You are on page 1of 39

1

Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin. & Programa de Fortalecimiento Institucional

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
2

INTRODUCCION

ESPOL es una de las Universidades mejor calificadas en el Pas, la cual a travs de ESPOL TECH E.P., realiza una serie de Asesoras e Implementaciones a empresas pblicas y privadas, por lo tanto es generadora de emprendimientos con diversos sectores de la economa, a las cuales acude para complementar y afianzar su gestin a travs de alianzas estratgicas con empresas emprendedoras.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
3

CDIGO ORGNICO DE ORGANIZACIN TERRITORIAL, AUTONOMA Y DESCENTRALIZACIN. COOTAD


Establece organizacin poltica administrativa del Estado Ecuatoriano en el territorio, las que sern ejecutadas a travs de los Gobiernos Autnomos Descentralizados GAD, cuyos fines son:

Desarrollo equitativo y solidario El efectivo goce de los derechos individuales y colectivos El fortalecimiento de la unidad nacional La recuperacin y conservacin de la naturaleza Mantenimiento de un ambiente sostenible y sustentable. Proteccin y promocin de la diversidad cultural. La obtencin de hbitat seguro y saludable para los ciudadanos Desarrollo planificado participativamente para transformar la realidad. Impulso a la economa popular y solidaria para erradicar la pobreza.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
4

GOBIERNOS AUTNOMOS DESCENTRALIZADOS GAD MUNICIPALES


Constituidos con el fin de:

Garantizar el buen vivir Promocionar el desarrollo a travs del ejercicio de sus competencias Integrados por ciudadanos electos democrticamente Pueden conformarse por: Regiones Provincias Cantones Parroquias Rurales Regmenes Especiales: Distritos Metropolitanos y Galpagos.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
5

Son sus funciones:


1.

GOBIERNOS AUTNOMOS DESCENTRALIZADOS GAD MUNICIPALES

2.
3. 4. 5. 6.

7.
8. 9.

Promover el desarrollo sustentable. Disear e Implementar polticas de promocin y construccin de equidad e inclusin. Establecer las polticas de uso de suelos y urbanismos Implementar un sistema de participacin ciudadana Elaborar y ejecutar el plan cantonal de desarrollo, ordenamiento territorial y polticas pblicas Implementar el derecho al hbitat y vivienda Manejo responsable de la fauna urbana. Implementar los sistemas de proteccin integral Ejecutar las competencias exclusivas y concurrentes reconocidas por la Constitucin y la ley y en dicho marco: Prestar los servicios pblicos y construir la obra pblica, con criterios de calidad, eficacia y eficiencia, observando los principios de universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad, solidaridad, interculturalidad, subsidiariedad, participacin y equidad.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
6

Son sus funciones:


10. 11. 12.

GOBIERNOS AUTNOMOS DESCENTRALIZADOS GAD MUNICIPALES

13.
14. 15. 16. 17. 18.

Desarrollar la actividad turstica. Promover los procesos de desarrollo econmico. Regular, prevenir y promover la contaminacin ambiental. Prestar servicios que satisfagan las necesidades colectivas as como la elaboracin y manejo de vveres, faneamiento, plazas ,mercados y cementerios. Regular y controlar el espacio pblico. Crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana. Regular, fomentar, autorizar y controlar el ejercicio de actividades econmicas, empresariales o profesionales. Promover y patrocinar las culturas, las artes , actividades deportivas y recreativas. Los dems establecidos en la LEY.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
7

DIAGNOSTICOS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: GAD MUNICIPALES


ESPOL realiz Diagnsticos de Fortalecimiento Institucional sin costo para los GAD Municipales de:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Daule Portoviejo Chone Vinces Pedro Carbo Milagro Quevedo

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
8

RESULTADO DE DIAGNOSTICOS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL


Entre los ms importantes resultados del Diagnostico anotamos lo siguiente:
100% no existe gestin del talento humano. 100% no existe manuales de polticas, procedimientos y funciones de las distintas reas. 100% los sistemas de informacin son independientes y no estn integrados. 86% existen falencias en el manejo financiero contable. 86% no existe plan de capacitacin. 57% la deuda de los clientes se la lleva de manera manual. 43% no existe un inventario de los documentos que se manejan en las Alcadias.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
9

