You are on page 1of 12

Las estructuras de tierra reforzada o estructuras de tierra mecnicamente estabilizada (Muros MSE o taludes RSS), son terraplenes donde

el suelo es su principal componente y dentro de este, en el proceso de compactacin, se colocan elementos de refuerzo para aumentar su resistencia a la tensin y al cortante .

Las estructuras de suelo reforzado consisten en la colocacin de tiras o capas de refuerzo en el proceso de compactacin de terraplenes con taludes de alta pendiente. Internamente deben su resistencia principalmente al refuerzo y externamente actan como estructuras masivas por gravedad. Son fciles de construir. Utilizan el suelo como su principal componente y pueden adaptarse fcilmente a la topografa.

La tierra reforzada moderna fue inventada y patentada por el arquitecto francs Henri Vidal en los aos 1960s, y lleg a Amrica en 1972. El sistema de refuerzo patentado por Vidal (1966) consiste en el uso de tiras de metal, dispuestas en terraplenes ejecutados con suelos de buena calidad, capaces de generar la resistencia de friccin requerida entre el suelo y el refuerzo.

Comparados con estructuras de contencin convencionales, muros reforzados ofrecen grandes ventajas. Ellos son de menor costo de construccin especialmente en muros altos,. Es ms flexible que muros de concreto armado o muros de gravedad . Son muy apropiados para reas activas ssmicamente.

Los muros y taludes de suelo pueden ser reforzados con laminas o malla metlica o con geosintticos (geotextiles o geomallas)

TIPO
Refuerzo con tiras metlicas

VENTAJAS
Los refuerzos metlicos le dan rigidez al terrapln y los prefabricados de concreto en su cara de fachada los hace presentables y decorativos. Existen empresas especializadas dedicadas a su construccin. El agua no se acumula entre capas.

DESVENTAJAS
Las zonas de refuerzo requieren proteccin especial contra la corrosin. Se requieren caractersticas especiales en el relleno utilizado con los elementos de refuerzo. Algunos tipos de muro de tierra armada estn cubiertos por patentes.

Refuerzo con malla metlica

La malla le da cierta rigidez al terrapln y las capas no constituyen superficies de debilidad. El efecto de anclaje es mejor. El agua no se acumula entre capas.

Dependiendo del material constitutivo la malla puede descomponerse o corroerse. Hay dificultades para la unin con la fachada

Refuerzo con geomalla sinttica

El terrapln es relativamente rgido. Se deforman menos que los de geotextil. El agua no se acumula entre capas

Dependiendo de la rigidez de la malla puede requerirse un material diferente para la fachada.

TIPO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Refuerzo con geotextil

Son generalmene muy econmicos y fciles de construir

Son muy flexibles y se deforman fcilmente. Las capas de geotextil se pueden convertir en superficies de debilidad para deslizamiento s. El geotextil se descompone con la luz solar. El agua puede

Son taludes reforzados con refuerzos metlicos o geosintticos, los cuales tienen inclinacin de la fachada de menos de 70. Aunque tcnicamente es posible que se diseen taludes reforzados con pendiente superior a 70, se recomienda que a partir de esta inclinacin las estructuras de suelo reforzado se diseen como muros y no como taludes. Los taludes reforzados (RSS) no se disean como estructuras de contencin sino solamente utilizando sistemas de anlisis de estabilidad de taludes por el mtodo del equilibrio lmite

Los taludes reforzados no requieren, segn la FHWA, un material de relleno tan granular y limpio como se requiere para los muros MSE y por esta razn en muchas ocasiones es ms econmico construir un talud reforzado (RSS) que un muro MSE.

Economa

En los pases tropicales de alta montaa generalmente los gaviones son el material para estructura de contencin ms econmico seguido generalmente de las estructuras de suelo reforzado con geosintticos. Estas estructuras son mucho ms econmicas que los muros en concreto simple o reforzado.

Comportamiento.

La flexibilidad de los muros de suelo reforzados con geosintticos representan una ventaja sobre las estructuras rgidas. Del mismo modo los muros y taludes de suelo con geosintticos se comportan mejor que los terraplenes sin refuerzo.

Esttica. Los muros y taludes reforzados con geosintticos permiten el recubrimiento con vegetacin, lo cual los hace muy atractivos desde el punto de vista paisajstico y ambiental.

Los muros de contencin tienen como finalidad resistir las presiones laterales empuje producido por el material retenido detrs de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que est sobre su fundacin. Los muros de contencin se comportan bsicamente como voladizos empotrados en su base. Designamos con el nombre de empuje, las acciones producid as por las masas que se consideran desprovistas de cohesin, como arenas, gravas, cemento, trigo, etc. En general los empujes son producidos por terrenos naturales, rellenos artificiales o materiales almacenados .Hasta finales del siglo XIX, se construan muros de mampostera y piedra, a partir del siglo XX se comenz a construir muros de concreto en masa y de concreto armado, desplazando en muy buena parte a los materiales anteriormente utilizados

You might also like