You are on page 1of 56

HABEMUS SINDROMEI

La distincin de los sndromes.


Parte 2
Terapeuta: Rubn Ochoa B.

Si, segunda parte.

Pero hay que recordar que


Lo verdaderamente importante es ser capaces, no de conocer de memoria los sntomas que caracterizan cada sndrome sino de aproximarse a la fisiologa que los sostiene. Es preciso entender cada seal, cada signo, cada sistema y cada patologa dentro del terreno marcado por uno o varios sndromes, puesto que esto es exactamente lo que se trata de corregir con remedios biolgicos.

18.- VIENTO-CALOR
Sntomas:
Fiebres fciles. Aversin a Viento y Calor. Sed y transpiracin. Garganta seca y dolorosa, tos. Cefalea. Inflamaciones oculares o nasales. Capa lingual blanca o amarilla. Pulso flotante y rpido. Sensacin de calor mas o menos fuerte.

Comentario:
El sndrome Viento-Calor expresa el cuadro inmunitario compuesto de agresin bacteriana y respuesta endocrina y metablica para constituir fiebre, sed, inflamacin, tos, infeccin, agitacin a veces, erupciones, congestiones, urticaria, dermatitis, conjuntivitis y dems inflamaciones oculares, nasales o farngeas, etc. Es fcil imaginar un "Viento" impulsor de la siembra inflamatoria asociado a Calor y fiebre que demanda terapia refrescante, antiinflamatoria, antilgica, anticongestiva y con clara accin estimulante inmunitaria.

19.- VIENTO-FRIO
Sntomas:
Fiebre. Cefalea. Dolores musculares, agujetas. Escalofros. Lengua con capa blanca. Pulso flotante. "Trasvase de enfriamiento" (de rinitis a asma).

Ahora bien; Que significa Viento Fro?. Viento Fro expresa la situacin biolgica de debilidad inmunitaria y enfriamientos, con poros abiertos y sudoracin, fiebre y escalofros, rinitis, eccemas, fatiga, espasmos musculares, dolores de "enfriamiento". Enfriamiento con nariz congestionada o rinorrea, afona, enfriamiento con dolores reumticos generalizados, asma, enfisema, tos

20.- CALOR-PLENITUD-YANG DE HIGADO. FUEGO DE HIGADO


El hgado ejerce una funcin biliar y por tanto digestiva. Interviene en el metabolismo en general y en la regulacin metablica de muchas sustancias. Adems enriquece la sangre con inmunoglobulinas, protenas y enzimas. Almacena glucgeno, lpidos, protenas, etc., realizando una importante y decisiva funcin detoxicante. Todo ello mediante la regulacin de la circulacin sangunea y del almacenaje de la sangre que entra por la vena porta y sale por la vena supraheptica.

El Qi, la energa acumulada se metaboliza en Fuego, se transforma en hiperactividad enzimtica y asciende produciendo Calor.

En M.T.China se entiende que todas estas funciones pueden hiperactivarse, inhibirse o bloquearse y en cada caso los sntomas y las patologas se expresan como sigue:
Cefalea tensiva. Enrojecimiento de cara, ojos en general (rojez de conjuntiva). Crisis o accesos de agitacin mental o irritabilidad. Acfenos o hipoacusia. Hemoptisis, hematemesis, epistaxis o sncope. Lengua roja. Pulso rpido y ancho.

Si est implicado el Vaco de Yin de Riones (expresa una alteracin previa, asociada con frecuencia, a la estimulacin Yang de Hgado):
Vrtigos o mareos con acfenos. Visin borrosa y exoftalmos. Pulso en cuerda y rpido. Fatiga en zona lumbar y en rodillas.

Cualquiera de los otros sntomas del Vaco de Yin.

Si est implicado el Viento de Hgado (el concepto de Viento en la nosologa china expresa la disposicin para trasladar un efecto fisiolgico a distancia y explicar el avance de un dolor o de una accin que con frecuencia vemos en la infeccin de un rgano a otro, por ejemplo de nariz a bronquios )
Convulsiones, mioclona de las extremidades, temblor, espasmos tendino-musculares, parestesias, mareos, ictus, hemiplejas, colapso. Coma repentino, ataxia.

