You are on page 1of 16

Arduino

La Plataforma de Hardware Libre


Victor Moscoso L.
Twitter: @victorelec14 Blog: www.vicolinker.net

Que es Arduino ?
Es una plataforma de electrnica abierta para la creacin de prototipos basada en software y hardware flexibles y fciles de usar. Cualquiera puede modificar el circuito de acuerdo a sus necesidades.

Caracteristicas
Open Hardware Lenguaje programacion (basado en Wiring) Entorno de desarrollo (basado en Processing) Hardware Modular de facil ensamblaje Multiplataforma (al estar basado en Java) Autosuficiente

Que hace cada parte del Circuito ?

Shields
Una de las grandes ventajas de arduino es que cuenta con Shields, que son circuitos que se acoplan sobre el y le permiten desarrollan tareas especificas. Algunas de ellas son: Shield GPS - Obtiene las coordenadas actuales del arduino para utilizarlas en lo que necesitemos. Shield GSM/GPRS - Le permite conectarse a una red movil para enviar SMS, hacer llamas o conectarse a internet. Shield Ethernet - Mediante el conector RJ45 se conecta a internet (o red local) para enviar/recibir datos, incluso puede ser controlado remotamente.

Shield Motor - Podras controlar motores electricos, motores stepper (paso a paso), servos, etc. Shield Xbee - Hace que el arduino pueda "interactuar" inalambricamente con otros arduinos cercanos. Shield IO Expansion - Dota al arduino con mas entradas y salidas de datos para sensores, salidas de voltaje y mas conexiones utiles.

Shield GPS

Shield GSM/GPRS

Shield Ethernet

Shield Motor

Shield Xbee

Shield IO Expansion

Sensores
Con los sensores arduino podra recoger informacion de su entorno y hacer determinadas tareas en funcion de lo que perciba. Algunos sensores son: Sensor de Luz Sensores de distancia (por ultrasonido) Sensor de Temperatura Sensor de Fuerza Sensor de Gas Sensor de movimiento (acelerometro) Sensores Touch Sensores Opticos y muchos mas !!..

Comunicaciones
Arduino no necesita estar siempre conectado por el puerto USB al ordenador sino que tambien puede hacerlo por otros medios como:

Bluetooth Con un alcanse maximo de 106 metros en campo abierto y tambien da la posibilidad de poder controlarlo desde el movil.

Transmisor de RF Hasta 1000 metros de alcance (en las mejores condiciones) pero necesita de otro transmisor para poder comunicarse con el ordenador.

Android ADK
El Android ADK (Open Accessory Development Kit) es un kit de desarrollo que permite a un movil Android interactuar con Hardware, esta basado en Arduino por lo que es totalmente libre y compatible con los sensores y shields actuales.

Se puede controlar desde Android 3.1 (soporta tambien la 2.3.4) Combina Software y Hardware. Posibilidad de utilizar los sensores del Movil (GPS, Acelerometro, etc) Usa un Conector MiniUSB para conectarlo con el movil. Su precio actual ronda los $400 USD.

Como hacer compatible Arduino con Android


El precio del Android ADK ahora mismo es un tanto elevado, pero no deja de ser un Arduino. Existen soluciones mas economicas y totalmente compatibles con android como el Arduino USB Host Shield que te permitira conectar arduino con un movil android sin problemas. El precio actual de esta shield es de $40 USD y no solo se puede conectar el movil sino que tambien con teclados, Josticks, camaras y proximamente Bluetooth, Wifi y mas dispositivos USB.

Amarino
La posibilidad de controlar hardware desde Android no es algo nuevo, Amarino lleva haciendolo desde 2009!. Open Source Compatibilidad desde Android 1.6 Amarino API Utiliza los Sensores del movil Conexion por Bluetooth

Web: www.amarino-toolkit.net GoogleCode: http://code.google.com/p/amarino/

Entorno de Desarrollo (IDE)

Demo: El "Hola Mundo" en Arduino


void setup() { // Configuramos el Pin 13 para que sea una salida: pinMode(13, OUTPUT); }

void loop() { digitalWrite(13, HIGH); // Encendemos el LED delay(1000); // Esperamos (en milisegundos) digitalWrite(13, LOW); // Apagamos el LED delay(1000); // Esperamos (en milisegundos) }

Preguntas ?

You might also like