You are on page 1of 19

UNIVERIDAD NACIONAL TECNOLGICA DEL CONO SUR DE LIMA (UNTECS)

CURSO DE LEGISLACION TRIBUTARIA


CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

I. HISTORIA DEL DERECHO TRIBUTARIO


Para comprender mejor la historia de la tributacin en nuestro pas, debemos tener presente que est marcada por dos momentos diferentes: antes y despus de la llegada de los espaoles.

La Tributacin en la Historia
poca Fundamento de la Tributacin Contribuyentes Destino

Tahuantin suyo

Reciprocidad y Redistribucin

Runas

Obras pblicas y mantenimientos del sistema social (nobleza, milicia y culto).

Colonia

Legislacin colonial

Fundamentalmente, los indgenas y menor cantidad los espaoles americanos.

Mantenimiento del sistema administrativo colonial y enriquecimiento de la corona.

Repblica

Legislacin de Los ciudadanos la Repblica pagan de acuerdo Democrtica con la Ley.

Obras y servicios pblicos y mantenimiento de las instituciones pblicas.

II. TRIBUTACIN PREHISPNICA


Comprender la sociedad y economa andina prehispnica, implica entender a pueblos en los que no existi el comercio, la moneda ni el mercado, pero s el intercambio. Esto se dio a travs de los dos medios organizadores de la sociedad y economa andina: la reciprocidad y la forma particular de redistribucin.

2.1. La Reciprocidad
La reciprocidad como muchas otras formas culturales y logros del mundo andino tiene sus orgenes en tiempos anteriores al establecimiento del Tawantinsuyo, siendo el medio o sistema de intercambio de mano de obra y servicios, entre nuestros antepasados. La reciprocidad se sustent en el incremento de lazos familiares, es decir, la multiplicacin de los vnculos de parentesco fue necesaria para la existencia y continuidad de la reciprocidad.

2.2.La Redistribucin
La redistribucin era una funcin realizada por el jefe de Ayllu, curaca o Inca, quienes concentraban parte de la produccin que posteriormente era distribuida a la comunidad o diversas comunidades, en pocas de carencia o para complementar la produccin de esos lugares. En un primer momento, los miembros del ayllu A prestan sus servicios a los del ayllu B y stos a cambio les entregan el alimento necesario para que cumplan con su labor. En un segundo momento, la situacin se invierte. Posteriormente ambos intercambian sus productos. A esta forma de intercambio de mano de obra se le denomina ayni.

CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS AL INCA


CLASIFICACIN

Contribuciones permanentes

Contribuciones peridicas

TRIBUTOS Tres hombres y tres mujeres, por cada cien adultos, para extraer oro que era llevado al Cusco durante todo el ao. Sesenta hombres y sesenta mujeres para extraer plata que era llevada al Cusco durante todo el ao. Ciento cincuenta hombres para trabajar permanentemente como yanaconas de Huayna Cpac. Diez yanaconas para trabajar en depsitos de armas. Cuarenta para custodiar a las mujeres del Inca. Quinientos como cargadores de las andas del Inca, entre otros. Cuatrocientos hombres para sembrar tierras en el Cusco (una o dos veces al ao). Cuarenta hombres para trabajar las tierras del Inca en Hunuco. Cuarenta hombres para sembrar aj en el Cusco. Sesenta hombres para sembrar y cosechar la coca que era llevada al Cusco. Cuarenta hombres para acompaar al Inca durante sus caceras de venados; y, Quinientos hombres para sembrar y otras diversas actividades, sin salir de sus tierras.

Contribuciones espordicas

III. TRIBUTACIN EN LA COLONIA


La forma de tributar en el contexto occidental tuvo caractersticas propias. El tributo consista en la entrega de una parte de la produccin personal o comunitaria al Estado, que se sustentaba en un orden legal.

La nueva forma de tributacin se organiz en base a ordenanzas y mandatos del rey, de acuerdo con tasas o regmenes establecidos, la cual era responsabilidad del corregidor, quien para evitarse trabajo venda dicha responsabilidad a un rentista o se la encargaba al encomendero al inicio de la colonia y posteriormente al hacendado y a los curacas. Los corregidores entregaban lo recaudado al Real Tribunal de Cuentas con cargo a regularizar lo faltante en una siguiente entrega.

