You are on page 1of 42

La escultura barroca en Espaa

P O R C R I S T I A N S I LVA

Caractersticas generales
Temtica religiosa, solo en la corte se realiz escultura monumental.
Temas mitolgicos o profanos ausentes. Se realizaron retablos, donde aparecen figuras exentas y en bajorrelieve.

Caractersticas de la escultura del Barroco Espaol


Destaca la imaginera, siendo el material utilizado la madera, siguiendo la tradicin hispnica.
Se utiliza la tcnica del estofado y la policroma. Las figuras son realizadas para iglesias, conventos y para las procesiones de Semana Santa. Se extiende el sentido realista, las imgenes aparecen con ricas vestiduras, cabello natural, ojos y lgrimas de cristal y otros postizos. Finalidad es provocar una profunda emocin religiosa en el espectador.

Qu es imaginera?
La imaginera es una especialidad del arte de la escultura, dedicada a la representacin plstica de temas religiosos, por lo comn realista y con finalidad devocional, litrgica, procesional o catequtica. Se vincula a la Religin Catlica debido al carcter icnico de la misma.

Escuelas principales de la escultura del Barroco Espaol


Escuela castellana, centrada en Valladolid y Madrid, se presenta una escultura tremendamente realista, cuyas seas de identidad son la talla completa, el dolor y la crueldad con abundancia de sangre, profundo dinamismo, caricaturizacin de los personajes malvados, intenso modelado y unos rostros con fuerte expresividad. Francisco de Rincn es el que consigue hacer cuajar el nuevo estilo artstico, sobre todo con su paso procesional La elevacin de la Cruz, de 1604.

Escuelas principales de la escultura del Barroco Espaol


Escultores de esta escuela son: Francisco del Rincn (h.1567-1608).

Cristo de los Carboneros.

Iglesia Penitencial de Nuestra Seora de las Angustias (Valladolid).

Escuelas principales de la escultura del Barroco Espaol


Escultores de esta escuela son: el gallego Gregorio Fernndez (15761636). Santa Teresa del nio Jess

Cristo yacente, de Gregorio Fernndez (1627)

Cristo yacente de Gregorio Fernndez (1634)

Escuelas principales de la escultura del Barroco Espaol


Otros escultores de esta escuela son: Juan de vila (1652-1702), su hijo Pedro de vila (1678-1747), Luis Salvador Carmona (17081767), todos ellos pertenecientes al mbito vallisoletano; Juan Snchez Barba (1602- 1673), que trabaj en Madrid; y Francisco Salzillo, hijo del napolitano Nicols Salzillo, ambos activos en Murcia.

Escuelas principales de la escultura del Barroco Espaol


Escuela andaluza, extendida por Sevilla, Granada y Mlaga, se huye de la exageracin, la idealizacin, predomina la serenidad y las imgenes bellas y equilibradas con un modelado suave.

Escuelas Andaluza
Con dos grandes subescuelas, y dos posibles pequeas subescuelas:
La Escuela sevillana, representada fundamentalmente por Juan Martnez Montas y su discpulo Juan de Mesa, en el siglo XVII, as como Pedro Roldn y su hija Luisa Roldn a comienzos del siglo XVIII. La Escuela granadina, liderada por Alonso Cano y sus discpulos Pedro de Mena y Jos de Mora. La Escuela malaguea. Podra considerarse heredera de la granadina, surgida a raz de afincarse Pedro de Mena en la ciudad costasolea, formada por autores como Pedro de Zayas (siglo XVII), Fernando Ortiz (siglo XVIII), y en menor medida, Salvador Gutirrez de Len (siglos XVIII y XIX) y Antonio Gutirrez de Len y Martnez (siglo XIX). Hay muchos autores annimos que formaron parte de esta escuela. La Escuela cordobesa, representada fundamentalmente por Juan de Mesa, en el siglo XVII, as como Alonso Gmez de Sandoval, y el escultor de Priego de Crdoba, Remigio del Mrmol, en el siglo XVIII.