Todos estos sntomas estn presentes en patologas de rganos-pantalla de la hiperactividad heptica, que son en realidad, prcticamente todos. Por tanto:
Si la hiperactividad heptica agobia la vescula biliar sern fciles de imaginar la existencia de litiasis biliar y colecistitis. Si el rgano-pantalla es el estmago, el exceso de Yang de Hgado inducir gastritis aguda o crnica, lcera pptica, a veces hernia hiatal, hambre canina, distensin epigstrica, regurgitaciones, boca amarga o seca. Si es el ojo aparecer conjuntivitis, blefaritis, glaucoma, etc. Si es el Recalentador Inferior posibilidad de pielonefritis, etc.

21.- PLENITUD-CALOR-YANG DE PULMON


Sntomas:
Sensacin de calor en pulmones, calor en garganta. Tendencia a la voz ronca, tos seca, mucosidades (si las hay) amarillas, densas, con expectoraciones purulentas y olor ptrido propias de absceso pulmonar. Fiebres, aftas bucales, abscesos dentarios e infecciones de todo el tracto respiratorio pero siempre en calor. Lengua roja y pulso rpido. Posibilidad de rinitis, bronquitis, sinusitis, faringitis. Asmas y TBC se sostienen en algunos casos en este cuadro de exceso de Calor de Pulmn, producindose absceso de pulmn y un estancamiento de dicho calor.

Comentario:
Estos sntomas expresan hiperactividad en la mucosa bronquial y en general de la mucosa de todas las vas respiratorias. En realidad este Calor-Plenitud de Pulmn expresa una alteracin de acciones metablicas del Pulmn vehiculadas en direccin no correcta.

22.- PLENITUD-CALOR-YANG DE CORAZON


El corazn es, naturalmente, el rgano y su propia fisiologa expresada en latidos, frecuencia cardaca, gasto cardaco y ritmo cardaco. Adems la M.T.China incluye el volumen sanguneo y su movilidad dentro de los vasos como expresin del Qi de Corazn. Pero lo verdaderamente interesante en las apreciaciones de la nosologa china es el control del equilibrio psquico por parte del corazn que late y por su fisiologa. Hasta tal punto es importante esta precisin que resultarn imposibles de entender emociones como Alegra patolgica e ilimitada o, al contrario, la tristeza, sin asociar exceso o deficiencia de Qi de Corazn .

Por tanto: En el Exceso de Yang y Qi de Corazn, el calor interno y el hipermetabolismo presentan los siguientes sntomas:
Palpitaciones, ansiedad, insomnio, sueo de baja calidad, ensueos. A veces delirios, nerviosidad, impaciencia, cefalea, prdida de conciencia, trastornos de conciencia, agitacin, irritabilidad. Calor en pecho, calor en abdomen (intestino delgado). Sed de bebidas fras. Lengua siempre roja o escarlata, a veces temblorosa, (seal esta que siempre denota Calor de Corazn). A veces con capa amarilla. Pulso siempre rpido. A la vez, en este sndrome son frecuentes fiebres, infecciones digestivas o urinarias (aftas bucales o linguales, uretritis) por descenso del Calor-Humedad

23.- PLENITUD-CALOR-YANG DE ESTOMAGO, BAZO-PANCREAS


Sabemos por la fisiologa que el estmago realiza las siguientes funciones:
Almacena los alimentos. Secreta jugo gstrico. Secreta tambin moco, anticido compensador del clorhdrico. Produce hormonas: Gastrina que acta estimulando el jugo gstrico, serotonina y 5-hidroxitriptamina. Histamina. Ejerce funcin mecnica con la que produce movimientos anulares y peristlticos, muy especficos, de traslado de alimentos hacia el duodeno. Esta funcin est reglada por una inervacin extrnseca (simptica y parasimptica) y por una inervacin intrnseca (plexos de Meissner y Auerbach).

Toda esta actividad ha sido evaluada en M.T.China como hiperactividad o hipoactividad. Calor o Fro en Estmago.

El Calor se expresa con los siguientes sntomas:


Boca amarga, sed, polidipsia de bebidas fras. Labios secos. Eructos de lquidos cidos o amargos. Vmitos. Pulso rpido, a veces grande a veces fino pero rpido. Hambre canina o al menos buen apetito. Estreimiento o heces duras. Fciles estomatitis y gingivitis, aftas bucales y linguales. Lengua roja con capa (a veces descamada en zonas). He aqu un sndrome de obligada evaluacin puesto que sienta las bases de enfermedades como aftas bucales, piorreas, pancreatitis, hemorroides, halitosis, estreimiento, diabetes y otras que aunque puedan tener otras etiologas, tambin pueden gestarse en este sndrome. Ciertas oncopatas de boca pueden igualmente desarrollarse en este terreno de Calor de Estmago lo que otorga importancia mxima al diagnstico de Calor-Plenitud de Estmago.

