You are on page 1of 22

Biomateriales Dentales II

Es un obturador temporal que no se lleva con la resina, es ideal por su excelente sellado y adems por su accin sedante del complejo dentino-pulpar.

Cuando las piezas dentarias muestran sensibilidad al ser tratadas con prtesis fija se recomienda cementarse con estos cementos hasta que la pulpa se recupera para que la prtesis sea cementada definitivamente.

Relacin polvo/lquido 3:1 o 4:1 Incorporar polvo al lquido y espatular vigorosamente.

Debe ser en losetas de cristal en donde se coloca el polvo, l liquido y se mezcla, en movimientos circulares.

A mayor cantidad de polvo aumenta la cantidad de resistencia (loseta fra).

En el tiempo de cristalizacin se forma una eugenolato de zinc, y en este tiempo interviene el tamao de sus partculas: <Partculas >cristalizacin >Oxido de zinc en eugenol > Rapidez <Temperatura >Cristalizacin

Composicin polvo-lquido fcil de mezclar. Endurecimiento rpido. Eficaz aislante trmico y qumico. Alta resistencia a la compresin. Excelente recubrimiento de la cavidad compatible debajo de la mayora de los materiales de restauracin. EUGENOL: Bactericida.

EUGENOL
Desensibiliza al diente. Interfiere en la polimerizacin de resinas compuestas.

Es el ms soluble en saliva Menor capacidad irritante (ph7) Su conductividad trmica es ligeramente menor que la de la dentina Es de color blanco amarillento, inspido y sin olor Es soluble en alcoholes, teres y cloroformo Resistente a la compresin, traccin

Resistencia a la compresin Resistencia a la traccin Grosor de pelcula pH

2-25MPa 1-2 MPa 35-45m 7

Agente cementante Material de restauracin temporal Obturacin temporal Como base en la obturacin de cavidades Obturacin de conductos radiculares, principalmente en nios.

Efectos biolgicos

En cuanto a sus efectos biolgicos, el xido de zinc tiene propiedades antibacterianas ya que impide el crecimiento bacteriano. Sin embargo, Brnnstrm refiere que el xido de zinc eugenol causa inflamacin pulpar cuando se utiliza en cavidades profundas, por lo que no se recomienda al menos que se coloque un recubridor debajo del cemento. La posibilidad que ocurra la irritacin pulpar aumenta conforme mayor es la cantidad de eugenol libre en la mezcla.

EUGENOL El Eugenol es un bloqueador irreversible de la conduccin nerviosa y en concentraciones bajas, es capaz de reducir la transmisin sinptica de la zona neuromuscular. Varios estudios han concluido que el Eugenol inhibe la ciclooxigenasa, favoreciendo el efecto analgsico y anestsico al lograr la inhibicin de la biosntesis de las prostaglandinas. A bajas concentraciones el Eugenol inhibe la actividad nerviosa de forma reversible, como un anestsico local.

El Eugenol es bactericida a relativamente altas concentraciones (10-2 a 103 mol/L). Una exposicin breve a 10-2 mol/L de Eugenol mata las clulas de mamferos, as como una exposicin prolongada a 103 mol/L.1Datos han demostrado que concentraciones de Eugenol que difunden a travs de la dentina son no citotxicas, aunque bajas concentraciones tambin pueden inhibir la respiracin y la divisin celular.

Marca Viarden xido de $30.00 30 ml $34.00 30 ml $42.00 30 ml Zinc 50grs 50 grs 50 grs Eugenol $120.00 $110.00

Depsito NOVA
Dental GDL

$110.00 Depsito dental Jalisco.

Marca ZITEMP. Precio original: 10.63 Euros= $163.63

Marca ZINCONOL

Precio original: 14.32 Euros. = $228.95 +Polmero reforzado.

http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol39_2_02/Es t05202.htm http://blogdefarmacia.com/rechinar-losdientes-muestra-estres/ http://www.actaodontologica.com/ediciones/ 1999/3/proteccion_dentino-pulpar.asp

http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Present aciones/icsa/asignatura/M_D_11.pdf http://dentala2z.co.uk/PRE10006/es

Carrillo Padilla Sahian Abigail Delgadillo Pulido Jos Alejandro Garca Hernndez Ana Sofa Pelayo Landeros Cristian Daniel

You might also like