Escuelas principales de la escultura del Barroco Espaol


Los grandes escultores de esta escuela son Martnez Montas (1568-1649).
Escultura del Cristo de la Clemencia o de los Clices (16031604), sacrista de la catedral de Sevilla.

Detalles del Cristo de los Clices

La Inmaculada, o Pursima, que vemos es una escultura en madera de cedro realizada para una capilla de la catedral de Sevilla. Mide 1,64 metros de altura. Martnez Montas, era un hombre profundamente religioso que perteneci a una agrupacin religiosa que defenda la concepcin inmaculada de la Virgen.

NIO JESS DEL SAGRARIO

La imagen muestra al Nio desnudo y erguido, con los pies descalzos reposando sobre un cojn y los brazos levantados en actitud naturalista de bendecir. Su rostro es complaciente y melanclico, con una expresin algo triste pero completamente alejada del patetismo expresionista de los modelos castellanos, con grandes ojos, nariz respingona, boca cerrada y labios finos, cejas largas y perfiladas, mejillas carnosas y un voluminoso cabello ensortijado que deja caer tres mechones sobre la frente.

Escuelas principales de la escultura del Barroco Espaol


Los grandes escultores de esta escuela son Alonso Cano(1601-1667).
Virgen de la Oliva. Tiene la postura de una estatua clsica. Se trata de la imagen titular del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Seora de la Oliva, que realiz el artista en torno a 1630. Con una altura de 1,83 m, debe destacarse la intensa belleza y serena monumentalidad que Cano consigue plasmar en esta magistral figura de la Virgen con el nio.

Inmaculadas

Inmaculada (Granada). en madera de cedro entre 1655 y 1656 y de tan slo 55 cm de altura.

Inmaculada (Sevilla). De madera policromada, de 1,72 m de altura y fechada entre 1620 y 1625

Jess Nazareno de nio con la cruz a cuestas. Con apenas 80 cm de altura, vemos una de las constantes del arte barroco surgido tras la Contrarreforma y el Concilio de Trento que intenta conmover la devocin del espectador mediante los sentimientos, en este caso mediante el artificio dramtico que fusiona la infancia y la pasin de Cristo.

Escuelas principales de la escultura del Barroco Espaol


Los grandes escultores de esta escuela son Luisa Roldn (la Roldana).

Virgen de la Estrella en Sevilla, atribuida a Luisa Roldn en 2010.

La Virgen de la Estrella
Perteneciente a la Hermandad de la Estrella, tradicionalmente atribuida a Juan Martnez Montaez, tras una restauracin efectuada en 2010, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histrico (IAPH), atribuy la imagen a la produccin del taller artstico del matrimonio constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldn (1652- c.1704) y Luis Antonio de los Arcos (1652-1711).

Virgen Peregrina

Escuelas principales de la escultura del Barroco Espaol


Escuela canaria: Aunque con anterioridad haban trabajado en las islas imagineros destacados, se considera que tiene su inicio en el siglo XVII con la llegada al archipilago de uno de los discpulos de Alonso Cano, el manchego Martn de Andjar Cantos quien forma a sus dos discpulos, el gomero Francisco Alonso de la Raya y el garachiquense Blas Garca Ravelo. En siglos posteriores, surgen figura de gran importancia dentro de la Historia del Arte en Canarias como Sebastin Fernndez Mndez, Jos Rodrguez de la Oliva o Fernando Estvez.

Escuelas principales de la escultura del Barroco Espaol


Francisco Alonso de la Raya

El Seor de la Humildad y Paciencia.

