You are on page 1of 35

PSICOLOGIA FORENSE

Lilliana del Carmen Salinas Martnez. Psicloga Forense Abogada y Notario Pblico

Psicologa Forense
Antecedentes Histricos

Historia de la Psicologa Jurdica


Muy pocos se han acercado al intento de narrar de forma seria lo que ha sido la evolucin de la psicologa jurdica en su globalidad, o en alguna de sus partes. No hay nada, que conozcamos, que trate en profundidad este tema y narre este desarrollo, slo nos encontramos con especialistas en esta materia (psiclogos forenses), por tanto no historiadores de la psicologa, que desde el presente hacen repasos someros.

Desde este mbito se han hecho algunos intentos de plantear etapas histricas. Estos planteamientos son lcitos y de hecho son una aproximacin a la temtica, sin embargo, la crtica fundamental que se les puede hacer es que presentan una periodizacin en base a los acontecimientos que ocurrieron en diversos pases y excluyen los aportes de otros

Comentemos una de esas periodizaciones realizadas por Miguel ngel Soria en 1998. Plantean cuatro etapas:
Desde comienzos de siglo xx hasta los treinta. Dcadas de los treinta y cuarenta. Dcadas de los cincuenta y sesenta. La edad de oro: dcadas setenta hasta la actualidad.

Primera etapa
En la primera etapa hallaramos los trabajos de Stern, Binet y Mnsterberg, y la discusin del libro de este ltimo En el estrado del testigo . Luego se da como consecuencia, el abandono de la temtica legal por parte de la psicologa durante los 15 aos posteriores a la edicin de este ensayo (por tanto de 1908 a 1923). Esto fue debido, segn su planteamiento, a las fuertes crticas del americano Vigmore en 1909, que tachaban de ingenuidad cientfica a la Psicolgica

Segunda etapa
La segunda etapa, incluira un cambio significativo en la filosofa jurdica anglosajona. Lo ms importante el reconocimiento de la necesidad de que la ley se fundamentara en los hallazgos de las ciencias sociales. Y la aceptacin del uso de los test como instrumento cientfico y vlido.

La tercera etapa
La dcada de los 50 y 60 es en la que se encuentra el desarrollo profesional del psiclogo forense

Dcada de los setenta.


Segn Soria, la dcada de los sesenta vivi la eclosin de los estudios sobre el jurados. A partir de los setenta y sobre todo en la dcada de los ochenta parece ser que a nivel mundial la Psicologa jurdica goza de un especial reconocimiento. Garrido (1994) seala hitos que ayudan a la reconstruccin histrica de la psicologa forense

Los tres hitos


Los tres hitos que seala Garrido (1994) son: La demostracin de la necesidad por parte de Mnsteberg de que la ley conociera y aplicara los hallazgos de la psicologa cientfica, especialmente en el campo del testimonio presencial. El juez Bazelon (1962) admite la cualificacin del psiclogo para diagnosticar en temas de enfermedad mental. La sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos (1954) en la que se prohbe la educacin discriminada entre negros y blancos, para llegar a esta sentencia se apoyaron en informacin proveniente de las ciencias sociales y la psicologa que demostraba que la educacin separada promova la segregacin.

LOS PIONEROS DE LA PSICOLOGA FORENSE


La psicologa jurdica se inicio en los primeros aos del siglo xx Dos fueron las temticas que provocaron el acercamiento de la psicologa al derecho, la sugestibilidad y la inexactitud de los testigos en sus declaraciones judiciales. Publicaciones de Binet en 1900-1904 tratando la tratando la sugestibilidad y el testimonio

En Europa la figura ms sobresaliente es William Stern (1871-1938) adems de ser uno de los autores con ms peso en la inicial psicologa europea.

Escribi sobre la psicologa del testigo (1902) y fundo la revista la psicologa del testigo. Es visto como el padre de la psicologa aplicada y como principal promotor de la psicologa jurdica.

Escribi en 1902 Sobre la psicologa del testigo.

Fund la revista Contribuciones a la psicologa del testigo (1903) que luego transform, en colaboracin con Otto Lipmann (1880-1933), en una de ms amplio espectro con el nombre de:
Revista de Psicologa aplicada (1908) y en 1910, en la revista American Journal of Psychology publicaba su trabajo Abstracts of lectures on the Psychology of testimony.

Pero an habindose anticipado Stern a Mnsterberg, este alemn afincado en Estados Unidos, es visto como principal promotor de la psicologa jurdica Su relacin con el campo forense fue una de las vertientes que le dio fama a nivel popular. Sus principios en este campo se vieron propiciados por su intervencin en algunos casos criminales que tuvieron fuerte repercusin en la prensa. Comentmoslos:

En 1906, intervino en el caso de Richard Ivens acusado de asesinato. La forma en cmo se haba obtenido la confesin hizo que el abogado de Ivens consultara con James y Mnsterberg. Este ltimo tom cartas en el asunto y opin que las tcnicas y el clima generado para conseguir la declaracin haban sido inadecuados y haban hecho confesar el crimen aunque Ivens era inocente. A pesar de ello, Ivens fue condenado a muerte.

