You are on page 1of 59

CITOLOGA EXFOLIATIVA

LIC. ALFREDO CABRACANCHA ROQUE

RESEA HISTORICA
GALENO ARISTOTELES - PARACELSO

APARATOS - SISTEMAS SIGLO - XVI

RESEA HISTORICA
ZACARIAS JANSEN ROBERT HOOKE
ASOCIA TEOREMA DE IMAGENES CELDILLAS ,POROS DENTRO DEL CORCHO

CELULA

SWANN SCHLEIDIN

TEORIA CELULAR

Elemento bsico en la organizacin animal y vegetal que da lugar a los tejidos.

George Nicholas Papanicolau (1883-1962)

George Nicholas Papanicolau (1883-1962)


Papanicola nacio el 13 de mayo de 1883 en Kymi, en 1898 comenz sus estudios en medicina finalizando a los 21 aos. En 1923 pudo aislar clulas cancerosas. En 1928 presento un trabajo sobre el nuevo diagnostico del cncer. En 1941 dio a conocer el mtodo hallado era sencillo, econmico y poda utilizarse masivamente y permita detectar el cncer en sus inicios o en la etapa pre invasiva.

CITOLOGA
CIENCIA QUE ESTUDIA A LA CELULA ES SU PARTE ESTRUCTURAL COMO FUNCIONAL.

CELULA
ES LA MINIMA UNIDAD FUNDAMENTAL QUE COSTITUYE LOS SERES VIVOS.

BIOQUIMICA

BIOFISICA

BIOLOGA MOLECULAR

CITOLOGA

CELULA
HISTOLOGA BIOLOGA MOLECULAR

TEJIDOS
ANATOMIA

ORGANOS APARATOS

FISIOLOGA HUMANA

CELULAS PROCARIONTAS
CELULAS QUE NO TIENEN NUCLEO LO CONSTITUYEN LAS ALGAS, BACTERIAS, VIRUS.

CELULAS EUCARIOTA
CELULAS QUE PRESENTAN NUCLEO, MENBRANAS CELULARES Y SE PUEDEN REPRODUCIR Y DIVIDIR POR MITOSIS Y MEIOSIS.

MORFOLOGA
PROCARIOTAS
NUCLEO DIAMETRO CITOESQUELETO ORGANELOS DNA CROMOSOMA AUSENTE 1 micra AUSENTE AUSENTE 1-5.10 ADN- Circular

EUCARIOTAS
PRESENTE 10.000micras PRESENTE PRESENTE 1.5-5.10 ADN-Lineal

PODER DE RESOLUCIN

OJO HUMANO MICROSCOPIO OPTICO MICROSCOPIO ELECTRONICO

0.1 milimetro

0.1-0.2 micras

0.5 A

PARTES DE UNA CELULA


CITOPLASMA
60-70% del peso del ser vivo( H2O), Protenas, Lpidos, Glcidos, Ac. Nucledos.

MENBRANA CELULAR

Compuesto por protenas, lpidos en 90% y glucidos, iones, H2O el 10%

ORGANELOS CITOPLASMATICOS

RER,REL,RIBOSOMAS

ORGANELAS
ORGANELAS RER REL RIBOSOMAS NUCLEO formacin de protena. Sntesis de esteroides y desintoxicacin de sustancias endgenas y exgenas. Sntesis protenas. Interviene en la reproduccin de la clula MITOSIS. Divisin reduccional MEIOSIS. Regula la sntesis proteica celular, a travs de su ARN mensajero. Modificacin de las macromolculas. Distribucin de protena. Proceso de secrecin Formacin de lisosomas. Transporte y almacenamiento de material. Trasforman las protena y carbohidratos a su mnima unidad. Remodelacin de tejidos, sobre todo en la fase de crecimiento. Digestin de Virus, Bacterias, Cuerpos extraos. FUNCIN

A. DE GOLGI

VESICULAS LISOSOMAS

ORGANELAS
ORGANELAS FUNCIN PEROXISOMAS Acta como destoxificador, la mitad de etanol que ingerimos se oxida en acetaldehdo y produce la B oxidacin de ac. Grasos.

MITOCONDRIAS

Obtienen grandes cantidades de energa en forma de ATP mediante la respiracin celular.

DIVISIN CELULAR
CICLO CELULAR.
Perodo de tiempo que transcurre desde que surge una clula hasta que vuelve a dividirse. Conjunto de procesos que regulan las etapas que debe controlar una clula hasta llegar a dar 2 clulas hijas. La duracin del ciclo celular vara bastante de una clula a otra, p.e. las clulas embrionarias de rana, su odo celular dura 30 segundos, mientras que las clulas hepticas humanas su ciclo dura alrededor de un ao.

