You are on page 1of 36

CURSO DE SOSTENIMIENTO CON MADERA CUADROS DE REFUERZO

Espaciamiento de cuadros
La longitud de los tirantes determina la distancia entre cuadros de la labor. El espaciamiento depende, principalmente de la clase de terreno de que se trate. A manera de gua solamente, daremos las distancias siguientes: Terreno fracturado 6 a 5 pies. Terreno quebrado 4 a 3 pies. Terreno molido y arcilloso 3 a 2 pies.

EMPALMES EN LOS CUADROS ESQUARE SET

Empalmes con destajes


Para propsitos prcticos y de aplicacin en minas peruanas, dos son los tipos principales de destajes: El ensamble (Post Butting): Diseado de tal manera que los postes se hallan en contacto, esto con la finalidad de transmitir y resistir principalmente las cargas verticales.

TIRANTE SOMBRERO

POSTE

Empalmes con destajes


El ensamble (Cup Butting): Diseado de tal manera que los sombreros se hallan en contacto, esto con la finalidad de transmitir y resistir principalmente las cargas horizontales.

DIMENCIONES DE LOS EMPALMES

DIMENCIONES DE LOS EMPALMES

Se aprecia la forma de empalmes del cuadro de tajeo del tipo "Cup Butting"

ENSAMBLE CABEZA DE TORO

ENSAMBLE CABEZA DE TORO


Un tipo de empalme de penetracin bastante seguro y eficiente, es llamado "cabeza de toro" por su forma peculiar (las dimensiones pueden ser variadas) y es usado; principalmente en cuadros de pique y tolvas. Una caracterstica importante de este empalme es que a mayor fuerza aplicada sobre l, su ajuste aumenta. Su desventaja principal es su diseo algo complicado, lo cual requiere de mucha destreza en su elaboracin.

ENSAMBLE CABEZA DE TORO


Con respecto a las espigas se pueden dar algunas reglas prcticas basadas en la experiencia: Las espigas deben ser simples y simtricas. De esta manera se consigue un rpido armado de cuadro y al ser ambos lados diferentes, no hay lugar a confusiones por parte del enmaderador. Los "sombreros" y tirantes deben sentar en los postes en no menos de dos pulgadas de espiga.

Cuadros de

madera reforzados

Cuadros de galera. Cuadros de tajeo. Cuadros de galera: En algunos casos de terrenos muy molidos o arcillosos los "sombreros" fallan continuamente a la flexin y es necesario reforzarlo. Esto se consigue de dos maneras: Si el problema no es muy serio, es decir, si la madera dura entre 9 meses y un ao, ser conveniente usar un "puente" de acero (rieles usados, por ejemplo) que ofrece mayor resistencia a la flexin de madera.

Cuadros de madera reforzados

Cuadros de

madera reforzados

Si la madera fallara entre los 6 y 9 meses, ser mucho ms adecuado emplear un "sombrero" de acero que puede ser rieles usados, en el caso de secciones pequeas (hasta de 8 pies de ancho) o de vigas de acero de perfiles en "I", en "H" tratndose de anchos mayores (socavones de doble va, curvas, desvos o cruce de galeras).

Cuadros de

madera reforzados

Cuadros de tajeo reforzados


Los tipos de refuerzo corrientemente empleados son los siguientes: Diagonales o Tirantes, diagonales de seccin redonda o escuadrada, sin espigas, que se colocan transversalmente asegurados .con cuas delgadas o con destajes en ngulo en los extremos.

Cuadros de tajeo reforzados


Cuadros doblados o falsos cuadros, son pequeos cuadros que se colocan dentro de los cuadros de estructura, en cualquier sentido. Pueden llevar tambin una diagonal.

CUADROS DE TAJEO

CUADROS DE TAJEO

Ninguna estructura de cuadros soportar la presin del terreno por mucho tiempo. Por eso, antiguamente se reforzaba toda la estructura, lo cual adems de ser costoso, impeda el paso por los caminos y echaderos (chutes).

CUADROS DE TAJEO
En la actualidad, la prctica es considerar a la estructura slo como un sostenimiento temporal, siendo el relleno el que proporcione el sostenimiento final. En consecuencia, el relleno no debe de estar ms alejado del techo para evitar el empleo de refuerzos, cuyo costo eleva an ms en estos mtodos de explotacin que como se comprender, es el ms caro que existe por la cantidad de madera que requiere.

CUADROS DE TAJEO Sin embargo, pese que esta precaucin la madera puede fallar o desalinearse y en estos casos, l uso de refuerzos ser inevitable. Esto es comn en los cuadros de "piso cero" o "piso de solera " en tajeos en terrenos suave, por la necesidad de conservar abierta las labores de explotacin.

Cuadros de tajeo
En los tajeos siempre se pretende mantener abiertos por cierto tiempo temporal, para eso se emplea el sostenimiento con el uso de castillos de madera que se denomina esquare set, este modelo de cuadros se usa tambin para las chimeneas

PILARES DE MADERA

Pilares de madera
Son encribados de madera redonda o escuadrada construidos entre los postes de dos cuadros, principalmente cuando se presentan casos de aplastamiento de la estructura por presiones muy fuertes. en raras oportunidades pueden extenderse de caja piso a caja techo. Tambin pueden rellenarse con trozos de roca construyendo verdaderos pilares de madera y roca.

Pilares de madera
Las principales ventajas de los pilares de madera son: Buena resistencia en zonas con mucha carga; fallas, terreno muy quebrado, pequeos derrumbes, etc. Buen sostenimiento en zonas grandes a las cuales no se puede proporcionar relleno rpidamente. Fcil y rpida construccin con personal experimentado.

Desventajas ms importantes de los pilares de madera son: Por la cantidad de madera que contienen representan un riesgo de incendios. Tienen tendencia a fallar por descomposicin (putrefaccin) de la madera.

Pilares de madera
Los pilares de madera y roca tienen las mismas ventajas que los de madera, siendo su costo mucho ms bajo. En cambio, sus desventajas son: Dificultad de construirlos muy slidos. Esquinas actan como soportes hasta que se carga un peso considerable. Tendencia a derrumbarse cuando fallan, dificultando el acceso a las labores.

Pilares de madera

Cuadros de aplaste
El propsito del cuadro Pony es doble: Proporciona un camino seguro y espacio para proteger el cuadro principal de galera si la presin del techo se hace muy fuerte. En el caso de que esta ltima condicin suceda, el tamao de la madera del cuadro Pony, debe de ser de un tamao estndar menor que la de la madera del cuadro de galera.

CAMINOS ESCALERAS Y DESCANSOSO

You might also like