You are on page 1of 20

LIC.

CUAUHTEMOC CASTILLA GRACIA

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


1. En funcin de su gravedad. 2. Segn la forma de la conducta del agente. 3. Por el resultado. 4. Por el dao que causan. 5. Por su duracin. 6. Por el elemento interno o culpabilidad. 7. Delitos simples y complejos. 8. Delitos unisubsistentes y plurisubsistentes. 9. Delitos unisubjetivos y plurisubjetivos. 10. Por la forma de su persecucin. 11. Delitos comunes, federales, oficiales, militares y polticos. 12. Clasificacin legal.

LOS DELITOS SE CLASIFICAN

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


EN FUNCION DE SU GRAVEDAD Segn una divisin bipartita se distinguen los delitos de las faltas. La clasificacin tripartita habla de: 1. Crmenes.- los atentados contra la vida y los derechos naturales del hombre; (Delito calificado: cuando hay premeditacin, alevosa, ventaja, traicin) 2. Delitos .- las conductas contrarias a los derechos nacidos del contrato social (el derecho de propiedad); 3. Faltas o Contravenciones.- las infracciones a los reglamentos de polica y buen gobierno. En Mxico el Cdigo Penal solo se ocupa de los delitos en general. La represin de las faltas se abandona a disposiciones administrativas aplicadas por autoridades de ese carcter.

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


SEGN LA FORMA DE LA CONDUCTA DEL AGENTE
Por conducta del agente o segn la manifestacin de voluntad, los delitos pueden ser de accin y omisin. Delitos de Accin.- se comenten mediante un comportamiento positivo; en ellos se viola una ley prohibida. EUSEBIO GOMEZ.- afirma que son aquellos en los cuales las condiciones de donde deriva su resultado, reconocen como causa determinante un hecho positivo del sujeto.

Delitos de Omisin.- el objeto prohibido es la abstencin del agente, consisten en la no ejecucin de algo ordenado por la ley. EUSEBIO GOMEZ.- las condiciones de que deriva su resultado reconocen, como causa determinante, la falta de observacin por parte del sujeto de un precepto obligatorio.

Los delitos de omisin violan una ley dispositiva. *Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar (art. 235 C.P.).- Al que no proporciones los recursos indispensables de subsistencia de las personas con las que tengo ese deber legal. Los delitos de accin infringen una ley prohibitiva. *Sustraccin de menores o incapaces (art. 237 C.P).- Al que sin tener relacin o parentesco sustraiga a un menor de 12 aos o un incapaz. Los delitos de omisin suelen dividirse en delitos de simple omisin y de comisin por omisin, simple omisin consisten en la falta de una actividad jurdicamente ordenada, con independencia del resultado material que produzcan. Y de comisin por omisin, tambin llamados de delitos de omisin impropia, son aquellos en los que el agente decide no actuar y por esa inaccin se produce el resultado material. * Encubrimiento por favorecimiento (art. 334 C.P.) En los delitos de simple omisin, hay una violacin jurdica y un resultado puramente formal, mientras en los de comisin por omisin, adems de la violacin jurdica se produce un resultado material. En los primeros se viola una ley dispositiva; en los de comisin por omisin se infringe una dispositiva y una prohibitiva.

CLASIFICACION DE LOS DELITOS

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


POR EL RESULTADO
Segn el resultado que producen los delitos se clasifican en formales y materiales. A los primeros tambin se les denomina delitos de simple actividad o de accin; a los segundos se les llama delitos de resultado. Los delitos formales son aquellos en los que se agota el tipo penal en el movimiento corporal o en la omisin del agente, no siendo necesario para su integracin que se produzca un resultado externo. Son delitos de mera conducta; se sanciona la accin u omisin en si misma. (Tentativa) Los delitos materiales son aquellos en los cuales para su integracin se requiere la produccin de un resultado objetivo o material.

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


POR EL DAO QUE CAUSAN

Los delitos se dividen en delitos de lesiones y de peligro.


Delitos de lesiones son consumados causando un dao directo y efectivo en intereses jurdicamente protegidos por la norma violada. Ejemplos.- el homicidio, el fraude, etc. Delitos de peligro no causan dao directo a los intereses jurdicamente protegidos, pero los pone en peligro. El peligro es la situacin en que se colocan los bienes jurdicos, de la cual deriva la posibilidad de causacin de un dao. Ejemplos.- abandono de personas o la omisin de auxilio

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


POR SU DURACION

Los delitos de dividen en instantneos, instantneos con efectos permanentes, continuados y permanentes.
Instantnea.- La accin que lo consuma se perfecciona en un solo momento. El delito instantneo puede realizarse mediante una accin compuesta de varios actos o movimientos. Existe una accin y una lesin jurdica. El evento consumativo tpico se produce en un solo instante, como en el homicidio y el robo. El articulo 7 del Cdigo Penal Federal en su fraccin I lo define de la siguiente manera: I.- Instantneo, cuando la consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos; Instantneo con efectos permanentes.- Es aquel cuya conducta destruye o disminuye el bien jurdico tutelado, en forma instantnea, en un solo momento pero permanecen las consecuencias nocivas del mismo.