ETAPAS DEL CICLO CELULAR


1) INTERFASE O FASE DE CRECIMIENTO CELULAR: Durante la cual, la clula expresa su mensaje gentico, sintetiza protenas y aumenta en masa. La interface se divide en 3 perodos: Fase G1: la clula aumenta de tamao y se produce la duplicacin de los orgnulos celulares. Fase S: la clula replica su ADN, por lo que ahora cada cromosoma tendr 2 cromtidas hermanas. Fase G2: se fabrican las protenas que van a intervenir en la divisin como las que forman la fibras del huso acromtico y tambin se duplica el centriolo.

MITOSIS:
ES EL PROCESO POR EL CUAL, A PARTIR DE UNA CELULA MADRE, SE ORIGINAN DOS CELULAS HIJAS CON EL MISMO NUMERO DE CROMOSOMAS Y CON IDENTICA INFORMACIN GENETICA QUE LA CELULA INICIAL.

PROFASE. Condensacin de la cromatina y aparicin de los cromosomas como estructuras visibles. La apariencia de cada cromosoma es la de un filamento formado por dos mitades individuales (cromtidas hermanas) unidas entre s por una regin cromosmica llamada centrmero o constriccin primaria. Fragmentacin y desaparicin de la membrana nuclear: el nucleo plasma y el citoplasma se hacen uno. Desaparicin de los nuclolos.

FASES DE LA MITOSIS

FASES DE LA MITOSIS
METAFASE. Los cromosomas se desplazan y se sitan en la regin ecuatorial de la clula.

Los cromosomas se asocian a las fibras del huso a travs de los centrmeros.

FASES DE LA MITOSIS
ANAFASE O FASE CONSTRUCTORA Las cromtidas hermanas de cada cromosoma se separan y se desplazan hacia los polos de la clula. El desplazamiento de cada una de las cromtides se lleva a cabo a travs de las fibras del huso, al que estn unidas por el centrmero que se ha dividido tambin. De esta forma se produce una divisin exacta del material gentico. Hacia el final de esta fase se forman dos grupos cromosomas idnticos (lo que antes eran las cromtides) en los polos opuestos de la clula.

TELOFASE O FASE FINAL.

FASES DE LA MITOSIS

Las cromtides, ahora cromosomas hijos, se hallan en ambos polos celulares. El uso mittico ha desaparecido. Se forma la membrana nuclear alrededor del material gentico. Los cromosomas se condensan y forman la cromatina. Reaparecen los nuclolos.

La cariocinesis es la divisin del ncleo de la clula original en dos nuevos ncleos hijos. La citocinesis o citoquinesis es la separacin fsica del citoplasma de la clula madre en dos clulas hijas durante la divisin celular. Se produce al final de la telofase de la mitosis Su mecanismo es distinto en la clula animal (por estrangulacin) o vegetal (por tabicacin). En clulas animales la formacin de un surco de divisin implica una expansin de la membrana en esta zona y una contraccin progresiva causada por un anillo perifrico contrctil de actina asociada a miosina. Este anillo producir la separacin de las dos clulas hijas por estrangulacin del citoplasma.

CITOCINESIS

CITOCINESIS

DIVISIN CELULAR CICLO CELULAR

PROFASE

METAFASE

ANAFASE

TELOFASE

MITOSIS DE CELULA EPITELIAL . El color azul puede observarse el cromosoma y el rojo el huso mitotico.

REPRODUCCION SEXUAL
La reproduccin sexual constituye el procedimiento reproductivo ms habitual de los seres pluricelulares. Tambin se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares. Para que exista reproduccin sexual deben existir clulas diferenciadas que aporten el material gentico necesario para formar un nuevo ser. Estas clulas reciben el nombre de gametas o gametos y surgen a partir deformas especiales de la divisin celular, como es el caso de la meiosis.

TIPOS DE REPRODUCCIN SEXUAL


ISOGAMICA. reproduccin sexual en la que intervienen gametos morfolgicamente iguales. se observa en algunas algas, hongos inferiores y protozoos. En este tipo de reproduccin, los gametos tienen el mismo tamao, idntica forma externa y la misma fisiologa. Por ello no es posible denominarlos gameto masculino y femenino. ANISOGMICA. en donde los gametos son notoriamente diferentes. La reproduccin sexual anisogmica o heterogmica es la ms frecuente, y la utilizan la mayora de los organismos pluricelulares. En ella, los gametos se diferencian tanto morfolgica como fisiolgicamente. Uno de ellos es diminuto y mvil, recibiendo el nombre de gameto masculino o espermatozoide mientras que el otro es grande se denomina gameto femenino u vulo.

LOS ESPERMATOZOIDES
son las clulas sexuales masculinas. Son clulas mviles muy especializadas cuya funcin es la de alcanzar el vulo y fecundarlo. Estn formados por una cabeza y una cola. La cabeza contiene al ncleo donde se encuentra alojado el material gentico. La cola est constituida por el cuerpo que posee mitocondrias que le confieren energa para moverse y la cola o flagelo que le da la movilidad.

