You are on page 1of 13

Formacin y estructura de centros de distribucin

William Alexander Reyes Aguilar

Definicin
Un centro de distribucin es una infraestructura logstica en la cual se almacenan productos y se embarcan rdenes de salida para su distribucin al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o ms almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeracin o aire acondicionado, reas para organizar la mercanca y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehculos.

Funciones y objetivos
1. Minimizar el costo total de la operacin. 2. Suministrar los niveles adecuados de servicio a los usuarios finales. 3. Mantener y cuidar el mantenimiento de los productos almacenados. 4. Dotar al centro de distribucin de la infraestructura necesaria para su operacin. 5. Desarrollar la trazabilidad de los productos manejados para validar su flujo efectivo.

Principios de operacin
Artculos pesados cerca a despacho y en primeros niveles. Artculos de mucha rotacin cerca a la salida. Posiciones de reserva cerca al rea de seleccin donde est la posicin fija del artculo. Mxima utilizacin del Volumen de Altura. Facilidad de acceso de personal y equipo. Almacenamiento en ABC, segn movimiento de salida. Seleccin de equipos segn perfil de los artculos.

Recepcin de mercancas

Elementos del proceso de recepcin

Control de inventarios en un CEDI


Un buen control de inventarios debe posibilitar: 1. 2. 3. 4. Reflejar la naturaleza de estructura organizacional. Un sistema de control deber ajustarse a las necesidades de la empresa y tipo de actividad que se desea controlar. Oportunidad. Un buen control debe manifestar inmediatamente las desviaciones, siendo lo ideal que las descubra antes que se produzcan. Accesibilidad. Todo control debe establecer medidas sencillas de entender para facilitar su aplicacin. Las tcnicas muy complicadas en lugar de ser tiles crean confusiones. Ubicacin estratgica. Resulta imposible e incosteable implantar controles para todas las actividades dela compaa, por lo que es necesario implantarlos en ciertas reas de valor estratgico.

Factores clave para la construccin de un Centro de Distribucin


1. Perfile sus operaciones. 2. Defina el Layout con respecto al crecimiento que va a tener la empresa. 3. Utilice la Simulacin para proyectar el nmero de recursos requeridos y su inversin. 4. Busque el terreno que se acople al layout y a su proyeccin de crecimiento; evale el tipo de suelos. 5. Licitaciones: Movimientos de tierras, construccin, compra de equipos. 6. Considere si el lugar apropiado para la disponibilidad de mano de obra. 7. Analice si la accesibilidad de la red de transporte es la adecuada para alcanzar a sus clientes y proveedores

Elementos para escoger la localizacin del Centro de Distribucin


Proximidad de la zona con los usuarios finales (clientes). Accesibilidad al lugar. Utilidades disponibles en la zona. Carga o demanda generada para establecer costos de transporte. Costos operativos al interior de la regin. Fuerza de trabajo disponible en la regin y estndares de desempeo.

Zonas del centro de distribucin


En el diseo de la instalacin logstica debe darse cabida a las siguientes zonas de procesos y almacenamiento:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Muelles de cargue y descargue. Zona de recepcin. Zona de stock. Zona de picking. Zona de preparacin de pedidos Zona de verificacin. Zona de oficinas y reas de servicio: Estructura administrativa. Primeros auxilios. Cafetera y restaurante. Seguridad (Brigada de bomberos). Duchas / camerinos. Zonas especiales: Devoluciones. Almacenamiento de materiales (estibas, canastas, etc.). Repuestos y equipos de mantenimiento. Cuarto de bateras. Parqueadero de equipos.

Diseo de instalaciones
El diseo de las instalaciones hace parte de los procesos estratgicos que debe ejecutar la gestin de almacenes, dicho diseo debe incluir:

Nmero de plantas: preferentemente almacenes de una planta. Planta del almacn: diseo en vista de planta de la instalacin. Instalaciones principales: columnado, instalacin elctrica, ventilacin, contra-incendios, seguridad, medio ambiente, eliminacin de barreras arquitectnicas. Materiales: principalmente los suelos para lo cuales se debe tener presente la resistencia al movimiento de los equipos de manutencin, la higiene y la seguridad.

Principios para la planeacin del rea de almacenamiento


Situar grandes existencias en reas amplias y en hileras cortas, de mximo3 metros de profundidad, manteniendo as el fcil acceso a las mercancas. Slo el depsito de productos homogneos se pueden hacer bloques ms anchos.

Procurar que las unidades pesadas se localicen en lugares de fcil movilizacin; los productos o empaques que se afecten en sitios secos, los frgiles sin peligro de sobrecarga ni de presiones laterales, los pequeos, delicados o valiosos en zonas seguras y los que pueden causar perjuicio a otros en lugares aislados.
Cuidar que las prcticas de aseo y mantenimiento se realicen en forma estricta con el fin de garantizar el orden y la seguridad del almacn. Se debe tener presente que las operaciones de cargue y descargue, desde el punto de vista de la seguridad y eficiencia, requieren las zonas para la recepcin, alistamiento o despacho de mercancas y de suficiente espaciop ara el movimiento de equipos hacia las entradas del almacn.

Principios para el diseo de un CEDI


Que el edificio sea de una sola planta, evitando as el uso de las escaleras y ascensores, lo que ofrece un mayor espacio para almacenamiento y rebaja los costos al poder utilizar techos de estructura liviana. La altura libre o til de la instalacin estar determinada por el tipo de mercancas y de equipos de manejo de materiales y por las formas de almacenamiento que sea adopten. La capacidad de resistencia y el acabado de los pisos debern ser adecuados a la clase de equipos y mercancas que se vayan a manipular en el almacn. Las paredes internas del almacn debern ser completamente lisas, de tal manera que no permitan la acumulacin de polvo ni la proliferacin de plagas. Se debe distribuir el espacio, segn funciones, superficies, disponibilidad y adecuacin, en zonas de almacenamiento, recepcin, despacho, oficina y servicios auxiliares. Es fundamental que para la parte exterior del almacn se deben planear las zonas de estacionamiento de vehculos de carga.

You might also like