You are on page 1of 31

En este perodo de mutualidad madre hijo no existe conciencia por parte del beb de que hay una madre

e ambiente, a menos de que haya una interrupcin del sostn. Es esta falla la que el beb experimenta como una irrupcin del ambiente que en el peor de los casos adopta la forma de angustias impensables y caos.

Si todo anda bien el crecimiento conduce a la creacin de la estructura psquica y de la relacin de objeto.

Esquema Desarrollo Emocional.


Medio Ambiente
Sostn ( Holding)
Manipuleo ( Handling) Objetos Entorno (Object Presentation)

Desarrollo Emocional Primitivo.


Malla sostenedora de los contenidos psquicos bsicos, la cual delinea los contenidos del Self. Concepto de Madre Suficientemente Buena

Tendr un comportamiento predecible, confiable, aunque no iniciar una accin sino que estar atenta a que su beb lo haga, estimulando el impulso creativo (gesto espontneo) de su hijo. (NEMIROVSKY,2004)

La madre, o quien oficie de tal, deber estar presente con continuidad, y ser dedicada, sensible, vulnerable, pero a la vez resistente, capaz de preocuparse por su beb y a la vez deseante de ser comida por l.

Pacientes con alteraciones en el desarrollo emocional primitivo:

Desde psicosis hasta personalidades sobreadaptadas, pasando por personalidades esquizoides, perversos, adictos y limtrofes.

Tienen en comn la tendencia en anlisis a hacer una fuerte regresin.

La regresin revive una experiencia de fracaso ambiental precoz.

Los tres tipos de pacientes

Pacientes neurticos centrados en los conflictos entre instinto y defensa.

Pacientes con conflictos depresivos.

Pacientes con dificultades en el desarrollo emocional primitivo.

Los procesos de desarrollo


El desarrollo de la estructura psquica y de la relacin de objeto depende de tres procesos simultneos: Integracin

Personalizacin

Realizacin

Integracin
La integracin se produce gradualmente a partir de la satisfaccin por parte de la madre de dos tipos de necesidades:

1.- Necesidades del ego.

2.- Necesidades Instintivas.

Necesidades del Ego


Implican comunicacin psicolgica perfecta. Las tcnicas de los cuidados maternos reflejan esta comunicacin. La capacidad de la madre para captar el gesto espontneo del hijo y darle continuidad.

Experiencia de ilusin
La capacidad de la madre para captar el momento en que el nio est a punto de alucinar el pecho para ofrecrselo, conduce a una experiencia de omnipotencia indispensable para el desarrollo. La experiencia de omnipotencia consiste en que el nio cree haber creado el pecho.

Primera Paradoja
El objeto en ese momento ha sido encontrado y creado al mismo tiempo. En ese momento no cabe la pregunta de si el objeto es creacin del nio o aporte de la madre. De la capacidad de la madre para sostener esta paradoja va a depender la salud mental del nio.

Predominio del Objeto Subjetivo


La ilusin inaugura el periodo de predominio del objeto subjetivo. Este es creado por el nio cada vez que lo necesita y vuelto a destruir cuando ya no lo necesita. Esta omnipotencia mgica es esencial para el desarrollo. En caso contrario se producir la falla ambiental que conduce a la patologa.

Necesidades instintivas
Son paroxsticas, y de dos tipos: Sexuales. Agresivas:
Ligadas al erotismo muscular como planteaba Freud antes de ms all del principio del placer.

Desarrollo Emocional Primitivo


La satisfaccin de las necesidades del ego y de las necesidades instintivas permite la integracin a partir del estado informe no integrado. El manipuleo har posible la experiencia de ser uno con el propio cuerpo, que corresponde a la personalizacin. Corresponde al desarrollo gradual de una unidad psicosomtica. La relacin con la realidad se inicia en el rea de la ilusin y progresa hasta dar lugar a un

Del Objeto Subjetivo al Objeto Transicional La madre debe reconocer cuando el beb requiere de mayor espacio de modo de empezar a fallar en el momento oportuno. Estas fallas en la capacidad de adaptacin materna crean una brecha en la omnipotencia del beb que ser llenada por el objeto transicional.

Objeto Transicional
Es la mantita, el peluche, la sbana, etc. que para el nio pasar a representar, a ttulo de objeto transicional, el pecho materno. La omnipotencia se juega aqu, no en la posibilidad de crearlo o destruirlo a voluntad, sino en la posibilidad de manipularlo a voluntad.

Objeto Transicional
Es la primera posesin no-Yo del nio y ocupa el espacio del objeto primario. Es creado siguiendo un proceso similar al objeto primario. Se trata de un objeto con ciertas cualidades que lo harn propicio para que el nio desarrolle la ilusin de haberlo creado.