RANGO DE MUNICIPIOS CON RESPECTO AL PRESUPUESTO


PRESUPUESTO MUNICIPAL USD$ >200.000.000,00 199.000.000,00 - 50.000.000,00 49.900.000,00 - 10.000.000,00 9.900.000,00 - 1.000.000,00 <1.000.000,00 TOTAL CANTIDAD DE MUNICIPIOS 2 3 35 172 7 219
1% 1% 3% 16% >200.000.000,00 199.000.000,00 50.000.000,00 49.900.000,00 10.000.000,00 9.900.000,00 - 1.000.000,00 <1.000.000,00

% DE MUNICIPIOS 1% 1% 16% 79% 3% 100%

79%

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
10

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS: GAD MUNICIPALES


Planificar y estructurar el presupuesto cantonal.
Control sobre el uso y ocupacin del suelo. Planificar, construir y mantener las vialidad urbana. Prestar los servicios pblicos de AP, Alcantarillado, depuracin de aguas residuales, manejo de

desechos slidos, actividades de saneamiento ambiental. Crear, modificar , exonerar o suprimir tasas, tarifas y contribuciones especiales por mejoras. Delimitar, regular ,autorizar y controlar el uso de playas de mar, ros, riberas, etc. Regular, autorizar y controlar la explotacin de materiales ridos y ptreos, que se encuentren en ros, lagos, playas de mar y canteras. Gestionar los servicios de prevencin, proteccin, socorro y extincin de incendios. Gestionar la cooperacin internacional.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
11

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: GAD MUNICIPALES


Asumir competencias con:
Eficiencia, eficacia, participacin, articulacin intergubernamental y transparencia Requiere de asistencia tcnica y capacitacin en: Finanzas Planificacin

Gestin, y
Tecnologa de informacin

Para su ejecucin se podrn firmar convenios con: Otros GAD Universidades Otros

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
12

TIPOS DE RECURSOS FINANCIEROS: GAD MUNICIPALES

Ingresos propios por la gestin. Transferencias del presupuesto general del Estado. Otro tipo de transferencias, legados y donaciones. Participacin en las rentas de la explotacin o industrializacin de recursos naturales no renovables. Recursos provenientes de financiamiento.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
13

MONTOS A TRANSFERIR: GAD MUNICIPALES


Los GAD participan del 21% de los ingresos permanentes y 10 % de los no permanentes, cuya distribucin es:

27 % a los Consejos Provinciales. 67 % a los Municipios 6% a las Juntas parroquiales.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
14

MONTOS A TRANSFERIR:ESQUEMA GENERAL DE LA FORMULA GAD MUNICIPALES


Para el calculo de la asignacin presupuestaria se aplicar una frmula que tiene algunos criterios que deben ser ponderados y auditados por GAD y son:
1.
2. 3. 4. 5.

6.
7.

Tamao de la poblacin : a ms poblacin rural mayor ponderacin. Densidad de la poblacin: Poblacin/ Extensin del territorio. Necesidades Bsicas insatisfechas: Poblacin NBI/ Poblacin. Logros en los niveles de vida: NBI actual/ NBI anterior. Capacidad Fiscal: Recaudacin efectiva/ Potencial recaudacin. Esfuerzo Administrativo: Ingresos Totales / Gasto Corriente. Cumplimiento de las metas: Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo de GAD.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
15 Captulos Agenda 21

La Integracin de los aspectos econmicos, sociales y ambientales en la toma de decisiones (Capitulo 8). La participacin de las autoridades Municipales y de los ciudadanos (Capitulo 28) El uso de indicadores de sustentabilidad: Econmicos, Sociales, Ambientales e Institucionales (Capitulo 40).
Elementos Claves:
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), celebrada en Rio de Janeiro en 1992: Agenda 21.

1. 2. 3. 4. 5.

