You are on page 1of 33

La cirrosis heptica es una enfermedad irreversible, de alta incidencia y con gran demanda de cuidados de Enfermera, hace que su estudio

resulte de especial inters.

Organo accesorio de la digestin Es el rgano interno ms grande Pesa entre 1900 gr. Tiene 2 lbulos : derecho e izquierdo

Metabolismo de carbohidratos, proteinas, grasas Funcin hematolgica: Factores de coagulacin Detoxificacin de drogas y toxinas Almacenaje de vitaminas solubles en grasas, vitamina B12 y minerales como hierro y cobre Formacin de bilirubina

Es la alteracin irreversible de la arquitectura del hgado, consistente en la fibrosis tisular y zonas de regeneracin nodular.

Etiologa:
Infecciones:
Virus, bacterias

Toxinas:
Industriales o alimenticias

Otras causas:
Medicamentos /Esteatosis

Falla circulatoria:
Hipoxemia o Hipoperfusin

Anormalidades:
Congnitas o Metablicas Sd. Metablico

mbf

lesin de las clulas del parnquima heptico

hgado se inflama y aumenta de tamao

El organ. intenta regenerar los hepatocitos daados

fibrosis

insuficiencia heptica.

pierde su arquitectura normal, as como la estructura de los vasos sanguneos y linfticos

hgado se hace pequeo, duro y nodular

Destruccin difusa (de clulas hepticas) Neoformacin (de tejido conjuntivo) Regeneracin nodular (del parnquima) Distorsin (de la arquitectura normal del
lobulillo)

Neovascularizacin (formacin de cortocircuitos arterio-venosos)

mbf

La enfermedad es padecida por el doble de hombres que de mujeres, y si bien entre el 50% y el 60% (segn distintos autores) de las cirrosis hepticas estn directamente relacionadas con el consumo excesivo de alcohol; son mltiples las causas que pueden inducirla

Malestar general, debilidad, fiebre, anorexia, indigestin, flatulencias, nauseas, vmitos y dolor abdominal.

Ictericia, prurito, eritema palmar, telangectasias (nevus) Edema, Ascitis Esteatorrea, heces blandas.

Hematolgicas: disminucin del recuento de hematies disminucin del recuento leucocitario por hiperesplenismo. Disminucin del recuento plaquetario. Glicemia

Sricas ms comunes: Bilirrubina Fosfatasa alcalina GOT-GPT Albmina Na+ y K+ Proteinas totales Amoniaco Hb, Hto Factores de Coagulacin


Farmacolgico

Diurticos (furosemidaespironolactona) Sulfato ferroso Suplementos vitamnicos ( vit. K )

Diettico

Dieta: Hiposdica- hipoproteca Abstinencia de alcohol Reposo en cama: relativo absoluto Infusin de albmina Transfusin de hemoderivados Enemas, lactulosa, neomicina.

Hipertensin portal y vrices esofgicas

Ascitis y edema COMPLICACIONES

Encefalopata heptica

Peritonitis bacteriana
espontnea (PBE). Sndrome hepatorrenal.

Carcinoma hepatocelular.

Es la presencia de un exceso de lquidos en la cavidad peritoneal. Tto: Reposo en cama, restriccin de liquido y sodio, se agregan diurticos. Otro tratamiento para disminuir la ascitis es la paracentesis que slo se utiliza cuando est comprometida la funcin respiratoria del paciente, hay grandes molestias abdominales o amenaza de rompimiento de una hernia umbilical.

Por los cambios que ocurren en el sistema venoso portal debido a la cirrosis, aumenta la presin provocando hipertensin portal, la cual normalmente es de 7 a 14 mmHg variando hasta 20-22 mmHg. El 60% de los pacientes con vrices esofgicas presentan hemorragia, y de stos el 30-60% mueren. Las vrices pueden romperse por: tos, estornudos, vmitos o maniobra de valsalva. Tratamiento Vrices Esofgicas Sangrantes Reposicin fluidos. Cohibir hemorragias. Sonda de Sengstaken Blakemore, esclerosis o ligamiento vrices.

SONDA DE SANGESTAKEN BLAKMORE

mbf

LIGADURA DE LAS VRICES DEL ESFAGO

mbf

-Posible alteracin de la conducta y procesos intelectuales -Ansiedad y alteracin del sueo. -Intolerancia a la actividad por fatiga. -Alteracin de la piel por edema y posibles escaras. -Falta de conocimientos sobre su enfermedad. Segn cuales de estos problemas se vayan presentando, se irn incorporando al plan de atencin los siguientes cuidados: -El reposo absoluto favorece la recuperacin tisular heptica y reabsorcin de lquido asctico. -Control continuo y exhaustivo del balance hidroelectroltico. -Recabar informacin sobre sus gustos en las comidas y brindar dichos platos. No obstante, se habr de tener en cuenta que la dieta debe de ser hiposdica, moderadamente pobre en grasas y rica en protenas (excepto en caso de existirhiperamonemia). La restriccin de alcohol ser absoluta desde el primer momento:

-Medicin del permetro abdominal. -Se debe tender a controlar la posible hipertermia con medios fsicos, intentando no intoxicar el hgado con antipirticos. -Se debe favorecer el dilogo con el paciente, tendiendo a orientarlo en tiempo y espacio. Si evoluciona hacia la inconsciencia, se deben tomar medidas que preserven su seguridad (barandillas, etc.). -Informar de forma clara al paciente y su familia sobre la enfermedad y sus cuidados. -Canalizacin de va perifrica y administracin de frmacos segn prescripcin, teniendo en cuenta que, sin duda, stos sern los estrictamente imprescindibles. El hecho de que el hgado sea un rgano de fcil regeneracin, hace que un cncer detectado precozmente pueda ser tratado por hepatectoma parcial con xito; pero en el caso de la cirrosis, al ser sta una patologa difusa, la ventaja se centra en que si el individuo se mantiene de forma compensada, la regeneracin podr prolongar su vida en 10 aos o incluso ms. Para ello es necesario desarrollar hbitos saludables y estricto cumplimiento de la dieta. Alteraciones en estos aspectos o bien determinadas infecciones pueden desembocar en una descompensacin que conduzca al paciente al como y/o al desarrollo de hemorragias esofgicas; causas habituales de la muerte del paciente con cirrosis heptica.

Diagnsticos
1. Exceso de volumen de lquidos r/c proliferacin de lquido peritoneal s/a ascitis e/p permetro abdominal 112 cm, abdomen globuloso.

2.
3.

Alteracin del bienestar: dolor abdominal r/c distencin abdominal s/a cirrosis heptica e/p persona quejumbrosa, refiere dolor y ardencia en estomago.
Rgimen inefectivo de tratamiento r/c desconocimiento de la enfermedad y falta de inters en la continuidad del tratamiento e/p falta de cumplimiento en tratamiento mdico, firma de retiro voluntario del hospital, apata a la informacin. Alteracin de la perfusin tisular r/c aumento de la resistencia vascular perifrica s/a HTA, e/p PA = 140/100 mmHg. Infeccin r/c proliferacin bacteriana en vas urinarias e/p leucocitos y hemates aumentados en uro anlisis. Alteracin de la movilidad fsica r/c presencia de abdomen asctico e/p reposo absoluto. Alteracin del sueo r/c dolor y presencia de abdomen asctico m/p no puedo dormir seorita, tengo mucho dolor Dficit de autocuidado r/c proceso patolgico e/p mal estado de higiene, sudorosa y uas sucias. Alteracin del estado emocional: ansiedad r/c inadaptacin al medio hospitalario m/p refiere ya quiero irme del hospital, no me gusta este ambiente. Alto riesgo a patrn respiratorio ineficaz r/c aumento del permetro abdominal.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

PLAN DE CUIDADOS

Exceso de volumen de lquidos r/c liquido peritoneal s/a ascitis e/p permetro abdominal 112 cm, abdomen globuloso.

OBJETIVO: Disminuir el volumen de lquido abdominal de la persona progresivamente. CRITERIO DE RESULTADO: La seora presenta balance hidro electroltico estable. Persona evidencia disminucin del permetro abdominal.

CUIDADOS DE ENFERMERA
Controlando funciones vitales cada turno, especialmente presin arterial.

FUNDAMENTO CIENTFICO
Las funciones vitales con parmetros universales que revelan el estado de salud de la persona. El aumento de la presin arterial favorece la aparicin de edemas en los miembros inferiores por la retensin de lquidos. Los diurticos aumentan la eliminacin de orina y sal del organismo, diminuyendo el exceso de lquido corporal; lo que sirve tambin para bajar la presin arterial

Administrando medicamentos diurticos prescritos en cada turno.

Furosemida

LA FUROSEMIDA: diurtico para tratamiento de ascitis que disminuye el sodio y potasio.


ESPINRONOLACTONA: Diurtico ahorrador de potasio que inhibe de manera competitiva aldosterona, por lo general se una para tratar ascitis Gracias al balance hdrico, se puede controlar las ganancias y prdidas de los lquidos corporales, para determinar la accin ms adecuada en el desequilibrio hidro-electroltico.

Espironolactona

Controlando el balance hdrico de la persona en cada turno

CUIDADOS DE ENFERMERA
Solicitar dieta hipo sdica

FUNDAMENTO CIENTFICO
La prdida de lquido y de peso en los pacientes cirrticos con ascitis depende del balance de sodio. Se aconsejan dietas con 40-60 mEq/da de sodio, ya que una mayor restriccin salina hace ms difcil su cumplimiento y puede conducir a un empeoramiento del estado nutricional del paciente. Procedimiento invasivo que cosiste en realizar una puncin en la cavidad abdominal, con tcnica estril, para obtener lquido peritoneal, con fines diagnsticos o teraputicos.

Colaborar en el procedimiento de paracentesis.

DX2. Alteracin del bienestar: dolor abdominal r/c distensin abdominal s/a cirrosis heptica e/p persona quejumbrosa, refiere dolor y ardencia en estomago.

