CIVIL DE 1860 1862

Toms Cipriano de Mosquera, desde Cauca, contra el gobierno de Mariano Ospina Rodrguez. El presidente conservador inici una serie de reformas para fortalecer al estado central. Mosquera, aliado con otros caudillos liberales, se rebel en defensa del federalismo y de sus intereses regionales. Lo cual Triunf Mosquera. La Guerra Civil de 1860-1862 fue un conflicto que enfrent al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodrguez y el partido liberal defensor del federalismo, por las reformas llevadas a cabo por los conservadores y el presidente Ospina Rodrguez. Los jefes liberales encabezados por el general Toms Cipriano de Mosquera atacaron y entraron victoriosos a la capital, afirmando el podero de los poderes regionales en contra del poder centralizado.

GUERRA CIVIL 1876 - 1877


esta guerra marco un sentido general una batalla por la formacin de ideales en las instituciones educativas, para formar a la gente. Se debate qu institucin (ya sea religiosa o del estado) determina quines deben encargarse de la educacin e impartirla, puesto que se evidencia cmo la iglesia juega un papel importante en este conflicto.

los conservadores se sublevaron en julio de 1876 contra el gobierno radical de Aquileo parra para detener la educacin laica o neutra como la llamaron. Esa guerra permiti la unidad ente las facciones radicales e independientes del partido liberal colombiano.

GUERRAS CIVIL 1884 - 1885


En esta guerra los liberales radicales de estado soberano de Santander , entraron en inconformidad por la polticas , cada ves mas centralistas del gobierno de la republica liderado por Rafael Nez y su proyecto de "Regeneracin". Dicha inconformidad d degener en una declaracin de guerra que pronto fue adoptada por los dems estados con gobiernos liberales. El 17 de julio se libro se libro una de las batallas mas famosas de la guerra llamada humareda, la cual dio el triunfo definitivo de los radicales , propicio la muerte de varios de sus principales dirigentes.

GUERRA CIVIL 1895


Esta guerra La inici el sector guerrerista del Partido Liberal Colombiano en Bogot, en enero de 1895, con un fracasado intento de golpe de estado contra el presidente Miguel Antonio Caro. El 19 de febrero se organiz un ejrcito de 1.500 hombres al mando de Rafael Reyes, el 15 de marzo derrot a 2.500 rebeldes (colombianos y venezolanos) al mando del general Jos Mara Ruiz en Enciso, resultando 200 gubernamentales y 300 rebeldes muertos ms un gran nmero de prisioneros de los segundos.

Un centro de jefes liberales de la capital, encabezado por el ex presidente Santos Acosta, haba convenido el 23 de enero de aquel ao como santo y sea para el estallido de la revolucin, pero tan astensible y permeable pretexto fue detectado por Enrique de Narvez, director general de comunicacin del gobierno, regenerndolo a raz del deceso del presidente Rafael Nez. Dos das antes, el 21 de enero, comenz la represin oficial con la detencin del general Acosta y de los jefes comprometidos en el alzamiento. Aquella fecha anunciada y su represin, fueron perfeccionadas con la traicin, el espionaje y la delacin.

Consecuencias
* Las consecuencias de las guerras civiles fueron las siguientes:

* Millares de jvenes murieron en combate, quedaron heridos o lisiados y en incapacidad de prestar su esfuerzo en las labores intelectuales, agrcolas y mineras que necesitaba urgentemente el pas.

* Quedaron aniquilados muchos hogares y riquezas, justamente cuando la Repblica hubiese podido recobrarse de los gastos y compromisos pendientes como consecuencia de la Emancipacin y de las campaas libertadoras. Cada guerra civil creaba nuevos odios que iban a producir despus otra distinta.

* El crdito exterior de los vnculos nacionales entre las secciones del pas, hasta el peligro de la integridad nacional, como apareci despus de la Guerra de los Mil Das. La ruina fiscal que produjo el rgimen de papel moneda que lleg a extremos indecibles. * Empobrecimiento del pas.

* Formacin de una actitud poltica intolerante fomentada por los dos principales partidos polticos (Liberal y Conservador), que deriv en el siglo XX en otras guerras partidistas, la de 1930 y la de 1948.

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

You might also like