You are on page 1of 25

PRONSTICO EXCELENTE

PRONSTICO

PRONSTICO FAVORABLE

PRONSTICO ACEPTABLE Prediccin del curso, duracin y desenlace probables de la enfermedad, con base en el conocimiento general de la patognesis. Y factores de riesgo para el mismo. PRONSTICO DESFAVORABLE

PRONSTICO DUDOSO

PRONSTICO MALO

Perdida

sea nula estado gingival excelente colaboracin del paciente no hay factores sistmicos ni ambientales.

Uno

o ms de los siguientes factores Soporte seo remanente adecuado Posibilidades para eliminar las causas. Colaboracin adecuada del paciente No hay factores sistmicos ni ambientales (bien controlados).

Uno o mas de los siguientes factores: Soporte seo remanente menos del adecuado. Movilidad dentaria Lesin de furcacin grado 1 Mantenimiento adecuado posible Colaboracin del paciente Factores sistmicos y ambientales limitados.

Perdida

sea entre moderada y avanzada. Movilidad dentaria Lesiones de furcacion grado 1 y 2 Zonas de mantenimiento difcil Colaboracin dudosa del paciente

Perdida

sea avanzada Lesiones de furcacion grado 2 y 3 Movilidad dentaria Zonas inaccesibles Presencia de factores sistmicos o ambientales

Perdida

sea avanzada reas de mantenimiento imposible Extracciones indicadas Factores sistmicos o ambientales no controlados.

Pronstico dentario general. Pronstico dentario individual

Denticin como un todo Factores generales, locales, sistmicos y ambientales.

Se determina despus del pronostico general Factores locales , protsicos y restaurativos.

Factores clnicos generales Edad del paciente Gravedad de la enf. Control de placa Cumplimiento del paciente

Factores sistmicos/ambientales Fumar Enfermedad sistmica Factores genticos Estrs

Factores locales

Factores protsicos/restaurativos Seleccin de pilares Caries Dientes desvitalizados Resorcin radicular.

Placa/ Clculos Restauraciones subgingivales Factores anatmicos: Races cortas Proyecciones adamantinas cervicales Rebordes de bifurcaciones Concavidades radiculares Surcos de desarrollo Proximidad radicular Lesiones de furcacin Movilidad dentaria

Tienen
El

efectos negativos sobre el periodonto.

tamao de tales discrepancias y el tiempo desde el cual estn presentes los hace factores importantes en la destruccin.

Races

cortas y cnicas con coronas grandes. Proyecciones cervicales (extensiones ectpicas planas, amelocementaria). Perlas del esmalte (deposito adamantino redondo). Concavidades radiculares. Surcos de desarrollo.

Para

confeccionar el pronstico hay que tomar en cuenta la cercana de las races y su localizacin y las caractersticas de bifurcaciones. Pronostico desfavorable.

Races cortas, cnicas. Coronas relativamente grandes.

Prdida

de hueso alveolar. Cambios inflamatorios en el ligamento. Trauma por la oclusin. Posible corregir la movilidad por inflamacin y el trauma. Bolsas periodontales en dientes mviles y no mviles. Ferulizacin.

Altura

sea y nivel de insercin para establecer si es posible salvar suficientes piezas dentales, denticin funcional y esttica.
global para realizar una protesis y el

Pronostico

tipo.

En

los dientes mutilados con caries extensas restauracin y Tx de endodoncia antes del Tx periodontal.

Los criterios usados tienen mucha relacin Factores tal como :


Edad del paciente Gravedad de la enfermedad Predisposicin gentica Son criterios importantes en el dx de la enfermedad y en la elaboracin del pronstico.

GPD:

Enfermedad reversible se produce cuando la placa se acumula en el margen gingival. No hay prdida sea. Pronstico favorable siempre y cuando se eliminen todos los irritantes locales as como los factores que colaboran a la retencin de placa y buena higiene y colaboracin del paciente.

Alteraciones

endocrinas de la pubertad, menstruacin embarazo, diabetes y la presencia, discrasias sanguneas influyen en la reaccin inflamatoria de la placa bacteriana en el margen gingival. Pronostico a largo plazo no slo depende de la eliminacin de placa sino la correccin sistmica.

Comprenden agrandamientos gingivales por frmacos frecuentes, fenitona, ciclosporina, nifedipina, anticonceptivos orales. Se comprob que la eliminacin de placa limita la intensidad de los agrandamientos gingivales. Intervencin quirrgica del contorno gingival. Recidiva del agrandamiento incluso despus de la intervencin quirrgica.

Se

sospecha que la desnutricin es un papel importante en las enfermedades gingivales, pero no es as. Una posible excepcin es la carencia grave de vitamina C, inflamacin gingival y hemorragia son independientes de los niveles de placa presentes.

Se observan en pacientes con gran variedad de infecciones bacterianas, micticas y virales.


El pronostico depende de la eliminacin del origen del microorganismo infeccioso, trastornos dermatolgicos como el liquen plano, penfigoide, pnfigo vulgar, eritema multiforme y lupus eritematoso y se manifiestan gingivitis atpicas.

Las

reacciones alrgicas, txicas y de cuerpo extrao, como traumas mecnicos y trmicos.


pronstico de estos casos depende de la eliminacin del microorganismo causal.

El

Periodontitis Crnica. Es de avance lento por factores ambientales locales bien conocidos, localizada o generalizada. La (Periodontitis entre leve y moderada) pronostico favorable y pueda eliminar la inflamacin mediante la buena higiene bucal y retentivos de placa locales. Cuando es grave se manifiesta por lesiones de furcacin y movilidad clnica creciente.

Periodontitis Agresiva. Se presenta en las formas localizadas y generalizadas y cuenta con las siguientes caractersticas: Prdida de insercin y hueso rpida en un paciente que en todo lo dems se muestra sano. Varios miembros de la familia son afectados. Los pacientes tambin pueden presentar anomalas fagocitarias y fenotipo de monocito/macrfagos hiperreactivo.

Carranza,

Newman, Takey, Periodontologa Clnica, 9na Edicin, Editorial M.c Graw Hill

You might also like