You are on page 1of 43

Revolucin Mexicana.

Qu fue la revolucin mexicana?

Revolucin mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Daz.

Antecedentes.

Los antecedentes del conflicto se refieren a la situacin de Mxico bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general Porfirio Daz encabez el ejercicio del poder en el pas de manera dictatorial. La situacin se prolong por 30 aos, durante los cuales Mxico experiment un notable crecimiento econmico y estabilidad poltica.

Estos logros se realizaron con altos costos econmicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposicin poltica al rgimen de Daz.

Durante la primera dcada del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

En si, la causa: El Porfiriato

Antecedentes Sociales

Durante el gobierno de Daz existan numerosos latifundios, y el 80% de la poblacin mexicana dependa del salario rural.

Las tiendas de raya consistan en una prctica comn en estos lugares, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercanca. Mediante este sistema se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crdito, que quedaban endeudados de por vida.

Este sistema, junto con prcticas que eran cotidianas como la contratacin por engao o la adjudicacin de una deuda inexistente, es conocido como enganche, sistema que involucraba elementos coercitivos, extraeconmicos y extralegales.

Las leyes de la nacin raras veces se aplicaban dentro de las haciendas, donde los trabajadores eran vistos como esclavos u objetos de propiedad, existiendo prcticamente una especie de feudalismo.

En el campo adems actuaba el llamado Cuerpo de Rurales, el cual era un grupo policaco encargado de resguardar la paz, generalmente a travs de mtodos brutales. Otra prctica de este grupo era el reclutamiento obligatorio.

Antecedentes Econmicos

Durante la Colonia muchos pueblos pudieron conservar algunas propiedades comunales, llamadas de forma genrica ejidos.

La Ley Lerdo de 1856 declar baldas las propiedades corporativas, particularmente las de la Iglesia y las comunidades indgenas. Entre 1889 y 1890 el gobierno de Daz dispuso que las tierras comunales se hicieran parcelables

Los nuevos propietarios, no acostumbrados a la propiedad privada, fueron estafados por particulares o funcionarios. Como resultado mucha de la poblacin indgena se vio sin posesin de tierras y tuvo que emplearse en las haciendas cercanas.

Otra serie de leyes de deslinde de los aos 1863, 1883 y 1894, en las que una parcela sin su respectivo ttulo poda considerarse como terreno baldo, propici que aquellos que tuvieran los recursos necesarios se hicieran con grandes porciones de tierra

Para 1910 menos del 1% de las familias en Mxico posean o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables.

Los pueblos, donde se albergaba el 51% de la poblacin rural, contaban con tan slo pequeas porciones de tierra y la mayor parte de ella dependan de las haciendas vecinas.

Las leyes y la situacin nacional favoreca a los hacendados, pues eran los nicos con acceso a crditos y a proyectos de irrigacin por ejemplo.

Los pequeos pueblos y agricultores independientes se vean obligados a pagar altsimos impuestos. Esta situacin afect grandemente a la economa agrcola, pues las haciendas tenan grandes porciones sin cultivar y eran menos productivas que las propiedades menores.

Antecedentes Polticos

El sistema poltico del gobierno de Daz sufri una severa crisis debido al envejecimiento del presidente y su camarilla, conocidos comnmente como los Cientficos

el sistema poltico de Daz se haba basado en el equilibrio de poderes entre su grupo cercano y los seguidores de Bernardo Reyes, conocidos como reyistas

As, los cientficos redujeron el poder poltico de los reyistas, quienes pasaron entonces a ser miembros de oposicin

En 1908 la situacin poltica del pas comenz a agitarse (al ver todo lo que estaba pasando en el gobierno de diaz),

A partir de ese momento comenzaron a formarse diversos clubes anti reeleccionistas en todo el pas. (con el cual queran evitar que Porfirio diaz se reeligiera)

A raz de la entrevista de Creelman al presidente Daz, y de la aparicin del libro de Madero, surgieron varios partidos polticos, algunos a favor del actual gobierno y otros completamente en contra

A final de cuentas, Daz decidi postularse nuevamente para presidente, junto a Ramn Corral para vicepresidente.

Asimismo, en 1909 fue reorganizado el Club Reeleccionista por parte de los miembros de la aristocracia con la finalidad de promover su campaa. Como contrapropuesta surgi el Centro Antirreleccionista, con Francisco I. Madero como figura central.

Despus de las declaraciones de Daz en la entrevista de Creelman, public un libro en el que hizo un anlisis de la situacin poltica y al mismo tiempo critic el gobierno de Daz.

Numerosos ex-reyistas se sumaron al movimiento antirreeleccionista, lo que le brind experiencia poltica e incluso militar al movimiento, adems del apoyo de las clases sociales altas, medias y bajas.

Algunas figuras importantes que se sumaron a este movimiento fueron Venustiano Carranza, Francisco Vzquez Gmez, Luis Cabrera y Jos M. Maytorena

Madero realiz tres giras para promover clubes antirreeleccionistas estatales con miras a celebrar una convencin anual en abril de 1910, en la que se constituira el Partido Nacional Antirreeleccionista y se designaran los candidatos para las prximas elecciones

Madero fue aprehendido por rdenes del juez de Distrito de San Luis Potos mientras se encontraba en Monterrey, acusado de incitar a la rebelin

Fue trasladado y confinado en la prisin del Estado. Cuarenta y cinco das despus fue puesto en libertad bajo fianza, aunque sin la posibilidad de salir del Estado. Durante este mismo periodo se realizaron las elecciones presidenciales.

Las elecciones se realizaron el 26 de junio de ese ao, resultando electos Daz y Corral

El 6 de octubre Madero escap de San Luis Potos con destino a San Antonio, Texas, all redact junto con un pequeo grupo, un documento conocido como Plan de San Luis.

El plan convocaba a la lucha armada; declaraba nulas las elecciones para presidente, vicepresidente, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, y diputados y senadores; se reconoca como presidente provisional y Jefe de la Revolucin a Madero; y se insista en reivindicaciones de carcter social para indgenas y obreros.

Asimismo, seal el 20 de noviembre como la fecha en que todos los mexicanos deban levantarse en armas contra el gobierno. Junto con este documento, Madero escribi un manifiesto dirigido al Ejrcito Federal, en el que se le exhortaba a unirse al movimiento revolucionario.

You might also like