Escuelas principales de la escultura del Barroco Espaol


Blas Garca Ravelo
Cristo Predicador. La Orotava, 1667 Parroquia Matriz de Nuestra Seora de la Inmaculada Concepcin Villa de La Orotava

Escuelas principales de la escultura del Barroco Espaol


Jos Rodrguez de La Oliva
Nuestro Padre Jess Nazareno. San Cristbal de La Laguna, siglo XVIII Parroquia de Santo Domingo de Guzmn Villa de La Orotava

La imaginera del siglo XX


En el siglo XX, un puado de nombres acercan la imaginera a la escultura contempornea, dndole un nuevo enfoque, alejndose del barroquismo y siguiendo unos cnones neoclsicos, cada uno con su estilo personal:
Los valencianos, Mariano Benlliure, Po Mollar Franch, Jos Capuz y Juan Adsuara. La singular y personal obra del andaluz Antonio Len Ortega.

Los andaluces, Castillo Lastrucci, Francisco Palma Burgos, Luis Ortega Bru, ,Juan Vega y Ruiz Montes.
El cataln Inocencio Soriano Montagut

Juan Vega Ortega


Se compone de ocho ngeles de diferente sexo y razas en madera de cedro policromados, alguno de ellos con paos dorados y estofados al igual que sus alas desplegadas . Van revoloteando por todo el cajillo de la Virgen del Amparo, jugueteando con diferentes expresiones, excepto uno que llora desconsoladamente quizs en alusin a los venideras penas durante la Pasin y Muerte de Cristo.

Juan Vega Ortega

Ruz Montes
Piedad

Ruz Montes

Otros imagineros del siglo XX


El extremeo Juan de valos.
Los castellanos, Venancio Blanco, Quintn de la Torre, Luis Marco Prez, Damin Villar, Francisco Gonzlez Macas y Federico Coullaut-Valera. Y el canario Ezequiel de Len Domnguez

Quintn de la Torre
Virgen de la dolorosa

Ezequiel de Len Domnguez


Crucificado de San Francisco

La imaginera en Amrica
La imaginera popular ocupa un destacado lugar entre las manifestaciones histricas del arte criollo. No obstante an quedan actualmente en el pas algunos santeros herederos de una tradicin que sembraron los imagineros espaoles del siglo XVI.

Argentina
La imgenes populares argentinas pueden clasificarse en tres grupos: imgenes de talla completa, imgenes de vestir y tela encolada. Se incluye en el primero aquellas que, talladas en madera o piedra, no necesiten de ningn aditamento posterior que las complete, como no sea el caracterstico pintado y policromado. Las del segundo grupo son aquellas constituidas por una estructura de madera (candelero), con cabeza, manos y pies tallados en madera o modelados en pasta. El tercer grupo esta formado por aquellas imgenes en que la vestidura de tela es reemplazada por paos encolados, los cuales una vez estucados y policromados simulan a la perfeccin una escultura.

Argentina
Imagen de Talla completo Imgenes de vestir Imagen de Tela Encolada

Popayn
Durante el periodo colonial por su gran desarrollo econmico Popayn se convierte en la ciudad con mayor imaginaria del pas proveniente de escuelas artsticas de Espaa en su mayora de Andaluca, Murcia y Sevilla, al igual de pases como Francia, Italia y de Ecuador principalmente de la escuela quitea.

Popayn
Se destacan las imgenes que desfilan durante la semana santa de Popayn que estn hechas en madera policromada en su mayora de los siglos XVI, XVII y XVIII. La imaginaria tambin se encuentra en los principales altares y retablos de las iglesias de la ciudad. En los ltimos aos y gracias al trabajo de restauracin de las imgenes que va acompaado de un trabajo de recuperacin histrica se ha podido establecer que la gran mayora de imgenes no son de origen quiteo como pens antes sino que en su mayora son de origen espaol italiano y francs.

Semana Santa Popayn

Imaginera Popayn

Santo Ecce Homo de Popayn


En los ltimos aos las procesiones se han enriquecido con nueva imaginaria, como las replica del Santo Ecce Homo de Popayn, el traslado de Cristo al sepulcro (el seor imagen de (Ibarra, Ecuador) inspirado en el Cristo de la caridad de la Hermandad de Santa Marta (Sevilla) siglo XXI, Cristo de santo sepulcro imagen espaola de Jos Lamiel Siglo XX.

You might also like