24.- PLENITUD-CALOR DE SANGRE


Sntomas:
Fiebre elevada. Inflamaciones diversas con formacin de pus (anginas, otitis, enteritis o pancreatitis). Lesiones purulentas con formacin de pus (abscesos, fornculos, infecciones diversas). Irritabilidad. Delirios. Prdida de conocimiento. Nuseas, vmitos. Sed. Erupciones cutneas severas. Epistaxis. Lengua roja, capa amarilla. Pulso rpido.

Comentario:
La reflexin sobre estos sntomas y sobre el sndrome que los define nos sita frente un cuadro biolgico de excesiva respuesta inmunitaria, de hipersensibilidad del eje toxinas-hipotlamo-linfocitos que determina "per se" un peligro por los sntomas que hemos visto y adems por ser la razn ltima de afecciones de etiologa oscura como algunas psoriasis, alergias y cuperosis. Ms an, es clara la intervencin de este sndrome en procesos degenerativos como la necrosis de hgado y transformaciones celulares de tipo adenomatoso

Humedad-humedad calor
HUMEDAD A pesar de que en M.T.China la definicin de Humedad como energa patgena es muy simple, las conexiones etiolgicas que se desprenden de ella resultan esenciales para tratar los innumerables signos, sntomas y patologas que en un terreno de Humedad se generan. Los rganos encargados del metabolismo de los lquidos son digestivo y rin (Bazo y Riones en nosologa China). Las alteraciones que en ellos se dan producen errores en el manejo del agua diaria que afluye al intestino delgado y al colon. Adems, sabemos que estos trastornos metablicos se gestan en un terreno de hiperactividad-Calor o de hipoactividad-Fro.

HUMEDAD CALOR Provenga de donde provenga la acumulacin de agua y calor interno, se expresa con la siguiente sintomatologa muy expresiva de encharcamiento: Fatiga general pero con sentimiento claro de pesadez corporal, que pide estar tumbado ms que sentado. Pesadez en miembros, pesadez muscular, lasitud. Dolores musculares fciles y asociados a la pesadez anterior. Falta de concentracin, dificultad para mantener la atencin intelectual. Memoria algodonada (torpe), cabeza embotada. El pensamiento obsesivo tambin est relacionado con Calor y Humedad estancada. Hinchazn abdominal a lo largo del da, a veces con opresin epigstrica, tendencia a ascitis. Alteraciones digestivas (nuseas, vmitos, infecciones, diarreas, etc.) a veces con inapetencia, falta de sed. Oliguria, disuria, infecciones urinarias.

Pulso mudo, profundo, rpido. Sobre todo profundo y mudo. Lengua con capa amarilla o amarillenta.
Calor, sensacin de calor interno.

25.- HUMEDAD-CALOR EN VEJIGARION Y RECALENTADOR INFERIOR


Supone acumulacin de agua, lquidos y calor en jiao Inferior, en el mbito renal. Se expresa con la misma sintomatologa general que hemos visto en Humedad-Calor y se concreta en afecciones como cistitis, uretritis, nefritis, litiasis renal o de las vas urinarias, hematuria, miccin frecuente y corta, disuria, otras infecciones como prostatitis aguda. Dolor en bajo vientre. Condiloma vesical.

26.- HUMEDAD-CALOR EN PIERNAS


Supone acumulacin de agua y calor en pies, piernas, rodillas, muslos y rea genital. En este contexto son fciles de constituir afecciones como:
Gota. Hinchazn de pies y/o piernas y/o rodillas pero siempre en Calor. Pie de atleta. Vaginitis, candidiasis vaginal, leucorrea amarilla, espesa y maloliente. Debilidad general, dolor en piernas, fciles lumbagos. Posibilidad de nefritis.

