You are on page 1of 19

LITERATURA CLSICA

LAS LITERATURAS GRIEGA Y LATINA

Literatura grecolatina

La Antigedad Clsica se refiere al periodo histrico comprendido aproximadamente entre el siglo VII AC y el siglo V DC en Grecia y Roma. El calificativo de clsica fue dado en el Renacimiento a las obras de arte en general provenientes de la antigua Roma y Grecia y significa digno de imitarse. Todo ello producto de la admiracin que sentan por las obras de este periodo.

Instauracin de modelos literarios: La literatura griega da origen a grandes creaciones literarias que servirn de modelo e influencia para toda la literatura occidental posterior, ejemplo de esto son sus grandes poemas picos (Ilada y Odisea), el desarrollo del teatro con la tragedia y la comedia y la poesa lrica. Humanismo y belleza: La literatura griega y romana exalta la figura humana y el racionalismo, esto es la razn y la reflexin, lo cual posteriormente dar origen al Humanismo, corriente filosfica que exalta los valores humanos y la capacidad de la razn. En cuanto a la belleza, las obras de la literatura y el arte en general, dan cuenta de una concepcin de belleza equilibrada entre los elementos de la obra.

Principales caractersticas literarias

Universalidad: Tanto por las temticas abordadas como por las formas literarias cultivadas, la literatura clsica se distingue por su universalidad, al tocar temas que trascienden las pocas e influyen en todas las manifestaciones artsticas posteriores. Distincin entre gneros literarios: Aristteles escribir la primera y ms influyente obra de crtica literaria, la Potica, donde establece la primera distincin entre gneros o formas literarias. Generacin de mitos: Tanto la literatura griega como la romana dan orgenes a mltiples narraciones mticas con las cuales intentan explicar, en un principio, los fenmenos naturales que desconocen como el origen del mundo y del hombre.

La clasificacin de los gneros literarios que an hoy pueden ser vlidos, se debe a Aristteles. Gnero pico o Epopeyas: Poemas narrativos donde se celebran hazaas de los hroes o de los pueblos. Ejemplo La Odisea. (Sera lo que hoy conocemos como gnero narrativo) Est escrita en verso. Aparecen dioses dentro de las obras y por lo general los hroes son reales. Se Invocan musas y deidades. Abundancia de personajes.

Instauracin de los gneros literarios

Poesa Lrica: Donde el poeta se expresa en un tono personal e ntimo, habla de s mismo, de sus emociones y sentimientos. Exalta las manifestaciones subjetivas del autor. En la antigua Grecia se cantaba acompaado de la Lira. Se expresa mediante el verso, aunque existe poesa escrita en prosa. Manifestaciones poticas son: gloga, elega,

Teatro: El gnero dramtico tuvo su origen en la poesa coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor al dios Dionisio. Las fiestas Dionisiacas tenan lugar en la primavera y duraban tres das, durante los cuales se sacrificaba una cabra. Las representaciones mantenan su carcter religioso, el tema era la relacin del hombre con los dioses que dominan el universo y el destino humano.

Podemos distinguir 3 gneros dramticos


La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a un destino adverso trazado por los dioses. Termina con la muerte o destruccin del protagonista. La Comedia, se ridiculizan los vicios El Drama, Se caracteriza por mezclar los elementos de la tragedia y la comedia.

1. Literatura en Grecia
Mitologa explica origen del mundo y fuerzas de naturaleza. Protagonistas dioses y hroes.

El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli

Hrcules y la Hidra, por A. Pollaiuolo

Mitologa
Los personajes de los mitos griegos eran dioses y hroes. Los dioses eran inmortales y sumamente poderosos, pero tambin tenan mucho parecido con los humanos e inclusive compartan con los hombres sus virtudes y defectos: celos, envidia, rencor, entre otros. Otros mitos eran protagonizados por los llamados hroes, hombres que tenan cualidades extraordinarias por ser hijos de un dios y un mortal. Los dioses griegos, fuentes inagotables de inspiracin para los poetas, fueron adorados posteriormente por los romanos. Y desde entonces hasta la actualidad, durante siglos y siglos, los mitos griegos han inspirado muchas manifestaciones artsticas de poetas, escritores, escultores y pintores.

1.1. Poesa pica griega


Cuenta hazaas de hroes del pasado.

Homero
La Ilada La Odisea

El amor de Elena y Paris, Jacques-Louis David

Ulises y las sirenas, H. J. Draper

1.2. Poesa lrica griega


Poetas ms representativos Safo Pndaro

Poetisa del amor

Poesa coral (cantos de victoria)

1.3. Teatro griego I


Origen ritual: fiestas en honor de Dionisos Gneros: tragedia Esquilo Sfocles Eurpides
Orestada Edipo Rey Medea

El asesinato de Agamenn, A. Church Edipo, Andr Marcel Baschet Medea, Eugne Delacroix

1.4. Teatro griego II


Gneros: comedia Aristfanes
Lisstrata

Menandro
El malhumorado

Cartel de la versin cinematogrfica (2002)

Busto de Menandro

2. Literatura en Roma
Rasgos influencia de literatura griega carcter didctico

Marco Tulio Cicern (Oratoria)

Julio Csar (Historia)

2.1. Poesa pica latina


La Eneida narra origen mtico de Roma autora: Virgilio modelos directos: Ilada y Odisea

Eneas contndole a Dido los infortunios de la ciudad de Troya,

Pierre-Narcisse Gurin

2.2. Poesa lrica y didctica latinas I


Autores Virgilio
Buclicas y Gergicas

Catulo
Poesa amorosa

2.3. Poesa lrica y didctica latinas II


Horacio
Odas y podos

Ovidio
Ars Amandi y Metamorfosis

Quinto Horacio Flacco, Giacomo Di Chirico

Triunfo de Ovidio, Nicolas Poussin

2.4. Teatro latino


Gnero ms destacado: comedia Plauto
La olla y El soldado fanfarrn

Terencio
El eunuco

You might also like