You are on page 1of 32

SILVIA JOHANA TRUJILLO RIVERA SEPTIMO SEMESTRE FUSM

Embarazo que persiste por un tiempo mayor a 42 semanas de gestacin o ms de 294 das desde el primer da de la ultima menstruacin.

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO)

Embarazo posfechado: ha sobrepasado la fecha probable de parto confiable calculada (40 semanas). Embarazo posmaduro: neonato con aspectos clnicos reconocibles que indican un embarazo prolongado

Duracion de la gestacion: 280 dias o 40 semanas. Embarazo prolongado: 3 y 11% de todas las gestaciones Su incidencia se reduce al 1 2%: FUM y ECO de primer trinestre

La frecuencia vara entre 4 y 14%, y aquellas que completan 43 semanas 2 7% La posibilidad que el parto ocurra a los 280 das exactos, luego del primer da de la FUM, es slo de 5%. Tiende hacer menor en la medida en que se ha precisado la determinacin de la edad gestacional, con el uso de ecografa

Incremento en la morbimortalidad perinatal cuando el embarazo va ms all de las 42 semanas de gestacin. La tasa de mortalidad perinatal ms all de la semana 42 de gestacin es el doble que el embarazo a trmino (4-7 muertes vs 2-3 muertes por 1000 nacimientos) y se incrementa an ms a la 43 semanas de gestacin.4,6

Causa desconocida.

Error en la estimacin de la edad gestacional.

Tendencia gentica en algunas familias a tener embarazos prolongados.

Factores maternos :

expectacin, ansiedad, frustracin, preocupacin. anencefalia, dficit en la produccin de prostaglandinas endgenas, oligohidramnios macrosoma, aspiracin de meconio, insuficiencia placentaria.

Factores fetales:

El proceso normal del parto: secuencia de cambios compleja. El defecto que lleva a la gestacin prolongada resida en alguno de los siguientes tejidos:

1. 2. 3. 4.

Cerebro fetal Hipfisis Glndulas adrenales Placenta

Bajo nivel socioeconmico Antecedente de embarazo prolongado (50%) Primigravidez Edad materna igual o mayor a 35 aos Macrosoma fetal. Hipotiroidismo materno. Preeclampsia. Es ms frecuente en la raza blanca.

Hemorragia postparto por la presencia de fetos macroscpicos Trauma intraparto Realizacin de una cesrea Infecciones Tensin emocional de aprehensin, expectativa y ansiedad

RIESGOS FETALES

Funcin uteroplacentaria disminuida

Funcin placentaria normal

oligohidramnios Crecimiento fetal disminuido Paso de meconio Asfixia Riesgo potencial de muerte fetal

Trauma durante el parto Distocia de hombros Posible dao neurolgico permanente

ILA menor a 5. Incidencia de 8.5 a 15.5% Pobre funcin placentaria, compresin del cordn, resultando en hipoxemia adicional, alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal.

La hipoxemia fetal podra causar relajacin del esfnter rectal y permitir la salida de meconio = sndrome de aspiracin de meconio

Peso mayor de 4.000 gr. La posibilidad aumenta si la madre es obesa o tiene diabetes mellitus. Consecuencias:

Obstruccin del trabajo de parto Trauma durante el nacimiento

Distocia de hombros Lesin del plexo braquial Hipoxia. Fractura de humero, clavicula y craneo

La prediccin de macrosoma fetal puede ser posible por evaluacin ecogrfica y medida de la altura uterina Una altura mayor de 40 cm en una mujer no obesa

La incidencia de sufrimiento fetal puede alcanzar la tercera parte de los embarazos prolongados. La causa de esta hipoxia fetal hay que buscarla en la insuficiencia placentaria Alteracin FCF

meconio oligohidramnio

Meconio
Aspiracin meconial intrauterina o en el perodo neonatal inmediato Obstruye el TR

Bloquea accin del surfactante

Insuficiencia placentaria
Semana 37 gestacin alcanza su pico mximo de tamao y funcin
Relacin placentafeto, aporte de nutrientes disminuyen Eritropoyetina fetal aumentada en respuesta a hipoxia

Volumen de LA inferior a 400 ml se asocia con complicaciones fetales. Sobre todo, cuando se asocia a lquido meconial. Incrementa el riesgo de tincin meconial, las alteraciones en los patrones de la FCF, la acidosis fetal, la compresin del cordn umbilical y la baja puntuacin de Apgar. Puede ocurrir en forma rpida: medicion frecuente del VLA.

LIQUIDO AMNIOTICO Disminuye: semana 37 38 = 1000 cc 40 semanas: 800 cc 42 semanas: 480 cc disminucion de 43 semanas: 250 cc movimientos 44 semanas: 160 cc fetales.

Oligoamnios

Se caracteriza por cambios cutneos, prdida del tejido celular subcutneo y de la masa muscular por tincin meconial. Complicacin entre el 20% y 43% de los ECP. Clifford (1954) clasific estos eventos en tres etapas clnicas.

Etapa Clifford I

Caracterstica Piel arrugada, que se desprende fcilmente, pero que no est teida por meconio. El cuerpo es largo y delgado Cambios antes mencionados, hay un mayor grado de disfuncin placentaria que ocasiona sufrimiento fetal y aparicin de meconio, con tincin de la piel, membranas placentarias y cordn umbilical.

Clifford II

Clifford III

Disfuncin placentaria avanzada y el feto y la placenta presentan una tincin amarillenta, producto de la exposicin prolongada al meconio durante varios das antes del nacimiento.

FUM confiable Ecografa de primer trimestre Elevacin al nacimiento de Ig A

1. Conteo de movimientos fetales 2. Perfil biofsico 3. ndice de liquido amnitico (ILA)

Los cuales se realizan diariamente Al menos dos veces por semana. Segn criterio medico Al menos una ves por semana. Segn criterio medico. El ILA debe ser mayor de cinco para indicar un liquido amnitico normal. Monitoreo sin estrs, se recomienda dos veces a la semana. Se considera reactiva si hay dos aceleraciones de mas de 15 latidos, por mas de 15 segundos en un trazado de 20 minutos.

4. Monitoreo fetal

OBJETIVOS DEL MANEJO


Diagnstico correcto
Evitar los riesgos fetales y la morbilidad materna. Terminacin de la gestacin Evaluacin oportuna del estado fetal y las condiciones maternas

ndices de 9 o ms dan 100% de seguridad de xito en la induccin. ndices de 5 a 8 dan 5% de fracasos. ndices de 4 dan 20% de fracasos.

Colocar 25 g de Misoprostol en fondo de saco posterior. - Repetir dosis en 6 h, si se requiere. Si no hay respuesta, despus de dos dosis de 25 g y se trata de una nulpara: - Aumentar la dosis a 50 g c/ 6h por 4 dosis (Total 250 g)

Si paciente multpara: - 25 g c/6h hasta 6 dosis (Total 150 g).

Monitoreo fetal intermitente cada 3 h por 30 min. Evaluacin de cuello uterino cada 3 h despus de iniciada actividad uterina til (3-4 contracciones en 10 min).

Todos los esquemas de induccin tienen un tiempo mximo de espera de dos das, despus de los cuales, si no se logran cambios significativos, se considera induccin fallida, y la va del parto ser la Cesrea

ILA menor que 5, con crvix desfavorable.

Peso fetal estimado mayor de 4000 gramos. (macrosomias)

Retardo de Crecimiento intrauterino, con crvix desfavorable.

Induccin fallida durante dos das en un crvix previamente madurado. Presencia de meconio espeso

GrAcIaS!!!

You might also like