You are on page 1of 24

AMBIENTE QUE PREDOMINA EN LA POCA DE FREUD

(1856 1939) - IMPORTANCIA DE LA BIBLIA COMO CRITERIO - TEORA DE LA POLIGENIA (RAZAS COMO ESPECIES DISTINTAS) - MONOGENIA, EN OPOSICIN: DESCENDENCIA NICA: ADN Y EVA - APLICACIN DE LOS MTODOS CUANTITATIVOS A LAS CIENCIAS HUMANAS - PAUL BROCA: ESTUPIDEZ INNATA DE LAS RAZAS INFERIORES, MUJERES MS TONTAS QUE LOS HOMBRES CESARE LOMBROSO: TENDENCIA INNATA A LA CRIMINALIDAD

-IMAGEN DEL MUNDO: PASA DE LA POCA DE FE A LA DE UN MUNDO DETERMINISTA, MECANICISTA, MATERIALISTA Y SOMATOGENTICO - PRIMA LA EXPLICACIN HIPOCRTICA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES: NATURALISTA, SOMATOGENTICA - NEGACIN DE LO QUE NO SE PUEDE DEMOSTRAR CON MTODOS FSICO-QUMICOS - EMIL KRAEPELIN: MANUAL DE PSIQUIATRA, PRECURSOR DE LAS CLASIFICACIONES ACTUALES DE ENFERMEDADES MENTALES

OTRAS CORRIENTES DE LA POCA QUE PLANTEAN EXPERIENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA Y DE PROCESOS INCONSCIENTES: * PARACELSO (1493-1540) * EXISTENCIALISMO (SREN KIERKEGAARD: 1813-1855) * FRIEDERICH NIETZSCHE: (1844-1900) VOLUNTAD DE PODER (ADLER) * ARTHUR SHOPENHAUER (1788-18660) * FRANZ MESMER (1734-1815): HIPNOTERAPIA * ESCRITORES: SCHILLER, DOSTOYEWSKI, ETC.

PARADIGMA: DE LA MEDICINA MECANICISTA SOMTICA


(A ES LA CAUSA DE B) Y DE LA CIENCIA NATURAL, MODELOS CIENTFICOS DE LA MECNICA, LA HIDRODINMICA Y LA NEUROFISIOLOGA. LOS PROCESOS PSQUICOS SON ESTADOS CUANTITATIVAMENTE COMANDADOS POR UNAS PARTES COMPROBABLES

APORTES TERICOS:
TEORA PSICOLGICA GENERAL (METAPSICOLOGA):
* DOCTRINA DE LAS PULSIONES (TEORA DE LA LIBIDO) * TEORA GENERAL DE LA PERSONALIDAD (APARATO PSQUICO) * PSICOLOGA DEL DESARROLLO (ETAPAS) * DOCTRINA DE LAS NEUROSIS

APORTES TERICOS
MTODO DE INVESTIGACIN DE PROCESOS PSQUICOS

* ASOCIACIN LIBRE
* INTERPRETACIN DE SUEOS

SIGMUND FREUD
1856 1939

PSICOANLISIS

El psicoanlisis es un mtodo creado por el mdico y neurlogo austriaco Sigmund Freud (18561939) que tiene como objetivo la investigacin y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el anlisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niez.

Interesado en encontrar tratamiento para los enfermos de histeria y otras neurosis, mediante la hipnosis se poda suprimir sntomas que se presentaban en los cuadros histricos como la parlisis. Quienes eran sometidos a este tratamiento no retena en la conciencia lo sucedido.

Freud dedujo que la causa de los problemas de estos pacientes tenan como patrn los deseos y fantasas reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual y socialmente inaceptable.

La doctrina psicoanaltica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia, permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto. El inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a travs de la interpretacin de los sueos y los actos fallidos y de la asociacin libre (y que est determinada por el inconciente).

Mecanismos de defensa:

El psicoanlisis ha detectado diversos mecanismos de defensa que consisten en procedimientos psicolgicos no razonados destinados a minimizar las consecuencias de un acontecimiento que genera estrs La represin (que mantiene alejados de la conciencia los elementos dolorosos), lacondensacin (los sueos que conjugan diversos fragmentos en un mismo elemento) y eldesplazamiento (cuando las ideas se desplazan de algo inaceptable o peligroso a algo aceptable) son algunos de estos mecanismos de defensa.