Continuado.- En este delito se dan varias acciones y una sola lesin jurdica. Es continuado en la conciencia y discontinuo en la ejecucin. Carrara.- La continuidad en este delito debe buscarse en la discontinuidad de la accin. Se dice que el delito continuado consiste : 1.- Unidad de resolucin; 2.- Pluralidad de acciones; y 3.- Unidad de lesin jurdica.

CLASIFICACION DE LOS DELITOS

Alimena.- Las varias y diversas consumaciones no son mas que varias y diversas partes de una consumacin sola.
Soler.- este delito se comete cuando una sola resolucin delictiva se ejecuta por medio de varias acciones, cada una de las cuales importa una forma anloga de violar la ley. El Cdigo Penal Federal en su articulo 7 fraccin III expresa: III.- Continuado, cuando con unidad de propsito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.

Permanente.- Sebastin Soler dice: Puede hablarse de delito permanente solo cuando la accin delictiva misma permite, por sus caractersticas, que se la puede prolongar voluntariamente en el tiempo, de modo que sea idnticamente violatoria del Derecho en cada uno de sus momentos. Alimera: Existe el delito permanente cuando todos los momentos de su duracin pueden imputarse como consumacin. Permanece no el mero efecto del delito, sino el estado mismo de la consumacin, a diferencia de lo que ocurre en los delitos instantneos de efecto permanente. En el delito permanente puede concebirse la accin como: 1.- Prolongada en el tiempo; 2.- Hay continuidad en la conciencia y en la ejecucin 3.- Persistencia del propsito, no del mero efecto del delito, sino del estado mismo de la ejecucin; Ejemplo de lo anterior son los delitos privativos de la libertad como lo son el plagio, el robo de infante, etc.

CLASIFICACION DE LOS DELITOS

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


En el articulo 7 fraccin II del Cdigo Penal Federal menciona: II.Permanente o continuo, cuando la consumacin se prolonga en el tiempo, y. En el delito permanente se pueden encontrar dos fases: La primera, de naturaleza activa, consiste en la realizacin del hecho previsto por la ley;

La segunda, de naturaleza omisiva, es el no hacer del agente, con lo que impide la cesacin de la comprensin del bien jurdico.
Antolisci niega la existencia de tales fases. Para el de esos dos momentos solo uno de ellos es trascendente, o sea precisamente aquel que va de acuerdo con la conducta por el tipo descrita.

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


POR EL ELEMENTO INTERNO O CULPABILIDAD Los delitos se clasifican en dolosos y culposos. Algunos autores y legisladores agregan los llamados preterintencionales. El delito es doloso cuando se dirige la voluntad consiente a la realizacin del hecho tpico y antijurdico, ejemplo de lo anterior es el delito de robo.

En la culpa no se quiere el resultado penalmente tipificado, mas surge por el obrar sin las cautelas y precauciones exigidas por el estado para asegurar la vida en comn, como en el caso del manejador de un vehculo que, con manifiesta falta de precaucin o de cuidado, corre a excesiva velocidad y mata o lesiona a un transente.
Es preterintencional cuando el resultado sobrepasa a la intencin; si el agente, proponindose golpear a otro sujeto, lo hace caer debido al empleo de la violencia y se produce la muerte; solo hubo dolo respecto a los golpes, pero no se quiso el resultado letal.

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


DELITOS SIMPLES Y COMPLEJOS Delitos simples son aquellos en los cuales la lesin jurdica es nica; ejemplo el homicidio. Delitos complejos son aquellos en los cuales la figura jurdica consta de la unificacin de dos infracciones, cuya fusin da nacimiento a una figura delictiva nueva, superior en gravedad a las que la componen, tomadas aisladamente. Mezger.- Estima que el delito complejo se forma de la fusin de dos o mas. No es los mismo delito complejo que concurso de delitos. En el delito complejo la misma ley en un tipo crea el compuesto como delito nico, pero en el tipo intervienen dos o mas delitos que pueden figurar por separado; en cambio, en el concurso, las infracciones no existen como una sola, sino separadamente, pero es un mismo sujeto quien la ejecuta.

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


DELITOS UNISUBSISTENTES Y PLURISUBSISTENTES Por el numero de actos integrantes de la accin tpica, los delitos se denominan unisubsistentes y plurisubsitentes; los primeros se forman por un solo acto , mientras que los segundo constan de varios actos. SOLER.- El delito plurisubsistente a diferencia, a diferencia del complejo cada uno de los actos integrantes de una sola figura no constituye, a su vez, un delito autnomo.