Objeto Transicional
Es el primer paso en la creacin de substitutos simblicos del objeto original. En la medida en que est sustentado en la relacin con un objeto materno razonablemente confiable, ser gradual e insensiblemente abandonado, sin duelo. Su lugar ser llenado por un rea de fenmenos transicionales.

Fenmenos Transicionales
Es un rea intermedia de la experiencia entre la realidad subjetiva incognoscible y el rea del objeto objetivamente percibido. En esta rea se mantienen separados e interrelacionados lo que se concibe de manera subjetiva y lo que se percibe objetivamente. Permite la participacin del sujeto en la cultura.

Fenmenos Transicionales
Permite mantener una adecuada adaptacin a la realidad exterior a lo dado, sin perder su creatividad, sin que su mundo pierda el sello personal que es lo que le da sentido. En el rea transicional radica la visin original que el sujeto tiene de la realidad compartida. La religin, el arte, la filosofa son expresiones de esta rea de fenmenos.

Areas de la experiencia
Area de la subjetividad:
Se reduce a la experiencia de estar vivo, en ella reinan la omnipotencia mgica en la comunicacin silenciosa con el objeto subjetivo. Esta se puede actualizar en la transferencia en los momentos de mxima regresin.(Momentos en los cuales el paciente espera una comunicacin casi teleptica).

Area Transicional
Aqu es donde el hombre puede sentirse creador, forjador de su propio mundo. En este nivel puede darse la experiencia de mxima comunicacin con otro sujeto, mostrando y superponiendo el contenido de ambas reas transicionales. Aqu radican las creencias y los valores personales, cuyo origen y validez no deben ser nunca cuestionados.

Area de la realidad compartida


Aqu se diferencia una parte de la personalidad altamente especializada en el conocimiento objetivo de la realidad compartida. A partir de la percepcin objetiva, y de la aplicacin del pensamiento analtico-discursivo, se ir construyendo la versin cientfica de la realidad. Es un conocimiento exacto, externo, esttico y desvitalizado del objeto.

Realizacin
Las insatisfacciones ayudan al reconocimiento de la alteridad del objeto. La agresin necesita para su satisfaccin de la oposicin que el objeto ofrece. Sin sta, la agresin no slo quedara insatisfecha, sino privada de expresin. La autonoma del objeto permite que la movilidad primaria se transforme en agresin y se vuelque al exterior.

Realizacin
Para que la movilidad primaria se exprese como agresin necesita de un objeto real, consistente y que oponga resistencia: necesita la realidad. Esto se ve posibilitado por la madre emptica que comienza a fallar. Esta realidad debe ser activamente reconocida por el beb, no debe imponerse.

Posicin Depresiva
La madre que se ha mostrado sensible a los ataques del nio, resiste los mismos sin alterarse, sin destruirse, sin tomar represalias (sin cambiar su actitud), esto permitir al nio experimentar ira y expresarla. El mximo despliegue de agresin en esta etapa es precondicin para la salud mental.

Posicin Depresiva
El descubrimiento de la alteridad del objeto precipita una serie de procesos relacionados con la prdida del objeto subjetivo y la omnipotencia mgica directa. La memoria permite la integracin de los estados fragmentados del self y del objeto (el que cuida o el que es vctima de su ataque voraz). Surge la culpa por la comprobacin del dao involuntario, ya hecho, al objeto amado que cuidaba.

Posicin Depresiva
La culpa despierta la disposicin a reparar al objeto. La permanencia del objeto pese a los ataques que sufre permite al sujeto dar rienda suelta a su agresin.

Posicin Depresiva
El despliegue de la agresin (se mata al objeto en la fantasa mil veces y este sobrevive a esas muertes) permite la fusin de la libido con la agresin. La agresin puede desplegarse porque sus resultados no son tan terribles en la realidad como en la fantasa.

Falso Self
El fracaso precoz y excesivo del medio en su rol de sostn produce un corte de la continuidad existencial y una interrupcin del desarrollo espontneo. El fracaso es vivido como un ataque y se produce una sbita imposicin del NO-YO como NO-YO hostil. Frente a esto el sujeto debe reaccionar antes de estar preparado para hacerlo sin deformarse.

Falso Self
El desarrollo ser a partir de ese momento reaccin o respuesta a esos ataques. El nio se defiende introyectando el medio cuidador, el rol materno, convirtindose en la madre de s mismo. Este forma un falso self que oculta y protege al verdadero self embrionario y disociado.

Falso Self
El desarrollo ser falso por tres razones: 1.- Porque es reactivo y no espontneo. 2.- Porque se hace a partir del polo materno de la unidad madre-beb. A partir de la cscara y no del ncleo. 3.- Porque impide el desarrollo del verdadero self y da lugar a una escicin de la personalidad.

You might also like