Marco Legal. Capacidad Institucional. Manejo sustentable del cantn. Integridad ecolgica. Monitoreo y evaluacin a travs de indicadores.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
16

GAD MUNICIPALES: PROPUESTA AGENDA 21

Los Municipios deben manejarse bajo los criterios de competitividad y sustentabilidad, entendindose competitividad a la entrega de servicios Municipales de calidad y a un precio razonable para la comunidad y por sustentabilidad que sean econmicamente sostenibles, socialmente juntos con los ciudadanos y ecolgicamente sustentables con el capital natural del cual son sus guardianes.
Los Municipios deben contar con un Sistema de Gestin Integral que les permita un ciclo de mejora constante: Planificar, hacer, comprobar y actuar.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
17

CADENA DE VALOR: MUNICIPIOS


Identifica y describe aquellas actividades de los Gobiernos Autnomos Descentralizados que

generan valor a la ciudadana


Identifica las ventajas competitivas y colaborativas que se logran al integrar las actividades de

maneras ms efectivas y/o eficientes, ya sea para reducir costos o incrementar el beneficio a los usuarios del servicio pblico
Actividades de Apoyo
Infraestructura de los Municipios Finanzas, Recursos Humanos, Rentas, Recurso Fsico, Jurdico, Prensa Desarrollo Tecnolgico Adquisiones Margen

RECAUDACIONES

OPERACIONES

PLANIFIACION

ATENCION AL USUARIO

CATASTROS

Margen Actividades Principales

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
18

MODELO DE GESTION MUNICIPAL

AUTOMATIZACION

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
19

MODELO DE GESTION MUNICIPAL: CULTURAL


Sensibilizacin al Cambio Desarrollo del Sistema de Valores Objetivos Institucionales

Entregables:
Taller de Sensibilizacin al Cambio

Regresar

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
20

MODELO DE GESTION MUNICIPAL: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Desarrollo e identificacin de los Perfiles y Competencias personales alineadas a la cadena de valor. Estructura Organizacional

Entregables:
Informe de la adecuacin de la informacin de levantamiento de perfiles recibida y su adaptacin a los perfiles ideales de los puestos. Grado de adecuacin persona/puesto (anlisis de brecha). Apreciacin general del desempeo de la persona en su puesto. Potencial de la persona a corto plazo y su respectivo plan de capacitacin para nivelar competencias. Regresar Estructura Organizacional.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
21

MODELO DE GESTION MUNICIPAL: AUTOMATIZACION


SAGM permite mejorar la gestin de los municipios al automatizar e integrar las reas y generar indicadores de gestin y niveles de servicio tanto en la parte operativa como de atencin al cliente, registros catastrales, predios, presupuesto, contabilidad, compras, etc.
Los Gobiernos Locales Municipales pequeos, medianos o grandes para poder brindar un mejor servicio de la ciudadana requieren fortalecer su gestin y administracin para lo cual es necesario que: Los funcionarios conozcan los alcances y nivel de servicio de las reas que lideran, capacitacin permanente y sin lugar a dudas que su gestin este soportada bajo un sistema de informacin totalmente integrado que permita trabajarlas como verdaderas unidades de negocios.
SAGM Integrado
Reportes e Indicadores
CONTABILIDAD PRESUPUESTO
BPM Motor del Proceso del Negocio

TESORERIA

CATASTROS URBANO / RURAL NOMINA

RENTAS

PLANIFICACION

INVENTARIO / ACTIVOS FIJOS

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
22

OBJETIVOS DEL MODELO DE GESTION


Mejorar los procesos y calidad de los servicios municipales que se entregan a la comunidad.

1.

Mejorar la atencin al cliente/usuario.

2.

Mejorar la capacidad de gestin municipal. 3.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
23

INDICADORES DEL MODELO DE GESTION


Mejora 25 % de la planificacin interna.