El delito plurisubsistente es el resultado de la unificacion de varios actos, naturalmente separados, bajo una sola figura; el complejo, en cambio, es el producto de la fusion de dos hechos en si mismos delictuosos.
El delito plurisubsistente es fusin de actos; el complejo, fusin de figuras delictivas.

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


DELITOS UNISUBJETIVOS Y PLURISUBJETIVOS Esta clasificacin atiende a la unidad o pluralidad de sujetos que intervienen para ejecutar el hecho descrito en el tipo.

UNISUBJETIVOS Peculado
Homicidio Robo Violacin

PLURISUBJETIVOS Adulterio
Asociacin delictuosa

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


POR LA FORMA DE SU PERSECUCION
Existen en las legislaciones un grupo de delitos que solo pueden perseguirse si as lo manifiesta el ofendido o sus legtimos representantes. Estos delitos son llamados privados o de querella necesaria, cuya persecucin nicamente es posible si se llena el requisito previo de la querella de la parte ofendida; mas una vez formulada la querella, la autoridad esta obligada a perseguir. Manuel Rivera Silva.- Opina que no deben existir delitos perseguidles segn el criterio de los ofendidos; el Derecho Penal tan solo debe tomar en cuenta intereses sociales y, por lo mismo, no abrazar situaciones que interponen intereses de carcter exclusivamente particular. Si el acto quebranta la armona social, debe perseguirse independientemente de que lo quiera o no la parte ofendida. La razn por la cual se mantienen en las legislaciones estos delitos preseguibles por aquella de la parte ofendida, se basa en las consideraciones de que, en ocasiones, la persecucin oficiosa acarreara a la victima mayores daos que la misma impunidad del delincuente.

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


Los delitos perseguibles previa denuncia que pueden ser formulada por cualquier persona, son todos aquellos en los que la autoridad esta obligada a actuar, por mandato legal, persiguiendo y castigando a los responsables, con independencia de la voluntad de los ofendidos. La mayor parte de los delitos se persiguen de oficio y solo un reducido numero a peticin de parte agraviada.

Actualmente se observa la tendencia a aumentar el numero de los delitos perseguibles por querella y que antes requeran denuncia.

DELITOS COMUNES, FEDERALES, OFICIALES, MILITARES Y POLITICOS Esta clasificacin es en funcin de la materia. Delitos Comunes.- son aquellos que se formulan en leyes dictadas por las legislaturas locales. Delitos Federales.- son los establecidos en leyes expedidas por el Congreso de la Unin. Delitos Oficiales.- son los que comete un empleado o funcionario publico en el ejercicio de sus funciones. Delitos del Orden Militar.- son los que afectan la disciplina del Ejercito. La Constitucin General de la Republica, en el articulo 13, prohbe a los tribunales militares extender su jurisdiccin sobre personas ajenas al Instituto Armado. Delitos Polticos.- para Fernando Martnez Incln, lo que caracteriza al delito poltico es el dolo especifico, o sea el propsito, por parte del agente, de atentar la estructura o las funciones fundamentales del Estado.

CLASIFICACION DE LOS DELITOS

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


CLASIFICACION LEGAL El Cdigo Penal de 1931, en el Libro Segundo, reparte los delitos en veinticuatro Ttulos, a saber: 1. Delitos contra la Seguridad de la Nacin 2. Delitos contra en Derecho Internacional 3. Delitos contra la Humanidad 4. Delito contra la seguridad publica 5. Delito en materia de vas de comunicacin y de correspondencia 6. Delitos contra la autoridad 7. Delitos contra la salud 8. Delitos contra la moral publica 9. Revelacin de secretos 10. Delitos cometidos por servidores pblicos 11. Delitos cometidos en la administracin de justicia 12. Responsabilidad profesional 13. Falsedad 14. Delitos contra la economa publica 15. Delitos sexuales

CLASIFICACION DE LOS DELITOS


16. Delitos contra el estado civil y bigamia 17. Delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones 18. Delitos contra la paz y seguridad de las personas 19. Delitos contra la vida y la integridad corporal 20. Delitos contra el honor 21. Privacin de la libertad y de otras garantas 22. Delitos en contra de las personas en su patrimonio 23. Encubrimiento 24. Delitos electorales y en materia de Registro Nacional de Ciudadanos.
El legislador en 1931 pretendi, en trminos generales hacer la divisin de los delitos teniendo en cuanta el bien o el inters protegido. Fernndez Doblado.- sostiene que el Cdigo Penal vigente, a veces se aparta del criterio cientfico de clasificacin de los delitos en orden al bien o inters jurdico tutelado.

You might also like