EL OVULO
son las clulas sexuales femeninas. Son clulas grandes y redondeadas. En los animales, incluido Homo sapiens, el vulo es una clula haploide producida por el ovario, portadora del material gentico y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formndose entonces un cigoto. Los vulos son las clulas ms voluminosas del

cuerpo humano, formadas por meiosis en un proceso llamado ovognesis.

MEIOSIS
La Meiosis es el proceso por el cual a partir de una clula madre se obtienen cuatro clulas hijas con la mitad del numero de cromosomas. Se lleva a cabo en las clulas 2n (diploides) de los rganos sexuales para obtener clulas n (haploides).

ETAPA REDUCCIONAL O MEISOSIS I


PROFASE I: los cromosomas se disponen de a pares, cada uno de los cuales se conoce como homlogo y corresponden a cada uno de los progenitores. Un homlogo consiste en dos cromtidas hermanas idnticas que se mantienen unidas en el centrmero. Los cromosomas homlogos se aparean. La unin resulta en la formacin de estructuras denominadas ttradas METAFASE I: Las Ttradas se alinean en el ecuador de la clula. Ocurre intercambio entre cromosomas homlogos .El huso mittico se une a los centrmeros. ANAFASE I: Los cromosomas homlogos se mueven a los polos opuestos de la clula. TELOFASE I: Los cromosomas son rodeados por la membrana nuclear y las clulas comienzan a dividirse

Interfase II: Ocurre citocinesis

Etapa Reduccional o Meiosis I:


:

Profase I Metafase I Anafase I Telofase I

ETAPA ECUACIONAL O MEIOSISI II


PROFASE II: Los cromosomas se condensan nuevamente luego de una breve interfase en la cual el ADN no se replica. METAFASE II: Los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de cada clula. ANAFASE II: Las cromtidas hermanas son arrastradas a los extremos de la clula convirtindose en cromosomas. TELOFASE II: Los cromosomas son rodeados por la membrana nuclear y las clulas se dividen. CITOCINESIS: Cada una de las cuatro clulas tiene un nmero haploide de cromosomas.

Etapa Ecuacional o Meiosis II


Profase II Metafase II Anafase II Telofase II

TIPOS DE CELULAS
CLULAS SOMTICAS: todas las clulas de los distintos tejidos, Tienen una dotacin cromosmica diploide y se forman por divisin mittica (mitosis). Excepto los gametos.

CLULAS SEXUALES O GAMETOS: son clulas haploides, que se originan a partir de clulas germinales que son diploides, y mediante la meiosis, se reduce el n de cromosomas (es divisin reduccional porque reduce a la mitad el n de cromosomas de las clulas germinales diploides).

CLULAS ESTTICAS: clulas que no se dividen en el tejido desarrollado, slo en la embriognesis, pero una vez formados los tejidos no se dividen de nuevo. P.e. clulas nerviosas (neuronas) y clulas musculares cardacas. CLULAS ESTABLES: normalmente, no se dividen, slo lo hacen con el fin de reemplazar a las clulas que se han perdido durante alguna enfermedad, p.e. clulas hepticas. -CLULAS EN RENOVACIN: se dividen constantemente, como las clulas que forman la piel o las clulas que revisten el intestino que se dividen constantemente con el fin de reemplazar a las clulas desprendidas. Tambin las clulas sanguneas tienen una vida corta, se renuevan constantemente.

POBLACIN CELULAR

ALTERACIN CELULAR
ALTERACIONES DE CRECIMIENTO. A. HIPERPLASIA. Es el aumento en el numero de clulas, normalmente se acompaa de un aumento de tamao que se asocia con hipertrofia. TIPOS: HIPERPLASIA FISIOLOGICA. 1. H. hormonal. En el endometrio. 2. H. compensadora. En la metstasis heptica. HIPERPLASIA PATOLOGICA. 1. H. hormonal. Endometrio hiperestimulado.

ALTERACIN CELULAR
B. HIPERTROFIA. Se da un aumento en la clula, que tambin conlleva a un aumento del rgano o que contiene a esa clula.
TIPOS. H. FISIOLOGICA. Cuando aumenta la demanda funcional( culturistas), y por estimulacin del endometrio ( en el embarazo). H. PATOLOGICA. Miocardiopatas, aumento del corazn.

ALTERACIN CELULAR
C. ATROFIA. Disminucin de tamao celular y por tanto en el tejido o rgano que esta la clula. CAUSAS: Perdida o disminucin de actividad. Denervacin( perdida de inervacin). Disminucin de riesgo sanguneo. Nutricin inadecuada de la celula. Perdida o disminucin de la actividad hormonal. Envejecimiento.

ALTERACIN CELULAR
D. METAPLASIA. Es una alteracin reversible en la que un tipo celular maduro es sustituido por otro. El epitelio respiratorio en fumadores.

MUERTE CELULAR
NECROSIS. celulares. se da normalmente en grupos

APOPTOSIS. se da normalmente en clulas aisladas, esta es programada.

You might also like