You are on page 1of 14

reas analticas del laboratorio de anlisis clnicos

Tec. Pamela Noem Ramrez

AREAS ANALITICAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. HEMATOLOGIA HEMOSTASIA QUIMICA CLINICA GASTROENZIMAS ENDOCRINOLOGIA PROTEINAS LIPIDOS INMUNOSEROLOGIA HIDRATOS DE CARBONO NEFROLOGIA MARCADORES ONCOLOGICOS BACTERIOLOGIA

QUIMICA CLINICA
La qumica clnica utiliza procesos qumicos para medir los niveles de los componentes qumicos en la sangre. Las muestras ms comnmente utilizadas en la qumica clnica son la sangre y la orina. Existen diversos exmenes para analizar casi todos los tipos de componentes qumicos presentes en la sangre o en la orina.

LOS COMPONENTES PUEDEN SER:


Glucemia ("azcar"), los electrolitos (sodio, potasio, cloruro, etc), los lpidos (grasas) como el colesterol y los triglicridos, las protenas como la albmina, ( tambien se pueden hacer en protenas) y otras sustancias metablicas como el cido rico, la creatinina , etc.

Gastroenzimas
Las enzimas son, generalmente, protenas . La enorme variedad de reacciones bioqumicas que comprende la vida son mediadas, casi todas ellas, por una serie de catalizadores biolgicos notables conocidos como enzimas. En esta seccin se realizan enzimas digestivas, hepticas y cardiacas.

ENDOCRINOLOGIA
La endocrinologa es la rama de la medicina que estudia las glndulas de secrecin interna, sus secreciones especficas llamadas hormonas y sus enfermedades. La endocrinologa conoce de la biosntesis, el almacenamiento, la funcin de las hormonas y de las clulas de las glndulas endocrinas y de los tejidos que las secretan.

INMUNOSEROLOGIA
La inmunologa clnica es el estudio de las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario (fallo, accin anormal y crecimiento maligno de los elementos celulares del sistema). Tambin involucra enfermedades de otros sistemas, donde las reacciones inmunitarias juegan un papel en los rasgos clnicos y patolgicos. Es la deteccin de enfermedades infectocontagiosas.

LIPIDOS
Las lipoprotenas son complejos macromoleculares compuestos por protenas y lpidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo .

LIPOPROTEINAS
HDL
Las lipoprotenas de alta densidad (HDL, del ingls High density lipoprotein) son aquellas lipoprotenas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hgado. Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hgado para su excrecin, se les conoce como el colesterol bueno. Cuando se miden los niveles de colesterol, el contenido en las partculas, no es una amenaza para la salud cardiovascular del cuerpo (en contraposicin con el LDL o colesterol malo).

VLDL
Las lipoprotenas de muy baja densidad o VLDL (del ingls very low-density lipoprotein) son complejos macromoleculares sintetizados por el hgado que transportan triglicridos, steres de colesterol y fosfolpidos principalmente hacia los tejidos extrahepticos. Son las precursoras de las LDL

LDL
La mayor parte del colesterol se transporta en la sangre unido a protenas, formando unas partculas conocidas como lipoprotenas de baja densidad o LDL (del ingls Low density lipoproteins).

PROTEINAS
Las protenas son los pilares fundamentales de la vida. El cuerpo necesita protena para repararse y mantenerse a s mismo. Uno necesita protena en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar clulas y producir clulas nuevas. La protena tambin es importante para el crecimiento y el desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.

HIDRATOS DE CARBONO

MARCADORES ONCOLOGICOS
Los marcadores de tumores, tambin conocidos como biomarcadores, son sustancias producidas por las clulas de tumores o por otras clulas del cuerpo como respuesta al cncer o a ciertas afecciones benignas (no cancerosas). Estas sustancias se pueden encontrar en la sangre, orina, tejidos de tumor o en otros tejidos.

BACTERIOLOGIA
Rama de la medicina que estudia las bacterias y los efectos que causan sobre los organismos.

NEFROLOGIA
La Nefrologa puede ser definida como la especialidad clnica que se ocupa del estudio de la: anatoma, fisiologa, patologa, promocin de salud, prevencin, clnica, teraputica y rehabilitacin de las enfermedades del aparato urinario en su totalidad, incluyendo las vas urinarias que repercuten sobre el parnquima renal.

You might also like