Pero todo ello en un cuadro de Calor-Humedad

27.- HUMEDAD-CALOR EN VESICULA BILIAR-HIGADO


Este cuadro se expresa en Plenitud de accin o Hipermetabolismo Heptico, asociado a acumulacin de agua en el epitelio de la vescula y en el entramado heptico. Calor en Vescula Biliar asociados a Humedad-Calor en Recalentador Inferior. Las patologas propias de este sndrome son:
Conjuntivitis, blefaritis, glaucoma agudo, retinitis, lcera de crnea. Litiasis biliar, colecistitis aguda. Hipertiroidismo. Cefalea, vrtigo. Irritabilidad. Otitis media, prdida de odo. Boca amarga. Herpes. Pielonefritis, cistitis, uretritis, epididimitis, orquitis, miccin dolorosa, prurito genital.

28.- HUMEDAD-CALOR EN ABDOMEN;


HUMEDAD-CALOR EN RECALENTADOR MEDIO Induce afecciones como:
Ascitis, vientre en tambor, estreimiento o diarreas nauseabundas, posibilidad de vmitos y diarreas asociados. A veces hepatitis, cirrosis, colecistitis o litiasis en el cuadro de Humedad-Calor (ver sndrome Humedad-Calor). Las fiebres tifoideas o malaria se incluyen en este contexto

29.- HUMEDAD-CALOR EN PIEL


El trastorno metablico que induce la produccin de acumulacin lquida en dermis induce asimismo la produccin de afecciones como:
Edema. Erupciones infecciosas. Eccemas, erupciones vesiculosas, "pie de atleta", dermatitis simple, urticarias crnicas y dermatitis supurante. Pruritos drmicos. Micosis genitales. Gonorreas. Fiebre.

Todo ello en terreno de Humedad-Calor.

30.- Humedad-fro, fro y obstruccin en los meridianos.


Cuando la acumulacin de lquidos se da en un contexto de hipometabolismo, de reduccin de actividad orgnica, de friolerismo interno, de fro sentido y vivido, se est expresando un cuadro de exceso de Yin y a la vez un cuadro de HumedadFro. Claro est, el exceso de Yin, la insuficiencia orgnica, sobre todo de Riones y Bazo, debilita la circulacin y evacuacin de los lquidos orgnicos que se estancan en pelvis y piernas sobre todo.

La expresin sintomtica ms genuina del Estancamiento de Humedad-Fro es:


Fro, friolerismo, escalofros, fro interno, extremidades fras y aversin al fro (idntico al expresado en Vaco de Yang de Riones puesto que es el mismo proceso). Edema e hinchazn en pelvis, piernas o general. Apetito pobre, disminuido o franca inapetencia. Ausencia de sed, digestiones lentas. Fatiga, sensacin de pesadez. Constitucin fsica pobre. Lengua plida e indentada. Pulso profundo o mudo.

En este contexto se gestan adems de estos sntomas las siguientes patologas:


Ulceras gstricas y gastralgias y en este punto, algo muy importante de entender bien: ptosis gstrica y estenosis pilrica como expresin clara de estancamiento de lquido en el muro gstrico asociado a falta de tono en el mismo.

Igualmente, en este contexto de Fro-Humedad se eternizan afecciones como prostatitis crnica, gonorrea crnica, enteritis crnica, sndrome de Mnire, bonquitis crnica, diarreas, edema generalizado, hipotiroidismo. En todo caso es preciso explorar bien este terreno en patologas como artritis en fro, dolores generalizados y reumatismo articular. Para terminar queremos apuntar que la elefantiasis por filarias tambin se incluye en este sndrome.

MUCOSIDADES
Las Mucosidades (TAN) expresan alteracin de los lquidos orgnicos (exceso de actividad de las mucosas) por disfuncin de los Tres jiaos, que sobre todo expresan Pulmn, Bazo-Pncreas y Riones. Esta hiperproduccin mucosa es fcil de entender en cualquier medicina. Lo que la medicina biolgica aclara es que se genera entorno a errores dietticos con exceso de grasas, alcohol, dulces, a los que se suma Estancamiento de Qi de Hgado. Se precisa, adems, que el mecanismo se liga a Hipermetabolismo-Calor o a Hipometabolismo-Fro. Para ms detallar, la medicina biolgica detalla el trastorno de las Mucosidades asociado a Humedad, a Sequedad, a asma, a tos y, finalmente, a lo que es ms importante: La comprensin de cada enfermo y su tratamiento personalizado.

31.- MUCOSIDADES-CALOR
Sntomas:
Ms o menos calor. A veces fiebre. Tez roja. Lengua roja y capa amarilla, garganta dolorosa. Espritu agitado, ansiedad. Tos con mucosidades amarillas, espesas y difciles de expectorar.