En 1907, particip en el caso de Harry Orchard, quien haba hecho una autoconfesin de haber asesinado a 18 personas, incluido un ex-Gobernador. En su confesin acus a un conocido lder sindical de haber pagado por estos asesinatos. Mnsterberg, a requerimiento del Gobernador, prest colaboracin para dilucidar la credibilidad de la acusacin. su

Para ello administr una batera de pruebas para detectar si Orchard deca la verdad, entre estas pruebas us el test de asociacin de palabras en la versin de Jung, as como aparatos de laboratorio como el cronoscopio, o el psicogalvanmetro que le permitieron medir los cambios emocionales y que, en cierta medida, se anticipaban al detector de mentiras. En base a sus resultados estuvo convencido de la veracidad de la acusacin de Orchard. Sin embargo, nuevamente, en esta ocasin el lder sindicalista fue absuelto.

Estas situaciones, indignaron a Mnsterberg ante la poca credibilidad otorgada a la opinin del psiclogo, cosa que no ocurra con el juicio experto de otros profesionales. As, fruto de la publicidad que adquirieron estos casos y de la defensa a ultranza que Mnsterberg hizo de su posicin, public varios artculos argumentando sus principios y criticando al sistema judicial de no tener en cuenta que las declaraciones de los testigos pueden estar tergiversadas por la falibilidad de la percepcin y de la memoria humana. Estos artculos daran pie a una recopilacin en un libro, que fue publicado en 1908, con el ttulo En el estrado del testigo que rpidamente se convirti en un best-seller. que algunos consideran el arranque de la psicologa jurdica.

En el estrado del testigo.


La primera parte del libro se focaliza en la poca fiabilidad de los testigos. En la segunda parte, trata sobre la distincin entre culpables e inocentes. La ltima parte del libro versa sobre la prevencin del delito, donde deja clara su postura de que las causas de la delincuencia son en primer lugar sociales.

LOS TEMAS TRADICIONALES DE LA INICIAL PSICOLOGA JURDICA

la psicologa del testimonio. la obtencin de la evidencia delictiva (confesin con pruebas). la comprensin del delito, es decir, el descubrimiento de la motivacin psicolgica del mismo. el informe forense. la reforma moral del delincuente, en previsin de posibles delitos ulteriores.

RELACION ENTRE PSICOLOGIA Y DERECHO


Derecho: Conjunto de leyes, preceptos y reglas que estn sometidas los hombres en su vida social. Ciencia que estudia las leyes y su aplicacin. Psicologa: Ciencia que estudia el comportamiento humano en el ms vasto sentido, abarca todas las actividades, sentimientos ,y razones de las personas.

La Psicologa y el Derecho tienen en comn su objeto de intervencin, LA CONDUCTA DE LA PERSONA por ende son ciencias humanas y sociales.

La psicologa ha de aportar conocimientos a quien incide en la prctica judicial. Jueces, Fiscales, abogados, Policas. Los juristas han de conocer, los avances de la Psicologa y sus aportaciones, para optimizar la comprensin de los hechos delictivos, las etiologas, motivaciones, para apreciar el valor testifical de un testigo, para captar los detalles del informe forense.

La psicologa para el derecho es fundamentalmente una Psicologa probatoria.

Qu es Psicologa Forense?
La ciencia que ensea la aplicacin de todas las ramas y saberes de la psicologa ante las preguntas de la justicia y coopera en todo momento con la Administracin de la justicia.

Campo de accin:
Penales: Para evaluar la existencia de cualquier anomala , alteraciones, de personas que tras cometer un delito, dan muestras de padecer algn trastorno. Evaluacin respecto a posibles modificaciones de la imputabilidad del acusado.

Evaluacin de personas cuyo testimonio resultare dudoso, ya sea de autores, vctimas o testigos.
Evaluacin de la capacidad procesal, competencia para asistir y someterse a juicio oral, tanto en procesados , vctimas o testigos.

Evaluacin de dao psquicos, de sus repercusiones, minusvalas o incapacidades.

Evaluacin ante casos de falsas denuncias, sospecha de simulacin en agresiones sexuales, tanto de autores , como vctimas.

Civiles: Evaluacin de la capacidad en casos para hacer contratos, otorgar poderes, testamentos. Evaluacin de la idoneidad de los cnyuges para la guarda y custodia.

Laborales: Evaluacin de trastornos psquicos, de cualquier etiologa como causa generadora de algn tipo de minusvala, incapacidad.

DIFERENCIA ENTRE PSICOLOGIA CLINICA Y PSICOLOGIA FORENSE.

La psicologa Forense
No tiene finalidad teraputica Su finalidad es pericial No tiene que ser una prueba solicitada por el afectado. Se lleva acabo a peticin de una autoridad judicial. La relacin psiclogo- examinado, no es una relacin terapeuta- paciente. La confidencialidad puede verse modificada.

La psicologa Clnica
La psicologa Clnica se centra en el paciente, en su alivio y en su crecimiento, mientras que la psicologa forense el objetivo principal es colaborar con el juez, como auxiliar de la justicia , para ilustrar al juez en aquello que desconoce y requiere particulares conocimientos tcnicos.

La Entrevista en el mbito Forense


Las circunstancias son diferentes, el examinado no llega en busca de ayuda.

Es el resultado de la decisin de una prueba pericial proviene de instancias judiciales.

La evaluacin se solicita como prueba pericial. Se ratifican o exponen de forma oral en el acto del juicio. Los resultados de la evaluacin se exponen en los informes escritos.

Loco es quien padece una enfermedad, no quien comete un delito

!!!!MUCHAS GRACIAS

You might also like