TEORIA PSICOANLTICA DE FREUD


TEORIA DE LA PERSONALIDAD Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA

TEORIA DE LOS INSTINTOS

PSICOANALISIS

SUEOS

TEORIA DE LA SEXUALIDAD

TEORIA DE LA PERSONALIDAD
PERSONALIDAD

ELLO

INCONCIENTE

SPER YO

YO

PRECONCIENTE

CONCIENTE

MECANISMOS DE DEFENSA

MECANISMOS DE DEFENSA
REPRESIN RACIONALITZACIN NEGACIN DE LA REALIDAD PROYECCIN REGRESIN FORMACIN REACTIVA SUBLIMACIN

TEORIA DE LOS INSTINTOS


Instintos

EROS

TANATOS

-PRINCIPIO DE MUERTE -SEXUAL -EXPLICA LA AGRESIVIDAD EN LAS PERSONAS

-DE CONSERVACIN

De conservacin

Sexual

FAMILIA

OBLIGA A NUTRIRSE

ESTIMULACIN ZONA ERGENA

SATISFACCION SEXUAL

Teora de la sexualidad
Fases

Oral

Anal Flica

Latencia Pubertad

Edad

0-2

2-3

3-5

6-11
Actividad Fsica Distribucin En el cuerpo

Adolescencia

Placer Sexual

Boca

Ano

Genitales

Gran Inters sexual

CASO DE EDIPO
Ocurre en la fase flica QU OCURRE? Sirve para:
-Alimentar la actividad amor-odi -Modelo de identificacin sexual -Comienza formacin sper yo

Atraccin sexual por la madre

Ocurre lo inverso en el caso de las nias

El nio ve a su Padre como Un rival

SUEOS
M A N I F E S T A C I O N ES D E L I N C O N C I E N TE

CONTENIDOS

MANIFESTO
LO QUE SE SUEA SIGNIFICACION REAL

LATENTE
INTERPRETACIN

Discpulos, similitudes, discrepancias:


Carl G. Jung

Aade a la teora como impulso sexual la energa psquica, que tiene su origen en el inconsciente personal, que contiene el resultado de la experiencia global de un individuo y en el inconsciente colectivo (Arquetipos). Jung rechaz la distincin freudiana entre el yo y el supery, pero reconoci una parte diferenciada de la personalidad, con algunas similitudes con el supery, a la que denomin persona. La persona es el rol que los individuos eligen representar en la vida, la impresin global que desean transmitir de s mismos en el mundo social exterior. Otra diferencia es que rechazaba que todos los conflictos estn determinados por las vivencias infantiles. Jung piensa que los conflictos tienen su causa en la relacin establecida entre la persona y el mundo presente o las perspectivas de futuro que mantienen.

Adler

Se diferenciaba de Freud y de Jung en que l le daba importancia a que en la motivacin humana hay sentimientos de inferioridad, que comienza desde que el nio es consciente de que hay otras personas a su alrededor capaces de cuidar de s mismos. Desde que aparece este sentimiento de inferioridad, el nio tiene que intentar superarlo para as no ocasionar un descontrol en su estructura psquica.

Melanie Klein

Otra importante escuela del pensamiento psicoanaltico es la conocida como "escuela inglesa", que se basa en las enseanzas de esta autora que provienen bsicamente de sus observaciones en el campo del psicoanlisis infantil. Dedic sus observaciones al primer ao de la vida del nio, perodo no investigado por Freud, y en el cul ya hall los comienzos del complejo de Edipo y la formacin de un precoz Super - yo, todo lo cul explic sus libros, como por ejemplo en "El psicoanlisis de los nios". Klein postul la existencia de complejas fantasas inconscientes en los nios, cuya principal fuente de ansiedad es la amenaza sobre la propia existencia por el instinto de la muerte.

Karen Horney

Psicoanalista alemana que reprocha a Freud el haber dado una explicacin demasiado biolgica y sexual a la teora de los impulsos y haber reducido el Yo al mero papel de centinela contra los instintos, asimismo en haber buscado las causas de la neurosis excesivamente en el pasado. Ella, en contacto con Adler y la Gestalt, liga psicopatologa y formas sociales, insiste en las dificultades actuales, responsables de la aparicin de la angustia, la alienacin y de la neurosis. Propone el autoanlisis como medio de restablecer la unidad de la personalidad. La personalidad neurtica posee una ansiedad y una hostilidad bsica, fruto de la carencia afectiva durante la infancia.

Harry Stack Sullivan:

Los distintos tipos de personalidades, as como los sntomas neurticos, se explican como resultado del combate contra la ansiedad que nace de las relaciones con los dems.

You might also like