OBJETIVO: Adulta mayor lograr un ptimo bienestar progresivamente a los cuidados de Enfermera CRITERIO DE RESULTADO: Adulta mayor muestra fascie de bienestar durante y despus de su Hospitalizacin. Adulta mayor expresa alivio de Dolor Abdominal progresivamente al tratamiento administrado.

CUIDADOS DE ENFERMERA
Valorando el grado del dolor, utilizando la escala del 0 10

FUNDAMENTO CIENTFICO
La valoracin de la intensidad del dolor nos permite identificar la localizacin, caractersticas, aparicin, duracin, frecuencia, calidad, intensidad y factores desencadenantes del dolor para su mejor tratamiento, esta valoracin es mediante la escala del 0 al 10; permitir verificar si la persona no tiene ningn dolor (0 = ausencia del dolor) o si la persona tiene un dolor intenso (10 = dolor insoportable). La valoracin de los Signos Vitales nos permite evaluar la existencia de una alteracin del funcionamiento normal del organismo de la persona pues como signos fisiolgicos del dolor tenemos el aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca. Ranitidina: antagonista de la histamina en el receptor H2 indicado en el tratamiento de desordenes gastrointestinales en los que la secrecin gstrica de cido est incrementada.

Realizando control de funciones vitales.

Administrando tratamiento prescrito: Ranitidina

CUIDADOS DE ENFERMERA
Tramal

FUNDAMENTO CIENTFICO
Tramal: analgsico de accin central que acta en el sistema nervioso sobre los receptores especficos del sistema de percepcin del dolor La distraccin ayuda a la relajacin de la persona y ayuda a calmar el dolor olvidndose de la afeccin. La valoracin de la intensidad del dolor nos permite identificar la localizacin, caractersticas, aparicin, duracin, frecuencia, calidad, intensidad y factores desencadenantes del dolor para su mejor tratamiento, esta valoracin es mediante la escala del 0 al 10; permitir verificar si la persona no tiene ningn dolor (0 = ausencia del dolor) o si la persona tiene un dolor intenso (10 = dolor insoportable). Pues el analgsico como el tramal puede ocasional vmitos y disminucin de la presin arterial.

Proporcionado elementos distractores y relajacin. Valorando la eficacia del tratamiento a la media hora mediante la escala del 0 10 para medir el dolor.

Valorando efectos secundarios por administracin de analgsicos.

Rgimen inefectivo de tratamiento r/c desconocimiento de la enfermedad y falta de inters en la continuidad del tratamiento

OBJETIVO: Propiciar en la adulta mayor un autocuidado de la enfermedad. CRITERIO DE RESULTADO: Adscripcin al tratamiento mdico prescrito por parte de la adulta mayor. Persona muestra inters por la realizacin de su autocuidado.

CUIDADOS DE ENFERMERA
Valorando el grado de conocimiento de la persona.

FUNDAMENTO CIENTFICO
La valoracin es la primera fase del proceso de enfermera y permite la obtencin de datos de forma sistemtica, los que permiten que de una manera organizada se clasifiquen los datos que permiten orientar de manera adecuada los cuidados de enfermera. El conocimiento completo del proceso patolgico y sus implicancias aumenta la colaboracin de la persona con el tratamiento y ayuda al paciente a tomar decisiones adecuadas segn la importancia ya comprendida. El conocimiento de su tratamiento y su importancia aumenta la colaboracin de la persona y mejora su actitud frente a su estado de salud. La evaluacin de los conocimientos nos permite valorar la fijacin de los conocimientos en la persona.

Educando a la persona sobre su proceso patolgico.

Educando a la persona sobre su tratamiento as como la importancia de su efectividad. Evaluando la comprensin de la educacin a la adulta mayor.

Alteracin de la perfusin tisular r/c aumento de la resistencia vascular

OBJETIVO: Estabilizar una Presin Arterial, mantenindola dentro de los limites normales CRITERIO DE RESULTADO: La persona presenta una Presin Arterial que se mantiene en los rangos normales.

CUIDADOS DE ENFERMERA
Controlando funciones vitales, especialmente PA

FUNDAMENTO CIENTFICO
La valoracin de los Signos Vitales nos permite evaluar la existencia de una alteracin del funcionamiento normal del organismo de la persona. El descanso proporciona a la persona calma y estabilidad en su organismo. Las medidas de relajacin son parte de la medicina alternativa que tiene como fin brindar tranquilidad y relajacin a la persona. La furosemida es un diurtico de asa que contribuye a disminuir la presin arterial. Espironolactona es un diurtico utilizado en tratamiento de ascitis que tiene como efecto secundario el disminuir la presin arterial.

Estimulando a la persona a periodos de descanso. Ensear tcnicas de relajacin

Administracin de tratamiento prescrito: Furosemida Espironolactona

Proporcionando dieta baja en sodio.

La dieta baja en sodio ayuda a mantener a la presin arterial dentro de sus parmetros normales. El conocimiento de su tratamiento y su importancia aumenta la colaboracin de la persona y mejora su actitud frente a su estado de salud.

Educando sobre la importancia de cumplir con tratamiento farmacolgico y nutricional.

You might also like