PRINCIPALES TRIBUTOS COLONIALES


PRINCIPALES TRIBUTOS CONCEPTO El 20% de la produccin minera le perteneca al rey. Durante el siglo XVII el quinto se rebaj al 10% para fomentar la legalizacin de la produccin de plata. Fue impuesto por el gobernador Lope Garca de Castro. Era un derecho de aduana que se aplic a las exportaciones e importaciones de bienes. Gravaba todas las transacciones de bienes (sin perjuicio del almojarifazgo). Es comparado con el impuesto general a las ventas. El vendedor estaba obligado a pagarlo y slo se exceptuaba instrumentos de culto, medicinas, el pan, entre otros bienes. Fue pagado por los indios de manera comunal. Los nativos tenan esa obligacin en su condicin de vasallos. Francisco de Toledo fue quien reglament el cobro de este tributo. Fue establecido para los Reyes Catlicos. Consista en que el 10% de la produccin de la tierra o beneficio se dedique a la Iglesia Catlica. La cobranza de los diezmos se arrendaba al mejor postor. Fue impuesta en Amrica por pedido de Gregorio VIII. Era pagado por las principales ciudades del virreinato Impuesto que se cobraba de todas las barras fundidas en la casa de quintos. Oscil entre el 1 y 15%.

QUINTO REAL

ALMORJARIFAZGO

ALCABALA

TRIBUTO INDIGENA

DIEZMO BULA DE LA SANTA CRUZADA COBOS

IV. TRIBUTACIN EN LA REPBLICA


Al independizarnos de Espaa, la tributacin sigui teniendo a la legislacin como su fuente de legitimidad. A lo largo de nuestra historia republicana hemos pasado por perodos de inestabilidad poltica y econmica, siendo la tributacin la expresin clara de las contradicciones de la poca.

4.1. Tributacin en el Siglo XIX


Desde la primera Constitucin del Per en 1823, se define la obligacin del Poder Ejecutivo de presentar el Presupuesto General de la Repblica, el cual estableca de acuerdo con un clculo previo de los egresos y fijando las contribuciones ordinarias, mientras se estableca una contribucin nica para todos los ciudadanos. En esta concepcin, los impuestos estaban dados por la contribucin personal, sin considerarse capitales, rentas ni la riqueza del contribuyente.

4.2. La Tributacin en el Siglo XX


a) Periodo 1900 1962 En esta etapa de nuestra historia, los productos de exportacin tuvieron mayor auge. De acuerdo con el orden de importancia fueron: azcar, algodn, lana, caucho, cobre, petrleo y plata. El control de la exportacin (al inicio en manos nacionales) no fue en s tan importante como la dependencia hacia el mercado internacional y sus efectos en la economa nacional En este contexto, Legua (1919-30) llev a cabo una nueva reforma tributaria. Norm los impuestos a la herencia y a las rentas, as como las exportaciones. Durante mucho tiempo, el sistema tributario descans sobre el gravamen de los predios rsticos y urbanos, la contribucin de la renta sobre el capital movible, la de industrias y patentes, las utilidades agrarias, industriales y mineras de exportacin.

b) Periodo de 1962 A 1990 En este perodo, es importante destacar que, mediante el Decreto Supremo N 287-68- HC, dado el 9 de octubre de 1968, se sustituy el sistema cedular de Impuesto a la Renta por el Impuesto nico a la Renta. Con l se estableci el Impuesto a la Renta con las caractersticas que conocemos actualmente. Tambin en el gobierno militar se grav por primera vez al Patrimonio Accionario de las Empresas y al Valor de la Propiedad Predial. El Impuesto a las ventas, servicios y construccin se cre en 1972 con el Decreto Ley N 19620, sustituy a la Ley de Timbres. En el caso de la construccin, se aplic al total de ingresos por materiales, mano de obra y direccin tcnica. El impuesto a las remuneraciones por servicios personales grava a todos aquellos que son ejercidos de manera independiente.

c) De 1991 a la actualidad El proceso de reforma iniciado en 1991 permiti lograr una simplificacin normativa y la consolidacin institucional de la administracin tributaria (SUNAT), dotndola de profesionales de alto nivel con el soporte tecnolgico para desarrollar sus funciones.

V. TRIBUTACIN EN LA ACTUALIDAD
La tributacin en el Per sigue el estndar internacional y est constituida por la poltica tributaria, la Administracin Tributaria y el sistema tributario, todas las cuales se relacionan con el Estado Peruano.

Tema 2 DERECHO TRIBUTARIO

MUCHAS GRACIAS
CURSO DE LEGISLACION TRIBUTARIA

You might also like