Disminucin del 20% de los costos operativos y administrativo Disminucin cartera pendiente de cobro a 30 das. Mejora 20% los Usuarios. Utilidad 20% sobre Inversin. a

Disminucin del 20% de los Inventarios

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
24

NUESTRA PROPUESTA

Convenio Marco Interinstitucional. Convenio Especficos: Cultural Estructura Organizacional Automatizado Programa de Alta Gestin Municipal: Planeacin Estratgica Indicadores de Gestin Municipal Recursos Financieros Recursos Humanos Servicios de Calidad Manejo Ambiental Sistema de Informacin Conferencia de Gestin Municipal

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
25

GENERALIDADES SAGM
El Sistema Automatizado de Gestin Municipal (SAGM), es una solucin informtica con tecnologa WEB que satisface los requerimientos de informacin y procesos de los distintos departamentos de un Municipio. El SAGM hace posible que los GAD dispongan de la informacin necesaria a cada uno de los departamentos todo el tiempo y permite el control y seguimiento de las actividades.
SAGM permite:
Optimizacin

de los procesos empresariales. Acceso a toda la informacin de forma confiable, precisa y oportuna con total integridad de datos Posibilita compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin. Permite eliminar datos de informacin innecesaria o redundante. Reduce los tiempos y costos de los procesos en las diferentes reas de la organizacin. Obtener una base de datos centralizada Auditoria de los procesos del Sistema.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
26

FRAMEWORK SAGM
El Software SAGM esta construido con un modelo integrado a las herramientas lideres en la industria del desarrollo de software. El proyecto de automatizacin del Nuevo Modelo de Gestin para los Gobiernos Autnomos Descentralizados esta desarrollado en un ambiente Web (World Wide Web) utilizando las siguientes herramientas tecnolgicas:
Tecnologa

Java EE Framework que implemente el patrn MVC (Modelo Vista Controlador) para aplicaciones Web. Tecnologa AJAX. Base de datos: Oracle, SQL-SERVER, etc. Mapeo Objeto Relacional utilizando un framework de persistencia de datos. Entorno de desarrollo Java de libre distribucin. BPM, Tiene un WORFLOW como parte del SAGM, el cual permite generar indicadores.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
27

MODULOS DEL SISTEMA SAGM


.Modulo Presupuesto

.Modulo Contabilidad
.Modulo Tesorera .Modulo Inventario .Modulo Activos Fijos

.Modulo Catastro Urbano Y Rural


.Modulo Rentas .Modulo Nmina .Modulo Planificacin .Modulo BPM .Infraestructura

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
28

MODULO PRESUPUESTO
El Mdulo de Presupuesto permite el ingreso del presupuesto y compararlo con el movimiento contable.
El Mdulo de Presupuesto tiene las siguientes caractersticas principales:

El mdulo est integrado directamente con el Mdulo de Contabilidad General. El sistema permite la creacin de un catlogo de partidas presupuestarias asociado a un catlogo contable de Contabilidad General. Reformas a las partidas presupuestarias. Aprobacin de trmites. Certificados de disponibilidad presupuestaria. Autorizacin de sobregiros de partidas. Generacin de Archivo para el SIGEF. Orden de pago a proveedores.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
29

MODULO CONTABILIDAD
El Mdulo de Contabilidad permite el registro de las operaciones financieras. Se encuentra integrado con todos lo mdulos ofreciendo confiabilidad e integridad en la generacin de los asientos contables los mismos que son realizados en forma automtica. El Mdulo de Contabilidad tiene las siguientes caractersticas principales:

Ingreso Cuentas Contables

Catlogo de cuentas contables Asientos contables Comprobantes de contabilidad Emisin de Estados Financieros. Generacin de formularios, reportes y archivos de texto para el SRI.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
30

MODULO TESORERIA
El mdulo de Tesorera incrementa los controles sobre las actividades en caja. Permite garantizar un proceso eficiente de los ingresos y egresos de efectivo brindando transparencia y claridad en el flujo de caja. El mdulo de Tesorera se encuentra integrado con los mdulos de Contabilidad. Las principales caractersticas son las siguientes: Comprobantes de pago Cheques. Retenciones. Consultas y reportes de disponibilibilidad en caja y bancos. Conciliacin Bancaria Control de obras pblicas y garantas. Informacin histrica

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
31

MODULO INVENTARIO
El mdulo de Inventarios permite un correcta gestin de los artculos en bodega.