Donde ms obvia es la acumulacin de Mucosidades y Calor es en el rea respiratoria, pero tambin en la digestiva.

La acumulacin de Mucosidades-Calor es obvia en el bocio tiroideo y en el terreno en que se contituye la epilepsia.


As pus, es preciso evaluar toda infeccin respiratoria desde la sintomatologa propia del sndrome MucosidadesCalor e igualmente ante cualquier ndulo en la regin del cuello y ante cualquier proceso epilptico.

32.- MUCOSIDADES-FRIO
Los enfriamientos en general y la insuficiencia de energa Yang de Rin constituyen afecciones con Estancamiento de Mucosidades y Fro.

Sntomas definitorios:
Enfriamiento del cuerpo, escalofros o piel de gallina, aversin al fro, temor al fro. Lengua plida y capa blanca. Pulso profundo y lento. Tos con mucosidades blancas, fludas o lquidas.

Los Vacos Energticos que las producen y las propias Mucosidades en Fro instalados en el sistema respiratorio son muy fciles de diagnosticar. Por tanto, bronquitis, enfisemas, asmas, pleuresas, edemas, tos, plipos en cuerdas vocales, etc., demandan terapia drenadora de mucosidades y calentadora.

Es preciso recordar, los casos de exceso de Mucosidad-Fro en digestivo. Los sntomas adems de los definitorios son: Hinchazn o plenitud en hipocondrios, en abdomen alto. Expectoracin de lquidos claros, sensacin de ahogo. Patologas como gastritis crnica, sndrome de Mnire, edema y vrtigos pueden eternizarse en este marco de Mucosidad-Fro.

33.- MUCOSIDADES HUMEDAD


Se trata de una deficiencia de las funciones de transporte, metabolismo y absorcin digestivas o de la instalacin de una Humedad y Fro en respiratorio.
Se produce Mucosidad abundante, clara, blanca y de fcil expectoracin con presencia de ciertas nuseas, dificultades respiratorias y opresin en pecho. Por otro lado, apetito disminuido, sensacin de pesadez y fatiga. Lengua plida, hinchada a veces. Pulso mudo

34.- MUCOSIDADES-SEQUEDAD
Diversos hipermetabolismos orgnicos pueden generar un Calor Interno que sequen y espesen la mucosidad pulmonar y la propia estructura bronquial.

Es imprescindible realizar un correcto diagnstico, para as poder realizar una adecuada prescripcin con humectantes pulmonares en las siguientes patologas que se derivan de este sndrome:
Silicosis. Traquetis en sequedad. Asma en sequedad con tos seca. Tos de fumador. En casos de expectoracin de material mucoso seco, denso con garganta muy seca y dolorosa. Bronquitis seca.

35.- MUCOSIDADES VIENTO


La M.T.China apunta que cuando el metabolismo de los lquidos no es correcto se altera el equilibrio energtico, se presenta un Vaco de Yin (exceso adrenalinico alteracin vascular-alteracin orgnica) que a su vez crea un hipermetabolismo (Calor Yang) que asciende como un "Viento asociandose a Mucosidades con las que obstruyen orificios de Corazn". Ya hemos descrito estos sndromes alterados de Yang y Yin que engloban alteraciones hormonales ligadas a orgnicas, pero al tratar de comprender estas Mucosidades-Viento, debemos tratar de imaginar una descarga heptica hiperenzimtica que hiperactive reas determinadas y que explique patologas como H.T.A. sndrome de Mnire, meningitis, vrtigos, cefalea de tipo cabeza pesada, nuseas, vmitos, nistagmos, epilepsias, convulsiones mioclnicas, prdidas de conocimiento, demencias, sndromes bipolares o ciclotimias y salivacin espesa o espumosa que se expresan en este sndrome.

Ahora bien Que sntomas definen este llamado sndrome de Mucosidades Viento?:
Vrtigos, mareos, desvanecimientos hasta prdida de conocimiento. Nistagmos, boca y lengua desviadas, afasia. Hemipleja ms o menos evidente. Pulso tenso.