Las principales caractersticas de este mdulo son las siguientes:


Control contable del almacn. Movimientos de ingreso/salidas de artculos. Ajustes de inventarios. Inventarios definibles por almacn. Control de inventario mediante Kardex. Control de stock. Suministros por departamento. Control de aportes sociales. Plan anual de compras de suministros.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
32

MODULO ACTIVOS FIJOS


Ingreso de activos fijos

El mdulo de Activos Fijos permite Registrar y Controlar los Activos Fijos de una Empresa, Asignacin de Custodios-Responsables, Procesos de Clculo de Depreciaciones a nivel de auxiliar y Contabilizacin Automtica mensualmente. Las principales caractersticas de este mdulo son las siguientes:
Ingreso de asignacin y traspaso de activos fijos

Registro de activos fijos. Proceso de traspaso y depreciacin. Asignacin de activos fijos. Proceso de baja de activos fijos. Reportes y consultas de activos.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
33

MODULO CATASTROS URBANO Y RURAL


Ingreso de Predios Urbanos

El mdulo de Catastro Urbano y Rural permite Registrar y mantener actualizada la informacin Catastral urbana y rural del municipio. Las principales caractersticas de este mdulo son las siguientes: Registro de predios urbanos Registro de predios rurales. Parmetros de ubicacin. Categorizacin de Edificacin. Clculo de valor a pagar.

Ingreso de Predios Rurales

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
34

MODULO RENTAS
El mdulo de Rentas permite el registro y control de los tributos y las rentas municipales.
Las principales caractersticas de este mdulo son las siguientes:
Registro de Deudas del Contribuyente

Registro de locales. Registro de permisos de ocupacin de va pblica. Rentas ocupacin de puestos, locales y va pblica. Registro de impuestos a cobrar. Registro del contratos y garantas. Registro de mercados y puestos.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
35

MODULO NOMINA
El mdulo de nmina permite la Gestin y control de las transacciones salariales en perodos concretos: Por quincena o mensual, liquidacin de quincena, mensual, Dcimos, atrasos, faltas, prstamos, vacaciones, acta de finiquito, transacciones bancarias, el valor en das u horas aplicable y el clculo de conceptos retributivos.
Permite la utilizacin de dispositivos electrnicos de registro de entrada/salida de personal para el control de faltas, atrasos y horas extras a los cuales se integra.
Ingreso de Empleados

Registro de Roles de Empleados

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
36

MODULO DE PLANIFICACION
El mdulo de Planificacin permite el Ingreso, modificacin y consulta de la informacin de los diferentes tramites que realiza el usuario. Las principales caractersticas de este mdulo son las siguientes: Permiso de Construccin Permiso de Letrero y Valla Publicitaria. Explotacin Cantera y Arenera Solicitud Aprobacin de Anteproyecto Solicitud Aprobacin Proyecto. Permiso Parcelacin rea Urbana Autorizacin Venta Solar en Urbanizacin. permiso de Desmembramiento Lote rea Rural. Permiso de Ocupacin de Va Pblica. Permiso de Ocupacin de Va Pblica para Estacionamiento Registra la Inspeccin por tramite.

Liquidacin Tramite Municipal

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
37

MODULO BPM
El mdulo BPM es una herramienta que permite modelar, organizar, documentar y controlar las actividades de los procesos empresariales. Permite el ingreso del flujo de procesos con la finalidad de realizar el seguimiento y control de cada una de las actividades a medida que se cumple con los servicios requeridos considerando las aprobaciones necesarias para la ejecucin efectiva. Los flujos de los procesos se modelan el estndar BPM. La tareas pendientes pueden ser revisadas y controladas por los Funcionarios del GAD, cuyo objetivo es cumplir con el tiempo requerido por los servicios ofrecidos por el GAD.
Ingreso del Flujo del Proceso

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
38

INFRAESTRUCTURA
El mdulo de infraestructura est diseado para establecer los perfiles de acceso al sistema de cada usuario.
El mdulo de infraestructura es una herramienta de seguridad que controla el registro de las cuentas de los usuario y sus respectivas claves y a su vez permite la asignacin de las opciones a las cuales tendrn acceso y los privilegios con los que contar.

Registro de Usuario al Sistema

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
39

You might also like