36.- DESARMONIA DE HIGADO Y BAZO-PANCREAS. ARMONIZACION DE HIGADO Y ESTOMAGO


La armonizacin se define en M.T.China como el ms sutil y exigente de los mtodos teraputicos, puesto que obliga al mdico a acciones complementarias y a la vez contrarias como tonificar un rgano y dispersar otro, calentar y refrescar, tratar lo interno y lo externo.
Las desarmonas que vamos a tratar son las que implican a la digestin, las que alteran el Shao-Yang, las relativas a la actividad de Estmago e Intestinos y finalmente las de esta ficha: Armonizacin de Hgado y Bazo-Pncreas por un lado y la Armonizacin de Hgado y Estmago por otro.

La acumulacin de Qi, de energa en hgado por causas emocionales puede, como hemos visto, actuar sobre todo el organismo. Si lo hace sobre Bazo (duodeno y pncreas) supondr un paro en la funcin de transporte de estos y adems se expresar con inapetencia que puede llegar a la anorexia, hinchazn abdominal y opresin, heces cambiantes e irregulares, suspiros frecuentes, cuadros de trastornos emocionales que pueden ser de ansiedad o depresin, lengua con capa blanca uniforme. Pulso tenso.

En esta situacin se pueden generar diferentes enfermedades digestivas: Gastritis, lcera pptica, colecistitis, pobre apetito, pancreatitis, apendicitis, oclusin intestinal, diarreas, hipo, eructos, digestiones largas y difciles, enteritis, borborigmos. A la vez, pueden cronificarse patologas propias del hgado y vescula como hepatitis y litiasis biliar. Por otro lado las alteraciones emocionales propias del Estancamiento de Qi de Hgado matizadas por el Vaco de Bazo marcarn el cuadro: Depresin, neurastenia, irritabilidad. El calor interno propio del hipermetabolismo heptico en el Estancamiento de Qi de Hgado y el fro propio del Vaco de Bazo se expresan con calor torcico y abdominal y fro en brazos y piernas (sobre todo en los dedos del pie). He aqu un signo demostrativo del cuadro.

Ciertas mastitis, fibroquistes mamarios, neuralgias intercostales y pleuresas se expresan en esta alterada Desarmona entre Hgado y Digestivo, cuya comprensin nos sita frente a un eje biolgico ntimo y complejo que podremos tratar. Digamos para terminar que en este terreno se comprenden tambin ciertas alteraciones ginecolgicas de imposible manejo si no se les determina con precisin sus causas:
Amenorreas, dismenorreas, reglas irregulares, esterilidad, metrorragias, sndrome premenstrual.

Terpia:
Liberar la energa Qi del Hgado. Dispersar el calor interno. Tonificar el Bazo.

37.- ABRIR ORIFICIOS


El concepto de orificios del Corazn se considera en M.T.China como la morada del espritu y sus disfunciones (las obstrucciones), se asocian a las del canal Maestro de Corazn cuando este es invadido por el Calor y producen prdidas de conocimiento.
La verdad es que para alguien poco educado en el pensamiento nosolgico chino, la traduccin de este esquema a la fisiologa resulta, simplemente, inmanejable. Qu quiere decir que los orificios del corazn son la morada del espritu?.

Es una obstruccin concreta en el acueducto de Silvio, en los agujeros de Luchska y Magendie o de los espacios subaracnoideos situados alrededor del tronco cerebral. Son orificios cerebrales y no cardacos, puesto que producen si se obturan, un conjunto de trastornos emocionales y neurolgicos que es fcil imaginar que llegaran a definirse como orificios del corazn que siente.

Ahora bien, dado que estas patologas pueden llegar a ser de muy difcil (o imposible) manejo por la neurologa o la psiquiatra, nuestra aportacin diagnstica y nuestra prescripcin sern decisivas.

Dos son los cuadros sindrmicos en que los orificios pueden obstruirse:
Obstrucciones en Calor. El Vaco de Yang y Yin de Riones, el Calor Txico y el Calor Interno pueden generar un agobio metablico en las mucosas cerebrales con produccin de obstrucciones por Mucosidades densas que definiran las siguientes patologas:
Neurolgicas: Mielitis, encefalopatas (hidrocefalias, encefalitis y meningitis agudas, convulsiones y epilepsias), sndrome de Mnire, prdida de conocimiento y coma, acfenos, tics, alteraciones de la conciencia y E.L.A. Psiquitricas: Afasias y habla dificultosa, irritabilidad, esquizofrenia, delirio verbal, mana peridica, depresin psictica, sndrome ciclotmico, neurosis de angustia, ansiedad, crisis histricas.

You might also like